Entrevista al Jefe De Gobierno, Martí Batres Guadarrama; al Secretario De Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y al Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 25 Abril 2024

PREGUNTA (P): Doctor Batres, ¿cómo está? Buena tarde.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): ¿Cómo está? Buena tarde.

P: Preguntarle, otro trámite que es importante es el tema de las placas, aquí aprovechando que está el secretario de Movilidad, preguntarle ¿también se incluye este trámite? No pesqué si estaba el tema de las placas, si puede uno tramitar las placas, que es también lo más común, que se tuviera una placa, para cualquier cosa, el engomado. Preguntarle al secretario de Movilidad, ¿también se va a incluir este trámite de las placas?

Y también consultarle al responsable de la ADIP, al jovenazo Clark, si este trámite aparte de la Llave… no es tan engorroso el tema de la Llave, yo tengo la Llave de la Ciudad de México, pero ¿habría alguna posibilidad de que se pueda migrar en un futuro muy cercano a Face ID? Porque finalmente los bancos ya lo hacen, muchas dependencias ya lo hacen, pero no sé si se contemple en los adelantos que ustedes manejan, de que únicamente sea que la persona ponga su cara, su Face ID y pueda, en vez de pedirte la Llave, inmediatamente remitirte en el Chatbot, no sé si se pueda.

MBG: Adelante.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): En este momento no está contemplada el alta de placas a partir de esta aplicación, en parte porque el alta de placas, recuerden, básicamente es un registro de propiedad, entonces también se tiene que entregar físicamente una placa.

Los dos trámites que están incorporados al chat son aquellos que ya son trámites digitales y que pueden tener una renovación plenamente digital, tiene una representación dentro de la App CDMX, si tu entras a la cartera de la App CDMX puedes ver que está ahí tu tarjeta de circulación y tu licencia.

De todas maneras, vale la pena recordar que el proceso de emplacamiento en la ciudad es muy sencillo, realmente lo que necesitas es la factura del vehículo, una identificación y establecer cuál es tu domicilio, ni siquiera el comprobante de domicilio, sino decir “este es mi domicilio”.

Y lo que sí creamos hace un par de años, que ha funcionado bastante bien, es que las propias agencias, y esto es algo que tal vez no lo conoce todo el mundo, pero las propias agencias inician el proceso de alta para que te puedan entregar ellos mismos la placa de forma muy sencilla; y estamos hablando ahorita de que casi la tercera parte de todos los trámites de alta se hacen a través de las agencias. Entonces, en ese sentido, hay una mejora muy importante para los usuarios.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): De lo que mencionas sobre la autenticación con herramientas como Face ID, es algo que sin duda podemos contemplar, porque lo más importante es estar vinculado a Llave, Llave lo que nos permite es que los trámites que tú hagas en la Secretaría de Movilidad sea compatible esa información con los que tal vez hagas en la Secretaría del Medio Ambiente, de Finanzas, de SEDUVI y tener un expediente digital robusto.

Los mecanismos de Face ID que usan, por ejemplo, los bancos son más bien, una vez que ya tienes tu cuenta, poder en vez de ingresar la contraseña, autenticarte con tu cara y obviar el proceso de poner tu contraseña, es algo que sí podemos evaluar porque es tecnología bastante abierta que ya se está utilizando.

De todos modos, aprovecho, mencionado lo que decía Andrés, para comentar que hace cerca de un mes salió la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG, del INEGI; y estamos muy contentos porque somos por mucho, por casi 8 puntos porcentuales, la entidad de mayor adopción de gobierno digital en toda la República.

Y es algo que ha pasado en toda la administración, nos hemos convertido en punta de lanza afortunadamente, y gracias al trabajo coordinado de todas las dependencias y el apoyo de la Jefatura de Gobierno en los dos titulares que ha tenido, para en realidad volvernos la ciudad más digitaliza en términos de gobierno electrónico en el país, y este es un ejercicio en el que buscamos eso: darle más opciones a la gente para acceder a estos trámites.

Pero muchos trámites son ya digitales, tenemos hoy cerca de 200 trámites digitales que están disponibles, pero que no se hacen vía WhatsApp, la idea es poder ir migrándolos los que vayamos de manera interactiva hacía WhatsApp para que la gente los pueda usar en distintos canales, pero no olvidar que ya hay muchos digitales que no están en el WhatsApp y los invitamos a consultarlos en la página del Gobierno, en cdmx.gob.mx.

P: Ya muy rápido, Eduardo, preguntarte, ¿cuál es el trámite más común que se podría…? Bueno, ya dijiste el acta, pero en cuanto a números, ¿cuántas actas al año se emiten por parte del Registro Civil o cuántas licencias de conducir se emiten? Para evidenciar la importancia que tiene este adelanto tecnológico, que tiene la Ciudad de México, respecto al tema de digitalizar el trámite.

ECGD: Lo tengo aquí y te doy los más importantes, nos ha ido bastante bien en ese sentido. Los trámites más, más comunes son, de hecho, estos dos que menciona el secretario y que mencionábamos aquí, licencia conducir y refrendo de tarjeta de circulación, son de los más comunes.

Dame un segundo que soy muy malo para el multitask, para hacer más de una cosa al mismo tiempo, entonces no puedo buscar mi archivo y seguir hablando, un segundo.

Estamos hablando que los trámites más comunes son la renovación de la licencia de conducir, hacemos cerca de 450 mil al año, que es muchísimo; 254 mil actas del Registro Civil digitales al año; y 575 mil usos del SUAC al año; 183 mil denuncias digitales al año, aquí si me permiten un paréntesis.

Desafortunadamente algunas personas que han hecho algunas propuestas políticas dicen que van a generar denuncias digitales por primera vez en la ciudad. La Ciudad de México es la ciudad más avanzada en denuncias digitales, hoy tenemos 183 mil denuncias digitales al año de personas que no tienen que ir al Ministerio Público a ratificar un delito, sino lo hacen directamente desde casa y somos por mucho la mejor entidad del país en ese sentido.

Y tenemos también 140 mil constancias de no antecedentes penales, son los trámites más grandes. Hay otros que son parciales, la verificación vehicular, por ejemplo, es una de ellas, parcialmente digital en el sentido de que haces la cita, pero estos 100 por ciento digitales son los más importantes.

P: Y maestro, preguntarle dos cuestiones. El día de ayer estuvo con el Presidente López Obrador visitando esta parte del Tren Interurbano, bueno, “Insurgente” ya, porque si no me van a linchar en redes sociales. ¿El Tren “El Insurgente” cómo va? ¿Qué le dijo el Presidente López Obrador? Por ahí vimos una foto que está usted con él en sus redes sociales.

Pero ¿qué se va a hacer en agosto? ¿Se puede inaugurar hasta Santa Fe el de Zinacantepec? O, ¿qué es lo que va a suceder en septiembre? ¿Qué platicó con el Presidente López Obrador?

MBG: Bueno, esas reuniones se hacen mensualmente, de hecho, desde que llegué a la Jefatura de Gobierno poco después tuvimos reunión. Sobre todo, en el caso del Tren Interurbano “El Insurgente”, hemos tenido reunión, la primera se hizo ahí en donde va a ser la estación de Vasco de Quiroga, con el Presidente, con las constructoras y con los responsables de parte del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, de las obras.

Luego, se hizo otra reunión en Santa Fe; luego se hicieron otras en Vasco de Quiroga, se hizo otra en Observatorio. Entonces, en esta zona, en estos son los tres puntos que corresponden a las estaciones que van a estar en la Ciudad de México, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, se han estado haciendo las reuniones con el Presidente.

Ahora, nos ha invitado también a otros puntos, estuvimos el mes pasado o antepasado ya en la construcción del tren de Buenavista al AIFA, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y también en el Trolebús que va de Chalco a Santa Martha.

