Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del proyecto de Clínica para Atención Integral de Personas Trans

Publicado el 05 Septiembre 2020

Muy buenas tardes, muchas gracias a todos los compañeros, compañeras; todos, todas y todes. Activistas por los derechos de la diversidad sexual; a mis compañeros de Gabinete; al alcalde Romo, de Miguel Hidalgo; y a los diputados y diputadas, muchas gracias por estar el día de hoy aquí.

Lo primero que queremos comentarles es que este espacio en donde estamos era el INDRE, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Hace aproximadamente 10 años se mudaron a otro espacio y este terreno formalmente se lo donaron al Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, cuando entramos -desde entonces quedó abandonado- el Gobierno tuvimos todavía que hacer algunas acciones jurídicas, administrativas, para que ya formalmente quedará como propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, en eso como ustedes saben a veces la burocracia es más grande de lo que uno quisiera, nos llevamos algún tiempo, pero ya formalmente está por el Comité de Patrimonio Inmobiliario, reconocido como un terreno, un espacio, una infraestructura del Gobierno de la Ciudad.

En este espacio, que tiene cerca de 8 mil metros cuadrados más o menos, va a quedar -esperemos que nos alcance para todo durante este Gobierno- la Clínica de Atención Integral de Personas Trans, que ya inicia su construcción.

Va a quedar el Centro Especializado de Medicina Integrativa, que incluye otros procedimientos distintos a la atención alópata.

Va a quedar también -que estamos en comunicación con el Instituto Politécnico Nacional- la ampliación de la Escuela de Salud del Instituto Politécnico Nacional; y también queremos que otra parte quede el Laboratorio de Salud Pública, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. Esas son las cuatro infraestructuras, edificios, que van a quedar en este lugar.

En particular hoy queremos resaltar la Clínica de Atención Integral de Personas Trans. Cuando estuve en campaña hubo un acercamiento de activistas, muchos de ellos presentes aquí, o de ellas presentes aquí, que me plantearon que si bien la ciudad atiende a personas trans en la Clínica Condesa, era indispensable que se separara la atención del VIH de una atención integral a personas trans, porque el VIH tiene sus propias características y lo que se quería es que no se tratara en un espacio que pareciera que está tratando enfermedades, sino que fuera más bien, una atención distinta, integral, individual, comunitaria a personas trans.

Y entonces por eso queda a cargo de Andrea González, dentro de la Secretaría de Salud; además con la apertura, la inclusión por supuesto de Oliva López, nuestra secretaria y de Andrea, que ha estado tratando este… o más que tratando, ha estado dando esta atención, pero de manera distinta, una cosa es el VIH y otra cosa completamente distinta es la atención integral de salud integral a las personas trans.

Entonces, esta será la primera clínica; no sé en cuántos países haya clínicas, pero será por lo menos la primera clínica en México y tiene una orientación comunitaria, individual e integral de distintas disciplinas en el terreno de la salud, pero también de reconocimiento en las personas trans en este espacio.

Así que nos da muchísimo gusto que estamos cumpliendo este compromiso que establecí y que además pues hace a la ciudad, una Ciudad de Derechos. Porque cuando hablamos de una ciudad de derechos, no solamente nos referimos a los grandes derechos sociales: la educación, la salud, la vivienda; sino la protección de los derechos humanos y civiles como se llaman. Y en términos de la protección a los derechos humanos, pues es la lucha contra la discriminación en sus distintas formas, pero también del reconocimiento de las diversidades y entre ellas evidentemente la diversidad sexual.

Entonces, inicia ya la construcción, en diciembre estará lista; y es una primera etapa porque el espacio es muy grande. Vamos a darle una segunda etapa en este espacio, de tal manera que crezca la atención. Ese es el segundo.

