Palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina en la sesión de preguntas y respuestas con medios, tras la Conferencia de Prensa "Propuesta sobre Franeleros"
PREGUNTA (P): Muy buenas tardes, jefa de Gobierno; gabinete, todos los que están presentes, muy buenas tardes. En primer lugar, sobre el tema preguntar, de este lado, Raquel Flores de Grupo Fórmula. Preguntar si tienen, vamos, será difícil, pero un padrón de estos conocidos como “franeleros”. ¿Cómo van a acercarse para saber en qué momento les ofrecerán trabajo, si es que lo aceptan?
¿Cómo van a hacer toda esta logística, para que puedan saber cuántas personas necesitarán el empleo? ¿Y cómo van a vigilar, para que respeten estas nuevas posiciones, que eviten que justamente en las calles estén en muchas ocasiones pidiendo este dinero, cuidando los autos? Esto, en primer lugar.
En segundo lugar, jefa de Gobierno, a un año de la celebración del Mundial preguntarle, por favor, si las obras de las cuales ustedes han hablado y se han comprometido, estarán en tiempo en este año que falta, y si nos puede detallar cuáles son las principales que van a realizar.
Y por último, si nos puede dar su opinión respecto a estos casos, en el caso de Campeche, del periodista que asegura que enfrenta una persecución y ataque por parte de la gobernadora Layda Sansores, luego de que una jueza ordenara prohibir a este periodista, de nombre Jorge González Valdez, ejercer el periodismo durante dos años, e impone una indemnización de 2 millones de pesos por daño moral, al director de Comunicación Social de Campeche.
Y también el caso de Puebla, que se aprobó hace unos días la Ley de Ciberseguridad, que castiga los insultos, injurias, ofensas, agravios, así como vejaciones en las redes sociales. Como jefa de Gobierno, me gustaría conocer su opinión. Gracias.
CBM: Adelante.
P: Hola, buenos días a todos. Jefa de Gobierno, buenos días. Jonás López de Grupo Imagen. Primero, si me permiten unas aclaraciones sobre la iniciativa para los “franeleros”. Si nos pueden recordar, por favor, ¿cuál es la sanción actual en cuanto a la violación a la cultura cívica? ¿Cómo se aplican las sanciones actuales? Para tener la dimensión de cómo se incrementa, cómo se endurece, ¿no?
Si nos pueden recordar el mecanismo para la aplicación de la sanción que se propone en esta reforma de ley, o sea, el automovilista afectado, ¿tiene que buscar a la policía para denunciar al franelero y la policía hace la presentación ante el juzgado cívico? ¿O va a haber operativos de parte del gobierno en zonas donde evidentemente sabemos que operan los franeleros? Para estar al tanto de estas infracciones.
Por otro lado, ¿cómo, el automovilista afectado, puede diferenciar entre una sanción de cultura cívica y un delito de tipo penal? Y si no se consideraron modificaciones también al Código Penal para endurecer las sanciones relacionadas con los automóviles en la vía pública, porque es muy común que, a lo mejor no hay amenazas ni ningún tipo directamente con el automovilista, pero sí rayan los carros, rompen los vidrios, lastiman los espejos retrovisores y al final de cuentas, para el automovilista eso es más caro.
Y ya nomás sobre los pinchazos. Si pediría a la Fiscal si nos puede decir, ¿cómo es que disminuyeron? ¿A qué se debe? ¿O ustedes cómo interpretan que se disminuyeron los pinchazos? Y digamos, cómo sabemos que disminuyeron.
Entiendo que son muy pocos casos en una cantidad de días. Si tiene ese desglose de datos, como: “en tantos días, fueron tantas denuncias”, y “ahora en tantos días solamente se presentaron menor número de denuncias”. No sé si me expliqué, Fiscal. Gracias.
P: Gracias, muy buenos días, muy buenas tardes a todas, a todos, a todes. Liliana Noble, de Pulso Saludable. Jefa de Gobierno, me gustaría saber de esta iniciativa, ¿qué pasa si el infractor lo hace una vez y sale después de las 36 horas y lo vuelve a hacer? Porque al final de cuentas es un estilo o una forma de vida de estas personas.
También, ¿qué pasa con el ciudadano? El ciudadano también es contribuyente de esta mala práctica, porque llegan ya con sus franeleros de confianza, y les dejan ya automáticamente el auto , ahí en ciudad judicial es imposible andar con el vehículo propio. Y como dice el compañero de Grupo Imagen, si te dañan la propiedad, no van contra ti, pero sí contra el vehículo
¿Qué pasa en otras alcaldías, como por ejemplo en Tlalpan, en donde los “franeleros” traen un chaleco y dicen que forman parte activa de la plantilla laboral de las delegaciones? ¿Esto es real? De las delegaciones, que forman parte de la plantilla laboral; que son trabajadores de las delegaciones. Que por eso tienen autorizado apartar los lugares.
Y en un segundo tema, me gustaría preguntar a la Fiscal si se conoce cuál es el móvil de los pinchazos, si ya se determinó por qué lo hacían o por qué lo hacen estas personas.
Y finalmente también me gustaría saber si… Qué bueno que está ahora la representante de Protección Civil, me tocó ir a Parque Delta y estaba caminando rumbo al cine, empezó a llover y se cayó el techo, y por poco y me caía encima. Entonces, esto es muy común. Quisiera saber si hay alguna propuesta para poder invitar a los dueños de las plazas comerciales a que revisen los techos y las techumbres, porque se caen y es muy peligroso para los ciudadanos. Gracias.
P: Buenos días, jefa de Gobierno. Ángel Ortiz, reportero del Diario 24 Horas. En primer lugar, considerar el tema de la regulación de los “franeleros”. Preguntarle de qué manera van a convivir éstos con la existencia de parquímetros, ya que algunos ciudadanos también se han quejado un poco de abusos en cuanto a las tarifas.
Por otra parte, en cuanto a las zonas en las que se ha registrado la presencia de “franeleros”, preguntarle si aquí habrá algún tipo de operativos o si solamente se enfocarán a las propias denuncias ciudadanas, para detectar este tipo de irregularidades.
Y en cuanto a los pinchazos, también consultar si se ha aumentado el número de detenidos, de vinculaciones a proceso, o si se mantiene la cifra que habían dado anteriormente.
Por otra parte, en cuanto a la disminución de casos que referían, pues preguntar si las medidas de seguridad, en cuanto a la presencia de elementos, se va a reducir en los sistemas de transporte, o si se va a mantener de manera definitiva, con el fin de que no se repitan estos hechos.
Finalmente, si me lo permite, preguntar cómo evalúa la respuesta del Operativo Tlaloque, las zonas afectadas; si se han considerado algunas prioritarias debido a la insuficiencia del drenaje y si éstas requerirán algunas obras para cambiarlo o aumentar la capacidad que estas instalaciones tienen, gracias.
P: Buenas tardes, jefa de Gobierno, secretarios. Frida Sánchez de El Universal. Sobre esta iniciativa contra “franeleros” que están presentando, preguntarle si nos puede precisar, si con ella se está buscando solo regularizarlos o erradicarlos como tal, por favor.
Y bueno, sobre esta parte de las amenazas, golpes, robos, todos estos delitos que pueden cometer estas personas, ¿nos puede explicar un poco mejor la Fiscal o la Consejera Jurídica, ¿cuáles van a ser las medidas específicas? Porque entiendo que ya, bueno, estos delitos en sí ya tienen sus sanciones.
Entonces aquí, ¿cuál va a ser el cambio específico que se haría en estos casos? También preguntarle cuáles son los puntos de la ciudad en donde ustedes tienen registrada mayor incidencia. Mencionaban lo de zonas hospitalarias, pero, ¿tendrán a lo mejor los puntos específicos en los que se tiene mayor concentración?
Y por otro lado, Jefa de Gobierno, el día de ayer la alcaldesa de Cuauhtémoc mencionaba que ella quiere utilizar todas las vías legales para quitar a los comerciantes que se encuentran en Paseo de la Reforma. Mencionaba por ahí que no ha obtenido respuesta que le gustaría de parte del gobierno de la Ciudad de México. Entonces preguntarle: ¿cuáles van a ser las medidas que ustedes van a tomar? Si se suman a estas acciones, ¿qué es lo que se va a hacer en esta parte?
Y por otro lado, aprovechando la presencia del Secretario del Agua, sobre el tema de las lluvias, un par de datos que me gustaría que nos ayudaran a precisar. Por un lado, si nos pudiera explicar cuántos millones de metros cúbicos de agua han caído en la Ciudad de México desde que inició la temporada de lluvias, o desde el 2 de junio que se registró esta tromba, la más fuerte, por favor. Y si tendrán el dato de cuánta basura se ha sacado del drenaje de la infraestructura, con todos los trabajos que han realizado.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias. Al Grupo Fórmula, sobre el padrón de las personas. Bueno, como dijimos, el día de hoy presentamos las reformas que nos ayudan a dimensionar la problemática, con sanciones correspondientes. Pero paralelamente estamos preparando toda una política pública integral.
