Reparación de socavón en Iztapalapa estará lista este fin de semana; presenta avance de 70%
Las obras de reparación del socavón que se abrió en la colonia Renovación, en la alcaldía Iztapalapa, el pasado 13 de septiembre, tienen un avance del 70 por ciento al día de hoy, y los trabajos estarán concluidos para el próximo 26 de octubre.
“Vamos a estar apoyando a las familias que tuvieron que retirarse para que esta obra se pueda hacer”, expresó la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa, en la que afirmó: “la noche del sábado se concluyen las obras de este tremendo socavón que se desarrolló en la colonia Renovación”..
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza Hernández, explicó que se cuenta con un programa para la última parte de las obras, de cara a su conclusión, el cual abarca del 20 al 26 de octubre.
“Ayer se hizo la colocación de la tubería de acero; hoy estamos con el cimbrado; el miércoles con el colado de la estructura, porque esta tubería de acero va a ir encofrada con concreto; entre jueves y viernes estaremos haciendo el relleno del socavón y también la instalación de tuberías que estaban en la parte superficial, por ejemplo las tuberías de drenaje y las tuberías de agua potable que también fueron dañadas por el socavón; y entre sábado y domingo estaremos ya con los trabajos de la calle, que sería lo último para ya tener la carpeta asfáltica”, detalló Esparza Hernández.
El titular de la Segiagua señaló que las labores de reparación del socavón, inicialmente previstas con un término de entre 15 y 20 días, se vieron postergadas debido a las condiciones climáticas; sin embargo, recordó que ese primer lapso estimado se pudo haber dado sólo si las condiciones eran óptimas, lo cual, dijo, lamentablemente no sucedió.
“Apenas la semana pasada —dijo— tuvimos los primeros días sin lluvia de esta temporada que ha sido muy intensa. Ahí pasa un colector que está operando, cuando está la lluvia pasan hasta cuatro metros cúbicos por segundo, que son cuatro toneladas de agua por segundo que están pasando de manera constante; entonces, llevar los trabajos con una línea viva es complejo.
“En este lapso pasó la lluvia del 27 de septiembre, por ejemplo, que fue la más intensa de toda la temporada y precisamente fue en la zona de Iztapalapa y Neza, entonces, estas condiciones fueron generando estos retrasos”, refirió Esparza Hernández.
Cabe señalar que durante el avance de las obras también se realizaron consideraciones técnicas, incluida la necesidad de un cambio de material de la tubería, pues es un colector de concreto; ante ello, se tomó la determinación de colocar un tubo de acero.
El titular de la Secretaría del Agua refirió que se ha entablado comunicación con la empresa encargada de las reparaciones para acelerar los trabajos y recuperar el tiempo perdido debido a las intensas lluvias; recordó que durante el proceso se ha priorizado la seguridad estructural de las viviendas y construcciones aledañas con el objetivo de garantizar la integridad de las y los vecinos y su patrimonio, medidas realizadas en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.