Esas dos obras, ahí no interviene el Gobierno de la Ciudad, pero son muy importantes para la ciudad. Por ejemplo, el tren que sale de Buenavista y va a llegar hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles, va a ser muy importante para la gente que quiera usar el aeropuerto, sale de aquí, sale de Buenavista y llega rápidamente allá, al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Y es una conexión histórica, además, Buenavista es una estación que tiene una referencia histórica. Yo le comentaba al Presidente ayer, que yo viajaba con mi abuelo a Guadalajara cuando era niño, yo tendría unos 7, 8 años y allá iba visitar mi abuelo a familiares que tenía; y entonces viajábamos en el tren Pullman, salíamos de Buenavista en la noche y ahí dormíamos en el tren, cenábamos en el tren, desayunábamos en el tren. Entonces, es un punto de referencia histórico y va a ayudar mucho a los habitantes de la Ciudad de México.

El otro punto, el Trolebús Chalco-Santa Martha, pues es importante en varios sentidos. Le va a ayudar a mucha gente que trabaja en la Ciudad de México y vive allá, que son quienes le pidieron al Presidente, en alguna de sus giras, que hubiera esta conexión. Ahí está trabajando el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México y, sin embargo, se va a integrar a nuestro Sistema de Movilidad Integrada.

Nuestro Sistema de Movilidad Integrada va a crecer mucho por el oriente y el poniente, porque en principio está planteado que el tren se eslabone al Sistema de Movilidad Integrada, el Tren “El Insurgente” y también el Trolebús.

Entonces, bueno, ahí supervisa el Presidente cómo van las cosas, se ve en qué puntos hay que apretar más y su constancia en estas supervisiones ayuda a que se trabaje con el ritmo adecuado porque, quienes participan en las obras, saben que en un mes después habrá reuniones para las verificaciones de los avances de las obras correspondientes.

P: En el caso de los tiempos, ¿agosto se mantiene para el tema de Santa Fe o cómo va a estar?

MBG: Pues, mira, estamos en la parte final de la administración y lo que ha planteado el Presidente es no dejar obras inconclusas, ese es el punto; entonces, se está trabajando para que esas obras estén listas antes de que termine la administración.

P: Y en el tema de tarifas no se ha mencionado, había dicho el Presidente López Obrador que va a costar un poco menos que el camión; el camión –no voy a decir la marca– o la línea cuesta más o menos entre 90 y 100 pesos…

MBG: ¿Cuál de todos los camiones a dónde?

P: El de una empresa que se llama Caminante a Toluca, cuesta 100 pesos más o menos en promedio el pasaje. El Presidente López Obrador había mencionado que podría ser un poco menor el precio que el del camión o el autobús...

MBG: Bueno, no se habló de esos temas, básicamente lo que se ve es el avance de la obra; pero, bueno, tiene que mejorar en todos los sentidos para la gente, ese es el objetivo.

P: Y ya, para terminar, el Presidente en la mañana adelantó que va a tener dos eventos masivos en el Zócalo –ya peatonalizado, esperemos–, el primero va a ser el 1 de septiembre, un mensaje político, usted los conoce, usted fue senador de la República, presidente del Senado, un mensaje político en el Zócalo, masivo; y el último, que podría ser el Grito de Independencia.

En el caso del 1 de septiembre, ¿qué novedades podría tener Zócalo para este mensaje? Ya está por terminarse la peatonalización, pero ¿qué novedades podría tener para la gente que venga, en este caso, a despedir al Presidente López Obrador, que hay mucha gente que lo sigue? Muchas gracias.

MBG: Bueno, pues va a ser muy importante y ahí estaremos con el Presidente el 1 de septiembre. Me parece muy lógico que pueda haber una gran convocatoria con el Presidente para este último informe con él y va a ser un cierre muy, muy importante.

