SECGOB concluye proceso de entrevistas a candidaturas para la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México
Luego de tres días de trabajo, este miércoles 25 de junio concluyó el periodo de entrevistas públicas a las 18 personas aspirantes al cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, encabezadas por el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero.
Las entrevistas se llevaron a cabo entre el lunes 23 y el miércoles 25 de junio, y fueron transmitidas a través de la página de Facebook de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), en cumplimiento con los principios de transparencia establecidos en la consulta pública que fue publicada el pasado 10 de junio en la Gaceta Capitalina.
Durante los tres días, más de 20 mil personas visualizaron la transmisión en vivo o vieron la retransmisión a través de la página de Facebook.
Además, representantes de medios de comunicación, así como integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, asistieron de manera presencial a las sesiones, lo que contribuyó a enriquecer el ejercicio de transparencia y participación ciudadana en este proceso de consulta pública.
Entre las y los aspirantes se presentaron perfiles diversos, abogados especializados en derechos humanos, profesionales forenses, integrantes de comisiones estatales de búsqueda y personas con trayectoria en el acompañamiento a familias buscadoras.
Cabe señalar que, tras estas entrevistas individuales, el secretario de Gobierno, con la orientación del comité evaluador, integrado por el titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), Aarón Garduño; el director de Gestión, Vinculación y Atención a Familiares de la Comisión de Búsqueda capitalina, Víctor Hugo Guzmán; y los asesores de la SECGOB, Jesús Salazar Rivadeneyra y Adriana Cuevas, será quien defina la terna de finalistas el próximo 27 de junio. Dicha terna será presentada a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para la designación oficial de la nueva o nuevo comisionado.
Para el Gobierno de la Ciudad de México, la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad fundamental en materia de derechos humanos y justicia. Este proceso de selección, abierto y transparente, busca garantizar que quien encabece la Comisión de Búsqueda cuente con el compromiso, la experiencia y la sensibilidad necesarias para fortalecer las acciones de localización y el acompañamiento a las familias.