El día de la Marcha de la Diversidad Sexual de este año que se realizó de manera virtual, tuve una reunión previa con algunos y algunas activistas, -¿algunes activistas también se dice?- dónde me plantearon que se habían realizado acciones en el Gobierno de la Ciudad, que pudieron haber dado la impresión de que el Gobierno de la ciudad no estaba fortaleciendo los derechos de las personas LGBT+, y que al contrario, pudiera empezar a haber regresiones. Entonces me comprometí a una serie de acciones que quiero mencionarles, que vamos a, estoy cumpliendo con ese compromiso que hice con ustedes para la realización de esa marcha.

Qué ocurrió. Cuando entramos al gobierno un subdirector, que ya no está en el Registro Civil, envió un oficio sin autorización ni del director general del Registro Civil ni por supuesto de la Jefa de Gobierno, en donde evitaba que particularmente las familias lesbomaternales adoptara niños, lo cual, o niñas, lo cual, pues, evidentemente está en contra de la Constitución y de las leyes de la Ciudad de México. De inmediato, pues, se removió a este subdirector y el director general hizo un, retiró este oficio; pero el día lunes 7 de septiembre, o sea, el próximo lunes estaré enviando una circular, parece burocrático, pero las circulares tienen un nivel más alto que un simple oficio, la Circular 1 para el Registro Civil, en donde está firmada por mí, vamos a establecer de acuerdo con lo que dice la Constitución de la ciudad y las leyes, que por ningún motivo, por ningún motivo, se pueden establecer restricciones para los trámites que realicen en el Registro Civil familias homoparentales y lesbomaternales. Entonces eso es el lunes y lo vamos a publicar para que se conozca.

Lo segundo es que una serie de familias se ampararon porque se hizo una interpretación desde el propio Registro Civil también, de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó, y tuvieron que irse a un amparo. Entonces quiero decirles que el próximo miércoles estaremos instalando, más allá de la ley que se vaya a aprobar en el Congreso, un consejo del Gobierno de la Ciudad de México, en donde a partir de este consejo interinstitucional se va a permitir, de acuerdo a las condiciones y se va a revisar cada uno de los casos para que se pueda permitir, en los casos particularmente que están en amparos, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con sus amparos. Entonces esto es algo que estamos estableciendo a partir de la próxima semana.

Entonces formalmente el miércoles 9 de septiembre se instalará el consejo integrado por diversas dependencias del Gobierno de la ciudad, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y COPRED, obviamente, en la que se acordará la reasignación sexo-genérica para los menores de edad sin necesidad de acudir a las instancias judiciales, particularmente para las familias que tienen estos amparos.

Y esto lo hacemos así, porque tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas, y esa es una esencia de los derechos en la ciudad. En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre y la madre están de acuerdo, y tienen la convicción de que un niño particularmente mayor de 12 años puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho los padres y madres de familia a poderlo hacer, y que se decida dentro de la familia y el Estado no tendría por qué impedírselos: esa es la esencia de este consejo que estamos estableciendo.

Y por otro lado aceptar esto que plantea Genaro, de poder establecer un consejo, una comisión que platique sobre diversos temas de la diversidad, de tal manera que conjuntamente ataquemos este terrible flagelo que es la discriminación. Una ciudad de derechos no solamente le corresponde al gobierno, que ha sido muy importante el reconocimiento en la Ciudad de México del matrimonio de personas del mismo sexo, de la adopción, para poder reconocer los derechos. Pero también es un tema social, de educación, de comunicación, de formación en donde los estereotipos, los prejuicios queden a un lado y realmente pueda toda la persona que vive en la ciudad o que visita la ciudad, ser libre, y que tenga las libertades que le da el marco de los derechos humanos en nuestra ciudad.

Así que, pues, eso es lo que queríamos anunciar hoy y pues me da mucho gusto que inicia la construcción de esta clínica integral trans.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA:

Buenos días a todas y a todos. El día de hoy les venimos a presentar la, el inicio de los trabajos de la Clínica para la atención integral de personas trans.

Esta clínica tiene una inversión de 18 millones de pesos, se estará ejecutando de septiembre a diciembre de este año y tiene una superficie de construcción de 800 metros cuadrados.

El programa Médico Arquitectónico incluye seis consultorios, cuatro módulos, cubículos y diferentes espacios para los servicios que la Secretaría de Salud nos determinó.

