Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, así Como Representantes de las Selecciones Mexicanas de Futbol de Talla Baja y de Discapacidad Visual, en el evento “Un Mundial Sin Exclusión”
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM). Hola, hola. un saludo a todos y a todas quienes hoy nos encontramos aquí en este lugar, en esta bella cancha.
Reitero mi agradecimiento a la Secretaría de Hacienda que nos prestó este lugar. Un fuerte aplauso para ellos.
Y recordemos que rumbo al Mundial hay muchos juegos y partidos.Y que queremos un Mundial con inclusión. Queremos un Mundial en donde nadie se quede fuera. Un Mundial en el que puedan participar todas las distintas áreas, todos los sectores, todos las personas con distintas capacidades, quienes asumen el futbol como su pasión.
Y tenemos aquí a los equipos, a los seleccionados nacionales de talla baja, a quienes damos un fuerte aplauso.
Y les informamos que vamos a llevar a cabo un partido entre México y Estados Unidos, con su Selección de Talla Baja de Estados Unidos, y con nuestra Selección de Talla Baja de acá.
Así que, muy pronto vamos a tener ese partido internacional entre Selecciones Nacionales de Talla Baja de aquí, de México y de Estados Unidos.
Eso va a ser más o menos en abril del próximo año. Así que estamos preparados. Muy bien.
Y sabemos por acá, que el futbol no se ve, pero se siente. Aquí está y vimos la pasión que significa jugar el futbol, futbol para ciegos.
Y por eso propusimos que nuestros secretarios pudieran jugar un ratito y la dificultad es mucha.
Así que, un fuerte aplauso también, a nuestra selección de la Ciudad de México. Un fuerte aplauso, un gran reconocimiento.
Y vamos a llevar a cabo un torneo nacional de futbol para ciegos, en el que van a participar de todas partes del país. Lo vamos a hacer aquí en la ciudad y también con los seleccionados estatales que existen en las distintas entidades federativas.
Así que pronto vamos a tener este torneo del país del futbol para personas ciegas.
¿Y estamos listos acá?
Démosle un fuerte aplauso aquí a nuestra Selección. Queremos un Mundial donde no se excluya a la población. Queremos un Mundial sin discriminación, sin racismo, sin clasismo, sin discriminación.
Así que estamos construyendo un Mundial, porque no sólo queremos ser una ciudad espectadora, en donde queramos ver sólo por pantallas -que por cierto, va a haber a lo largo y ancho de la ciudad-, sino que queremos un Mundial que nos mueva, que nos movilice a toda la comunidad de la Ciudad de México. Y queremos que a lo largo y ancho de esta gran ciudad, se puedan llevar a cabo muchos torneos.
Incluso para este Rumbo a la Ruta Mundialista, se está construyendo una cancha de futbol con todos los estándares internacionales, para futbol adaptado para ciegos.
Así que van a tener esa cancha que se va a estrenar con ese torneo nacional, y lo mismo la cancha oficial para las personas de talla baja.
Entonces, queremos un Mundial que mueva la población, niños, niñas, jóvenes, personas que están apasionadas con el Mundial, mujeres también. Porque ahorita el Mundial es de hombres; así que vamos a tener muchas actividades deportivas la próxima semana… Ah, no, este sábado, vamos a ir al fútbol infantil, al torneo Olamalixtli, que hemos organizado, y pronto estaremos presentando todas las canchas deportivas de la ciudad que van a ser rehabilitadas, construidas, para todo este proceso del Mundial.
Queremos vivir un Mundial jugando futbol, no sólo viéndolo en pantallas, sino jugando al futbol.
¿O qué? ¿No se atreven a jugar futbol? A ver, vengan para acá y que nos pasen la bolita a todos, y a todas los que dicen: "no, yo no, yo siempre no”.
Vengan, vengan, vengan, vengan. Vamos, vamos, todos, todos y todas. ¡El futbol nos une, nos mueve, nos apasiona!
No queremos personas sentadas viendo el futbol; queremos que todos y todas juguemos. Allá, a ver. Las mujeres, no me digan que nunca han jugado.
A ver, mira, el niño te trae… ¿Ven? Vengan, vengan, vengan, vengan.
Muy bien, pues así toda la ciudad. A ver, la bolita. ¿Y la mascota?
