Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México

Publicado el 14 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias. Quiero pedir, de nuevo, un aplauso a todos nuestros compañeros y compañeras, hoy representados por cada uno de ustedes; háganle extensiva nuestra felicitación a todos los compañeros y compañeras.

Realmente, en estos años, con toda la dificultad de la pandemia, las diversas dificultades que hemos tenido, el logro de las Policías, digo las Policías porque es no solamente femenino, sino Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía Bancaria y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia que, aun con cada una de las autonomías de estas instituciones, se trabaja de manera coordinada, quizá, como históricamente no había habido en muchísimos años en nuestra ciudad.

Y, los logros que hoy presentamos de la disminución de los delitos en la ciudad, pues se los debemos a ustedes; es, en realidad, parte del trabajo que se desarrolla desde la Jefatura de Gobierno, teniendo el Gabinete de Seguridad junto con el secretario de Gobierno, junto con la fiscal general, nuestro secretario de Seguridad Ciudadana que no pudo estar el día de hoy con nosotros, pero que le enviamos un gran saludo por el gran desempeño que ha hecho.

El Gabinete de Seguridad que nos reunimos, en nuestro caso, por lo menos de lunes a sábado, a veces de lunes a domingo; es un Gabinete que queremos que se siga manteniendo también en las 16 alcaldías y en las 70 Coordinaciones Territoriales, que se realiza también todos los días; y, también, el trabajo que se realiza en la prevención.

Pero hoy, particularmente, queremos dedicárselo a la Policía de la Ciudad de México.

Fíjense, en 2019, en abril, llegamos a tener 4.2 homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener ocho homicidios en un día. Hoy estamos en 2.4 homicidios diarios, es realmente una disminución –en tres años– impresionante.

De igual manera, la reducción en Robo de vehículo con violencia y sin violencia, que son estos tres delitos donde hay menos cifra negra es, también, impresionante, casi 10 vehículos menos diarios se roban de lo que fue cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad.

Esto es gracias a una estrategia que hemos diseñado que tiene cuatro ejes; la primera es la preventiva, la atención a las causas, coincidimos con el Presidente de la República que no puede haber seguridad si no hay justicia, y que la seguridad es fruto, no solamente de la justicia en términos de la Fiscalía, de los tribunales, del Poder Judicial, sino de la justicia social.

En nuestra ciudad, desde el Gobierno de México, se destina a casi 900 mil personas adultas de 68 y más años una pensión mensual; de igual manera, apoyo a personas con alguna discapacidad, el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que, en general representan cerca de 25 mil millones de pesos de inversión en la Ciudad de México.

De parte del Gobierno de la Ciudad esto se complementa con distintos programas sociales, en particular, la “Beca de Bienestar para Niños y Niñas”, que es universal, de preescolar hasta secundaria; pero también con otros programas que mencionó el secretario de Gobierno, el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que funciona, que opera –junto con la Secretaría de la Defensa Nacional– en los atrios de las iglesias y donde la gente, de manera individual, sin necesidad de identificarse, entrega un arma y se le da dinero por esa arma.

Es un programa que intensificamos a partir de que llegamos al gobierno, se suspendió un tiempo durante la pandemia y que hoy estamos reactivando; es decir, el Desarme Voluntario, que es fundamental en la ciudad y que ha jugado un papel muy importante.

El segundo tiene que ver con un programa que llamamos “Barrio Adentro”, que desarrollamos a partir de un episodio terrible que tuvimos de dos niños en la ciudad y que participan todas las instancias de gobierno en los polígonos de mayor incidencia delictiva; ahí va el DIF, va la Secretaría de Bienestar, va PILARES, va Secretaría de Educación, va Secretaría de Salud, y se atiende de manera integral a la ciudadanía en estos polígonos; hoy estamos en 70 polígonos.

Y también nuestro Programa PILARES, que hoy se está reactivando después de la pandemia, en donde se da educación, cultura, deporte para poder dar alternativas, principalmente a los jóvenes.

Y, hoy estamos repotenciando un programa, que iniciamos también con el gobierno, que se suspendió con la pandemia y donde la Policía nos está ayudando también mucho, que son Comisiones de Seguridad por Unidad Territorial, de tal manera que los vecinos se organicen, tengan sus chats con la Policía, con la Fiscalía General y se puedan atender, de manera preventiva, distintas acciones y se tenga una mayor comunicación con la Policía.

Esta es la parte de atención a las causas de la manera preventiva que estamos desarrollando; pero hemos logrado tener “Más y Mejor Policía”, con capacitación, con formación.

Hoy estamos dando una premiación a mujeres policías, particularmente, que son jefas de Cuadrantes, que no llegaron a ser jefas de Cuadrante porque eran amigas, conocidas del jefe de Sector, sino porque lograron llegar ahí a través de un proceso de exámenes diversos, a través de su propio desarrollo y que lograron llegar a este nivel.

Son 800, ya, jefes de Cuadrante que están bajo esta condición; es decir, que estamos fortaleciendo la Carrera Policial, mejor Policía y, en la medida de lo posible, de la propia… recursos que tenemos, más Policía y el aumento salarial del 9 por ciento que lo entregamos desde el primer año, de 2019, que es el aumento histórico que no se había dado; sabemos que no es suficiente, pero, por lo menos, es mucho más de lo que históricamente se había dado como reconocimiento.

El otro tema esencial en la ciudad, que ha sido fundamental, es el aumento de la Inteligencia; y, ahí, es muy importante el cambio que hicimos en la Ley para que la Policía pueda hacer Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero el trabajo coordinado con la Policía de Investigación.

Y, aquí, quiero hacer también un reconocimiento al jefe Almazán Barocio, que también ha hecho una excelente labor al frente de la Policía de Investigación y que ha ido profesionalizando cada vez más esta área fundamental de la Fiscalía General de Justicia.

Y, finalmente, la coordinación: la coordinación con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Marina, que son parte fundamental del trabajo que se realiza, y con la ciudadanía.

Esos son los cuatro Ejes de la Estrategia de Seguridad en la ciudad que han logrado, pues los resultados que se presentan el día de hoy; pero lo más importante, pues es el trabajo que ustedes desempeñan.

Así que quiero agradecerles, a nombre de todos los habitantes de esta ciudad, el trabajo a la Policía, a las Policías de la Ciudad de México, su estrega, su valor; y, hagan extensiva esta felicitación a sus familias, que sabemos que también representa un gran sacrificio para las familias el tener a un elemento, a una mujer, a un hombre policía en la familia.

Y finalmente, quiero agradecer, especialmente, no solamente nos ayudan a disminuir el índice delictivo, sino que además participan en labores heroicas, no solamente en la ciudad, sino particularmente en las inundaciones.

Apoyamos a Veracruz, pero particularmente, el día de hoy, estamos reconociendo a todos aquellos que, en el momento que se desbordó el Río Tula, estuvieron ahí para apoyar a todos los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, rescatando vidas y también rescatando a personas que lamentablemente habían fallecido.

Así que, gracias, gracias y muchísimas gracias.

Buenas tardes.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas, a todos.

El día de hoy vemos en primeras planas dos noticias muy interesantes y, es el liderazgo de la Ciudad de México en materia de conectividad y en materia de vacunación, y eso es el, por supuesto, prólogo indispensable para decir que también la Ciudad de México está teniendo un liderazgo en materia de recuperación, tanto en datos como en percepción sobre seguridad.

De hecho, los datos nos indican que la Ciudad de México es la que mejor o mayor progreso ha tenido en la materia de entre todas, las seis entidades más pobladas del país.

Entonces, voy a presentar breve, rápidamente, algunos de los datos que acreditan lo que estoy afirmando y que tiene que ver, precisamente, con lo que buscamos todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, de nuestra Capital Nacional, y es contribuir –en este caso– con la denuncia, con la colaboración de la Policía, de PDI, a la mejora de la situación de seguridad de nuestra capital.

En materia de Homicidio doloso hay que señalar que, comparando enero-septiembre de este año contra el mismo periodo del año 2019, tenemos una mejora de 33.9 por ciento; esta es una mejora muy importante considerando que este es uno de los delitos que tienen menor cifra negra, ya saben ustedes que con frecuencia se dice que, en la medida en que no conocemos la cifra negra, tampoco podemos asegurar que hay una evolución en materia de seguridad.

Pero, en este caso, en Homicidio doloso, este delito tan grave, ahí hay claramente una mejora, insisto, de 33.9 por ciento.

En materia de Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, comparando enero-septiembre de este año contra la misma referencia de hace dos años, la mejora es 48.6 por ciento, es uno de los valores más importantes de la Policía, de la autoridad, resguardar la integridad de las personas; entonces, la mejora es una mejora en esa capacidad, en esa obligación que tiene la autoridad de resguardar la integridad de las personas.

Entonces, Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego tiene una disminución de 48.6 por ciento.

Robo a casa habitación con violencia, es uno de los delitos más temidos en cualquier colonia, en cualquier lugar, en cualquier país así que, acreditar que disminuye –como es el caso– en 33.9 por ciento, también es una buena noticia.

Robo a cuentahabiente, la disminución también es interesante, porque sugiere que es la capacidad que está desarrollando, tanto la interacción de los bancos, los que protegen el espacio público, las propias autoridades que coordinan la operación policial; ahí, en Robo a cuentahabiente la diminución es de 53.7 por ciento.

En robo a negocio con violencia; algo muy importante, que nos importa, por supuesto, a todos los ciudadanos y en el Consejo Ciudadano y a todos, todas las organizaciones de la sociedad, al gobierno, es la diminución de 54.1 por ciento, señaladamente también contribuye a que tengamos datos, que tengamos una percepción que tiene que ir mejorando, también, con el rezago que tiene el tema de la percepción después de que se registra mejora en datos.

Robo a pasajero a bordo de microbús; muy interesante porque, digamos, entre el 2015 y el 2018 hubo una verdadera crisis en el Estado de México y en Capital Nacional en esta materia y, ahora podemos decir que, comparando el periodo de referencia con respecto a hace dos años el Robo a pasajero a bordo de un microbús es, también, un logro muy significativo, uno de los porcentajes más altos de mejora; es 65.9 por ciento menos incidentes.

Robo a pasajero a bordo de taxi, la mejora es de 40.5 por ciento; en el caso de Robo a pasajero a bordo del Metro, 73.4 por ciento, 73.4 por ciento.

Por supuesto, tuvo que ver la operación que se realizó ahí desde hace, ya, prácticamente –si no recuerdo mal– 26 meses en que se inició, por decisión del Gobierno de la Ciudad y, por supuesto, en la operación con las autoridades del Metro y de PDI; esta disminución es tan importante, porque hubo una detención de hasta 14 grupos delincuenciales que operaban ahí.

Robo a repartidor, 38.2 por ciento; Robo a transeúnte en vía pública, es uno de los delitos que, por supuesto, hay que seguir atendiendo, se refleja en este resultado que hay una atención y que hay una oportunidad todavía de hacerlo más, hay una reducción de 33.2 por ciento.

Robo a transportista; se sabe, en algunas entidades, en el Estado de México, en la Ciudad de México, está interconectado este delito; en este caso, el Robo a transportista presenta una disminución, en lo que corresponde a la capital nacional, de 35.2 por ciento.

Robo de vehículo con violencia, la disminución es de 48.2 por ciento; esa es una de las pesadillas que cualquiera puede tener, cualquier padre de familia, cualquier madre de familia, que lleguen y lo asalten a uno mientras esté el tráfico, mientras está el alto. Y, ese temor va disminuyendo conforme, necesariamente, tengamos datos que reflejan esa disminución y también, eventualmente, disminuye la percepción de riesgo.

Entonces, la disminución a Robo de vehículo con violencia es 48.2 por ciento.

Robo de vehículo sin violencia, es decir, cuando el vehículo está detenido, la reducción es de 40.5 por ciento.

Robo a bordo de Metrobús, la disminución también es casi tan significativa como la que ocurre en el Metro y por la misma razón; hay una operación policial, hay operación de inteligencia, hay una determinación fundamentalmente de carácter político, que encabeza la Jefa de Gobierno, y qué bueno que así sea, para resolver supervisando cotidianamente cómo se realiza la intervención de la autoridad para disminuir este delito.

Robo a bordo de Metrobús, 72.9 por ciento, es la disminución mayor, solamente segunda respecto de lo que ocurre con el Robo a pasajero en el Metro.

Robo a casa habitación sin violencia; no hay nadie en la casa, uno se sale, nos ha tocado alguna vez, sí... en la Alcaldía Benito Juárez me correspondió a mí, en particular, hace cuatro años; Robo a casa habitación sin violencia, la disminución es de 48.1 por ciento.

Robo a conductor/pasajero o Robo de pasajero de vehículo, la disminución es de 48 por ciento.

Así que, en resumen, del total de delitos que comentamos el día de hoy, si lo ponderamos y también en comparación con lo que ha ocurrido en el pasado, tenemos una disminución de 44.6 por ciento.

Y, la vez anterior, habíamos comentado también el caso del Secuestro; hay que decir que se mantiene a la baja la incidencia delictiva en materia de Secuestro, también, en la Ciudad de México, algo muy importante de destacar, en contraste con otras capitales del hemisferio.

Y, en su conjunto, podemos decir que, así como ocurren buenas planas en materia de innovación, en materia, por supuesto, de vacunación, se las merece la Ciudad de México en materia de disminución de inseguridad; gracias a la labor de las Policías, gracias a labor de la Fiscalía y gracias, sobre todo también, a la labor de la ciudadanía que denuncia y que le apuesta a empoderar al individuo y a mejorar.

Algo, también, que me permite con eso concluir el comentario: la posibilidad de que se relacione la mejoría en seguridad con la mejora en reactivación. Hay cuatro estudios que tengo yo, aquí enfrente, desde Oxford al Banco de México, que nos indican que cada 10 por ciento de disminución de Homicidio doloso puede contribuir en, según la ciudad de que se trate, a una evolución al crecimiento del PIB local hasta de 1 punto porcentual, lo cual es muy importante.

Así que está la innovación, está la vacunación, está seguridad y está la posibilidad de asociar la seguridad con la reactivación económica y el crecimiento del PIB local.

Muchísimas gracias y buenas tardes.

SUBSECRETARIO DE OPERACIÓN POLICIAL, ISRAEL BENÍTEZ LÓPEZ (IBL): Con su permiso, Jefa de Gobierno.

El informe del 1 de enero al 30 de septiembre del 2021, como resultado de las acciones emprendidas para inhibir los índices de violencia en la Ciudad de México se obtuvieron los siguientes resultados relevantes:

En cateos para la disminución de la violencia, se realizaron 661 cateos, 903 personas detenidas, 30 mil 895 dosis de cocaínas, 868 kilogramos de cocaína, 27 paquetes de cocaína, 15 mil 236 dosis de marihuana, 822 kilogramos de marihuana, 300 dosis de cristal, 67 vehículos asegurados, 5 mil 032 placas de circulación, 110 armas cortas, 32 armas largas, tres granadas; asimismo, se aseguraron 9 millones 800 mil 913 pesos en efectivo, 902 mil 200 dólares, en efectivo.

En los cateos relacionados con el delito de Robo de vehículo se realizaron 50 cateos, 32 personas detenidas por cateo, 618 personas aseguradas por delito flagrante, mil 550 kilogramos de marihuana, 310 vehículos recuperados en cateos, 19 toneladas de autopartes y diversas refacciones, diversas herramientas para remarcar y desmantelar vehículos, 84 placas de circulación, 19 armas cortas, cinco armas largas.

Del 1 de enero al 30 de septiembre del 2021 hemos logrado la detención de 26 objetivos prioritarios; entre ellos se encuentran: líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga.

De importantes grupos delictivos que operan en la Ciudad de México se destacan 15 detenciones de integrantes de las organizaciones delictivas como lo son la “Unión de Tepito”, el “Grupo de Don Agus”, “Los Maceros,” “Los Malcriados”, “Los Baltas”, los de “Ronda 68”, “Fuerza Anti Unión Tepito”, que son los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 se realizaron 5 mil 366 remisiones por delitos de alto impacto, 7 mil 362 personas aseguradas.

Con mayor número de detenciones destacan el Robo a transeúnte con violencia con 4 mil 406 asegurados; 956 por Robo a negocio con violencia, 316 por Robo de vehículo sin violencia, 32 por Robo de vehículo con violencia, así como 240 personas por Homicidio y, 191 por Lesiones por disparo de arma de fuego.

En temas de seguridad no hay casualidades, es el resultado de la planeación, del análisis, estrategias y seguimiento de cada uno de los delitos en las Mesas de Seguridad que diario se tienen, donde se involucran en forma directa y permanente el Jefe General de Policía de Investigación, Guardia Nacional, la fiscal general, el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, secretario de Gobierno y, por supuesto, nuestra Jefa de Gobierno.

Un agradecimiento, Jefa de Gobierno, como Mando y como ciudadano, que su prioridad sea la seguridad en esta gran ciudad.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EMILIANO ROSALES ROSALES (ERR): Muy buenos días a todas y a todos; Jefa de Gobierno, miembros del presídium.

El día de hoy vengo en representación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a nombre de la fiscal general, a, pues, compartir los resultados en el mes de septiembre, en materia del trabajo que hacemos en los delitos que hoy se presentan.

El día de hoy presentamos los resultados en el combate a la impunidad de los delitos que se presentan en este Informe, principalmente, el robo en distintas modalidades, homicidios, lesiones dolosas por arma de fuego y secuestro.

En esta primera parte, informamos sobre las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2021, comparadas con el mismo periodo en otros años.

En este periodo, nuestras y nuestros Ministerios Públicos consiguieron la vinculación a proceso de 17 mil 193 personas imputadas por algún delito; de estas personas, 10 mil 752, la Fiscalía logró formular imputaciones que permitieron que los probables responsables quedaran en prisión preventiva.

Esto quiere decir que, en promedio, hemos vinculado a proceso a 63 personas cada día durante 2021, y que todos los días han quedado en prisión preventiva 39 imputados que van a enfrentar su proceso penal en prisión preventiva.

En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, esta Fiscalía ha priorizado los casos en que acusamos a personas generadoras de violencia por delitos de alto daño a las víctimas y alto impacto en la percepción de seguridad en la ciudad; por ello, aun cuando la incidencia delictiva ha disminuido –como lo hemos venido informando–, las prisiones preventivas han aumentado con respecto a los años anteriores.

Entre 2019 y 2021, el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 54 por ciento a 62.5 por ciento en lo que va de enero a agosto; esto es un reflejo de un mejor trabajo en las detenciones por parte de los primeros respondientes y un mejor trabajo ministerial por parte de la Fiscalía.

Haciendo... hablando, en particular, sobre algunos delitos de este informe, mostramos los resultados también en lo que refiere a las vinculaciones de proceso sobre los delitos particulares.

En esto queremos hacer énfasis en el tema de las vinculaciones a proceso por los diferentes delitos de robo que se siguen y que se les da seguimiento en el delito de alto impacto. En lo que va del año, llevamos 4 mil 851 personas vinculadas a proceso por los robos de alto impacto en la ciudad; de ellos, el 80 por ciento de los casos han quedado en prisión preventiva oficiosa, eso significa que 3 mil 885 personas dedicadas al robo no están en las calles cometiendo estos delitos y están enfrentando su proceso en prisión preventiva.

Día con día trabajamos para identificar y detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves: Homicidio, Lesiones dolosas con arma de fuego y Secuestro, entre otros.

Hasta el 30 de septiembre hemos vinculado a proceso a 344 personas por Homicidio, a 156 por Lesiones dolosas por arma de fuego y, a 72 por Secuestro; de los cuales, prácticamente el 100 por ciento han quedado en prisión preventiva oficiosa.

El acceso a la justicia para las víctimas del delito es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México.

El siguiente punto se trata sobre Homicidio doloso. Un objetivo prioritario de la Fiscalía es la reducción de la impunidad en el delito de Homicidio doloso; en la gráfica que mostramos en la transferencia se muestra que la incidencia delictiva, en contraste con las vinculaciones a proceso de enero de 2019 a septiembre de 2021, van en direcciones contrarias.

La línea negra –que está en la transmisión que se está haciendo– representa el número de carpetas de investigación iniciadas por Homicidio doloso.

Como ya se presentó al inicio de este informe, en lo que va del año, con respecto a 2019, ha presentado una disminución del 34 por ciento; al mismo tiempo, las vinculaciones a proceso por este delito han aumentado. En lo que va del año hemos vinculado –como les comentaba– a 344 personas acusadas por este delito, esto quiere decir 12 por ciento más que en 2019.

Mientras observamos una disminución de los Homicidios dolosos, en 34 por ciento, observamos un aumento en las vinculaciones del 12 por ciento.

Investigar un homicidio implica un trabajo de investigación científico y profesional de policías y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público, ya sea para conseguir en pocas horas las pruebas necesarias para que un juez vincule a proceso a una persona detenida en flagrancia o, para que nos conceda una orden de aprehensión que nos permita detener a los probables responsables.

Asimismo, como informamos sobre el delito de Homicidio, también queremos informar sobre el delito de Secuestro, como ya se mencionó, la tendencia va hacia la baja, destacamos que la incidencia ha disminuido un 84 por ciento en lo que va del año con respeto al 2019 y, al mismo tiempo, las órdenes de aprehensión han aumentado en 132 por ciento, lo cual significa que 65 por ciento… 65 personas, este año, han sido detenidas por este delito de enero a septiembre 2021.

Por último, en lo que respecta al Robo de vehículos, que está relacionado con muchos otros delitos, es una prioridad estratégica del Gabinete de Seguridad y de esta Fiscalía la desarticulación de redes delictivas, destacamos que, al 30 de septiembre de este año, hemos conseguido la vinculación a proceso con prisión preventiva de 286 personas relacionadas con este delito.

Por parte de la Fiscalía, es cuánto; y les agradezco mucho a todas y a todos.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; compañeras y compañeros del Gabinete; invitadas e invitados.

El Gobierno de la Ciudad de México, se ha dicho, es un gobierno de resultados y esto se ve en varios campos, uno de esos campos es el de la seguridad.

Yo agregaría, a lo dicho por el doctor Salvador Guerrero Ciprés, otro liderazgo más el día de hoy que aparece en los medios, que es el del empleo. Hoy, la Ciudad de México aparece como la entidad federativa con el mayor número de empleos recuperados de las 32 entidades federativas; se agrega a otros datos y, particularmente, en este caso, a los de seguridad.

Hay algunos datos de seguridad que son verdaderamente espectaculares, por ejemplo, la disminución en homicidio; estamos hablando de la disminución en Homicidio doloso de un 34 por ciento, cosa muy difícil; pero encontramos también, por ejemplo, la disminución en el Robo a pasajero a bordo de microbús, en un 66 por ciento; y, la disminución del Robo a bordo del Metrobús, en un 72 por ciento.

Subrayo estas dos porque son delitos que afectan al ciudadano, a la ciudadana común cotidianamente.

Por otro lado, también quisiera subrayar que este esfuerzo se está dando a partir de que el Gobierno de la Ciudad de México recibe la administración con un repunte muy fuerte de la incidencia delictiva; de hecho, entre el 2015 y el 2019, en el caso del Homicidio doloso pasamos de poco más de dos homicidios dolosos diarios a más de cinco homicidios dolosos diarios.

Ahora que escuchamos a la Fiscalía, nos da gusto también saber que hay alrededor de 4 mil personas que se dedicaban al robo, dedicadas al robo y que ahora están fuera de las calles y están detenidas; todos estos resultados se deben a una estrategia que combina los Gabinetes de Seguridad a nivel central, en las alcaldías y en las Coordinaciones Territoriales, la investigación, el combate a la corrupción y la atención a las causas sociales.

Particularmente en un tema en el que interviene la Secretaría de Gobierno, que es la búsqueda de la entrega voluntaria de armas que se encuentran en los hogares, quisiera agregar que, entre el 2019 y el 2021, en este lapso que se ha comentado aquí, ha habido una disminución de un 54 por ciento en los homicidios ocurridos en los hogares de la Ciudad de México.

Por lo tanto, en materia de seguridad, como en muchas otras, pero esta materia es de las más sensibles, el Gobierno de la Ciudad de México está dando resultados para proteger a la ciudadanía, y brindarle más y mejor seguridad.