Este es un periodo que ha sido de muchas transformaciones y es un periodo histórico, especial en muchos sentidos, y por supuesto que vamos a acompañar al Presidente de la República, sigue trabajando, aunque estemos en la parte final, el Presidente no está descansando o retirándose, está trabajando intensamente en esta última parte, por eso estos recorridos de obra, las reuniones de salud, las reuniones del Gabinete de Seguridad, o sea, en todos los frentes sigue trabajando el Presidente intensamente.

Y, la verdad, es que va a tener muchísimas cosas que informar, va a ser un gran momento el del 1 de septiembre y seguro que el Grito también.

Estuvo muy interesante el Grito pasado en todos los sentidos. La gente, ahora el pasado 15 de septiembre, muy volcada con el Presidente, la verdad; vi por ahí que un comentarista de radio que es muy anti 4T estaba comentando y se lo decía a una senadora de la oposición, estaba comentando que antes se oían, bueno, cosas fuertes en estos gritos; y ahora, el pasado 15 de septiembre, mucha gente lanzando vivas al Presidente también.

Mucho reconocimiento para el Presidente, la verdad ha hecho un gran trabajo, un trabajo extraordinario en este tiempo y con muchos resultados a pesar de la pandemia y con todo.

Ahora va a ser muy importante el 1 de septiembre con este último informe, ahí vamos a estar y va a ser muy importante el Grito. En el Grito también el Presidente le ha dado contenido también; los pueblos, por ejemplo, los pueblos originarios pasaron a formar parte también de la reivindicación que se hace en el Grito de Independencia, nada más por dar un dato que es interesante.

La grandeza cultural de México, de sus pueblos, de sus comunidades que es muy importante, pues nos llamamos México, nos pusimos ese nombre cuando se independizó el país y eso es una reivindicación de nuestra historia.

Adelante, adelante.

P: Gracias, hola. Bueno un poco para insistir en el tema de las obras que ayer visitaron, el del Tren “El Insurgente”. Bueno, hoy en la mañana el Presidente dijo, habló específicamente del de AIFA, el Tren hacia el AIFA en agosto; pero del “El Insurgente”, ¿le dio a usted alguna fecha a Santa Fe?

MBG: Bueno, como ya comenté, lo que ha señalado el Presidente es que las obras tienen que estar listas antes de que termine la administración, eso lo ha insistido mucho tanto a los funcionarios, como a las empresas constructoras, no dejar obras sin concluir, entonces está ese trabajo.

Y esas reuniones que hemos tenido han sido muy importante porque cuando tuvimos la primera reunión que me tocó a mí, que se hizo en la estación Vasco de Quiroga, se hizo la exposición de cómo iba la obra y el tramo que va del bitúnel hasta Santa Fe tenía muchas interrupciones, o sea, el viaducto sobre el que va el tren no estaba sellado, no estaba completo, no había nada de obra electromecánica. Y no obstante a ello, hace unos meses el Presidente pudo viajar, en un viaje de prueba, desde Toluca hasta Santa Fe, fue una supervisión de obra.

Ahora bien, ese fue un viaje de prueba; de todas maneras, sigue la obra, sigue la obra no solo en Santa Fe, sigue todo el tramo desde Santa Fe hasta Observatorio.

P: Justamente, ¿podría ser que inauguren, digamos, hasta Santa Fe y habría otra inauguración después a Observatorio? O como comenta, ¿esto de que tendría que quedar en esta administración todo sería hasta Observatorio?

MBG: Bueno, lo que ha dicho el Presidente es que las obras tienen que estar concluidas antes de que termine esta administración y en eso se está trabajando.

P: ¿Entonces… pero sí sería hasta Observatorio, no nada más hasta Santa Fe?

MBG: Se está trabajando hasta Observatorio, es decir, la forma en la que se trabaja es simultánea en varios frentes, no quiere decir que siga una línea de poniente a oriente, o sea, al mismo tiempo que se está haciendo obra en Santa Fe… por ejemplo, ayer que estuvimos estaban los trabajadores y las empresas haciendo obra en la estación; pero, al mismo tiempo, hay obra en Observatorio también preparando la estación y en los puntos intermedios.