En este sentido, sí consideramos muy importante hablar con los grupos; con las personas que están dedicadas a esta tarea, para ofrecerles alternativas. No es que se erradiquen, creo que aquí voy contestando, no se trata de erradicar, ni de criminalizar; se trata de dar alternativas y de que si de manera voluntaria —como se dice—, una persona da una propina, pues eso, una propina; no que te obliguen a dar una cuota por cuidar tu auto, o por permitir estacionarte en un punto, como sucede en algunos lugares. Entonces, es de manera integral.
Y por supuesto que la Secretaría de Trabajo estará apoyando mucho toda esta estrategia, que es ir y hablar con la gente, y planteárselos directamente, lo que no pueden hacer en las calles, lo que no pueden estar cometiendo ya, y por otro lado dar alternativas.
Bueno. La segunda pregunta es sobre las obras del Mundial o para el Mundial. Como hemos dicho, las obras que tenemos previstas o que ya están iniciándose, las acciones que vamos a llevar a cabo para recibir al Mundial, no van a ser ni obras ni acciones de relumbrón, sino que se quedan de manera permanente, y que le dan a la ciudad un servicio muy importante que va a quedar.
Entonces, eso es lo primero que quiero destacar.
Lo segundo, son primeramente obras alrededor del estadio; obras para las colonias que son colonias populares o pueblos originarios, en donde tenemos hoy destinados recursos para incrementar la cantidad de agua y para atender el problema del drenaje y la recolección de agua pluvial.
También se tiene contemplado en esta zona, intervenir de manera integral a las comunidades, con todos los servicios públicos máximos que podamos dar, es decir: buena iluminación, el programa Yólotl Anáhuac o también recuperación de los espacios públicos alrededor. Es decir, vamos a intervenir profundamente en una regeneración urbana, todas las colonias y pueblos alrededor del Estadio Azteca. Ése es un primer tema.
El otro tema tiene que ver con la movilidad, y para ello vamos a reforzar con trenes nuevos al Tren Ligero, que se llamará “Tren El Ajolote”. 17 trenes nuevos, que significan más de mil 300 millones de pesos, en la adquisición de estos trenes, y que ya iniciamos todo para ello. Y la propia regulación que deben de tener este sistema, que le llaman automático de regulación de trenes, que implica también un recurso muy importante.
Por otro lado, la Línea 14 del Trolebús Universidad-Huipulco, que nos va a ayudar a tener 14 unidades de trolebús para esta zona y su adecuación. También ya empezamos a atenderlo.
También es importante hablar sobre las remodelaciones que van a tener los CETRAM Taxqueña, Huipulco y Universidad. Asimismo, se van a construir biciestacionamientos masivos en esos lugares, y por supuesto que se va a habilitar la ciclovía, una de las más grandes de la ciudad. Le llamamos Ciclovía la Gran Tenochtitlan, que va del Zócalo hasta el Periférico en Tlalpan. Además, vamos a intervenir para construir la calzada flotante peatonal, sobre calzada de Tlalpan, y pronto vamos a presentar el proyecto.
También vamos a echar a andar un gran programa de iluminación, dentro del programa Ciudad Iluminada, que va a iluminar las grandes avenidas de la ciudad, como es Calzada de Tlalpan, Insurgentes; algunas zonas como Viaducto. También vamos a iluminar 42 kilómetros del Centro Histórico, que vamos a lograr recuperar y a hacer del Centro Histórico una zona muy distinta a la que hoy tenemos, tan sólo con la iluminación. Vamos a construir o rehabilitar o adecuar, cien canchas de fútbol, para el mundialito que llevaremos a cabo para niños, niñas, jóvenes, en las escuelas, en fin. Algunas obras, pero ya en todas estamos trabajando.
Luego, el tema del periodista en Campeche. Bueno, estoy a favor de la libertad de expresión; a favor de cuidar a los periodistas en su labor, pero también estoy a favor de que se ejerza con mucha ética profesional esta labor. Y que no crucemos líneas que estén prohibidas. Creo que no por con tal de tener una nota, afectemos.
A mí me parece muy importante la libertad de expresión, y eso aquí en la Ciudad de México se va a mantener. Gracias.
Luego, pasamos con Imagen. A la Consejera, sobre la sanción actual y de qué manera estamos haciendo las modificaciones, y cuál va a ser el mecanismo.
Sólo quiero aclarar aquí, que no se trata de estar haciendo operativos, que quién sabe en qué terminen, sino más bien de una gran campaña de comunicación. Hablar, dialogar, concertar, comunicarnos, sentarnos a platicar con todos los grupos que existen de personas, de cuidadoras, en fin, que tienen que acatar y tener claridad de lo que hoy va a significar esa labor, haciéndolo de manera pacífica y sin violentar ninguna ley.
No quiero que se vaya a interpretar de otra manera. Aquí es mucha concertación, esto incluso obliga también a las alcaldías, a participar con mucha concertación.
Si hay un grupo que está afuera de un lugar donde se generan estas acciones o actividades, hay que ir con ese grupo, hay que platicar con ellos y hay que garantizar que esto no suceda. Y bueno, si sucede, por eso va a estar acompañada con una campaña también de información a los ciudadanos. Va a haber un teléfono a donde puedan hablar y decir: “esta persona me está obligando o me está exigiendo”, en fin.
Ir en donde se pueda actuar, tanto de manera personal como colectiva. Es decir, va a haber las opciones de buscar ayuda de manera personal, pero también va a haber actividades que a todo un grupo se les esté hablando al respecto.
Y ya saben, ¿no? No va a haber de otra que, si caen justo en lo que próximamente marcará la ley, pues van a tener que acatar una sanción más elevada, que es un arresto de 36 horas, inconmutable. Entonces, eso significa que no se puede cambiar por ninguna, ni por trabajo colectivo, ni nada, como era ahorita. Bueno, adelante. Consejera.
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Sí. Comentar que lo que marca la justicia, la Ley de Justicia y de Cultura Cívica, establece hoy un mecanismo donde se puede hacer una pena inconmutable, es decir, puedes pagar o cumplir una actividad del orden comunitario, donde se establece una multa por mil 500 pesos y entonces pagas tu multa y ya te puedes retirar, o en el sentido también, si tú prefieres hacer un trabajo comunitario en el catálogo diverso que tenemos para trabajo, para apoyar, para desde cuestiones del orden de medioambiental, ir a los bosques, ir a las Utopías, o para cuidar o atender animales, también en ese sentido.
Entonces, en este caso particular se establece un artículo especial, que es el 28 bis, donde se establece puntualmente, y se establece claramente, qué se entiende por espacio público, porque no estaba aclarado en la ley.
Y entonces eso permitía muchas distorsiones sobre la atención en ese sentido, y particularmente debo de insistir que no es una lógica de castigar por castigar, sino que es un asunto de cuidado y de preservación, donde particularmente se establece en el artículo 28 bis, que cualquier persona que exija, coaccione, intimide, a cualquier persona, con un establecimiento incluso hasta de cuotas, porque hay gente que tiene hasta cuotas en ese sentido, por estacionar, por cuidar, por lavar ese vehículo, justamente se haga este tipo de sanción, que no tenga ninguna lógica conmutable como se hace ahora.
Por lo tanto, en este supuesto que es la fracción tercera, que se establece en el artículo 28 se establece la vinculación también a la sanción que en el artículo 31 tiene la claridad por este tipo de afectaciones y violencias.
También, efectivamente, como se ha comentado en los ejemplos que colocó aquí la reportera, se ha visto la importante necesidad de tener una vinculación con Seguridad Pública, pero también con Fiscalía, porque a veces hay cuestiones delictivas, formalmente tipificadas.
Entonces, en esos artículos que les comentaba puntualmente, donde lamentablemente se han dado casos, obviamente se establece en la lógica vinculada al Código Penal, la sanción correspondiente con todo el protocolo que lleva presentar, ya no a Justicia Cívica, sino ante un Ministerio Público, por los hechos delictivos.
Es decir, ya la puerta corrediza, la puerta giratoria cambia. Es decir, ya no hay una puerta giratoria donde la gente salía ya con un pago de una cuota y reincide, reincide, reincide; incluso ya con hechos delictivos. Entonces, en este caso particularmente, se establece ya el criterio de formalizarlo y de adecuarlo, obviamente, con el Código Penal.
Insistir mucho, que éste es todo un diálogo formal con los actores, con una coordinación que permita un trabajo del orden social, porque la gente también necesita tener herramientas para ello, y por lo tanto esta estrategia tiene estas visiones diversas, para que con la ciudadanía, con estas campañas, con vinculaciones, con alcaldías, con el trabajo de información y de comunicación pertinente, hay ejercicios ya; por ejemplo, en Azcapotzalco, en Iztacalco, donde hay, incluso carteles, donde se establece, donde hay mayores situaciones de este orden, donde se le orienta a la ciudadanía para esta tarea.
CBM: De una vez, por favor, sobre el tema de, son como cuatro preguntas que tienen que ver con qué va a pasar si reinciden; qué pasa con el ciudadano.
