Informa Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sobre obras de rehabilitación y reforzamiento en la Terminal 2 del AICM en conferencia mañanera

Publicado el 02 Mayo 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó durante la conferencia de prensa mañanera, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, llevó a cabo obras de rehabilitación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de prevenir riesgos y recuperar la seguridad estructural, ante afectaciones por hundimientos regionales.

“Esta Terminal 2 empezó a construirse en 2004, fue inaugurada en 2008, no obstante, ha sufrido a lo largo este tiempo un conjunto de afectaciones por los hundimientos regionales que provocaron un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2. El Gobierno de México tomó la decisión de realizar una intervención y se la encargó al Gobierno de la Ciudad de México, todo ello con el objeto de evitar riesgos, especialmente frente a sismos. Los daños por hundimientos regionales afectaron pilas, generaron que hubiera trabes expuestas, afectaron tuberías, las cuales se desconectaron en algunos puntos, generaron grietas y desfasamientos”, señaló.

Recordó que las obras se realizaron de octubre de 2022 a noviembre de 2023, con una inversión de 490 millones de pesos (mdp), en el Patio Hotel, el edificio terminal y el estacionamiento. Asimismo, comentó que participaron distintas empresas, como CEMEX, Jaguar y Grupo Alfa.

“Las obras fundamentales que se hicieron tienen que ver con el Patio Hotel, la Terminal y el Estacionamiento. Se hicieron excavaciones, se repararon grietas y se hicieron algunas obras que implicaron perforaciones, incorporación de acero para reforzamiento, relleno fluido, utilización de concreto estructural y también se reparó la rampa de maleteros. Estas son las obras en general que se realizaron y, como decía, concluyeron en noviembre del 2023, con objeto de darle seguridad a los usuarios de esta Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, además, en una perspectiva de uso permanente del aeropuerto”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se realizaron levantamientos topográficos y sondeos geotécnicos que permitieron intervenir 52 mil 290 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de contrarrestar los efectos de más de un metro de desnivel del suelo provocado por hundimientos regionales derivados de las características originales de construcción del AICM.

“Se diseñó con unas pilas que van a casi 60 metros de profundidad y que se apoyan en el suelo firme; al haber hundimiento regional, el piso de los edificios pierde contacto con el suelo y esto origina daños estructurales importantes, además de que pierden capacidad esos edificios de resistir un sismo de gran magnitud. (...) Lo que se hizo fue recuperar nuevamente la condición original, es decir, que la estructura esté en contacto con el suelo. Entonces, se diseñó un relleno fluido, que es una especie de concreto, con características lo más similares al suelo existente –es decir, tanto en peso, como en resistencia– para recuperar la seguridad estructural para que ahora, ante un sismo, reaccione la cimentación contra suelo”, explicó.

Añadió que como parte del reforzamiento de la cimentación de la Terminal 2, se llevaron a cabo 14 mil 230 metros cúbicos de excavaciones; la reparación de 3 mil 132 metros de grietas; 160 toneladas de acero para encamisados de trabes; 331 metros cúbicos de concreto estructural; mil 411 perforaciones para puntos de inyección; 43 mil 630 metros cúbicos de relleno fluido; reparación de 2 mil metros de instalaciones sanitarias; y reparación de mil 100 metros cuadrados de rampa.

“Aquí se ve la reparación de grietas. Uno de los sistemas fue inyectarlas con resinas, que esas eran aquellas grietas que eran menores; y hubo otros casos donde hubo que intervenir con encamisados de acero e inclusive en algunos casos hubo que construir conexiones entre las trabes y las pilas. (...) Algunos de los drenajes inclusive los tenían sin conexión al drenaje de la red de la ciudad, es decir, descargaban directamente a las celdas, además de muchos de los tubos que ya estaban desconectados justamente por este hundimiento diferencial. Entonces, aquí se ve toda la labor, cerca de 2 kilómetros de líneas que se repararon, de estas, 700 metros lineales para conectarse hacia el Eje 1 Norte, uno de los colectores”, añadió.

Finalmente, resaltó la renivelación de una de las rampas que presentaba un desnivel de entre 40 y 50 centímetros con respecto del asfalto; y reiteró que se tienen 70 puntos de monitoreo constante en la Terminal 2 que permiten medir los niveles de hundimiento del suelo.

“Y estos son los asentamientos después de casi un año de haber hecho la intervención. Estamos hablando de milímetros en muchos casos, en promedio es menos de un centímetro lo que se ha hundido; el Instituto de Ingeniería hace la recomendación de que cuando se llegue a 50 centímetros de hundimiento, será la siguiente intervención. Estamos hablando de que en un año fueron milímetros, en general, lo que se hundió, es decir, el sistema que se propuso está funcionando correctamente”, concluyó.