Vente, nena. Sí. Vente. Muy bien. A ver. Aquí, aquí, vente, vente, vente, vente, vamos. A ver, a ver. A ver. Ahí está. No, mi amor. A ver, no, ven, vente, vente, tú acá, hacia allá, hacia allá, vente. Hacia allá. Eso. ¡Gol! Bueno, pues adelante, un gran aplauso y reconocimiento a todas y todos.
Vamos a jugar un futbol, vamos a terminar jugando, no sé cuántos somos acá, a ver alguien de los que aquí; de aquí para allá. ¿Sí?
Sí. Bueno, a ver, de aquí para allá. Que no vayan a meter el pie. Bueno, ¡vamos, vamos, vamos, vamos!
PRESENTADOR: Agradecemos la presencia de la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero.
Gracias también a nuestro director general del Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Javier Peralta Pérez; al secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, el licenciado Juan Pablo de Botton Falcón; al secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, arquitecto Raúl Basulto Luviano.
Gracias a la presencia de quienes en este momento acompañan a nuestra jefa de Gobierno, con la participación de Martha Cabello Galicia, quien en esta ocasión representa a la Mesa Directiva y comunicación de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja. Felicidades, bienvenida.
Gracias también, por parte de la Selección de Fútbol Nacional, representando a México, y que va a participar en la próxima Copa América 2026, Reynaldo Rivera.
El gusto de contar con la presencia del director general de Recursos Humanos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, David Aguirre Chávez. De igual forma, gracias al director de Recursos Materiales, Obras Públicas y Servicios Generales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, maestro David Velázquez.
Presidiendo este momento, le damos la bienvenida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la licenciada Clara Brugada Molina.
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, JAVIER JESÚS PERALTA PÉREZ (JJPP) Hola, ¿qué tal? Muy buenos días, buenas tardes. ¿Cómo estamos?
Estamos a 184 días de la gran fiesta mundialista, y la ciudad ya se vive, ya se siente el Mundial, y bueno, sin preámbulo, queremos a continuación, nos da mucho gusto, presentar a los mejores exponentes del futbol en la modalidad adaptada de talla baja y futbol 5, para ciegos, que por cierto, son las selecciones nacionales que nos representan con toda fortaleza y determinación en justas mundialistas.
Y bueno, pasamos los micrófonos a la cancha, por favor. Adelante.
Y fuerte el aplauso para esta la alineación de la Selección Mexicana de personas de talla baja.
Y con el número 10, Heber Molotla. Portando el número 14, Aldris Chávez. Con la camiseta número 18, Francisco Hernández. Con el número 9, Her Díaz.
Portando el número 22, Heber Molotla. Capitaneados todos ellos, por el número 13, Israel García. Todos ellos, orgulloso quinto lugar en la Copa América talla baja, Paraguay 2025.
¡Fuerte el aplauso para ellos!
PRESENTADOR: Y en este momento que se viene, con todo ese ímpetu deportivo, señoras, señores, cedemos el voz, la voz y el uso del micrófono, a Martha Cabello Galicia, quien estará a cargo de llevar a cabo esa narrativa. El aplauso, nuevamente fuerte.
Y Comienza así con esto nuestro encuentro deportivo.
REPRESENTANTE SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL DE TALLA BAJA, MARTHA CABELLO GALICIA (MCG): Buenas tardes a todos. Bueno, éste es un equipo representativo de la Selección Mexicana de Futbol de Talla Baja.
Nuestra trayectoria ha sido un poquito desde antes de la pandemia. Como pueden ver, son personas que tienen sueños, anhelos, deseos, en su corazón y también el deporte lo llevan muy dentro.
Nuestra superficie de juego se juega de 40 minutos, primer tiempo y 40 minutos, del segundo. Con un distintivo de jugadores, no hay límite; pero sí nos requieren una talla de aproximadamente 1.49 y como máximo 1.40.
No hay tampoco una cierta edad, mientras que el jugador o la persona de talla baja, tenga la capacidad de poder realizar deporte por su propio mérito.
El balón es pequeño; una circunferencia de 60 a 62 centímetros, con un peso de 400 a 430 gramos. Por las dimensiones de nuestras piernas, que son un poco arqueadas, a pesar de que la talla baja tiene diferentes displasias óseas, como lo estamos viendo con nuestros compañeros, nuestro arqueamiento en cuestión de extremidades es más corto que una persona de tamaño convencional.