Hay varios tramos que tiene una alta complejidad como el puente atirantado, que tiene una complejidad particular, y otros que están en el camino, pero todo se está atendiendo de forma simultánea.

P: Lo pregunto porque justo el Presidente decía que en Santa Fe ya prácticamente está lista la estación y que, obviamente, Observatorio es más complicado. Entonces, quizás...

MBG: Pero se sigue con la obra, se sigue con el trabajo.

P: Hola a todos, muchas gracias. Primero, sobre el tema de la digitalización que comenta, hay datos del INEGI, COPRED, la Comisión de Derechos Humanos local, a nivel mundial en general, en que las nuevas tecnologías están dando un resultado negativo hacia poblaciones de adultos mayores, incluso apenas el 10 por ciento de esta población tiene acceso a internet o a las tecnologías. ¿Cómo van a asegurar que está población que utiliza o hace trámites, realiza reportes, tenga la misma atención expedita que están promoviendo con la digitalización? ECGD: Creo que es una pregunta muy relevante que siempre ha surgido en torno a la digitalización de servicios, trámites y de procedimientos. Creo que lo más importante para recalcar es, previo a que digitalizáramos un servicio, digamos, por ejemplo, lo del refrendo de tarjetas de circulación, el 100 por ciento de las personas lo tenían que hacer de manera presencial, eso significaba que nuestro personal que hacía ese trámite estaba básicamente saturado atendiendo a todo mundo.

Hoy lo que hacemos es que el 95 por ciento de la población lo realiza en línea, el trámite, pero no estamos cerrando las ventanillas, y eso es lo que nos permite que ese 5 por ciento que tiene, tal vez, alguna complejidad de no tener confianza con la tecnología de la información, pero en algunos casos más relevante, tal vez algún problema de que tiene un papel que no queda claro si él es de la propiedad, o sea, cosas específicas, una persona del equipo del Gobierno lo puede atender con mucho más tiempo, paciencia, sin tener que estar atendiendo a otras 95 personas.

Por eso todos los proyectos de Gobierno Digital que buscamos son multicanal, es decir, le permiten al usuario determinar de qué manera quiere interactuar con el Gobierno: si le acomoda usar la Aplicación CDMX, por ahí está perfecto; si prefieres marcar a LOCATEL y hacerlo por teléfono, adelante; y si quiere ir a una oficina, aún están abiertas todas esas ventanillas desde el inicio de la administración. Y creo que esa es la parte importante, que son complementarios y no sustitutos.

Pero también una cosa que es importante mencionar, es que en los últimos años también queda claro que la gente es más resiliente o está más dispuesta a aprender y usar las tecnologías de lo que a veces le damos crédito.

Un par de ejemplos, durante la pandemia muchos no pensábamos que nuestros abuelos iban a poder hablar de manera remota en una videollamada en WhatsApp, pero terminaron usándolo, ¿por qué? Por la importancia de hacerlo y porque alguien les explicó, eso es lo que buscamos que ocurra.

Y tal vez el caso más emblemático, que tal vez no es adultos mayores, pero sí es emblemático de lo que hemos buscado hacer, es el registro para la beca, para el programa de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que es un programa que, como ustedes saben, está destinado a las personas de educación pública de la Ciudad de México, básica, que incluye a unas de las personas más desfavorecidas.

Hicimos el trámite digital y afortunadamente estamos viendo adopción digital del 99 por ciento casi o más de las personas. Es decir, la gente es capaz, afortunadamente, y cada vez tiene más acceso a tecnologías de la información, independientemente del grupo de edad o el grupo socioeconómico, eso es algo positivo.

