Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrma, durante la firma del Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña

Publicado el 19 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Excelentísima Meritxell Serret, canciller de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña, sea muy bienvenida, con mucho cariño. Llëir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, sea muy bienvenido.

Muchas gracias, amigas, amigos del Gobierno de la Ciudad de México. Les comento que aquí se encuentran la secretaria de Turismo, el secretario de Trabajo, la secretaria de Mujeres, el secretario de Desarrollo Económico, el secretario de Gobierno, la secretaria de Educación, la secretaria de Salud, el secretario de Desarrollo Urbano –que, por cierto, es “jordiborjista”–, y también se encuentra, obviamente, Arturo Morell, nuestro responsable de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, y mi esposa Daniela.

Entonces, tenemos aquí una representación importante del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual muestra el interés en esta firma y en esta reunión.

Quiero, para empezar, decir que me llamo Martí y le voy al Barça, además. Ayer fuimos a una escuela porque instalamos un Sistema de Captación de Agua de Lluvia y al final ahí me agarraron los niños y me empezaron a preguntar, ¿Ronaldinho o Messi? Y yo les digo Messi, y luego me dicen, ¿Real Madrid o Barcelona? Digo, Barcelona, obviamente.

Bueno, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña firman ahora un Memorándum de Entendimiento para fortalecer sus relaciones de amistad y de colaboración en diversas áreas. Este acuerdo formaliza el intercambio en políticas digitales, de trabajo, gestión de aguas, intercambio cultural y educativo, igualdad y feminismo, así como en estrategias contra el cambio climático.

Con este acto, ambas partes nos comprometemos a compartir las mejores prácticas y estrategias para el progreso común. Entre los proyectos de este acuerdo, está la colaboración en políticas activas de empleo, para fortalecer la capacitación profesional y facilitar la movilidad internacional de profesionales.

Su visita, canciller Meritxell Serret, coincide con el 85 aniversario del Exilio Republicano Catalán en México, que vamos a celebrar en algunos días, un suceso en el que fueron recibidos, por el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, miles de catalanes con el conjunto del Exilio Republicano y después de la Guerra Civil Española.

Esa memoria evoca, por un lado, como ustedes lo han dicho, la gran disposición histórica que ha tenido México para el asilo, para el refugio. Pero, también, nosotros tenemos mucho que agradecer, porque la comunidad del Exilio Republicano, particularmente en este caso del catalán, enriqueció nuestra vida cultural, académica, social y hasta política.

Aquí, por mencionar algunos nombres de un listado que debe de ser muy grande, contamos con la presencia de Remedios Varo, Vicente Rojo, Luis Villoro, Ramón Xirau, Neus Espresate, Joan Grijalbo, Armando Bartra, mi tocayo Martí Soler, Julieta Piastro, Jordi Soler, Montserrat Gispert, entre muchas otras y otros que formaron parte de ese exilio y que aquí construyeron editoriales, librerías, escuelas, en fin, nutrieron nuestra vida educativa, cultural, artística de una manera impactante.

A veces, nos hemos enterado después que tal o cual director de una editorial o impulsor o fundador de una escuela provenía del Exilio Catalán, pero siempre nos ha dado mucho gusto y mucho orgullo.

Este intercambio que hacemos el día de hoy nos permite reforzar la relación entre gobiernos progresistas regionales e intercambiar experiencias de lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo, lo que se puede hacer y las potencialidades que tienen las gestiones regionales en la vida de los países.

Ya en otro tiempo hemos recibido la visita de parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya; y ahora, bueno, recibimos la visita de ustedes como Gobierno de Cataluña, lo cual nos da mucho gusto.

Me decía ahorita Meritxell Serret que ellos critican a los gobiernos de extrema derecha y cuando hacen esa crítica se refieren a ese populismo de extrema derecha en España y en otros lugares de Europa. Y afortunadamente aquí en México, actualmente a nivel nacional, por primera vez a nivel nacional, pero en la Ciudad de México desde hace años hemos tenido varias experiencias de gestión de gobiernos progresistas y de izquierda.