ECF: Bueno, en relación con esto, decir efectivamente, que al ciudadano se le va a orientar. El papel, creo que algo muy importante también, es reivindicar el papel del juez cívico y la juzgadora cívica. Creo que no hemos ido valorando el papel de mediación, de interlocución, y siempre el papel del juzgador es importantísimo, porque hay 65 supuestos en la Ley de Justicia Cívica, que a lo mejor luego, jefa, sería bueno también comentarlo.
Pero en este particular, es muy importante, porque es su papel de mediador, su papel de orientador, su papel para poder orientar correctamente a la ciudadanía, y aquí en la mancuerna estratégica con seguridad pública, porque es lo importante también, el papel de la o del policía, para estas tareas. Ellos son el primer respondiente para este tipo de tareas, y le pediría al secretario que por favor me ayude a complementar sobre la tarea en común por esta situación.
PVC: Sí. Vamos a actuar de la misma forma. Acá lo se adiciona es una conducta y una sanción para esa conducta, y será en flagrancia si estamos en el lugar y presenciamos los hechos, poniéndolo en términos simples, por señalamiento, flagrancia por señalamiento.
Si la persona nos dice: “me obligaron, me coaccionó a realizar el pago”, o cómo puede suceder: “lavó el vehículo y no quería y ahora me está obligando a hacer un pago”; pero también como cualquier otra falta cívica, se podrá realizar la queja ante el juzgado, presentar la información que considere el quejoso, y ya el juzgador verá si manda a llamar a la persona o no, y en eso podemos asistir nosotros, para que se dé la audiencia ante el juzgador cívico.
Es decir, procederemos de la manera habitual como se hace en la justicia cívica, pero desde luego acá hay una conducta que nos permitirá o tendrá la sanción inconmutable de tiempo en el Centro de Sanciones Administrativas, que entre otras cosas estamos explorando, trabajando, con Consejería y la Secretaría del Trabajo, para aprovechar el tiempo que estén las personas en el arresto, para usar ese tiempo justamente para acercar oportunidades laborales y otro tipo de información que les sea útil a quienes sean sancionados.
Lo hacemos con otro tipo de temas. Por ejemplo, el trabajo de prevención de adicciones, con el alcoholímetro, y queremos que la justicia cívica tenga una dimensión absolutamente restitutiva en ese sentido de derechos, y vamos a aprovechar el espacio del arresto también para hacer política pública laboral; de acercar oportunidades de empleo y otras acciones que estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo.
ECF: Y también recordarles, queridos y queridas todos, que este punto fundamental, sobre todo por las preguntas que hizo el compañero, ya es oficiosa. Es decir, de oficio se atenderá esto, independientemente de que haya una persona quejosa o no. Entonces sí, hay flagrancias obvias y evidentes, que se atenderán en una lógica pertinente para poder salvaguardar y generar estos mecanismos de convivencia y de lógica de viabilidad y de atención de todo tipo de movilidad sin agresión y sin afectaciones a la ciudadanía.
Señalar que en particular, del tema de los parquímetros, pues evidentemente habría que atender si hay alguno en particular, pero son lógicas justamente que se pueden ir conjugando, para poder atender este tipo de situaciones. Ya hay en particular, sobre todo en algunas zonas , este tipo de procesos ya muy establecidos. Sin embargo, no implica que con esto también, estemos generando una lógica de este orden.
Simplemente lo que queremos en particular, es que se cumpla la norma; se cumplan los derechos de manera fundamental, y que no tienen esta lógica, una lógica tarifaria en particular, es decir, la lógica del servicio de los “franeleros” no tiene la dimensión de este carácter, y la lógica de los parquímetros tiene ya un establecimiento particular sobre esto.
Habrá que revisar si es que hay alguna duda adicional sobre la cuestión de los parquímetros, pero no tienen la lógica de que no tenga convivencia; es decir, pueden atenderse uno y otro, porque la norma lo establece de manera diferenciada.
PVC: Y finalmente, sobre el tema de reincidencia. Generalmente en justicia cívica, la reincidencia justamente se maneja como un elemento hacia la no conmutabilidad de la pena. Entonces, en este caso, ya al proponerse que es inconmutable, si se cumplen las condiciones de exigir coaccionar, etcétera, ya el tema de reincidencia quedaría en ese sentido, sería obviado, digamos, por la propia conducta.
Generalmente, como decía, la reincidencia se usa en conductas que tienen una sanción conmutable y la reincidencia hace que sea inconmutable o se vuelven inconmutables algunas sanciones. En este caso ya, al ser inconmutable, el tema de reincidencia quedaría de lado, digamos.
CBM: Gracias. La pregunta sobre la convivencia con parquímetros. Bueno, son dos cosas, o sea, no tenemos que vincularlas. Por supuesto que no deben actuar personas que estén cobrando por cuidar un auto, si están pagando el parquímetro; entonces, esa es la respuesta para 24 Horas; es totalmente diferente.
Bueno, por favor, Fiscal. Sobre las preguntas, que hay varias, sobre los pinchazos, preguntan… ¿Por qué bajaron los pinchazos?
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Claro que sí. Informar respecto a las preguntas que se hacían, primero, respecto a la razón que identifica al por qué bajaron los casos de pinchazos, es difícil tener una razón en particular. Hay distintos factores que pudieran haber incidido en este tema.
Desde el aumento de la presencia de la Secretaría de Seguridad; los operativos que se están realizando. También el hecho de que la gente está más informada, es decir, con menos temor, y esto lo vemos porque ha descendido el número de casos que se denuncian, en donde no identificamos indicios como tal, de pinchazos, como lo son lesiones.
Y también nos preguntaban de manera concreta, cómo disminuyeron en relación a la numeralia.
Tenemos desde el día 27 mayo, que habíamos informado los números; 13 casos más desde el 27 de mayo. Es decir, tenemos menos de un caso diario, menos de un caso, y eso es básicamente lo que podemos decir.
Y en relación a las detenciones, tenemos una detención más, efectivamente en flagrancia. Una persona, una señora, que identificó a alguien que la había pinchado.
Y respecto al móvil, creo que ésta es una pregunta importante. No hemos identificado como tal un móvil en concreto. Sabemos que esto no es un medio como tal para cometer delitos. Sabemos que no es para transmitir una enfermedad, que tampoco es para generar adicciones, de acuerdo no a los casos en donde sí se han identificado sustancias. El mero hecho del pinchazo como tal, no genera una adicción, y decir que hay casos documentados en otros países, especialmente en Europa, Inglaterra, Alemania, en donde se da este fenómeno de pinchazos sin causa aparente.
De diversas personas que denuncian haber sido pinchadas; que no son como tal para cometer un delito, ni los móviles que ya mencionábamos. Y creo que es un referente importante a tomar en cuenta, tanto por nosotros como por ustedes que informan a la gente. Gracias.
CBM: Gracias. Acerca de… ¿Dónde está nuestra compañía de Protección Civil, Myriam? Ay, Miriam, por favor. Sobre las techumbres que hay en algunos centros comerciales, y con la con la lluvia ha provocado que se caigan. ¿Qué se va a hacer para reforzar a todos los privados y públicos?
SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Gracias, jefa de Gobierno. En verdad, todos los centros comerciales y las unidades económicas en general, tienen que tener un programa interno de Protección Civil.
Y ese programa interno de Protección Civil, entre otras cosas, identifica los puntos críticos del inmueble que se está estudiando, pero también se revisan las estructuras y se plantean las obras de mitigación que habría que hacer en su caso.
Cuando pasa un hecho como éste, lo que se hace es revisar este programa, y se hacen las observaciones necesarias, para que no solamente se mitigue en ese momento, sino que esto no vuelva a suceder.
CBM: Gracias. Sí, o sea, necesitamos en esta época de lluvias y en general, estar informando a la ciudadanía de la revisión que tienen que hacer de sus inmuebles, y que puedan ser afectados, y que pueda provocar daños para sí mismos y para otros.
En especial, a los centros comerciales, a las tiendas, a los lugares de comercio, y también a los espacios públicos donde acuden los ciudadanos y tenemos que garantizar la seguridad.
Entonces, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará este comunicado público, a todas las personas que en esta ciudad puedan tener instalaciones que la compartan con la ciudadanía, y estamos muy obligados a revisarlas y a garantizar seguridad.
Muy bien. Continuamos con 24 Horas. Ya se contestaron algunas preguntas. El tema de seguridad en el Metro. Adelante.
PVC: Nos mantenemos con el refuerzo, con el operativo, y desde luego en coordinación con el Sistema Colectivo de Transporte Metro; con la Secretaría de Movilidad y los otros sistemas de transporte.
Recordar en qué consiste este refuerzo: estamos en puntos de acceso haciendo revisiones aleatorias de pertenencias, justamente para identificar que no se porte nada con lo que se pudiera realizar los pinchazos, o se pudiera acometer cualquier otra conducta. El refuerzo tiene desde luego, ya consignas operativas respecto a los pinchazos, pero también respecto a otras conductas, para proteger a la gente.
Tenemos también gente en los vagones, recorriendo al interior de los vagones uniformados. Se mantiene la acción de personas de las áreas de inteligencia realizando acciones de inteligencia con vestimentas de civil.
