El COPRED fortalece la alianza con el sector Empresarial en el Marco del 10º Aniversario del GATI
• Más de 217 mil 300 personas trabajadoras han sido beneficiadas con espacios laborales libres de discriminación
• En 2025 se sumaron 9 empresas y 8 renovaron su compromiso con la igualdad y la no discriminación
• El GATI acompaña a empresas que implementan prácticas laborales incluyentes más allá de sus obligaciones legales
Con el propósito de fortalecer el compromiso institucional y social con la igualdad, la inclusión y la no discriminación y en el marco del décimo aniversario de creación del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció la participación de 70 empresas comprometidas con la promoción de una cultura laboral incluyente y libre de discriminación.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre el sector privado y la administración pública de la Ciudad de México, se ha logrado impactar positivamente a más de 217 mil 300 personas trabajadoras en la Ciudad de México, garantizando su acceso a espacios de trabajo libres de discriminación.
Este 2025, se sumaron 9 empresas al GATI, y otras 8 reafirmaron su compromiso con la transversalización del principio de igualdad y no discriminación en sus espacios laborales a través de su renovación a esta estrategia que impulsa el Consejo con el sector privado.
El GATI es una plataforma que reconoce y acompaña a empresas que implementan acciones más allá de sus obligaciones legales en materia de inclusión y no discriminación, convirtiéndose en referentes del sector.
Durante el evento de entrega de cartas de adhesión y renovación al GATI, la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, agradeció el compromiso de las empresas que se suman y renuevan su adhesión a esta iniciativa, reafirmando su voluntad de construir espacios más justos, diversos y libres de discriminación.
“Lo que buscamos es que las empresas integren la prevención de la discriminación en el funcionamiento cotidiano de sus espacios laborales. Esta estrategia, construida a lo largo de diez años, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del sector empresarial. Sabemos que las empresas tienen objetivos de productividad y comercialización de bienes y servicios; sin embargo, también deben reconocer que su principal fortaleza son las personas que integran sus equipos de trabajo”, destacó González de la Vega Hernández.
También refirió que, de acuerdo con las denuncias por discriminación en el Consejo, el 70% de estas se producen el ámbito laboral, “es el empleo, principalmente en empresas y en establecimientos mercantiles, en su vertiente de empleador, donde se llevan a cabo estos actos que vulneran los derechos de las personas”, ahondó.
En el 2025, a través del GATI se realizaron distintas actividades encaminadas a la prevención y eliminación de la discriminación en los espacios laborales. Tales como talleres de capacitación y sensibilización en temas relacionados al principio de igualdad y no discriminación, cuatro seminarios webs dirigidos a empresas, dos encuentros de empresas del GATI y la tercera edición del “Laboratorio de Formación de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral”.
Las empresas que lograron su adhesión durante el presente año son: Constellation Brands, La Cosmopolitana, Mexproud Shipping, Laboratorios Alpharma, Laboratorios Liomont, Alpharma, Laboratorios Psicofarma, Sony Music Entertainment México y Totalpass.
Por otro lado, las empresas que este año llevaron a cabo su proceso de renovación fueron: Allied Universal México, Almacenes García, Duncan y Cossio S.A, Grupo Devlyn, HSBC México, Santander México, KAVAK y Stefanini México.
En la entrega de reconocimientos a las empresas del GATI, la presidenta de la Asamblea Consultiva del COPRED, Gabriela Torres Soberanes, subrayó la importancia de este logro, pues implica mucho esfuerzo, buena voluntad y trabajo para cambiar las creencias internas, utilizar la creatividad y hacer cosas innovadoras en pro de los derechos de las personas al interior de las empresas.
Por su parte, Diego Martínez, asambleísta del Consejo, recordó que adherirse al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario habla no sólo de un compromiso público que tienen las empresas sino también del compromiso que cada persona como profesionales, deben llevar para fomentar la inclusión.
En este marco también se realizó el “Segundo Encuentro de Empresas del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario 2025”, el cual incluyó el taller “Hablemos de Brecha Salarial en Razón de Género en el Ámbito Empresarial”, donde las y los representantes de las empresas reflexionaron sobre la prevalencia de las brechas salariales en razón de género en los espacios laborales empresariales, tomando en cuenta causas estructurales y consecuencias para las personas trabajadoras y para las empresas, así como crear estrategias para la eliminación de la brecha salarial de género en el interior de sus espacios de trabajo.
También se realizaron actividades orientadas a la introducción teórica de los temas de discriminación, discriminación laboral en razón de género y brecha salarial en razón de género en espacios empresariales; ejercicios participativos para la creación de estrategias y mapeo de áreas de oportunidad en estos contextos.
La participación de las empresas de la Ciudad de México es fundamental para continuar avanzando hacia una sociedad donde todas las personas sean tratadas con igualdad, respeto y dignidad, por ello el Consejo reafirma su compromiso de continuar trabajando en conjunto con el sector privado.