Siguiente

Aquí algunos renders. Este es un proyecto integral; se falló en esta semana y ya se iniciaron los trabajos de mecánica de suelos y se estará desarrollando el proyecto ejecutivo en las próximas semanas. Aquí algunas imágenes de un primer ejercicio; este es como salen los proyectos integrales, el conceptual, y se traduce ya, con base a la información que sacamos de mecánica de suelos etcétera, en proyecto ejecutivo.

Aquí igual, algunas de las imágenes. Y aprovechamos para brevemente informarles las acciones que hemos estado desarrollando en cuanto a infraestructura de salud; aquí tenemos la inversión total para 2019 y 2020, que suman mil 337 millones: esto incluye 450 millones del Hospital General de Cuajimalpa, el Hospital General Topilejo con 600, ya con equipamiento, el otro no tiene equipamiento, centros de salud, bueno, la cifra, no es que no tenga equipamiento, la cifra no tiene el costo de equipamiento, centros de salud en 2019 se construyeron nueve, uno se fue a multianual y son 114 millones de pesos; en 2020, 90 millones de pesos, y son dos clínicas y siete centros de salud: y bueno, viene la clínica que hoy estamos iniciando los trabajos y que estamos informando, más el Centro Especializado en Medicina Integrativa que también inicia los trabajos y está en este mismo espacio. Y además, hay 50 millones de pesos para la Universidad de la Salud, está ligado a infraestructura de salud.

La siguiente.

Aquí están los centros que se desarrollaron en inversión de 2019, a continuación, la de 2020; como mencionaba, ya con los avances, muchos de ellos están a nivel de proyecto, otros ya iniciaron trabajos.

Y finalmente, en uno de los extremos de este predio está también iniciándose hoy los trabajos del Centro Especializado de Medicina Integrativa que tiene 750 metros cuadrados de construcción y también estará de septiembre a diciembre.

Gracias.

COORDINADORA DE PROYECTOS DEL CENTRO DE APOYO PARA LAS IDENTIDADES TRANS A.C, NATALIA LANE:

Buenos días a todos quienes nos acompañan el día de hoy en este primer paso para la construcción de un espacio importante para la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México.

A la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, queremos agradecerle y felicitarla por este esfuerzo colectivo, este esfuerzo institucional que desde el Gobierno de la Ciudad de México se hace para aminorar las brechas de desigualdad en la población trans de la Ciudad de México.

Asimismo, si bien es cierto que durante muchas décadas las personas trans hemos sido olvidadas por los sistemas de impartición de justicia, por el estado, por los sistemas de salud, por los espacios educativos, hoy celebramos un primer paso, un primer paso para que las brechas de desigualdad se desaparezcan, para que las brechas de desigualdad se aminoren y por ello también creemos que es necesario que el acceso a la salud, el acceso a una salud integral, digna, a servicios de salud donde las personal trans no seamos tratadas como personas enfermas, como cuerpos diagnosticables y ‘patologizables’, sino como sujetas y sujetos de derecho, personas que estamos travesadas por diferentes experiencias y vivencias.

Es importante articular esfuerzos desde sociedad civil, desde ciudadanía y desde las instituciones de gobierno; sin embargo, creemos que hay aún un camino muy largo por recorrer.

Sobre todo hacemos una petición especial en el tema de educación, de acceso laboral y cupo laboral para las personas trans, así como el acceso a la vivienda para las personas trans.

También nos preocupa, sin embargo, la gran ola de violencia hacia personas LGBT y de la diversidad sexual y de género que actualmente estamos viviendo en todo el país; por lo cual, creemos que es importante que las instituciones como Copred o el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, como Conapred, así como la Suprema Corte de Justicia y los sistemas de gobierno se comprometan para lograr una vida mucho más vivible para las poblaciones trans de la Ciudad de México y del país.