Desde luego, si hubiera que hacer alguna acción operativa, habría la identificación inmediata ante el usuario, y la persona que pudiera ser eventualmente detenida, y mantenemos el intercambio de información y el protocolo de atención médica, que quizá es la parte más importante.
Si una persona siente algún pinchazo o es víctima de algún delito o presencia una conducta que le parezca inadecuada o presuntamente constitutiva de un delito, le invitamos a que se acerque al policía más cercano, al funcionario del Metro más cercano, a que accione la palanca de emergencia, y será inmediatamente, dependiendo de la situación, conducida hacia los servicios de emergencia, para posteriormente ser atendido, y se le va a orientar a hacer la denuncia con la Fiscalía.
Todo ello, tanto protocolo como el refuerzo en el Metro, se mantiene. Nos vamos moviendo a través de todo el sistema, y trabajando de la mano de los funcionarios del propio Sistema de Transporte Colectivo.
CBM: Si, así es. No vamos a descuidar el Metro, y va a continuar toda la estrategia de seguridad que se echó a andar.
Bien. Continuamos acerca del tema del agua y de la evaluación de Tlaloque, adelante secretario.
SECRETARIO DEL AGUA Y GESTIÓN SUSTENTABLE, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Con mucho gusto, jefa de Gobierno.
Informar que el Plan Tlaloque ha estado operando de manera adecuada, con la participación de nuestros compañeros de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como Protección Civil, Secretaría de Seguridad, Bomberos y Tránsito también, que nos ayuda mucho con el tema de las vialidades.
Se tiene la guardia constante en el Centro de Mando Operativo de Atención a Emergencias por Lluvias, con personal las 24 horas del día, tanto personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, como de las otras dependencias ya mencionadas.
Además de la participación de la CONAGUA y de la Comisión del Agua del Estado de México, porque no olvidemos que estamos con una visión de cuenca y el agua del Valle de México sale hacia el Tula.
Estas guardias están de manera constante, analizando desde el pronóstico que nos señala el Servicio Meteorológico Nacional y también Protección Civil. Cuando se identifica que va a haber lluvias, Protección Civil da los avisos y nosotros estamos con el monitoreo del radar meteorológico, para ver la trayectoria de las lluvias, y en función de esas lluvias nos coordinamos con las alcaldías correspondientes.
Por ejemplo. El día de ayer, fue el caso en el cual se tenía el pronóstico de lluvia; se establece el plan Tlaloque y se hace el monitoreo.
De la pregunta del volumen de agua, en lluvia se alcanzaron arriba de los 63 milímetros en algunos puntos, en las máximas lluvias, y el volumen total de lluvia de ayer fue de más de 32 millones de metros cúbicos. Como referencia, es como llenar el Estadio Azteca 16 veces, con la cantidad de lluvia que cayó ayer.
Gracias al Plan Tlaloque, es que no se han tenido mayores afectaciones, solamente las vialidades.
Tuvimos un despliegue de más de 115 técnicos operativos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, adicional a lo que despliega la Secretaría de Seguridad; adicional a lo que despliega la Secretaría de Protección Civil.
Se hizo un despliegue también de 55 equipos móviles, entre ellos están los equipos hidroneumáticos, que fueron 15. También tres equipos Hércules, que es el equipo más robusto de bombeo que tenemos.
Múltiples equipos de maquinaria pesada, como los cargadores frontales, mejor conocidos como las “manos de chango” que por ejemplo, ayer en la evolución de la lluvia, en la parte poniente en Álvaro Obregón, en las Cañadas que están allí, del sistema de presas Becerra, que estuvo operando de manera adecuada, se generó un taponamiento de basura, pero gracias al plan Tlaloque, que tenemos el despliegue en zonas estratégicas de nuestra maquinaria y equipo, es que de inmediato se procedió al retiro de la basura de ese tapón en una de las cañadas.
Como referencia, ahí en ese momento, el tapón de basura que se retiró, es alrededor de 10 toneladas de basura, en ese tapón que podemos ver en las imágenes.
La presa Becerra tiene una capacidad de 100 mil metros cúbicos. Se alcanzaron aproximadamente 80 mil, es decir, llegó a un 80 por ciento; no hubo ningún problema. Solamente fue el problema de la basura, que se actuó de inmediato.
Pero bueno, ahí aprovechamos para hacer el llamado a toda la población a que nos ayude a ser muy responsable con el depósito de la basura en los lugares correctos. No depositar la basura en la vía pública, porque nos genera estos problemas que estamos viendo.
CBM: Bueno, efectivamente se ha tenido una cantidad importante de agua, que ha caído en la ciudad, que todos los días prácticamente ha llovido, y han sido lluvias atípicas. No son las lluvias comunes que habíamos recibido en la Ciudad de México. Creo que eso es muy importante dejarlo claro.
Y segundo. El plan que está enfrentando a la lluvia, es un plan que ha logrado avanzar. Los daños principales se dieron el primer día de la lluvia, que se dio el lunes…
JMEH: De este año, el 2 de junio.
CBM: El 2 de junio. El lunes 2 de junio fue el día en que tuvimos mayores afectaciones, sobre todo en viviendas. Todos los demás días, ha habido afectaciones en avenidas, en las que ha tardado algún tiempo en que el agua pueda seguir su curso. Sin embargo, las afectaciones no han sido importantes, después del resultado del 2 de junio.
Por ejemplo, ayer tuvimos sólo 15 viviendas afectadas. Ese es el reporte que tenemos. 15 viviendas que por supuesto, están siendo atendidas.
Pero en comparación con lo que pasó el primer día, a pesar de que algunos días llovió más que el primer día, se ha logrado controlar, se ha logrado atender los encharcamientos o inundaciones que se han presentado.
Vamos a echar a andar una gran campaña que nos ayude al tema de la basura, tanto en las presas como en las calles. Eso es lo fundamental.
Hoy tenemos una coordinación muy importante al interior del gobierno. El gobierno está alerta en esta temporada de lluvias, y queremos que la población también nos ayude, y que se prevenga y esté al tanto y que también esté alerta.
Sin embargo, tenemos todas las condiciones para enfrentar cualquier situación de encharcamiento o inundación. Repito, ha habido lluvias más fuertes que las del 2 de junio, y no ha pasado a mayores.
Entonces estamos cuidando, estamos garantizando que se tenga toda la información precisa, y hay un centro de mando que tiene la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en donde está la Secretaría de Agua, está Protección civil, está la Secretaría de Seguridad, está la Secretaría de Participación Ciudadana, principalmente, y está operando el trabajo de cientos de personas que salen ante cada lluvia, a ayudar, a apoyar básicamente a abrir coladeras, a sacar la basura, si es que la tiene, y entonces sí: estamos empezando las lluvias de manera muy fuerte y estamos preparados para enfrentarla. Así que, eso es muy importante.
Sobre esta visión de que si Tlaloque está respondiendo, ¡claro que está respondiendo! Y claro que hemos atendido todos los encharcamientos o las inundaciones, y estamos preparados, muy preparados para seguir. Hay coordinación para las alcaldías, inmediatamente hay coordinación con las alcaldías, y se está enfrentando de manera conjunta el tema de las inundaciones.
¿Cuáles son las previsiones de lluvia, por favor?
MUV: Para el día de hoy, vamos a tener muy parecidas las condiciones del día de ayer. La verdad es que es posible que tengamos lluvias fuertes puntuales en la tarde, a partir de las 14:00, 15:00 horas, nosotros vamos a empezar a tener lluvias en distintas partes de la ciudad.
La Alerta Amarilla ya fue activada hace un rato atrás, y también es posible que tengamos actividad eléctrica en algunas partes altas de la ciudad y caída de granizo, también en algunas partes altas de la ciudad.
Vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, en la tarde del día de hoy. Esperamos te digo, ya estamos listos, estamos preparados nuevamente el día de hoy. Ya se inició. Era justo lo que decía.
CBM: Adelante secretario.
JMEH: Sí. Y bueno, derivado de los pronósticos que ya están ocurriendo, también estar muy atentos a los comunicados de la Secretaría del Agua, con las imágenes del radar, porque una cosa es el pronóstico, que dice: “llueve o no llueve”, pero ya con las imágenes del radar, podemos estar viendo exactamente donde está la lluvia y vamos a estar informando la trayectoria, para que estemos muy atentos a esta información y no correr riesgos innecesarios, ¿no?
Por parte de la Secretaría de Seguridad, ellos apoyan mucho con las vialidades, pero independientemente de eso, si ven alguna situación, no corran riesgos innecesarios. Gracias.
CBM: Bueno, pasamos a El Universal. Prácticamente se han contestado las preguntas que tienen que ver con la iniciativa.
Secretario de Gobierno, acerca de Paseo de la Reforma y el ambulantaje.
SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Bueno, son 11 grupos; son 11 grupos que están en Paseo de la Reforma, de comunidades indígenas. Estamos en comunicación con todos ellos.
De hecho, el día de antier, ya el primer grupo se levantó. Les estamos ofreciendo espacios tanto en plazas comerciales, como en un espacio que tenemos en comodato alrededor del Teatro Blanquita. Estamos adecuando este espacio y estamos haciendo programas conjuntos para estas comunidades, tanto con la Secretaría del Trabajo como con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios.