Nada más para mencionar, en esta administración, en estos años recientes, se creó aquí una beca universal en la escuela básica, o sea, que todas las niñas y los niños que están en educación preescolar, primaria y secundaria, que son un millón 250 mil, reciben beca del Gobierno de la Ciudad de México, beca universal.

Aquí en la Ciudad de México tenemos 500 kilómetros de ciclovías, que se han integrado ya a las formas de movilidad más avanzadas, más progresistas, sustentables. Tenemos el Cablebús, que es una forma moderna de transporte, es el Cablebús más largo del mundo y, por cierto, también sustentable y seguro.

Tenemos, hablando de movilidad, el transporte más barato del mundo, o ustedes dirán, pero aquí el Metro, la entrada al Metro cuesta 28 centavos de dólar, eso hace que tengamos mucha política pública de impacto social muy positivo.

Existe además en la Ciudad de México la figura del matrimonio igualitario, que permite que incluso personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio con los mismos derechos y obligaciones.

Y en los años recientes hemos tenido, por fortuna, datos importantes como la disminución de la pobreza, disminución de la desigualdad, con todo y el impacto que fue la pandemia del COVID-19.

También, por otra parte, hace unos pocos meses, ya en el periodo de la gestión que me ha correspondido, se pudo aprobar una reforma importante en el Congreso de la Ciudad de México contra la tala de árboles, que la mitad de la capital son bosques y obviamente son nuestra sustentabilidad y nuestra sostenibilidad a largo plazo.

Aquí en la Ciudad de México existen diversas formas de presupuesto participativo como, por ejemplo, en las unidades habitacionales se entrega un recurso a los vecinos y ellos mejoran sus unidades; en las escuelas se entrega un recurso a madres y padres de familia y ellos mejoran físicamente sus escuelas; y también, en algún momento formamos un programa llamado “Mejoramiento Barrial”, que concursó en el Observatorio Internacional de Democracia Participativa con sede en Barcelona y ganó como uno de los ejemplos de mejores prácticas en política pública.

Bueno, ahora estamos en una transformación del gran Zócalo de la Ciudad de México, en el que podía ingresarse para dar vuelta a la plancha del Zócalo en automóvil, pero ahora es completamente peatonal, lo cual significa la conquista del espacio público para las personas en el mero corazón de la ciudad y del país.

Bueno, esta parte termino concluyéndola, con el hecho de que a nivel nacional existe una pensión universal para adultos mayores, una pensión para todas las personas con discapacidad, y existe una beca para todos los estudiantes de bachillerato, y esas tres políticas nacieron aquí primero, en la Ciudad de México. Por eso hablo de la potencialidad de lo que hacen los gobiernos regionales para influir en el ámbito nacional.

Evidentemente, la gestión que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha potenciado esas políticas que alguna vez fueron de la ciudad, para convertirlas en políticas de gran alcance nacional.

Quiero comentar ahora, que alguna vez en una plática donde había una composición medio cosmopolita, alguien dijo que en México hablábamos español y otra persona le respondió, un amigo antropólogo yucateco, dice: “no es cierto, aquí hablamos castellano, porque en España hay varios idiomas españoles”. Y así enumeró que en España se habla castellano, pero también gallego, también euskera, también catalán, es decir, que en un mismo estado podíamos tener diversas lenguas.

La historia de Cataluña y su peculiar presencia en el Estado español moderno es ilustrativa y nos hace aprender; Cataluña es una región dentro de España, pero es también un mundo cultural con su historia y su identidad, pero es también como una república dentro de la monarquía, es apasionante, es muy interesante.

Porque aquí nosotros nos decimos, es más, nuestro nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, somos una república federalista; y España es una monarquía y es, además, un Estado unitario y centralista, eso si nos ceñimos a las teorías formales.

