Información de supuesto crematorio clandestino en Iztapalapa es un movimiento político en contra del Gobierno de la Ciudad: Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 02 Mayo 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló en conferencia de prensa matutina, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la información difundida desde el martes 30 de abril sobre el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac se trató de un montaje fallido que responde a un movimiento político en contra del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, dijo, luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México determinaron que no hay presencia de restos humanos en el lugar, presuntamente identificado como una fosa y crematorio clandestinos donde había indicios de personas desaparecidas.

“Corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al Gobierno de la Ciudad, dejar en mal al Gobierno de la Ciudad, pero, la verdad es que el Gobierno de la Ciudad, sus distintas dependencias actuaron con rapidez, con eficacia, con profesionalismo, trabajaron muy bien y dieron resultados inmediatamente. (...) Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros, obviamente respetamos la labor, la auténtica, de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso, lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente”, expresó.

Destacó la acción inmediata de las autoridades correspondientes que acudieron al lugar para realizar un recorrido que permitiera cotejar la presunta evidencia de restos óseos humanos

“Ceci Flores dio a conocer por las redes sociales que había encontrado un lugar donde había una fosa clandestina, un crematorio, restos humanos y credenciales de personas que podrían estar desaparecidas. (...) Lo que hicieron las autoridades fue acordonar la zona, fue todo el equipo de peritos de la Fiscalía, trabajaron de manera conjunta las diversas instituciones, esperaron hasta que hubiera disposición de las personas que querían hacer el recorrido en el lugar, se hizo el recorrido. (...) Se encontraron algunos restos óseos, de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos, a fauna canina, eso fue lo que se encontró, por lo tanto, era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos”, explicó.

Detalló que la prioridad fue encontrar a las personas cuyas credenciales fueron halladas en el sitio. Así, se ubicaron con vida y fuera de cualquier situación de riesgo a un menor, Álvaro “N”, que de acuerdo con sus padres, su credencial había sido desechada como parte del material escolar que ya no estaba en uso; y a Laura Angélica “N”, quien perdió su credencial de elector como parte de un robo de su celular.

“Inmediatamente se localizó a las personas, no estaban desaparecidas, no habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto; y, por otro lado, no era cierto que esto constituyera una prueba de que ahí hubiera una fosa, una supuesta fosa de personas desaparecidas, por lo tanto, esto se desmintió, fue falso. (...) Las personas cuyas credenciales se hallaron están vivas, en buen estado de salud y hacen su vida normal, cotidiana”, indicó.

Finalmente, subrayó que el grupo de personas que denunciaron el hallazgo, provenientes de Sonora y Chihuahua, no dieron aviso a las autoridades capitalinas ni se coordinaron con los colectivos de personas buscadoras de la Ciudad de México.

“Personas de esos colectivos terminaron deslindándose de Ceci Flores, criticando su actuación y señalando que lo que hacía revictimizaba y que además era totalmente incorrecto que no se hubiera puesto en contacto con los colectivos que han trabajado en la Ciudad de México”, concluyó.