Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional

Publicado el 04 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días, gracias, Presidente.

El día de ayer a las 10:22 de la noche en la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivo y Tezonco, ocurrió este lamentable incidente en donde cayó una de las trabes del elevado de la Línea 12.

Al momento, llegamos al lugar, llegó también la secretaria de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana del Gobierno de México; la coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México; estuvo ahí también la SEDENA; el Comandante Regional y de la Primera Zona Militar; Marina, con sus rescatistas; la Guardia Nacional; y del Gobierno de la Ciudad, como siempre el Heroico Cuerpo de Bomberos; Protección Civil; la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Gobierno.

Al momento, podemos informarles que son 79 personas hospitalizadas, dos de ellas que llegaron a hospitales lamentablemente fallecieron; de estas personas, hay cinco personas que aún no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres, son tres menores y tres adultos mayores; y son hasta ahora 23 personas que fallecieron, que perdieron la vida, dos en hospitales como indiqué, cuatro personas que fallecieron y que sus cuerpos aún se encuentran en el tren.

Están las maniobras en este momento para bajar el tren del lugar dado que es riesgoso en este momento; hay una grúa desde las 02:30 de la mañana llegó y se están haciendo todas las maniobras para poder bajar el tren y poder rescatar estos cuerpos.

Hay dos personas identificadas y aún 15 personas que están en proceso de identificación.

Les pedimos a las personas que presumen que hay algún familiar que venía en el Metro que, por favor llamen a Locatel, ahí se les puede dar toda la información. Hay varios hospitales que recibieron a los heridos, ahí también hay información y atención a todos los familiares de las víctimas.

Se va a dar todo el apoyo a las víctimas, nuestra solidaridad a todos los familiares que perdieron a una persona y a todas las personas que tienen alguna persona en el hospital y vamos a estarlos atendiendo y todo el apoyo que se requiere.

Informo también que, como siempre, la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje de inició justamente en la noche de ayer, pero, además, estamos y lo informaremos el día de hoy, buscando una empresa internacional con certificado, tanto en Metro como en Asuntos Estructurales, para que haga un peritaje técnico externo y que podamos llegar a las causas este lamentable incidente.

Esta es la información que les podemos dar hasta ahora.

Muchas gracias.