Ya hemos avanzado de los 11 grupos, con ocho grupos, que en el transcurso de las próximas dos semanas, se van a levantar de Reforma de manera consensuada con ellos.
Nosotros no creemos en el uso de la fuerza pública. Hubo ya un debate nuevo, no originado por nosotros, donde se dice que nosotros no queremos actuar. Todo lo contrario, estamos actuando, pero estamos actuando con esa perspectiva. Primero, de que los grupos originarios tienen derecho también al trabajo, y que estamos en pláticas con ellos.
De hecho, ya el Subsecretario de Participación, de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, va a contestar estos planteamientos que se hicieron, insisto, de manera inexacta.
CBM: Tenemos un plan de reordenamiento de Reforma y del Centro Histórico, y se está trabajando. Así que, pronto van a ver muy buenos resultados, empezando por Reforma.
Entonces no es un trabajo nuevo. Es un trabajo que tiene que tener mucho diálogo, porque consideramos que hay las condiciones para hacer un gran reordenamiento en el Centro y empezaremos con Reforma, y pronto estarán viendo resultados.
Bueno. Creo que ya con esto concluimos la primera ronda. Adelante.
SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS
P: ¿Qué tal? Buenas tardes a todos. José Miguel Velázquez de El Heraldo de México, por acá. Preguntar sobre el caso de los “franeleros”.
CBM: No te escuchamos.
P: Del Heraldo de México.
CBM: Sí.
P: José Miguel Velázquez, el tema de los “franeleros”. ¿El Gobierno de la Ciudad tiene ya un diagnóstico actualizado sobre cuántas personas ejercen esta actividad, y en qué zonas es más crítica su presencia?
Y una pregunta concretamente para la consejera Jurídica, ¿existe riesgo de que los “franeleros”, vamos a llamarlos así, se amparen legalmente contra esta regulación? Y si en caso de que esto ocurra, ¿cómo se responde? ¿de qué manera va a responder el gobierno capitalino? Y finalmente para la fiscal: ¿exactamente cuántos detenidos hay por los casos de pinchazos y si ya están siendo acusados?, luego de que se tipificara este delito en el Congreso. Sería todo, gracias.
P: Por acá, por favor. Jefa de Gobierno, Ivonne Menchaca de Grupo ACIR. Primero, preguntarle en materia –de…–. Hace unos días dijo que iba a presentar, en breve, una nueva campaña, un relanzamiento de campaña. Por acá, jefa de Gobierno, acá estoy. Sí, una nueva campaña que va a relanzar, para el manejo de los residuos y que me parece muy importante, porque en este contexto de la basura, como ya escuchamos, pues la gente tira la basura en la calle o en lugares que no debe. Y en este marco, preguntarle cómo va ese proyecto, esa campaña, y cómo los ciudadanos vamos a retomar esta propuesta, porque si bien no es nueva, ya se ha intentado en otros momentos y no ha funcionado, porque dicen que al final la gente recolecta la basura o la separa en sus hogares y al momento que llega el camión, se vuelve a revolver.
Entonces, hoy siento, después de que anunció que lanzaría esta campaña, pues ciertos cuestionamientos en ese tema. Entonces, ¿cuál sería lo nuevo, o cómo podríamos concientizar a los capitalinos de adoptar esta propuesta, para mejorar nuestro medio ambiente y que se sientan empáticos con esta iniciativa?
Eso en primer lugar. Otra sería, tomando en cuenta que lo que hemos estado viendo en California, las deportaciones de migrantes mexicanos, bueno, a ver si aquí en la ciudad ya tendrían algún reporte de migrantes mexicanos que ya estén aquí en la ciudad, que tengan algún registro, algún censo, o incluso que hayan intentado solicitar algún tipo de apoyo o algún tipo de programa, y si no fuera el caso, ¿qué se pensaría hacer si llegan estos, si continúan las redadas y si continúan las deportaciones ya de manera mucho más intensa, ¿cómo se les podría apoyar aquí en la Ciudad de México a esas personas?
Y preguntar también, jefa de Gobierno, hace unos meses a través de usted, tuvimos la oportunidad de avanzar en un caso de una empresa que se llama Sinergia y que lo que hizo fue defraudar a más de mil personas, a través de remates hipotecarios. En ese momento el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, nos apoyó para darle continuidad al tema, investigarlo. De hecho, se avanzó muy bien, pero desafortunadamente en los últimos dos meses, ya no hemos habido nada del caso. Entiendo que ha habido denuncias ante la Fiscalía, que ha habido antes y a partir de que dimos a conocer el caso, bueno, pues han continuado las denuncias, pero no sabemos qué ha pasado en ese tema, sobre todo porque la gente que acudió a nosotros para hacernos saber de este caso, nos está pidiendo pues respuestas, ¿no? ¿Qué podemos hacer al respecto? Entonces, bueno, saber qué ha pasado con ese caso de Sinergia. Muchísimas gracias, jefa de Gobierno.
P: Buenas tardes. Luis Piña de Los Reporteros MX. Retomando un poco lo que se mencionó hace rato sobre la vigilancia, saber cuáles serán las sanciones en contra de los policías que puedan estar involucrados en contubernio con los “franeleros”, porque como sabemos, no es un secreto que la mayoría de los lugares en donde existen estos personajes, como usted comentó, pues son zonas que están vigilados, como son hospitales, actividades masivas, etcétera.
Por otro lado, también comentaban sobre la exigencia, cohesión e intimidación que ejercen los “franeleros” en contra de los automovilistas. Preguntarle si eso no es extorsión y si no debería de tipificarse pues como tal, ¿no? Como lo indica la ley en contra de la extorsión.
Cambiando de tema, también preguntarle sobre el paro del poder judicial, saber cuál es el estatus de este problema, si ya la Secretaría del Trabajo local participa en negociaciones para terminar con el conflicto, y si esto no afectará a la llegada de los nuevos jueces que van a estar asumiendo el cargo ya pronto.
Y por último, sobre su opinión acerca de la designación de Mirsha Rodrigo León, como ministro del Tribunal del Poder Judicial local, quien ha sido acusado por cambiar sentencias para beneficiar a quienes adeudan pensión alimenticia y que además asegura la activista Diana Vázquez, que encabezó los acordeones de la Ciudad de México, para llegar a ese puesto. Muchas gracias.
P: ¿Qué tal, jefa de Gobierno? Alberto Cuenca de Capital CDMX. Bueno, insistir en la pregunta de mi compañero Luis Piña sobre qué va se va a hacer con el caso de los policías, para que sabiendo que pueden estar coludidos con los “franeleros”, pues no cometan este tipo de actitudes. Sabemos que, por ejemplo, cuando uno llega a un lugar en vía pública a estacionarse, el “franelero” le dice que parte de la cuota es para el policía, ¿no? Para que los deje trabajar.
Preguntarles al Secretario del Agua sobre el tema de lluvias, en las tarjetas informativas que nos suelen compartir, sobre los reportes diarios de lluvias, es sistemático el problema en Viaducto y la zona de Troncoso, Viaducto y Circuito Interior, todo en esta parte de Boulevard Aeropuerto y muy cercano a la Ciudad Deportiva.
Saber si ahí hay algún problema de infraestructura con el drenaje; si hay algún problema con el Río Piedad, que sabemos está entubado, que está generando sistemáticos encharcamientos en la zona. ¿Qué está ocurriendo en ese punto específico, porque vemos que el problema casi cada vez que llueve, ocurre un problema en ese punto?
Por favor, a la jefa de Gobierno, sobre las Utopías, habitantes de San Pedro Cuajimalpa lograron la suspensión de la obra a través de un amparo. Sabemos que también los habitantes de Las Águilas van en el mismo sentido, para detener la Utopía en el parque Japón, y se han coordinado ya los distintos grupos que se oponen a las Utopías en estos puntos, también en Xochimilco y también en Gustavo Madero. Parece que se está extendiendo; hay un rechazo más generalizado y más coordinado, contra las Utopías en distintos puntos de la ciudad. Quisiera saber su opinión al respecto, por favor, jefa de Gobierno. Gracias.
P: Qué tal, jefa de Gobierno, buenos días, por acá. Leonardo Lugo de Publimetro. Preguntar en primera instancia, si tienen un censo de cuántos trabajadores informales, en este caso, “franeleros”, hay en la Ciudad de México, si existe un censo adecuado.
También en este sentido, destacar si la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía se ha percatado si pertenecen, a lo mejor, a algunos grupos criminales, en este caso, del centro de la Ciudad de México.
También, en otro caso, me gustaría preguntar. Hace algunas semanas, más de una semana y medio, se reportó el hallazgo de cinco cadáveres y fetos en la Escuela Libre de Homeopatía en Peralvillo. En este sentido, si nos pueden descartar, en este caso, la Fiscalía, si se trata de cuerpos que posiblemente los estudiantes tenían con el INCIFO o que puedan ser de algunos migrantes.