Y también, como gobierno, tenemos estrategias para que no les cueste de más, es decir, si tienes un celular, quieres interactuar con el gobierno, pero tal vez no tienes saldo, tenemos 34 mil puntos de conectividad gratuitos, o tenemos lo que se llama zero rating, que es el no costo por el tráfico a través de la Aplicación CDMX en los tres principales operadores de telecomunicaciones. Es decir, esa es nuestra estrategia complementaria para no dejar a nadie atrás.

P: Con estas acciones que liberan al personal de no estar atendiendo al 95 por ciento de la gente de manera presencial, ¿se están realizando capacitaciones para atender de manera específica a quienes tengan alguna complicación ya sea de movilidad, de no poder acceder a nuevas tecnologías? ¿O cómo se hace esta atención?

Y, además, preguntarles si es que tienen algún dato de, a lo mejor, ¿cuánto tiempo ahora pueden destinar a una mejor atención a las personas adultas mayores en estas oficinas? ¿Si cambió algún momento el tiempo que les destinan? ECGD: Claro. Sí, también a través de la Agencia y mediante la Dirección General, que es responsable del LOCATEL, somos también supervisores del Modelo Integral de Atención Ciudadana en la Ciudad, que se llama MIAC, recurrentemente. Es un modelo que en los últimos cinco años y medio hemos modificado mucho con el objetivo, precisamente, de ser mucho más claros en atender a todo tipo de población, pero con un énfasis en poblaciones vulnerables.

En ese sentido, hemos tenido capacitaciones continuas y apoyo para generar los modelos de atención ciudadana con dos dependencias cruciales: el primero es con el COPRED de la Ciudad de México, para tratar de no discriminar a ninguna persona, para atender de manera correcta a cualquier persona que viva con una discapacidad.

Y, por otro lado, también con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, también para enfatizar en tener algunos protocolos especiales para personas de justo, de algún pueblo o barrio originario de la Ciudad de México, y son de las tareas que hemos venido haciendo rutinariamente.

Y de lo último, no tengo el dato a la mano, pero es algo que con gusto podemos trabajar con alguno de nuestros compañeros que han visto su mayor demanda reducida.

Otro caso importante, que es el que todavía nos falta más difusión, pero la verdad hace mucha diferencia, es el proceso para digitalizar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción del Registro Civil.

Si ustedes caminaban hace algunos años por Arcos de Belén, verían que había colas mucho más grandes de las que tenemos hoy. Es decir, no es que no haya gente yendo, pero hoy sí estimamos que ya casi la mitad de las actas de nacimiento la gente las baja de manera gratuita por internet y es una diferencia bastante sustantiva no solo para reducir los costos de la población, gente que tal vez venía de Milpa Alta a Arcos de Belén a sacar su acta, ahora lo puedo hacer desde el celular, en el trayecto a su trabajo, a su escuela.

Pero también, desde el lado del gobierno nos permite eficientizar procesos, reducir gastos y atender de manera mejor a las personas que lleguen presencialmente.

P: OK, muchas gracias. Y mostraba que en un minuto y medio se puede realizar este trámite para renovar la licencia. Quisiera consultarles, ¿cómo el Gobierno de la Ciudad garantiza que todas estas personas que realizan, tanto su trámite inicial como la renovación de las licencias, están aptas para manejar un vehículo en la ciudad? Las muertes viales siguen ocurriendo y entonces, ¿cómo tener la garantía de que tienen pericia, de que conocen el Reglamento de Tránsito, cuando solo basta con pagar?

ALL: El trámite al que se refiere aquí es solo es el de renovación.

En el caso del trámite inicial, de entrada, las personas declaran bajo decir verdad que saben conducir un automóvil, que son responsables de conducir un automóvil; es decir, me parece que, quien esté firmando la solicitud de licencia y no sabe conducir un automóvil, está en una falta en ese sentido.

Y lo segundo es que también cuando inicias el trámite para sacar tu licencia, puedes tomar el curso en línea, que es el que hemos habilitado ya desde hace unos años, para que las personas conozcan, sobre todo, cuáles son las medidas prácticas que están vinculadas al Reglamento de Tránsito, no solo el Reglamento de Tránsito como tal, sino en el Reglamento de Tránsito, cuáles son las prácticas que pueden poner más en riesgo alguien en un vehículo cuando lo conduce.