Hoy agradecemos justamente este espacio para poder construir una vida mucho más digna y una vida con el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas y de todes. Hoy es el primer paso para lograr una sociedad más justa, más equitativa, igualitaria e incluyente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, TEMISTOCLES VILLANUEVA RAMOS:

Muy buenos días a todas y a todos, saludo a quienes me acompañan en el presídium, compañeras, compañeros activistas, compañeros diputados, alcalde, integrantes del gabinete, por supuesto Jefa de Gobierno.

Quiero celebrar y reconocer la labor de la Jefa de Gobierno quien trabaja por la dignidad y los derechos humanos de todos los grupos de atención prioritaria. Saludo desde aquí a aquellas organizaciones sociales y activistas que promovieron la creación de esta clínica; así como el reconocimiento constante a sus derechos, sin ustedes esta Ciudad de Innovación y Derechos no sería posible.

Las personas Trans son la población de la diversidad sexual que requiere de la mayor atención para lograr la igualdad sustantiva, debido a la discriminación y exclusión con la que tienen que vivir.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, el 72 por ciento de las personas encuestadas creen que los derechos de las personas Trans se respetan muy poco o nada, esto se debe a los estigmas de juicios y tabúes que impiden su vida plena, lo que en ocasiones llega poner su el riesgo su integridad física, el 30 por ciento de las poblaciones Trans y de identidad de género no normativa encuestadas, se han sentido discriminadas en los servicios de salud. El 20 por ciento han tenido que suspender su tratamiento hormonal en contra de su voluntad. Esto se suma al dato que ya comentaba María, el dato dado a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la esperanza de vida de las personas Trans se reduce a los 35 años.

En nuestro país las personas Trans padecen de discriminación estructural, la cual se compone de una serie de dificultades sistemáticas, reiteradas y desproporcionadas que deben enfrentar a diferencia del resto de la población para poder acceder a todos sus derechos; por lo que es deber de las autoridades establecer las condiciones que permitan a las personas Trans vivir con dignidad, igualdad y libertad. El Gobierno de la Ciudad de México ha asumido este compromiso, es por lo anterior que me congratulo de presenciar el avance de la Clínica de Atención Integral de salud para las personas Trans, aún quedan varios pendientes para lograr la inclusión y el respeto total a las personas Trans; sepan que desde el Congreso de la Ciudad de México seguiremos trabajando en estos temas, tenemos pendiente por cierto el reconocimiento de la identidad de género a personas menores de 18 años, pero contamos con que en éste periodo ordinario que hoy en inauguramos podremos avanzar. Muchas gracias.

ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI, GENARO LOZANO:

Me voy a quitar, porque –la verdad– es que, como todo el mundo, me imagino que todos estamos hartos de estar usando el cubrebocas, pero hay que seguir usándolo evidentemente, como ya mencionaron hace rato.

Le agradezco mucho a la Doctora, Claudia Sheinbaum, la invitación a este evento. Me da mucho gusto saludar a compañeros y compañeras de lucha en el activismo LGBT, que por tantos años hemos estado impulsando la construcción de una ciudad de libertades y derechos.

Temistocles, Natalia –por supuesto–, Andrea, Aurelien, Víctor y tanto otros que están por aquí, Neitan y demás. Me da mucho gusto estar aquí.

Me levanté esta mañana con un sentimiento agridulce –como todo el mundo se levantando, me imagino, en estos días en los cuales la pandemia, pues sigue golpeando fuertemente a México y el mundo–.

Me levanté con un sentimiento agridulce, contento, por un lado, porque en efecto recordé –lo que decía hace unos momentos María Clemente–. Recordé la fecha del 24 enero del 2018, en la cual nos reunimos en el Museo Memoria y Tolerancia un grupo de activistas, justo con la entonces candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Y nos levantamos esta mañana en ese sentido, porque en ese evento, muchos fuimos con dudas, muchos fuimos con temores, muchos fuimos con lo que venía ese año que era una alternancia en la Ciudad de México. Y como toda alternancia, pues evidentemente siempre trae consigo pues algunos temores y el temor era de si Claudia Sheinbaum, si ganaba la se iba a comprometer o no también, por supuesto, con seguir avanzando los temas de la agenda LGBT. Me da mucho gusto ver que a dos años de ese evento no nada más se ha comprometido, sino que los ha profundizado.

Me da mucho gusto ver a una aliada, firme y convencida de los temas de la diversidad sexual y de las libertades, al frente de la Ciudad de México. Una mujer que se ha ido ganando su propio espacio y que ha ido ganando autonomía e independencia. Me da mucho gusto ver, también a un gobierno que sigue defendiendo estos temas con avances, como, por ejemplo: la reciente aprobación de la iniciativa para prohibir las terapias de conversión, que de la mano de sociedad civil, el diputado Temístocles Villanueva, Marco Antonio –me acabo de enterar– impulsó en el Congreso de la Ciudad de México, también con aliadas y aliados. Me da mucho gusto que ya sea una realidad. Me da mucho gusto por supuesto ver a Andrea González impulsora en Nuevo Paradigma también para el VIH, y con la atención que siempre ha tenido y la empatía que ha tenido para las personas que viven con VIH en la Ciudad de México.

Me da mucho gusto ver activistas como: María Clemente y Natalia, y Neizan, quienes participaron en muchas mesas a lo largo del año pasado –hasta que llegó la pandemia– justo para lo que hoy estamos viendo la construcción o el inicio de esta nueva clínica que va a ser la tercera –me parece– ya en la Ciudad de México y que va a atender a muchas personas usuarias que necesitan seguir teniendo este tipo de atención.

Me da mucho gusto ver todo lo que hemos avanzado y que haya tres personas integrantes de la Asamblea Consultiva, de esta institución que ha sido un pilar para también la lucha contra la discriminación en la Ciudad de México. Al Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, institución pilar, que es tal vez el brazo más amable para el diálogo con sociedad civil que tiene la Ciudad de México.

Pero también me levanté con un sentimiento de preocupación y de mucho temor, porque en efecto ayer nos enteramos del asesinato de Regina Zoé Magallanes, en el estado de Colima. Una activista trans que se convierte al parecer, ya en la 46 personas que es asesinada en el país, por un crimen de odio, o lo que parece un crimen de odio por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Me levante también con el temor, por supuesto, de todo lo que la pandemia la he hecho al activismo LGBT y de ver que esta semana un grupo de compañeras y compañeros fueron a distintas fiscalías en los estados a exigir mesas de diálogo, para poder pensar qué podemos hacer como sociedad para terminar con estos crímenes de odio por: homofobia, y lesbofobia, bifobia y transfobia.

Y por eso también, estimada Doctora, Sheinbaum, te quiero pedir que haya un compromiso para que podamos hacer algunas mesas de diálogo, para que poder establecer una comisión que ayude a la que ya existe, la Comisión Nacional de Crímenes contra Homofobia, que encabeza, Alejandro Brito, con Letra S.

Pero para que podamos ver que ya llegó el momento de hacer algo más, de que tenemos que decir: basta a esto odio, basta a esta violencia que está afectando terrible al país, pero en específico a las poblaciones trans y a las poblaciones LGBT.

Con eso termino y simplemente con este compromiso que podamos hacer –y también por supuesto, desde aquí– un llamado al Gobierno de México¬ y a la secretaria, a la ministra Olga Sánchez Cordero para que hayas estas mesas de diálogo, porque evidentemente, creo que es el tema que tenemos que poner adelante en la agenda de Derechos y de Inclusión. Y seguir por supuesto exigiendo que la agenda trans esté hasta el frente de la agenda, también, de los Derechos Humanos, en la Ciudad de México.

El movimiento LGBT tiene como fundadora a una mujer, tiene como fundadora al activismo trans y así tiene que seguir, porque como he dicho –en múltiples ocasiones– la cuarta transformación no será sin las poblaciones de la diversidad sexual.

¡Que viva la diversidad sexual! Y que en diciembre vengamos a inaugurar esta clínica ya en funcionamiento y que les sirva a muchas personas de la comunidad LGBT y sobre toda la comunidad trans. Gracias.