Pero lo cierto es que la realidad va más allá de lo teórico y lo formal y, ciertamente, en España hay una –en los hechos– federación de regiones que no solo defienden y reivindican territorio, sino también cultura y políticas propias.

En los últimos años, los episodios que ha vivido Cataluña han sido muy observados en el mundo, también en México, y nos alegra mucho que hoy escuchemos estas palabras de Meritxell Serret, de avanzada, de reivindicación cultural, pero también republicanista y social.

La sociedad mexicana siempre está atenta y solidaria con el pueblo catalán que lucha cada vez más por libertades para las mujeres y hombres de aquella región española.

Ustedes, compañeras, compañeros catalanes, llenaron de significado las palabras Estado, república, democracia; su pueblo ha demostrado que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Sean muy bienvenidos, estamos muy contentos de recibirlos. Muchas gracias.

CANCILLER DE ACCIÓN EXTERIOR Y UNIÓN EUROPEA DEL GOBIERNO DE CATALUÑA, MERITXELL SERRET I ALEU (MSIA): Muy buenos días. Muy buen día, doctor Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; secretarios, secretarias; delegados del Gobierno de la Generalitat de Cataluña aquí en México y América Central; autoridades, amigas, amigos que nos acompañan hoy; representantes también, permítame, de la comunidad catalana aquí, un abrazo.

Y, sobre todo, yo creo que después de estas virtuosas interpretaciones de unas piezas musicales que forman parte de esta cultura popular de Cataluña y de aquí de México, y que creo dan este broche de oro en este acto de hoy para afianzar este hermanamiento entre nuestros países, entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de la Ciudad de México. Por lo tanto, es imperativo dar las gracias, muchas gracias por este cálido recibimiento, este cálido acto.

Y, sobre todo, recalcar y reforzar hoy el mensaje de que, para nosotros, para el Gobierno de Cataluña, hoy es un día histórico.

Hoy es un día histórico porque, por primera vez en la historia, podemos institucionalizar y con este Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de Ciudad de México, consolidamos unas relaciones que son históricas, y que lo comentábamos antes, vienen de hace muchos años y, sobre todo, tienen esa raíz también en la acogida que dio la Ciudad de México, México, a los más de 10 mil catalanes que vinieron aquí en exilio huyendo de la dictadura.

Por lo tanto, para nosotros, para nuestra sociedad, para nuestro país hoy es también un momento para reiterar y recordar ese agradecimiento sincero, profundo, porque para nosotros permitió dar continuidad a unos valores, a unas instituciones que el franquismo intentó eliminar y que las generaciones presentes tenemos en parte, gracias a esa acogida, a esa generosidad que tuvo México, que tuvo la sociedad mexicana. Y lo que queremos continuar haciendo con esta visión de futuro, es cómo entrelazamos todavía más estas buenas relaciones entre nuestras sociedades, entre nuestras culturas.

Recordábamos también que en esa época México fue “Capital de la literatura catalana”, de la edición catalana, aquí hubo más de 60 revistas y se publicaron más de 200 libros en catalán. Por lo tanto, fue también ese refugio para nuestra cultura y que, insisto, hoy sigue viva la cultura catalana gracias también a que aquí se acogió, se le dio valor, se trató con respeto y eso, señores, no tiene precio, por lo cual, de verdad, un profundo, profundo, agradecimiento y reconocimiento.

Y queremos, como decía, intensificar estos lazos que son históricos, pero que tenemos y que queremos dar también esta visión de futuro, porque han sido y queremos que continúen siendo muy fructíferas por ambas partes; y queremos que continúen basándose en este futuro, en estos valores de respeto mutuo, de prosperidad compartida y de tejer alianzas ante retos globales que nos son comunes y que creemos que a nivel global necesitamos y debemos sumar y contribuir conjuntamente.