Y por último, para el secretario de Gobierno, hace unos días tuvimos pláticas con el sector de cerveceros artesanales, y nos comentaron que se han acercado con la Secretaría de Gobierno por el programa La noche es de Todos. En ese sentido, ellos quieren deslindarse de las chelerías clandestinas, y también de los antros, porque alegan que son muy diferentes a ellos, con otro tipo de cultura y esparcimiento. Saber si la Secretaría de Gobierno ya ha entablado pláticas y si tienen alguna postura sobre lo que proponen, que es diferenciarse de estos dos centros para que puedan trabajar sin caer en ilegalidades. Sería todo, muchas gracias.
CBM: Perdón por estar hablando. Hola, hola. Muy bien. Bueno, vamos a continuar con la respuesta, con mucho gusto.
Vamos a empezar con El Heraldo. Actualmente se está haciendo un censo de las personas que están actuando alrededor de esta problemática. Entonces, eso nos va a ayudar a nosotros a que la política pública que he mencionado desde el inicio, pueda tomar en cuenta exactamente los puntos.
Claro que tenemos una información, pero consideramos que hay que actualizarla, y en eso estamos.
Tenemos información tanto de las alcaldías como de las propias áreas, como es la Secretaría de Trabajo y de Seguridad, pero estamos haciendo un censo específico, que nos va a permitir concluir la política pública a lo largo y ancho de la ciudad.
A ver, Consejera, la pregunta es si se amparan legalmente a esta sanción, en fin.
ECF: Bueno, comentar que hasta hoy no ha habido ningún amparo particularmente, sobre este tipo de situaciones o de orden de estas personas que ocupan la vía pública. Hasta hoy, no hemos tenido ninguna situación.
Evidentemente estaremos atentos. Nosotros estamos en una lógica de atención al bloque constitucional, que es lo que genera justamente un amparo. Estamos respetando absolutamente los derechos humanos de las personas en su garantía y en la lógica, por lo tanto, no se ha establecido como un algo punible o que se vaya a, por el simple hecho nada más de eso a dar un castigo, sino que tiene una serie de lógicas formales que están establecidas, salvo evidentemente cuando se comete un delito, como ya se establecieron las vinculaciones del artículo 130, 148, 209, 224, vinculados a otro tipo ya de delitos, que también está vinculado con la pregunta que el compañero nos hacía de Reporteros MX.
Porque ya hay un tipo formal, entonces, digamos, ahí responde un poco también a esta parte y esta parte, pero en particular esta ley, la reforma a esta ley o las adiciones a esta ley, no tiene ninguna afectación al bloque constitucional, y bueno, estaremos atentos para que no se violenten los derechos humanos de ninguna manera, porque es lo que nos ha insistido mucho la jefa de Gobierno.
Entonces, estamos al pendiente, pero no tiene esa dimensión.
CBM: Gracias. Adelante, Fiscal, sobre el tema de pinchazos.
BMAL: Sí. Se preguntaba sobre el número de detenciones: ha habido cuatro detenciones relacionadas con estos hechos, y sí se ha acusado ya, específicamente de acuerdo al nuevo tipo penal que ya contempla el Código Penal de la Ciudad de México, y no, todavía no se acusa específicamente por ese tipo penal.
CBM: Gracias. Con el grupo ACIR, el tema de los residuos sólidos. Bueno, pues sí. Este tema apasiona al Gobierno de la ciudad. Tenemos una meta que nos hemos propuesto, y pronto vamos a presentarles públicamente, de qué manera estamos pensando relanzar justamente una campaña que nos ayude a que desde el hogar, desde el domicilio, desde la vivienda, se pueda hacer la separación.
Esto no es una campaña aislada, de cómo se va a hacer la transferencia de los residuos a lugares concretos, porque antes tenemos que solucionar o que dar atención, al mecanismo de cómo podemos tener diversas alternativas para atender sobre todo, el desecho orgánico, que es el que tenemos.
Tenemos casi 13, bueno, tenemos las condiciones para que podamos dar una alternativa real y empezar todo un tema nuevamente en los hogares. Y a nivel de toda la ciudad, tenemos las condiciones para reciclar los desechos.
Nuestra tarea es que de aquí a 6 años, podamos dar alternativa a la mitad de lo que diariamente llega de residuos a la ciudad; de que se puedan reciclar, transformar, en fin, y tenemos propuestas muy buenas, que van en ese sentido.
Lo más importante en esta campaña, es que la gente le dé valor a los residuos. Es decir, si seguimos pensando que son basura, pues la basura se desecha. Aquí lo importante es que le demos valor a los residuos de lo que cada familia puede tener y puede separar, y a final de cuentas puede incluso generar recursos.
Sí, lo que, sí al cartón, sí al plástico, en fin, a los diferentes elementos de desecho, le ponemos un precio como hoy se tiene, pues cambia. Ya no es un desecho, ya no es una basura, sino que eso tiene un valor.
Entonces, la campaña es: sí hacer la separación, pero que sepan que determinados desechos tienen valor y lo van a poder cambiar.
La campaña va incluso a instalar en las colonias, lugares donde puedan ir a cambiar sus diferentes tipos de materiales de desecho, y que puedan recibir económicamente una retribución por eso.
Entonces, estamos organizando una excelente campaña en ese sentido, de darle valor a lo que hoy denominamos basura, y que pueden ser desechos que pueden ser reciclados, vendidos, en fin. Pero es muy importante partir de la familia y de los hogares.
Obviamente, tenemos que hacer un gran trabajo a nivel de toda la ciudad, para tener plantas de reciclado. De hecho, tenemos ahorita varias plantas de reciclado y tenemos que continuar con esa gran tarea. Incluso vamos a tener en el Bordo Poniente, una gran alternativa de plantas transformadoras de desechos de distinto tipo, que daremos a conocer. Y yo espero que en menos de un mes, puedan ustedes conocer esa gran campaña, que vamos a estar preparando mucho para toda la población.
Esta ciudad va a cambiar su manera de ver los desechos; va a cambiar porque vamos a intensificar un programa que nos ayude a conseguir transformar los desechos en valores y en distintas opciones.
Entonces, sí tenemos la propuesta, y yo creo que en un mes vamos a poder darla a conocer.
Y sí, es un tema que nos apasiona. Y que vamos a hacer un gran trabajo de promoción, para garantizar que la gente nuevamente empiece a hacer la separación. Gracias.
El tema de deportaciones de los migrantes. Esta ciudad abre los brazos a los compatriotas, a los migrantes que de alguna manera tuvieron que salir a Estados Unidos. Y si tienen alguna deportación y son de la Ciudad de México, estaremos apoyándolos.
O si se vienen a vivir a la Ciudad de México, el apoyo es en ayudar, en conseguir empleo, en conseguir vivienda, en fin. Hasta hoy no hemos tenido ningún caso; sí ha habido deportaciones, por supuesto, pero se van a los distintos estados de la República, pero aquí esta ciudad estamos preparados para recibir y para dar alternativas, desde el Gobierno de la Ciudad, por supuesto.
Sobre la empresa Sinergia y todo el seguimiento del caso. Adelante, Fiscal.
BMAL: Claro que sí. Sobre el tema de la investigación relacionada con esta empresa, podemos informar que contamos ya con avances muy importantes en la investigación, que estamos próximos a judicializar.
Hemos recabado alrededor de 91 entrevistas a los denunciantes. Estamos ampliando estas denuncias, estas entrevistas. Se han realizado diversos actos de investigación, entre ellos 20 dictámenes contables.
Hemos realizado alrededor de tres reuniones con los grupos de víctimas relacionados con este caso, y vamos a tener ya resultados concretos muy pronto, también informar, respecto de las judicializaciones.
CBM: Gracias. –Bueno, el caso…– Bueno, ya, con esto concluimos las preguntas que nos hicieron —¿Qué medio fue?—. Seguimos con Los Reporteros MX. Sanciones a policías. A ver, adelante, secretario.
PVC: Claro que sí. Como en este y en cualquier otro caso, si se detectara una conducta constitutiva de delito o violatoria del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se procederá como se establece, e invitamos a la ciudadanía a que denuncie cualquier conducta que puedan identificar en uno u otro caso.
Si se configura alguno de los delitos que caen dentro del entramado de delitos de corrupción, se deberá denunciar ante servidores públicos. La Fiscalía actuará en consecuencia y nosotros apoyaremos cualquier investigación sin tolerancia a ninguna conducta.
Y en lo que hace a la materia administrativa, el reglamento interior, desde luego también si hubiera alguna conducta desviada del reglamento, actuaremos en consecuencia e invitamos a la ciudadanía a que nos denuncie, nosotros no protegemos ni toleramos ningún tipo de conducta desviada de la normatividad existente, en lo que hace a los policías.
Al respecto, eso sí, déjenme comentar algunos datos. Justamente este año se han incrementado las remisiones de personas que ejercen esta actividad, en los términos que ahora recupera la reforma o la iniciativa a la reforma de justicia cívica.
Cuando detectamos a una persona que aparta lugares, exige cuotas, coerciona, es cuando nosotros hemos actuado para remitir. Y este año, si nos vamos al promedio mensual de remisiones, hemos incrementado en más de 60 por ciento las remisiones por este tipo de conducta.