ACTIVISTA MARÍA CLEMENTE GARCÍA MORENO:

Buenos días, muchísimas gracias a todas las personas que nos están acompañando, atestiguando este momento y momento histórico para nosotras las personas travestis, transgénero y transexuales. Pareciera que fue ayer, hace dos años que estuvimos dialogando con la doctora en el museo Memoria y Tolerancia en el que nos escuchó, nos escuchó e integró esta propuesta a su proyecto, a su plataforma de gobierno, convirtiéndola en sus 100 compromisos prioritarios y hoy, estamos aquí viendo que se cumple esa palabra, que se cumple esa promesa y preparé estas palabras para este momento.

El abandono y la descomposición social, producto de las décadas de políticas neoliberales ejecutadas en perjuicio del pueblo de México, propiciaron un contexto social que exacerba todas las violencias que vive cualquier mexicana y mexicano, disminuyendo sustancialmente nuestra calidad de vida. Cientos de miles de personas travestis, transgénero y transexules, que habitamos la República Mexicana, también somos víctimas de esto y además tenemos que vivir con el estigma y la discriminación, producto de la falta de educación sexual, que han arrojado como resultado una serie de factores que van desde la discriminación laboral hasta las agresiones machistas y transfóbicas que, en conjunto, nos alejan del ya, reducido marco de oportunidades con el que cuenta la población mexicana.

Construir un estado de bienestar, es la principal promesa que nos tiene expectantes del ideal transformador de las vidas mexicanas. Cambiar la realidad social de las personas más vulnerables, es el objetivo. Cambiar las vidas de quienes históricamente hemos sido abandonadas, en eso radica la transformación que hoy nos emociona y cambiar las vidas trans, es imperativo para lograr la encomienda. Porque las vidas trans, también importamos, porque las vidas trans, también somos pueblo, porque las personas trans también somos mexicanas y merecemos que se termine con la ignominia que hoy nos tiene sumidas en un estado alarmante de violencia y desigualdad que nos aparta del desarrollo político y cultural de México.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos da cuenta que la expectativa de vida de una personal trans en América Latina, es más o menos en promedio de 35 años. Este número duele, duele saber que 35 es el horizonte, duele el abandono, duele la discriminación y la violencia que vivimos las personas trans. Yo, tengo 35 años.

Urge reparar el daño y resarcir el abandono y atender a profundidad y con urgencia las situaciones que atraviesan la realidad que vivimos las personas trans en México.

Por eso resulta esperanzador contar con gobiernos progresistas en América Latina que comienzan a integrar el bienestar social a las poblaciones trans, como el gobierno de Argentina, que el día de ayer por decreto estableció una política de cupo laboral en la que al menos, el uno por ciento de los puestos de sector público, serán ocupados por personas travestis, transgénero y transexuales.

Resulta esperanzador que acá, en la República Mexicana, el gobierno de la Ciudad de México, haya establecido como una de sus prioridades la atención a la salud de las personas trans, porque aquí en estas, las que serán próximamente las instalaciones de la Clínica Integral para Atención a las Personas Trans, aquí, se respira el espíritu transformador, que hoy aglutina a millones de mexicanas y mexicanos, porque en la transformación de México cabemos todas las personas y en eso, nos incluye a nosotras, las personas trans.

Quisiera pedirle, fraternalmente y con todo respeto; camarada, camarada Claudia, mi Jefa de Gobierno, que esta sea la primera de más acciones, para integrarlos a nosotras las personas trans, a la transformación de México. Porque ya pronto podemos venir acá a atender nuestras necesidades de salud, pero miles vamos a seguir sin empleo y sin casa.

Porque yo sé que usted Doctora, es una mujer sensible, de convicciones, de lucha, que no le tiene miedo a la innovación y mucho menos le tiembla la mano para combatir el machismo y el patriarcado, que es fundamentalmente lo que cimienta la transfobia. Quisiera pedirle camarada, que esta sea la primera de muchas más, porque la transformación de México es de largo aliento y las personas trans merecemos también ser parte de ella.

¡Justicia para las personas trans! ¡Qué viva la Ciudad de México!