Por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, cuando hacemos esta acción exterior, que es para nosotros una política irrenunciable, lo que queremos es no solo proyectar Cataluña, la sociedad catalana con toda su riqueza cultural, económica, social; sino, sobre todo, como decía, tender puentes, puentes de relaciones de beneficio mutuo, de relaciones basadas en el respeto y que, sobre todo, empujen a nuestras respectivas sociedades, nuestro tejido social, a nuestras empresas, a nuestro sector educativo, a la cultura, a que haya esa capacidad de sumar y entendernos y, como decía, hallar oportunidades para el desarrollo mutuo.

Cataluña queremos ser, la sociedad catalana queremos ser un actor útil para nuestra sociedad, pero también para nuestros socios, fiable y comprometido con la comunidad internacional, no nos movemos solo para defender los derechos o las oportunidades de nuestros conciudadanos, sino que también queremos sumar con nuestras contrapartes para, como decía, llegar a esas oportunidades de beneficio mutuo; y, sobre todo, ante retos como el cambio climático también, este necesario cambio tecnológico de digitalización, de inteligencia artificial y demás, que es también un reto para el conjunto de ámbitos de nuestras sociedades y también para el cambio demográfico.

Y en Cataluña vivimos un reto, por una parte, envejecimiento de población; pero también, por la rica diversidad cada día más de nuestra sociedad, es que debemos seguir trabajando y sumando y aprendiendo para tejer sociedades cohesionadas y con todos estos valores de democracia y de convivencia.

Cómo decía, tenemos muy claro que debemos seguir sumando en estos lazos fructíferos y afianzando también a nivel internacional el valor de gobiernos como el de la Generalitat de Cataluña o el Gobierno aquí de Ciudad de México, que ayuden a empujar lo que a nivel internacional se le llama esta gobernanza multinivel.

Y que lo que quiere es que en el fondo estas administraciones que tenemos, también esta proximidad con la ciudadanía, podamos sumar, podamos contribuir a esos retos globales porque las políticas que implementamos, los desafíos que tiene nuestra ciudadanía, que tenemos que dar respuesta, cómo decía, son a nivel local, pero si sumamos fuerzas, si compartimos experiencias y aprendizajes, ayudamos a la ciudadanía y, como digo, también ayudamos ante retos globales como el cambio climático y demás.

Como Canciller de Exteriores mi objetivo, por lo tanto, es conectar Cataluña al resto del mundo, y en especial con países con los que compartimos estos vínculos históricos y estas relaciones que queremos que sean de oportunidad recíproca; y, por supuesto, Latinoamérica y especialmente Ciudad de México cumple con todos estos requisitos, con todos estos objetivos.

En Cataluña mantenemos relaciones con la mayoría de países Latinoamericanos, para nosotros y como recordaba antes, por razones históricas y culturales es nuestro espacio natural de acción internacional, de relación internacional y queremos ahondar en estas relaciones, sobre todo con esta nueva mirada que implica fortalecer relaciones de beneficios mutuo y en plena igualdad, y superando esas viejas concepciones post coloniales que no han ayudado en el pasado.

Tenemos, por lo tanto, a estas delegaciones de la Generalitat aquí en México con Llëir Daban a su frente y que ha facilitado que hoy estemos aquí, celebrando este acuerdo de mutuo entendimiento; tenemos también una delegación en el cono sur asentada en Buenos Aires, otra en Brasil y también en los estados Andinos, ubicada en Bogotá.

Queremos, por lo tanto, reforzar con voz singular de la sociedad catalana estas relaciones con Latinoamérica y también reforzando el papel de la diáspora, la comunidad catalana que está en estos países, y también la comunidad de estos países, en este caso la diáspora mexicana que esté en Cataluña como actores que ayuden a reforzar y a identificar todas estas oportunidades de cooperación y de desarrollo mutuo y de prosperidad.

Queremos impulsar esta internacionalización de nuestros actores y, sobre todo, insisto, en estas relaciones institucionales en el marco de confianza y bajo nuestro punto de vista unas máximas y unos principios que son comunes, que es el de preservar y poner la paz siempre al frente, respetar los derechos humanos, reducir las desigualdades, y aquí permítanme insistir en ese sentido también en todas las políticas y los esfuerzos por la igualdad de género.

Para nosotros, la firma de este Memorándum de Entendimiento con la Ciudad de México recoge todos estos principios y valores. México es un país prioritario para la acción exterior de Cataluña, para nuestra sociedad y para nosotros es clave, por lo tanto, fortalecer esta relación en todos los ámbitos, en el ámbito económico, pero también el cultural, el social, desde la perspectiva de memoria histórica y democrática y, por lo tanto, también estas alianzas políticas, para el progreso de nuestras sociedades.

La Ciudad de México por su dimensión, por su población, por su papel estratégico y troncal en el conjunto del país, es para nosotros un aliado de alto valor.

Nuestro acuerdo incluye, en este sentido, todo un conjunto de elementos de interés creciente y común, tendremos ocasión de intercambiar políticas concretas, porque hoy aprobamos y firmamos este Memorándum, pero vamos a desplegar todo un plan de acción concreto en los distintos ámbitos: hablábamos de urbanismo, hablamos de sostenibilidad ambiental, gestión del agua, hablamos de aspectos sociales y económicos para reducir desigualdades en nuestros entornos y también de seguridad o de movilidad.

Nuestro acuerdo es avanzar en esta cooperación, progresamos juntos renovando relaciones para dar respuesta a los problemas reales de la gente, de nuestros ciudadanos y ciudadanas con políticas innovadoras y, sobre todo, con un compromiso, si me permiten, republicano –que antes lo hablábamos–, ese compromiso de que nadie quede atrás, de no dejar nadie atrás.

Con este entendimiento que hoy rubricamos, este entendimiento de igual a igual, con una apuesta clara para tener más presencia mutua, para tener unos lazos que nos refuercen y en nuestro contexto, se lo comentaba antes al Jefe de Gobierno, para nosotros también en Cataluña, en España, en Europa es importante reforzar estas alianzas ante el auge de movimientos populistas de extrema derecha y que son también de raíz xenófoba y racista, y que van en contra de esta igualdad de los ciudadanos.

Para nosotros tenemos está responsabilidad también de combatir este auge de la extrema derecha, tenemos esta responsabilidad también de tejer relaciones con gobiernos progresistas con los que compartimos los mismos valores.

Querría acabar con un pequeño fragmento en catalán. Per parafrasejar un il·lustre exiliat aquí a Mèxic, Avel•lí Artís-Gener, llamado Tísner, Tísner seguro que les suena un poquito más. Él decía: "Mèxic és el país més generós del món"; decía: “México es el país más generoso del mundo”, se refería sin lugar a dudas a lo que comentábamos antes, la generosidad a la hora de acoger el exilio republicano.

Yo quiero extender esta idea con el México de hoy, con el acuerdo que hoy firmamos también para mantener estas relaciones generosas, mutuas para esta prosperidad compartida, que por muchos años podamos mantener estas buenas relaciones y que por muchos años podamos seguir con estas alianzas en beneficio mutuo para la prosperidad y la igualdad de nuestros ciudadanos y para que, permítanme, Cataluña y México, Ciudad de México podamos seguir compartiendo virtuosos de la cultura y virtuosos en todos los ámbitos.

Muchísimas gracias y muy buena jornada.

COORDINADOR GENERAL DE ASESORES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ARTURO MORELL BARRAGÁN (AMB): Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; honorable Meritxell Serret i Aleu, consejera de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de Cataluña; maestra Daniela Cordero; integrantes de la delegación del Gobierno de Cataluña y comunidad catalana en México; secretarias y secretarios del Gabinete de la Ciudad de México; representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes de la Embajada de España en México; medios de comunicación; amigas, amigos, bienvenidos, bienvenidas, bienvenides todes, todas y todos a esta ceremonia protocolaria para la Firma del Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de Cataluña.