A la fecha, de enero a junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha remitido al juzgado cívico a mil 447 personas; esto representa ya el 74 por ciento de todo lo que se remitió el año anterior. Estamos actuando en contra de esta conducta y no solapándola ni protegiéndola.
Y quiero ser enfático al respecto: en la conducta, cuando hay coerción, abuso, etcétera… Cuando es una actividad voluntaria de parte del usuario y no existe la coerción o el abuso, nosotros, como ya lo mencionaba la jefa de Gobierno y bajo su instrucción, privilegiamos el derecho de las personas al trabajo.
Lo que estamos actuando es contra el abuso, contra la coerción, exigir. Y es ahí donde hemos incrementado significativamente las remisiones.
¿Qué sucede? Justamente al no existir lo que hoy se está proponiendo al Congreso de la ciudad, pareciera que hay omisión o que se cuida o se protege, porque se pone a disposición a la persona e inmediatamente después al conmutar hacia multa la sanción, está otra vez en la calle actuando.
Entonces se genera esa percepción entre la ciudadanía, de que puede haber alguna suerte de corrupción o de facilitación de la actividad.
Es algo que esta iniciativa está específicamente combatiendo, de modo que haya sanciones efectivas y asertivas a las conductas que sean abusivas, por las cuales, insisto, en lo que hace al promedio mensual, hemos remitido 60 por ciento más personas comparado con el año anterior.
CBM: Sí, bueno. Sobre la segunda pregunta, pues obviamente es una línea delgada entre alguien que te exige pagar algún monto de recursos por cuidar tu auto, con el tema de extorsión.
Así que debe quedar muy, muy claro, que efectivamente, cuando pasen esa línea y entonces se convierte ya en un delito, pues obviamente que tendrán que ser canalizados ya no al juzgado cívico, sino que tendrán que ser canalizados a la agencia del Ministerio Público, y eso es lo que tenemos que hablar con todas las personas que están consideradas, que están de alguna manera tratando de obligar a que la ciudadanía les dé algún recurso económico por su actividad.
Eso implica mucho, y también a la ciudadanía, que sepa que, como bien se dijo acá, si es de manera voluntaria, adelante, pero si ya eso no es así y hay alguna situación de por medio, de exigencia, pues sí puede ser llevado al juzgado cívico, y si pasa la línea y comete un delito mayor, pues adelante.
Sobre el paro que hay en el Poder Judicial, es un tema importante. Hemos estado al tanto de lo que acontece, y esperamos que muy pronto ya se resuelva por el bien de todo el trabajo que se hace en los juzgados, por el bien de la ciudadanía, y pues estamos muy atentos, de hecho cuando nos han pedido apoyar al respecto, estamos haciendo para la concertación.
Secretario de Gobierno, si usted quiere adelantar.
CCR: Sí, como comenta la jefa de Gobierno y por instrucciones de ella, hemos estado ayudando al presidente del Tribunal en estas negociaciones. Ahorita mismo, un grupo está siendo atendido por el subsecretario de Gobierno y otro grupo está siendo atendido por el subsecretario de Concertación Política.
Esperamos en las próximas horas llegar a acuerdos, para que ya no haya cierres en los espacios laborales del Poder Judicial, porque afectan a mucha gente; por ejemplo, a personas sobre todo madres de familia que reciben pensión alimentaria, no se les ha podido dar su cheque de la pensión alimentaria para sus hijos, sus hijas; o gente que está en medio de un proceso judicial, lleva ya 15 días interrumpido este proceso.
Entonces nosotros hacemos un llamado a todos los trabajadores del Poder Judicial, que para ser francos, la gran mayoría sí quiere entrar a trabajar. En el mayor de los casos ha habido 700 personas cerrando, que es el 10 por ciento de todos los trabajadores del Poder Judicial, y hay días que con 200 personas se han cerrado las instalaciones, y esperamos que se puedan llegar a acuerdos en las próximas horas.
Siempre cuidando, por supuesto, la división de poderes. Es otro poder, el Poder Judicial. Esto lo está encabezando el presidente del Tribunal, pero estamos ayudando conforme nos pide apoyo el presidente del Tribunal.
CBM: Gracias. Bueno, continuamos sobre la persona que fue electa nuevamente para juez, Mirsha Rodrigo León.
Bueno, primero tenemos que decir que el Gobierno no participó en la decisión de quienes deben quedar o quedaron en esta elección, y cualquier asunto que tenga que ver con este tema, sí debe de ser totalmente atendido a las instancias correspondientes.
Algo muy importante que sucede con este proceso electoral, es que ya los jueces empiezan a ser vigilados por la ciudadanía. Cualquier decisión que tome un juez, ya no lo podrá hacer sólo él y en la oscuridad de un poder que no estaba abierto totalmente a la ciudadanía.
Hoy los jueces son electos por la ciudadanía y por lo tanto, además de las instancias correspondientes en donde debe de darse cauce a cualquier denuncia, también la ciudadanía tiene una palabra, tiene una visión, de lo que acontece.
Entonces, entiendo que el propio Instituto Electoral de la Ciudad de México, debe responder a estos llamados que se han hecho, y en las instancias correspondientes…
P: (Inaudible)
CBM: Es que la vez pasada aclaramos este asunto. El que apareciera dentro de los registros del Poder Ejecutivo o Judicial o Legislativo, no significa que fueron propuestos por el propio poder, sino que fue un espacio donde se podían registrar y se registraron a veces en todos los tres espacios que había; es decir, en el legislativo, en el judicial y en el ejecutivo, pero no significa que los que se registraron allí, fueron propuestos por alguien del Ejecutivo.
Ahí sí nos deslindamos totalmente. La Ley marcaba que había tres lugares en donde podían registrarse y muchos se registraron en los tres.
Bueno, pasamos con Alberto Cuenca, que ya le contestó ampliamente el secretario de Seguridad. ¿Dónde estás, Alberto? Ahí…
La primera pregunta. A ver, sobre las zonas en donde ha habido problemas como Viaducto, Troncoso, en el tema del Agua, secretario. Adelante. Que si hay problemas de infraestructura.
JMEH: Sí. Digo, la variación de los efectos es por la intensidad de las lluvias. Como referencia, el día que Viaducto salió el agua por las lumbreras, ese día tuvimos una lluvia con un volumen acumulado de más de 37 millones de metros cúbicos, y la ocurrencia, la incidencia de la lluvia, estuvo más cargada a la zona poniente, es decir, se concentró la lluvia en esta zona y por eso se saturó Viaducto.
Ayer, por ejemplo, tuvimos arriba de 32 millones, no tuvimos problema, pero parte del plan Tlaloque es las acciones preventivas por parte de la Secretaría de Seguridad, en el cual en el Centro de Mando Operativo de Atención a las Emergencias, se están monitoreando los niveles de las lumbreras; se está monitoreando la trayectoria de la lluvia, se está monitoreando la trayectoria de esta lluvia y se toman este tipo de decisiones preventivas, porque recordemos que el principal objetivo del plan Tlaloque es salvaguardar la vida de los habitantes y su patrimonio.
Entonces se toman acciones preventivas en temas de vialidad. Por ejemplo, ayer se cerraron algunos puntos de vialidad por un espacio de una hora y media, en lo que en el Centro de Mando se está monitoreando y se considera que ya no hay algún peligro, se vuelve a abrir.
No todo es por el agua que va dentro del colector; está la lluvia que cae sobre la misma vialidad, y el factor de la basura que hemos mencionado, son muchísimos factores que nos hacen tomar estas decisiones, pero recordar que el principal objetivo es salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas, por eso se toman estas decisiones.
CBM: Muchas gracias. Pasamos a la siguiente pregunta sobre las Utopías. La Utopía Cuajimalpa. Adelante, secretario de Gobierno.
CCR: Bueno, no han ganado un amparo. El amparo está desarrollándose, litigándose. Solamente tuvieron una suspensión, que es en lo que va, y aquí la Consejera Jurídica está litigando el tema.
Pero a ver, quiero hacer rápido una narración de los hechos. Este grupo que inició el amparo, que se llama Consejo de Cuajimalpa, fue uno de los organizadores de la consulta. Ellos hicieron un comité para organizar la consulta; se hizo el comité, se llevó a cabo la consulta. La mayoría de los consultados, que sólo fue la gente de la zona, no pudo ni siquiera votar toda la gente de Cuajimalpa, sino toda la gente de San Pedro Cuajimalpa pudo votar.
La mayoría vota a favor de que se lleve a cabo la Utopía y después ellos argumentaron que no les gustó como se hizo la consulta, insisto, donde ellos fueron participantes y organizadores de la misma, y solicitan el amparo, que insisto, se está litigando.
Ayer los recibimos. Estuvimos platicando con ellos un largo tiempo, y acordamos que, bueno, que íbamos a litigar y que si el juez nos daba la razón, pues que ya más bien nos volviéramos a sentar, para que ya pudiera realizarse la Utopía. Nosotros consideramos que tenemos todo el argumento para que se pueda llevar a cabo la Utopía ahí en Cuajimalpa.