El tiempo de juego es de 20 minutos.
Y bueno, hemos competido a nivel internacional. Nuestro primer partido fue con Guatemala, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Nos fuimos a penaltis y nuestra selección quedó campeona.
Posteriormente, fuimos a la Copa América; a la segunda edición en Lima, Perú, y obtuvimos medalla de bronce; un tercer lugar para México.
Posteriormente, continuamos en Guatemala y visitamos su país. Lastimosamente, bueno, quedamos en uno por cero, pero nuestra Selección trató de dar lo mejor.
Y fuimos también invitados a una Copa Intercontinental en Colombia y la selección quedó nuevamente en tercer lugar, con medalla de bronce.
Fuimos también invitados al Mundial en Argentina, en 2023, y ahí también quedamos en cuartos de final.
Ahora, en nuestra competencia hace un mes, fuimos a la Copa América en Paraguay, y quedamos en cuarto lugar, pero sin duda con nuestra garra, corazón, talento, demostramos que a pesar de que tenemos esta condición, no hay límites para eso.
PRESENTADOR: Muchísimas gracias a Martha, por esta explicación tan completa e informativa.
Y vamos así a agradecer la presencia de los integrantes de este equipo, invitándoles, por favor, a tomar su lugar en la tribuna, si son tan amables.
Vamos a la tribuna nuevamente, con un fuerte aplauso para nuestros jugadores de futbol de talla baja y continuamos así con nuestra exhibición.
Fuerte el aplauso para ellos y con ese mismo entusiasmo es ahora que con ese mismo entusiasmo, ha llegado el momento de presentar a la alineación de la Selección de Futbol de Personas con Discapacidad Visual.
PRESENTADOR 2: Selección de la Ciudad de México, categoría juvenil, portando el número 7, Gustavo Ramírez. Portando el número 2, Luis Gutiérrez. Con el número 3, Francisco Robles. Playera número 10, Alan Aguilar. Camiseta número 1, Bruno Díaz. Todos ellos capitaneados por la camiseta número 4, Carlos Ramírez.
Por parte de la Selección de la Ciudad de México, categoría libre, portando el número 8, Miguel Jiménez. Con el número 29, Luis Hernández. Camiseta número 6, Alfredo Martínez. Con el número 12, Óscar Rivera. Número 99, Luis Zárate. Portando el número 7, Braulio Hernández. Capitaneados por el número 9, Reinaldo Rivera.
PRESENTADOR: ¡Así es, señoras y señores, ya tenemos a nuestros dos equipos, que formarán parte de este momento!
Un Mundial con Juego Limpio y Sociedad Justa. Y para ello, recibimos en el micrófono a (inaudible), que nos acompaña, con el aplauso de ustedes.
REPRESENTANTE SELECCIÓN MEXICANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: Hola, ¿qué tal? Les voy a explicar un poco de cómo funciona la mentalidad del futbol para ciegos.
Como pueden ver, algunos de ellos tienen un antifaz. Este antifaz es por si alguno tiene una percepción visual o un resto de visión, puedan estar todos en igualdad de condiciones, y con este antifaz ya no se permite que vean o que tengan alguna percepción que les pueda dar ventaja. De igual manera, el balón es un balón que suena, entonces por eso ellos pueden identificar dónde está la jugada y si le bajan tantito la música, porfa. Gracias.
Es un balón que suena, entonces eso permite también que los jugadores sepan dónde está la jugada. Y es también un deporte paralímpico. ¿Qué quiere decir esto? Que es un deporte que se juega o que se jugó en su momento en París en 2024.
¿Y qué sigue? Pues bueno, todo el ciclo paralímpico que lleva un deporte.
Son tricampeones a nivel nacional, representando a la Ciudad de México, y ya lo echó a andar el árbitro. ¡Que corra la bola!
La tiene (inaudible).
(JUEGAN)
Que se escuchen los aplausos cuando sale la bola. Sólo hay que mantener silencio cuando la bola esté corriendo, dale.
Juega Braulio Hernández, Braulio Hernández la tiene. Está buscando el espacio. ¡Que se escuchen las palmas!
Juega Fernando.
¡Y acaba este gran encuentro por la inclusión! Uno a cero, a favor de la categoría juvenil.
