Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa en el C5

Publicado el 08 Enero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes. En primer lugar, y como siempre lo hemos hecho y lo he expresado, nuestra solidaridad total e incondicional con la familia de Yaretzi Adriana, con quienes estuve el día de ayer; en este momento está con ellos Esthela Damián, mi secretaria particular, y ha estado con ellos y ahora regresará el director Ejecutivo de la Comisión de Atención a Víctimas.

Por otro lado, también nuestro acompañamiento incondicional a todas las personas lesionadas y afectadas.

El día de ayer y esta mañana estuve visitando a las personas lesionadas, a sus familiares en los distintos hospitales de la Ciudad de México. De mi parte, reitero como siempre nuestro actuar, siempre vamos a estar del lado de las víctimas y del lado de la justicia.

Le he pedido, y ahora entrarán a dar información, en primer lugar, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado; después, dará información el director general del Metro; posteriormente le pido a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González que dé información; y, finalmente, al secretario de Gobierno. Y después, estaremos contestando sus preguntas.

Ernesto.

TITULAR DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, ERNESTO ALVARADO RUIZ (EAR): Muy buenas tardes. A partir de que ocurrió el accidente, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas activó ocho células de atención, que acudieron al sitio y se puso en marcha el protocolo de atención integral.

De la información que se ha recabado durante el día de ayer y la mañana de hoy, informo que 57 personas fueron trasladadas a hospitales por ambulancias y 49 ingresaron por sus propios medios a alguna institución de salud.

Hasta estos momentos, 84 personas ya han sido dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas, todas ellas en condición estable: dos personas en el Hospital Magdalena de las Salinas; dos personas en el Hospital Rubén Leñero; dos personas en el Hospital 1° de Octubre; y, 16 personas en el Hospital San Angel Inn Chapultepec.

En estos centros hospitalarios permanecen guardias de servidores públicos atendiendo a los familiares y a los lesionados. Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, un servidor público dará seguimiento puntual a cada uno de los 106 lesionados.

En el caso de que alguna persona afectada no haya sido contactada hasta este momento, puede comunicarse al teléfono de LOCATEL 55 5658 11 11 o al *0311.

En el caso particular de la joven Yaretzi, quien lamentablemente perdió la vida, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, hemos acompañado junto con la secretaria particular y otros compañeros, en todo momento a su familia y hemos estado al tanto de todas sus necesidades.

Reitero, para el Gobierno de la Ciudad de México, la atención a las víctimas es una prioridad y pueden tener la plena seguridad de que recibirán atención personalizada y apoyo oportuno con la empatía que merecen.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Buenas tardes. Como se ha informado a la ciudadanía, el sábado 7 de enero, minutos después de las 9:00 de la mañana, se registró un alcance entre dos trenes, que derivó en un choque, entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro. Se trata de las corridas 23 y 24, ambas con trayectoria en dirección a Universidad. El tren 24 impactó al tren 23.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad del Metro y se dio aviso a los servicios de emergencia.

Este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Toda la información está disponible para el Comité de evaluación de Incidentes Relevantes y para la Fiscalía. Las cajas negras, es decir, el registro minuto a minuto de la operación, ya obra en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones y videograbaciones y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía.

Informo que hice una declaración preliminar ante la Fiscalía General de Justicia.

Es importante señalar que la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir, en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el Protocolo de Operación en baja velocidad. Cabe mencionar que este procedimiento es común en todos los sistemas del Metro del mundo.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, he pedido que el subdirector de Operaciones se retire de su cargo. Y por la tarde, informaremos la persona que ocupará este cargo.

Por otro lado, informo que el día de ayer por la tarde se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Asesor del Metro, integrado por expertos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Oficina de Proyectos Especiales de las Naciones Unidas (UNOPS), para establecer un comité técnico de supervisión externa de la operación de la Línea 3.

A partir de las 17:00 horas de ayer, una vez que la Fiscalía General de Justicia concluyó sus trabajos en campo, el equipo del Metro inició con las siguientes actividades, efectuadas de manera ininterrumpida: Identificación de daños, preparación para el retiro de vagones, remolque de los trenes y restablecimiento de condiciones de operación.

En este momento, los trabajos para la reapertura del servicio avanzan de la siguiente forma: Liberación de la vía, reparación de barra guía y charolas, verificación de todos los sistemas y realización de las pruebas operativas que garanticen la reanudación segura del servicio.

Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche.

Un agradecimiento especial a todos mis compañeros trabajadores del Metro que han estado activos incansablemente. Muchas gracias.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Buenas tardes. Para el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro es una prioridad, y se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación.

Aclaro, que el presupuesto del Metro no solo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos.

Además, se realiza una inversión histórica para modernizar la infraestructura de energía, mediante el proyecto Metro-Energía que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, con la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos, 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.

El nuevo proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada con un monto de 37 mil 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de la Línea 1, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático al CBTC.

El Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, que incluye el control de la energía y la tracción, con una inversión de 500 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con la transparencia y la oportuna rendición de cuentas con la ciudadanía, y reiteramos que se están dedicando los recursos necesarios para garantizar la seguridad y operación del Metro en bienestar de todos los ciudadanos.

Gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Buenas tardes. Tengo la instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de darle la mayor prioridad a la atención de las personas lesionadas en el accidente del día de ayer y a sus familias.

Esto tiene que ver con el hecho de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es uno de los órganos desconcentrados de derechos humanos que forman parte de la estructura de la Secretaría de Gobierno, pero tiene que ver, sobre todo, con la convicción del Gobierno de la Ciudad de México de tener cercanía, sensibilidad, calidez y vocación de servicio con la ciudadanía, especialmente con quienes pasan por situaciones difíciles.

Así, habrá un servidor público por cada persona lesionada y su familia, y personalmente estaré actuando para que esta instrucción se cumpla cabalmente.

CSP: Esa es la información. Reitero, después del informe que tuve, ayer en el Metro, di la instrucción al director general del Metro, Guillermo Calderón, primero, que dé toda la información disponible a la Fiscalía General de Justicia; y segundo, la remoción del subdirector de Operaciones del Metro para poder realizar las investigaciones, y el día de hoy por la tarde, se estará dando información de quién va ocupar este puesto.

Reiteramos nuestro apoyo a todas las personas lesionadas, a la familia del lamentable fallecimiento -y estaremos- de Yaretzi, del lamentable fallecimiento de esta joven, y vamos a estar dando toda la información necesaria.

Le he pedido al director general del Metro que esté en comunicación con los medios dando toda la información. Y también que pueda estar dando la información hoy por la tarde-noche en cuanto se conozca ya de la operación del servicio adecuada, segura, que pueda estar dando la información en el momento en que se apertura al servicio del Metro de Tlatelolco hasta La Raza de la Línea 3.