Y aprovechando, hablar del otro, de Álvaro Obregón, también hemos estado hablando con los distintos grupos que han solicitado cambios al proyecto. Hemos estado avanzando con ellos y esperamos que haya un acuerdo, o que haya un proceso para que igualmente sea la mayoría de los vecinos, los que decidan y que no sea una minoría que se imponga a lo que piensa la mayoría; porque la verdad es que las Utopías pues son espacios muy importantes, que van a generar condiciones para que la comunidad pueda tener hoy, lo que no tiene en esas comunidades.
Entonces no se está yendo a imponer nada, y esperamos que en el caso también de Álvaro Obregón tengamos una mayoría que esté a favor de la Utopía.
CBM: Bien. Bueno, pues como lo hemos dicho en otras ocasiones, pues aquí se trata de avanzar. Hay algunos grupos, gente, ciudadanos, que no pudieran estar de acuerdo, entonces se da justamente el proceso de la consulta, porque no se trata de imponer.
Y también es necesario que las consultas estén siendo vigiladas por los organismos electorales; algunas los pueden llevar a cabo los propios organismos electorales, para evitar cualquier otro tema que se pudiera cuestionar sobre alguna consulta.
Entonces, bueno, estamos totalmente abiertos a seguir consultando. Pareciera que en algunos casos es un tema político, ¿no? De querer obstaculizar un proyecto, pero la verdad es que las Utopías son demandadas en muchas otras partes de la ciudad, y estamos totalmente abiertos a que se siga dialogando, a que se consulte. Ya cuando vean la Utopía, va a ser otra cosa.
Ya cuando conozcan las Utopías y las disfruten, va a cambiar la posición de muchos vecinos, que a veces son engañados, como por ejemplo, en el caso de Álvaro Obregón, que les decían que queríamos quitar árboles, que queríamos dañar al medio ambiente, y cuando conocieron el proyecto, que justamente era lo contrario y el fortalecimiento de sus áreas verdes y la determinación de declararlos bosques urbanos, en fin, totalmente cambia.
Entonces, a veces no hay la suficiente información y la gente piensa que se trata de alguna acción que los va a dañar o que van a acabar con alguna situación que ellos mantienen. También hay intereses, ¿sí? También hay intereses económicos, porque en las Utopías todo va a ser gratuito.
Entonces, también hay intereses, pero cuando a los que tienen estos intereses se les da alternativas y que no se les va a quitar los negocios que tienen alrededor de espacios públicos, inmediatamente cambia su posición.
Entonces es parte de lo que estamos batallando diariamente, y que implica estar hablando, informando, dialogando, concertando. Esa es la labor principal que hacemos como Gobierno.
Bien, por último, Publimetro. Bueno, sobre los “franeleros” ya dijimos que estamos haciendo un censo de todas las personas que están en esta actividad.
Hablan sobre el tema de la Universidad de Homeopatía, los cadáveres que se encontraron. Adelante, Fiscal.
BMAL: Con mucho gusto. Informar sobre este tema, que efectivamente se identificaron cinco cadáveres en la Escuela de Homeopatía, éstos eran para prácticas pedagógicas o educativas.
Estamos revisando la documentación de su origen. Sabemos ya que en tres de los casos venían del INCIFO, ¿no? Y estamos investigando y recabando documentación que acredite el origen de los otros dos cuerpos.
CBM: Bueno, gracias. Pasamos con el secretario de Gobierno, sobre los cerveceros artesanales. Adelante.
CCR: Sí, nos contactaron los cerveceros artesanales. Estamos ya agendando una reunión con ellos, y lo que queremos es que todos los establecimientos mercantiles no generen violencia en las comunidades, y con muchos de ellos estamos logrando convenios, para que respeten horarios, que respeten aforos, que respeten ruido y que respeten que no se venda alcohol a menores de edad, y con eso no tiene ningún problema ningún establecimiento mercantil de la Ciudad de México.
CBM: Bien. Bueno, ¿hay alguna otra pregunta que haya quedado pendiente?
P: Sí, por acá, buenas tardes, jefa de Gobierno y funcionarios que la acompañan, preguntarle a casi un mes, Hans Salazar de Noticiero en Redes, a casi un mes del atentado contra Ximena Guzmán y José Muñoz, ¿qué hay de las investigaciones? Sería solo esa mi pregunta. Gracias.
CBM: ¿Hay alguna otra pregunta? sino ya para cerrar la conferencia. Adelante.
P: Alejandro Cruz de La Jornada. Jefa de Gobierno, sobre el tema de los “franeleros”, entiendo que se les va a dejar, permitir, continuar con esta actividad, siempre y cuando no obliguen o no amenacen a las personas a tomar sus servicios. Pero, ¿qué pasa con el tema de que apartan espacios para estacionamiento? ¿Eso está contemplado en la reforma que se está haciendo? Y si ahí también se va a subir esta pena. ¿Qué va a pasar en ese tema? Y también entiendo que va a haber una política pública para acompañar a estas personas, que va a ser presentada en otros días, pero la idea es si no erradicar esta actividad, sino tratar de que menos personas se dediquen a este trabajo en la vía pública, no sé si el apoyo va a consistir en darles capacitación para otros. ¿Qué es más o menos lo que tienen planteado en ese sentido? Gracias.
CBM: Gracias. Adelante, fiscal.
BMAL: Claro que sí. Informar respecto al tema, de la investigación de los homicidios de Ximena y José. Como ya habíamos informado, previamente, tomamos la decisión en conjunto con la Secretaría de Seguridad, tanto federal como de la Ciudad de México, guardar el sigilo de la investigación. Por el tipo de información que hemos recabado, es importante guardar el sigilo, para no comprometer el éxito de la investigación.
Ha habido excelente coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, que están participando de manera activa en investigación, que se lleva en la Fiscalía.
Tenemos reuniones de manera permanente, y es importante recalcar que este tipo de investigaciones son complejas; requieren tiempo y cautela en lo que se informa. Ya hay precedentes en relación a los tiempos que toman este tipo de investigaciones, y es fundamental que no únicamente recabemos la información suficiente, sino que generemos las pruebas necesarias, para poder probar este caso ante los jueces.
Asegurar que hay avances, que estamos trabajando de manera muy dura, de manera científica y técnica, para que este delito no quede impune; que no vamos a fabricar culpables, que no nos vamos a acelerar con las detenciones, sin antes tener las pruebas necesarias para aprobar este delito ante los tribunales. Gracias.
CBM: Gracias, Fiscal. Adelante, Consejera Jurídica, sobre la pregunta de los que apartan lugares para estacionar.
ECF: Gracias, compañero de La Jornada, porque ayuda a aclarar muy bien el punto. Es decir, efectivamente, ya es una falta cívica en sí, la que usted señala.
Sin embargo, ahora justamente con la adición al artículo 28 bis, de la Ley de Cultura Cívica, justamente se hace una infracción especial en su apartado primero y segundo, donde se establece claramente, que apartar con cualquier objeto lugares de estacionamiento en vía o espacio público o segundo obstaculizar o impedir de cualquier manera el uso y gozo de la vía y el espacio público para estacionarse, es justamente ya, esta elevación de la sanción; es decir, este artículo 28 bis establece ya, los criterios formales de este tipo, de lo que ya existía, pero digamos se eleva, para que no sea esta puerta giratoria que ya hemos comentado.
Entonces, creo que con esto se aclara, y gracias por su pregunta.
CBM: Gracias. Secretaria Inés, acerca de las propuestas que tenemos para ofrecimiento de alternativas en el ámbito del trabajo, a las personas que están involucradas en este tema.
SECRETARIA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, INÉS GONZÁLEZ NICOLÁS (IGN): Gracias, jefa de Gobierno.
Efectivamente, reitero lo que nuestra jefa ha señalado. Vamos a llevar a cabo un programa de política pública integral, para atender este sector, este sector de personas que se encuentran en la vía pública y que nosotros llamamos, a partir del reglamento de trabajadores no asalariados, pues efectivamente con ese nombre, y damos la credencialización.
Y vamos a, como lo ha señalado la jefa de Gobierno, el equipo que está aquí presente, vamos a coordinarnos para poder plantear esta propuesta de política pública laboral, y que, como bien se ha reiterado por la jefa de Gobierno, es dar alternativas. Y una de las alternativas tiene que ver con la capacitación para poder apoyar a estas personas y que se puedan insertar al mercado laboral.
La certificación es importante también, para que estas personas puedan tener la documentación suficiente y puedan encontrar un empleo con mayor facilidad.
También quiero decirles, que es muy importante para nosotros, llevar a cabo un censo actualizado de estas personas que se encuentran trabajando en la vía pública, y que no se trata —como bien se ha dicho-- de criminalizar, sino de dar empleo a esas personas.
Y sin duda, uno de los mecanismos fundamentales es lo que aquí se ha dicho una y otra vez: la capacitación. Y reiterar: la puerta de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, que ahí vamos a coordinar este trabajo y reiterarle nuevamente, siempre habrá una alternativa para esas personas que están trabajando honestamente por generar ingresos para ellas y sus familias.
Entonces, en ese contexto, vamos a trabajar comprometidamente con el equipo aquí presente.
CBM: Estamos haciendo este censo que nos va a permitir identificar con mucha claridad.