¡El fútbol nos une a todos.
PRESENTADOR 2: Fuerte el aplauso para nuestra Selección de Fútbol de Personas con Discapacidad Visual. Les invitamos también a la Selección de Personas de Talla Baja, a pasar al centro de esta cancha de futbol. Todas y todos, a formar parte en esta cancha de futbol.
Y por supuesto, invitamos a la Selección de Diversidad de las Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el día de hoy, 10 de diciembre. Salta a la cancha, Heber Molotla, con el número 10. Con el número 18, Francisco Murillo. Con el número 14, Aldrich Chávez. Con el número 22, Alejandro Torres. Con el número 7, Hugo Figueroa. Con el número 20, Alondra González, con el número 6, Gael Calván. Capitaneados, por supuesto, por Israel “El Chino” García.
Así es, señoras y señores, venga fuertísimo el aplauso para estas grandes selecciones que tenemos al frente. La selección de los derechos humanos de la ciudad, alineada con diversos integrantes. Y también, por supuesto, débiles visuales, así como personas de talla baja.
Y bien, con motivo de este encuentro, un Mundial con Juego Limpio y Sociedad Justa, es momento de invitarles a escuchar el mensaje de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
PRESENTADOR: Vamos así entonces, a pedir a nuestras Selecciones de Talla Baja y Débiles Visuales en el presídium, regresar a sus lugares, por favor.
Vamos a tomar nuestro lugar, para ceder espacio en la cancha al equipo que capitanea nuestra jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la licenciada Clara Brugada, y la familia de la gran Ciudad de México, que hoy está participando en este momento.
Así es que, cediendo espacio en la cancha de este gran deportivo que hoy nos recibe gracias a la hospitalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estamos listas y listos, para poder llevar a cabo la primera patada de este encuentro en el marco de un Mundial con Juego Limpio y Sociedad Justa.
Se valen las porras desde la tribuna, señores y señores, porque ya tenemos así esa patada inicial, extraordinario, derecha, con la cual iniciamos, pero había una defensa sólida, que ha detenido ese tiro directo.
Y ahora vamos del otro lado de la cancha, con la participación que se suma. Un equipo un tanto saturado en participación, cuando se alegra y entusiasma en el marco de la llegada, a lo que será la clase de futbol más grande del mundo. Momento para el que estamos preparados en la Capital de la Transformación para poder recibir a este magno evento.
Se adelanta, es marco, poste. ¡Gol! Que entra a profundidad en ese instante. Chocando las manos con la capitana del equipo. Vámonos así. Jugada nuevamente al centro del espacio.
Listas, listos, todas, todos y todes. Vamos con un tiro directo para despejar. Iniciamos. Sale la bala y ahí viene de regreso nuevamente, portera y gol del secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto.
Dos a cero en este momento emblemático de nuestro encuentro. Isley participando en una ciudad pet-friendly, una ciudad amigable con nuestros acompañantes de vida. Y así estamos. Estamos así viviendo este momento de encuentro. Cuidado con las niñas y los niños.
Recordemos que las infancias forman parte de… Va de cabecita, se va, se va, se retoma, portera que lo despeja. Pase al otro lado, el arquitecto Basulto, que hace lo imposible, pero sale de la línea.
Saque de manos, pero era del otro equipo. Arquitecto, la sacó usted. Continuamos entonces así con ese momento.
Arriba jugadores. Sí, tenemos jugadores en piso, se suma nuestra secretaria Alejandra Frausto, contagiada por este gran juego deportivo y el espíritu que se vive en el marco de la llegada del tercer Mundial a nuestro país; al México lindo y querido, al que todas y todos llevamos en la sangre.
Nuestra mascota, que sigue sin nombre y esperando que la bautices. Acuérdate a participar a través de las redes sociales de nuestro gobierno, hay que ponerle nombre a esa mascota.
Nuevamente el arquitecto Basulto, se suma también la patada de nuestra directora general de Comunicación Social, Ana María Lomeli, y tenemos gol, tres a cero, señoras, señores.
Se despide así, nuestra capitana de la Capital de la Transformación, la jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada, agradeciendo a las y los integrantes de los equipos que han participado en este momento de encuentro, chocando las palmas, cual corresponde.
Y agradece así con los corazones que laten.