P: ¿Se prevé en algún momento hacer que en la Ciudad de México sea obligatorio realizar un examen de manejo para obtener la licencia como se hace con las motos?

ALL: En este momento no está planteado.

P: ¿Por qué no?

ALL: En este momento no está planteado.

P: ¿Pero a qué se debe que no se haga, cuando en las motos sí? Por ejemplo, se dijo que es por seguridad, ¿por qué en los vehículos no?

ALL: En el caso de las motocicletas, como han visto y ha documentado la propia Secretaría de Movilidad, hemos visto un incremento muy importante en el uso de la motocicleta. La motocicleta no es un medio de transporte que antes se usara mucho, ahora es un medio de transporte que se usa más, que tiene características de manejo muy distintas a las de cualquier otro vehículo, es decir, aquí y en todo el mundo una motocicleta es distinta por razones tecnológicas.

Y efectivamente, ha habido un incremento, lamentablemente, en hechos de tránsito vinculados a la motocicleta; entonces, se decidió iniciar la implementación de una evaluación para sacar la licencia de motocicleta y eso es lo que se ha implementado.

P: En este caso de las motocicletas, ya menciona las muertes viales, son los motociclistas quienes mueren, sin embargo, también en los automóviles no solamente mueren en estos hechos de tránsito, sino matan a personas ¿por qué no entonces se prevé un examen? Por lo menos para ver si sí tienen la capacidad.

ALL: Es un tema y hemos implementado distintas estrategias para la capacitación de conductores, como es justamente el programa de Fotocívicas.

Ustedes recordarán que el programa de fotomultas establecía una multa en donde 50 por ciento de la multa se iba a una empresa, y lo que vivimos en aquel momento con las fotomultas, es que, aunque en un inicio hubo una reducción en algunos hechos de tránsito, después de eso se fue normalizando otra vez, porque las personas incorporaron al gasto de operación de su vehículo el costo de la multa: pagas la verificación, pagas la tenencia y pagas una multa.

En el caso de las Fotocívicas es parejo, no importa tu nivel de ingreso, la sanción que recibes tiene que ver precisamente con la capacitación para conducir un vehículo, que incluye las capacitaciones en línea, pero también la capacitación preferencial a partir de la Biciescuela.

Entonces, es un conjunto de estrategias que se ha tomado, como siempre lo hemos dicho, el objetivo es sobre todo usar la concientización y la educación para reducir hechos de tránsito vinculados a conductores de vehículos.

También en los hechos de tránsito, vale la pena mencionarlo, si usted ve la tendencia, tenemos distinto comportamiento con lo que tiene que ver como conductores, peatones y motociclistas; y entonces parte del instrumento de seguimiento es ir priorizando en dónde tenemos el incremento más importante que, como lo hemos dicho, tiene que ver con el uso de la motocicleta.

P: Gracias. Y para el Jefe de Gobierno, en este tema que ocurrió el día de hoy, se comentó en el Gabinete de Seguridad o ya tiene mayor información acerca de la detención de Hugo Torres, es candidato a concejal en la Benito Juárez por MORENA, pero que estuvo involucrado en un hecho en el que fallece un hombre, al parecer asesinado por arma de fuego y golpes, y él fue detenido. ¿Qué sucedió en este caso? ¿Ya se ha esclarecido algo más o le han comentado alguna información adicional?

MBG: Bueno, tres cosas comentaré al respecto. Primero, que se haga la investigación; segundo, que se deslinden responsabilidades; y tercero, que se sancione a quien resulte responsable como marca la ley.

P: ¿Hasta ahora no ha habido mayor información? Es decir, su pronunciamiento, pero no le han indicado algo más de lo que sucedió.

MBG: Está comenzando la investigación, entonces esos son los elementos que yo diría al respecto.

