Posiciona Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz a la Ciudad de México como una de las ciudades más seguras del mundo

Publicado el 17 Mayo 2022

● En términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la Ciudad de México pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos

● El Presidente de México celebró los resultados en materia de seguridad en la capital, ya que se garantiza paz y tranquilidad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los resultados de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz donde destacó que, en comparación con otras ciudades del mundo en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022 la Ciudad de México pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, lo que la convierte en una de las ciudades más seguras del mundo.

“Es muy, muy, relevante desde nuestro punto de vista –y creo que también de quienes nos escuchan–: la Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de New York, en términos de Homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes (...) Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, expresó.

Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum explicó que la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz consiste en cuatro ejes: Atención a la Causas, Más y a Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación, los cuales han dado los siguientes resultados:

El promedio diario mensual del homicidio doloso en la Ciudad de México ha registrado una reducción del 62.7 por ciento, entre mayo de 2019 y abril de 2022; el promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia disminuyó 70.8 por ciento, entre enero de 2019 y abril de 2022; el promedio diario mensual de robo de vehículo sin violencia se redujo 59.2 por ciento, entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

Además, el promedio diario de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyó 61.7 por ciento, entre febrero de 2019 y febrero de 2022; y en el promedio diario de delitos de alto impacto se tiene una reducción del 58.8 por ciento, entre febrero de 2019 y abril de 2022.

La mandataria capitalina comentó que el homicidio doloso (número de carpetas de investigación) –si se compara el primer trimestre del año entre 2019 y 2022– ha disminuido 61.2 por ciento, es decir, bajaron de 412 a 160 homicidios; significa que la capital pasó de ser la entidad número cinco a la 16 con mayor número de estos delitos. Asimismo, entre 2019 y 2022 la tasa de homicidios (tasa anual por 100 mil habitantes) ha caído 63 por ciento, es decir, de 16.3 a 5.4 homicidios; la capital pasó de ocupar la posición 11 a la 24 en el país con mayor número de estos delitos.

Claudia Sheinbaum destacó que la Alcaldía Iztapalapa bajó su incidencia delictiva en homicidios de 102 a 31 (pasó del lugar ocho al lugar 40); Gustavo A. Madero bajó de 60 a 28 (pasó del lugar 19 al 43); y Cuauhtémoc bajó de 27 a 17 (pasó del lugar 52 al 77). Por lo que ninguna Alcaldía de la Ciudad de México se encuentra entre los 35 municipios con más homicidios en el país.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2018 se tenía una percepción de inseguridad del 92 por ciento y en el primer trimestre de 2022 se ha reducido la percepción de inseguridad de los habitantes al 67 por ciento.

Atención a la Causas que permitan disminuir la violencia. El Gobierno de México destina 26 mil 219 millones de pesos (mdp) en diversos programas sociales para beneficio de 1 millón 633 mil 437 personas; y el Gobierno capitalino invierte 14 mil 496 mdp para la “Beca del Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca para Empezar”, apoyo de “Útiles y Uniformes Escolares”, “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”, entre otros. En total, se invierten 40 mil mdp en la capital del país.

También se refuerza el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las Universidades Benito Juárez con el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, casi 32 mil jóvenes, que antes eran rechazados de otras universidades, hoy tienen la posibilidad de asistir a seis planteles, donde se imparten 22 licenciaturas, tres maestrías, dos doctorados y dos especialidades; la Universidad de la Salud; cinco preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que atiende a mil 200 jóvenes; y con 270 Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (PILARES) que ofrecen actividades educativas, culturales y deportivas de manera gratuita.

Comentó que se han construido 710 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura” en la ciudad para beneficio de mujeres y niñas con iluminación, rehabilitación del espacio público y Botón de Auxilio. Además, se recuperaron 11 parques (888 hectáreas) y diversas acciones para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Más y Mejor Policía. Aumentó el salario de los policías de 11 mil pesos a 15 mil 732 pesos, 45 por ciento de aumento salarial -desde que inició la administración-; se fortaleció la Carrera Policial, los Jefes de Cuadrante llegan por examen; 167 elementos que estaban vinculados con el crimen hoy están en prisión; hay más cercanía de los policías con la ciudadanía.

Inteligencia e Investigación. La Policía Preventiva cuenta con facultades para hacer Investigación e Inteligencia, se coordinan con la Fiscalía General de Justicia y ha permitido los siguientes resultados: 171 células delictivas desarticuladas, 108 generadores de violencia de alto nivel detenidos, mil 545 detenciones de grupos delictivos, mil 771 órdenes de cateo, 2 mil 378 detenciones de presuntos delincuentes. Además, las cámaras de videovigilancia pasaron de 14 mil 588 a más de 64 mil y la mayor parte del transporte público de la ciudad está conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, a través de las 12 mil 799 cámaras.

Coordinación. Diariamente se lleva a cabo el Gabinete de Seguridad en la Jefatura de Gobierno, en las Alcaldías y en las 70 Coordinaciones Territoriales; fue algo que hizo el Presidente de México cuando fue Jefe de Gobierno. Además, se mantiene el trabajo conjunto con instituciones de justicia capitalinas y de seguridad del Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los resultados que se han registrado en la capital del país en materia de seguridad, mismos que han permitido garantizar la paz entre los habitantes.

“Como es dominio público, trabaja (la Jefa de Gobierno) de manera coordinada con nosotros; ella asiste a las Reuniones de Seguridad de los lunes, en Palacio Nacional; y también en la Ciudad de México, todos los días, muy temprano se reúnen, y una peculiaridad es de que nosotros nos reunimos –el Gabinete de Seguridad– de lunes a viernes y ellos se reúnen todos los días, incluyendo sábado y domingo. Y, como vamos a constatarlo, son muy buenos los resultados aquí, en la Ciudad de México, en materia de Seguridad; muy buenos resultados, y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República, en la Ciudad de México”, añadió.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo.