Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 04 Diciembre 2020

Buenos días a todos y a todas, vamos a iniciar por favor. Bueno, el día de hoy hablamos de las nuevas acciones y medidas para evitar contagios de COVID-19.

Antes de iniciar, quisiera agradecer públicamente al Presidente de la República por esta preocupación hacia la Ciudad de México, desde la Ciudad de México; este gran reconocimiento que hace a los habitantes de la ciudad, solidarios, participativos. Y como siempre hemos dicho, nosotros anhelamos estar a la altura de los habitantes de la Ciudad de México. Así que muchas gracias al Presidente por esta reflexión y este llamado que hace a los habitantes de la ciudad, por este reconocimiento que hace a los habitantes de la ciudad y pues esta especial atención por la difícil y complicada situación que nos encontramos en la Ciudad de México frente al COVID-19, así que muchas gracias al Presidente.

Estas son las hospitalizaciones en los hospitales públicos y privados COVID-19 en la Ciudad de México. Como ustedes pueden ver, tuvimos un crecimiento o hemos tenido un crecimiento muy importante desde hace ya varias, varias semanas. En los últimos dos días, ha habido una estabilización, estamos hoy en 3 mil 917 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales, 3 mil 19 son personas que están en camas generales y 898 personas en camas con intubación. Y es muy importante decir que, en siete días, en los últimos siete días tuvimos un aumento de 285 camas ocupadas adicionales.

Esta es la evolución diaria de la ocupación hospitalaria. Hay un crecimiento, no está desde el mes de mayo como ustedes pueden ver, es desde el 27 de julio, no viene en estas gráficas el pico de mayo; y también pueden ver ahí, cómo a partir de este periodo, hubo primero un incremento en la capacidad hospitalaria de manera muy importante, es la sombra azul o el color azul que está en las gráficas de mi lado izquierdo. Y después hubo una reducción, dado que muchos de los hospitales comenzaron a atender otras enfermedades no COVID, y hoy se están recuperando estas hospitalizaciones, inclusive en algunos casos incrementando. Entonces, estamos en este momento en camas generales en 61.4 por ciento de ocupación hospitalaria, aunque va a crecer esta semana y la próxima.

Camas con intubación, 43 punto casi 9 por ciento, y en general, la capacidad hospitalaria de las dos es 56.29 por ciento. Recuerden que una cama con intubación siempre se puede usar como una cama general y no al contrario.

Evidentemente, en noviembre hemos tenido un incremento, que es el que hemos estado reportando todos los viernes y todos los días en el Informe Diario. En noviembre tuvimos un incremento en ingresos, promedio diario de 297, aún no llegamos, más bien, en noviembre no llegamos a la situación de junio, pero sí un incremento importante de septiembre a octubre y a noviembre.

Esta es una información que como mencionamos, nuestro objetivo es llegar a 20 mil pruebas diarias, logramos la meta el día de ayer, de 18 mil 742 pruebas, de las cuales, alrededor de 4 mil siguen siendo PCR y el resto son las pruebas de antígeno, que son pruebas rápidas, que en media hora se da el resultado.

Y como pueden ver, a partir del 23, 24 de noviembre, comienza este incremento muy, muy importante que creemos que ha sido fundamental en la ciudad para no entrar a un proceso de crecimiento exponencial, porque realmente de las llamadas por teléfono, posteriores que hacemos a las personas que salieron positivas -en un porcentaje muy, muy alto-, casi el 95 por ciento se encuentran en su casa resguardadas. Nuevas acciones y medidas para evitar contagios de COVID-19. Estas son las nueve medidas.

Uno, un llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, uso de cubrebocas, Sana Distancia y lavado de manos.

Como lo dijo el Presidente, creemos que la población de la ciudad, y así lo ha demostrado no solo durante la pandemia, sino en general, ha sido muy, muy responsable, muy solidaria, evita contagiar a los demás.

Entonces, este llamado que estamos haciendo a todos y a todas de nuevo a regresar a quedarnos en casa, obviamente salir a lo necesario y, en la medida de lo posible, salir siempre que vamos a salir de casa para salir a dar la vuelta, siempre que sea en espacios abiertos, dado que en espacios cerrados es donde mayor número de contagios hay.

Segundo, vamos a reducir al mínimo a partir del lunes la operación del Gobierno de la Ciudad, durante los últimos meses se fueron abriendo -más o menos desde agosto- se fueron abriendo muchas de las oficinas del Gobierno de la Ciudad, muchísimos tramites al público comenzaron a abrir y a partir del lunes hemos decido reducir al mínimo indispensable todos estos servicios. Es decir, los trabajadores del Gobierno de la Ciudad regresan a su casa y las ventanillas al público se reducen al mínimo y, de igual manera, va a salir en la Gaceta Oficial esta misma determinación para todos los organismos autónomos incluidos la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Tres, fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas; hemos visto también en los últimos meses que aun cuando no está permitido regresar a las oficinas, es una de las actividades que no se había abierto, aun así, han estado regresando muchas oficinas privadas; entonces estamos orientando nuevamente para que todas las oficinas privadas regresen a trabajar desde casa.

Es un llamado a todos los empresarios que tienen distintas actividades con personas que trabajan en oficina para que a partir del lunes regresen a trabajar desde casa.

Cuatro, una campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.

Cinco, vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales que hemos planteando en las últimas semanas y un llamado al cumplimiento por parte de las empresas, que realmente a partir de esta reunión que hemos tenido con las cámaras ha sido muy importante, pero es un nuevo llamado sobre todo al 30 por ciento de aforo, que se cumpla el 30 por ciento de aforo y el uso de cubrebocas ahí en donde hay lugares cerrados y en el caso de los restaurantes pues las medidas que hemos ido planteando y fortalecer las mesas al aire libre.

Seis, filtros dosificadores en el Centro Histórico, hasta ahora, al principio teníamos filtros dosificadores, ¿qué quiere decir esto?, que buscábamos que no se saturara el Centro Histórico con filtros que estaban conteniendo los aforos, ahora habíamos reducido esos filtros nada más al uso de gel, dar cubrebocas y a las orientaciones generales y estamos regresando a que varios de estos filtros sanitarios se conviertan nuevamente en filtros dosificadores.

De igual manera, las nuevas reglas para la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran, es decir, regresamos a que, en las tiendas de autoservicio, en las tiendas departamentales se cumpla el 30 por ciento de aforo y todas las reglas sanitarias y los filtros.

Vamos a fortalecer las colonias en emergencia sanitaria. El fortalecimiento al trabajo territorial, ahora vamos a explicar cada una de estas medidas y las medidas para comercios.

El incremento en el número de pruebas. Es decir, nosotros vamos a llegar a las 20 mil la próxima semana, es nuestro objetivo, pero también IMSS e ISSSTE van a entrar al incremento en el número de pruebas.

Y nueve, recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria. Y lo más importante es este llamado a la corresponsabilidad ciudadana, a que entre todos contengamos la pandemia y reduzcamos los contagios.

Nos unimos al llamado del Presidente de la República, es un llamado del Presidente y de la Jefa de Gobierno.

Uno, si no tenemos nada verdaderamente importante, no salir a la calle.

Dos, si hay necesidad de salir, guardar la Sana Distancia y agregamos que sea principalmente en espacios abiertos.

Tres, comuniquémonos por teléfono, por videollamada con nuestros familiares y amigos, en esta temporada decembrina es importante evitar las grandes fiestas… las grandes reuniones familiares y felicitarnos en esta ocasión nuevamente por teléfono, por videollamadas. Estemos solo los que habitamos la misma casa, repito, evitar estas grandes fiestas familiares; es de nuevo celebrar en familia, adornar nuestro hogar para estar alegres con la navidad, pero evitar las grandes, grandes reuniones familiares, que es justamente donde hemos visto y se ha visto en otros países que es el mayor número de contagios. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

Seis, si presentamos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, hablar de inmediato para recibir atención médica al 5556581111, que es el número de LOCATEL, obviamente el Presidente habla en todo el país, en nuestro caso es el 911, y aquí vamos a integrar el punto de utilizar el SMS, 51515.

Si presentas síntomas, procura hacerte una prueba en los quioscos que se instalaron en todo el país; aquí nosotros también vamos a agregar si estuviste en contacto con una persona que tuvo COVID. Acude pronto a la clínica, Centro de Salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

Dejemos los regalos de navidad para otro momento, recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres.

Y 10, vamos a ampliar el número de camas, equipos, doctores, enfermeras para que a nadie le falte la atención médica de calidad, lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar. Este es el llamado que hace el Presidente la República y es al llamado al que nos unimos a todos los habitantes del Ciudad de México. Así que es un llamado del Presidente de la República y de la Jefa de Gobierno.

Como dijimos, es tiempo de regresar a quedarnos en casa, salir a solo lo necesario y a espacios abiertos. Estamos insistiendo en eso, en el uso de cubrebocas, Sana Distancia y lavado de manos. Si tienes síntomas, hacerte la prueba y aislarte. Si es posible, las compras las deberás realizar solamente una persona del hogar. No hagamos fiestas, reuniones ni posadas con amigos ni familias. Es tiempo de proteger a los más vulnerables. Esto es muy, muy importante, recuerden que los más vulnerables al COVID-19, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes, hipertensión u obesidad.

Esta es una campaña que iniciamos ya desde hace una semana y que vamos a continuar, se ha usado en otros lugares del mundo con mucha fuerza y ha sido muy importante como información a la población. Es evitar espacios cerrados pocos ventilados, lugares concurridos y contactos sin Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

Y particularmente a las personas que están en riesgo, si estuviste en riesgo, eso quiere decir si estuviste cerca de una persona que dio positivo, si estás esperando el resultado de tu prueba, si eres positivo aunque no tengas síntomas, siempre, siempre, siempre Quédate en Casa, no salgas a contagiar. Entonces como ya dijimos es el número dos, operación al mínimo de instituciones de Gobierno y organismos autónomos.

Tres, utilización de trámites digitales, recuerden que ya teníamos nosotros un programa de Gobierno Digital que lo hemos ido acelerando producto de la pandemia y recuerden todos los habitantes de la Ciudad de México que hay muchísimos trámites electrónicos, que no tienen que ir a la Ventanilla, que lo pueden hacer desde una computadora, como el refrendo de la tarjeta de circulación; la renovación de la licencia, también la pueden hacer de manera electrónica; la alta de vehículos nuevos también se puede hacer de manera electrónica; la Manifestación de Impacto para Construcción; aclaración de actas del Registro Civil, ya no necesitan ir personalmente al Registro Civil ya lo pueden hacer también de manera electrónica.

La Ventanilla Única de los Establecimientos Mercantiles, todo eso se puede hacer ya en línea; la constancia de no antecedentes penales y no antecedentes registrales y, recuerden, la denuncia digital, aun cuando la Fiscalía pueda llegar a reducir la denuncia presencial, van a estar muy atentos, eso nos lo mencionó el día de hoy la Fiscal General a la denuncia digital como si hubiera sido una denuncia que se presente directamente en las agencias del Ministerio Público.

Cuatro, trabajo desde casa de oficinas privadas. Estamos llamando a las oficinas privadas a que en efecto regresen al trabajo desde casa, no está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos privados.

A pesar de ello tenemos conocimiento de que algunos han retomado actividades y por ello vamos a intensificar la verificación y la inspección en estos espacios y en caso de estar abiertos pues se procederá a la clausura.

Cinco, vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales, que ustedes ya las conocen para restaurantes y, sobre todo, el tema del aforo, los horarios, es muy importante que se mantengan.

El programa de Navidad, ya empieza desde ahora en muchos centros comerciales y en tianguis la implementación de protocolos sanitarios, ayer tuvimos una muy buena reunión con los 16 alcaldes y alcaldesas y están trabajando también de manera conjunta en esto.

Se van a posponer las ferias y las romerías y las celebraciones deberán ser reducidas a 10 personas. Recordamos también, aprovechando, que la Basílica de Guadalupe va a estar cerrada a partir del 10 de diciembre.

Estamos ampliando el Código QR para identificación de casos. Primero, aun cuando formalmente no es obligatorio el Código QR por las personas que no tienen teléfono, sí estamos pidiéndole a todos los negocios donde hemos establecido el Código QR que pongan un letrero muy visible para orientar al uso del QR.

No solamente es poner la fotocopia o la impresión del QR al que deben con el celular registrarse los que entran a estos establecimientos, sino que sea en un lugar muy visible y que tenga un letrero que oriente a quienes entran a estos lugares de utilizarlos. Y se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS.

E iniciamos a partir de la próxima semana con el Código QR en el transporte público, en otras ciudades como Tokio, por ejemplo, ha sido muy importante, se utiliza en algunas ciudades de China también, se utiliza, y ha sido muy muy útil, el Código QR en el Metro, Trolebús, en RTP y en el Metrobús a partir de la segunda mitad de la próxima semana y vamos a hacer una segunda fase en el transporte concesionado. Repetimos, no es obligatorio, no es que no se va a dejar subir a alguien si no tienen teléfono celular, pero sí se va a colocar en un lugar y recuerden que es para beneficio de los que usan el transporte público, de esta manera van a poder saber en algún momento, a través de su propio teléfono celular, si es que estuvieron en contacto con alguien positivo.

Otras acciones en transporte, vamos a hacer una campaña importante del uso riguroso del cubrebocas, la orientación como lo hicimos al principio en el Metro, con personas que portan carteles de guardar silencio para evitar los contagios y la sanitización constante de las unidades que también se había abandonado un poco y que estamos orientando a que se recupere.

11, profundización de la intervención en las colonias en emergencia sanitaria, esto creemos innovador y creo que va a ser muy importante. En algún momento lo han probado varias alcaldías, lo probó la Alcaldía de Iztapalapa un reto de cero contagios, también lo han probado otras alcaldías y otros estados de la República y vamos a entrar a esto en todas las colonias, particularmente las de emergencia sanitaria, las de atención prioritaria; es un reto a la población para ir reduciendo los contagios.

Y aquí ya no solamente va a ser Participación Ciudadana y Secretaría de Salud quien esté tocando casa por casa, vamos a invitar a los Comités de Participación Comunitaria a que nos ayuden, a que sean vigilantes de la salud de su propia colonia, de su propio pueblo, de su propio barrio.

Vamos a entrar a un programa de participación ciudadana para fortalecer las diversas medidas, la comunicación, la información, incrementar la identificación de sintomáticos, lugares de contagio y envío directo a prueba y las campañas de información; y como ya lo reportaron algunos medios de comunicación el día de hoy, vamos a regresar a que las patrullas estén informando de todo esto a la población.

El incremento de pruebas para aislar casos, hemos llegado a 18 mil pruebas por parte de la Secretaría de Salud y algunas pruebas que hacen otras instituciones de salud, pero el INSABI —como yo lo había informado— va a adquirir más pruebas, de tal manera que se van a sumar en las clínicas de salud del ISSSTE y del IMSS, va a ser poco a poco, pero la idea es que ellos puedan llegar también a cerca de 10 mil pruebas diarias adicionales. Entonces, esto va a ayudar muchísimo porque estamos focalizando la intervención a la identificación de positivos, a su aislamiento y a su cuidado médico.

La 13, con el incremento de pruebas se intensifica —como lo hemos dicho y así lo vamos a hacer— el seguimiento médico, las instrucciones médicas de cuidado y el aislamiento para las personas positivas, las llamadas a LOCATEL para asegurar el aislamiento y dar seguimiento a síntomas. Y recordarles a las personas que pueden descargar su comprobante de enfermedad para poder avisar en sus trabajos, en: www.comprobante.covid19.cdmx.gob.mx y para ello es muy importante que registren su teléfono celular cuando se van a hacer una prueba.

Y estamos trabajando con el Gobierno de México de manera muy, muy coordinada, con el IMSS, con el ISSSTE, con el INSABI, con el CCINSHAE para recuperar y…. con SEDENA y Marina, que además tenemos un enorme agradecimiento por el Plan Marina y el DN-III en el COVID-19 para la Ciudad de México que ha sido fundamental para la atención de las necesidades hospitalarias.

Estamos recuperando y ampliando camas reconvertidas para ampliar la capacidad hospitalaria, por lo pronto se están incrementando 600 camas más, en particular nosotros estamos haciendo desde hace ya, más o menos, un mes lo estábamos trabajando una unidad temporal particular en el Hospital General Ajusco Medio, que va a tener oxígeno y todo lo necesario.

Se amplía también, para recuperar su nivel original, la Unidad Temporal Citibanamex, y aquí quiero agradecer profundamente a todas las entidades privadas, a los empresarios que nos están ayudando de manera desinteresada y con una participación realmente increíble; vamos a dar un reconocimiento público a todas estas empresas que particularmente nos están ayudando en el Citibanamex, ha sido su ayuda invaluable y además ahora van a seguir invirtiendo de recurso privado para poder ampliar el número de camas a tener la capacidad original en la Unidad Temporal Citibanamex, y de igual manera la SEDENA, Marina y el IMSS.

Además la SEDENA nos está ofreciendo 120 camas de observación, que ya vamos a poner a disposición la información, y centros de aislamiento voluntario; hay algunas personas… esto estuvo en algún momento no se usó mucho, pero hay personas que recientemente nos han pedido en distintos lugares que prefieren aislarse para no contagiar a la familia en caso de ser positivos y vivir en un lugar con mucha gente, recordarles que siempre está el aislamiento voluntario de Marina y el IMSS está poniendo también lugares para las personas que son asintomáticas, pero que son contagiosas obviamente y existen estos sitios.

Así que, recuerden, las nuevas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de todos; y este llamado, otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables, llamamos a la corresponsabilidad ciudadana, a este gran pueblo de la Ciudad de México que siempre participa, apoya, que es solidario, a volver a tomar nuestras medidas de Sana Distancia, y protegernos y proteger a los demás.

Me acompaña Oliva López para cualquier pregunta que tengan; Clark, también para cualquier pregunta a la ADIP, y también Pepe Merino a distancia, nos acompaña para esta información.