Es para mí un privilegio darles esta bienvenida hoy, como coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales recientemente designado por nuestro Jefe de Gobierno, a quien agradezco profundamente la distinción, asumiendo el cargo con el enorme compromiso de impulsar la actividad internacional de nuestra ciudad, al mismo tiempo que fomentaremos la presencia de la Ciudad de México en el extranjero. Gracias, doctor Martí Batres.

Hoy es un claro ejemplo de que cuando hay intención y voluntad, las cosas suceden.

Agradezco la disposición de Llëir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México y en Centroamérica; y a todo el equipo de la delegación catalana, gracias, Georgina, Andreu, Meritxell, Carlos y Marc, por las horas invertidas estos últimos días para lograr que este acuerdo sea una realidad.

Las relaciones entre la Ciudad de México y Cataluña son muy profundas y sólidas, por lo que ha permitido a lo largo de los años un intercambio natural en todas las áreas que, ahora, se potencializará.

Tengo la certeza que con la suma de voluntades de los aquí presentes, lograremos que este acuerdo de cooperación sea un instrumento vivo que sistematice todas las vías de colaboración, ya que incluye varias líneas de beneficio mutuo en las áreas de educación, cultura, economía, salud, trabajo, turismo, perspectiva de género y en las agendas globales de desarrollo, entre ellas, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento es imprescindible para salvaguardar el futuro de la población mundial.

Gracias, queridas secretarias Ofelia, Ingrid, Oliva y Nathalie; gracias, queridos secretarios Ricardo, Fadlala, José Luis e Inti por estar hoy aquí atestiguando esta firma, ya que los trabajos y experiencias que han desarrollado, implementado y adquirido en sus respectivas Secretarías, aportarán, sin duda, al cumplimiento del objetivo de este Memorándum y a la expansión de sus beneficios.

Aprovecho también para agradecer la presencia de queridos amigos y amigas, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mil gracias, Embajador Jonathan Chait, director general de Protocolo, es un honor que nos acompañes hoy; gracias, consejera Cynthia Prida, directora ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, mil gracias, Cynthia, también por acompañarnos; Juan Patricio Riveroll, director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística; y, Paola Becerra, directora de Enlace Político.

Gracias también que nos acompaña hoy la consejera María Salcedo Ortiz, representante de don Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México. Un aplauso para todos ustedes y gracias por acompañarnos.

Para nosotros es de suma importancia y relevancia que las políticas y acciones realizadas desde nuestro Gobierno con Acento Social, tengan una perspectiva de igualdad, sostenibilidad ambiental, fomento económico, seguridad, incentivo educativo y tecnológico que nos permita disminuir las brechas de desigualdad existentes y generar cada vez un mayor bienestar para las personas, posicionado así a la Ciudad de México como un actor con responsabilidad y liderazgo global, en este caso en particular, en colaboración con el Gobierno Catalán.

Ofrecemos compartir nuestras mejores prácticas implementadas en diversos ámbitos, los programas sociales que han beneficiado a miles de capitalinos y han sido acreedores a múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, así como nuestra experiencia y buena disposición para el cumplimento de los objetivos en común, para establecer el marco de cooperación idóneo que permita desarrollar conjuntamente diversos proyectos de cooperación.

Como gobiernos locales tenemos una gran responsabilidad y estamos convencidos de que esta colaboración con el Gobierno de Cataluña, basado en los principios de cooperación internacional, nos abran paso a nueva etapa que consolide los esfuerzos que hemos estado realizando en favor de una mejor sociedad en cada uno de nuestros territorios tanto en corto, mediano y largo plazo, poniendo siempre en el centro el bienestar de las personas.

Muchas gracias, Jefe de Gobierno; muchas gracias, Meritxell; gracias a todos y todas por hacer esto posible.

Ahora, si me permiten, como bienvenida a la Ciudad de México queremos dar paso a una interpretación musical, de una pequeña muestra de nuestro acervo musical que enaltece la cultura de la Ciudad de México en la voz de Atenea Ochoa –la recibimos, Atenea Ochoa– para que nos interprete el tema “Mi ciudad”.


Etiquetas
Todo público