P: Perfecto, muchas gracias. Y es sobre la protesta que se suscitó ayer en la colonia Juárez acerca del campamento migrante que se ha extendido en esta zona y la solicitud de removerlos a un albergue y cambiar la sede de la COMAR.

Ustedes habían comentado, el secretario de Gobierno comentó que sí se estaba planteando esta solicitud, ¿en qué va este diálogo? ¿Las oficinas se moverían? ¿Qué pasará con estos albergues?

MBG: Estamos buscando nuevas oficinas para la COMAR, de hecho, se planteó a la COMAR esta posibilidad y finalmente estuvo de acuerdo en que se buscara alguna alternativa de mejor ubicación o más adecuada y se está buscando. Se han visto ya algunas alternativas, aunque por las características no resuelven todo lo que quisiéramos, entonces se están buscando más; ya se han analizado algunos domicilios, algunas propuestas y se va a seguir buscando.

O sea, ¿qué queremos? Cambiar el lugar del domicilio donde está trabajando la COMAR a otro punto.

P: ¿Se ha planteado si en la misma alcaldía, en alguna zona donde haya más espacios, alguna periferia o en…?

MBG: Tiene que ser una zona que tenga más espacio y que no sea exclusivamente habitacional; entonces, hay zonas de la ciudad donde hay más mezcla de usos de suelos y eso ayuda, y también que tenga más espacios la propia ubicación, entonces sí son ciertas características que no son tan sencillas de ubicar.

Ya los compañeros presentaron algunas alternativas, pero las descartamos; tiene que haber nuevas características, estamos en esa búsqueda.

P: OK. ¿Se habló de algún plazo ante estas protestas, el aumento de migrantes?

MBG: Lo más pronto posible.

No ha habido un aumento en el número de migrantes, ahí hay una relación que tienen varias dependencias del Gobierno de la Ciudad y eso permite tener un censo constante; al contrario, han disminuido, algunos se han ido hacia el norte del país, pero, de todas maneras, es un tema que hay que ayudar para resolver.

P: Perfecto. Y, por último, sobre el Sendero Seguro de Plutarco Elías Calles, ¿tienen fecha para iniciar el arreglo del mobiliario? Ya se inició con acciones de riego, pero el mobiliario sigue en este estado. Y si nos pudiera comentar, ¿en qué consistiría la ampliación que comentó?

MBG: Ya platicamos con la Secretaría de Obras para ver ese tema y se va a trabajar en ese sentido. Ahí, como ustedes saben, tienen varias obras y frentes simultáneos, pero se va a trabajar también ahí.

P: Y del agua de Benito Juárez ¿se va a cobrar? Bueno, ya empezaron a llegar algunos recibos de personas que están en esta zona del agua contaminada, ¿se va a quedar el cobro normal o habrá algún tipo de programa a lo mejor de descuentos de pago en lo que no tuvieron este suministro? ¿O se va a quedar igual?

Y algunos dicen que ya se les advirtió que ya enviarán pipas y se irá reduciendo el número de garrafones, porque ya se quiere que abran las llaves de toda la zona; ¿ya está todo resuelto en las tomas de llave de agua o qué sucede ahí?

MBG: Sobre lo primero, vamos a platicarlo con instancias administrativas. Y sobre lo segundo, estamos trabajando con los vecinos, la orientación que hay de nuestra parte es que el trabajo vaya al ritmo que están planteando los vecinos y la verdad ha sido un trabajo muy bueno.

Se ha tenido un acompañamiento con los vecinos y se han limpiado una gran cantidad de cisternas y tinacos. Estamos hablando de miles y miles de cisternas y tinacos; es un trabajo extraordinario el que se ha hecho, difícil, pesado en un lapso muy breve y eso ha sido muy importante.

De hecho, lo que reportan los compañeros que están en esta labor es que hay muchas muestras de satisfacción, incluso de agradecimiento por parte de vecinas, de vecinos de estas colonias del norponiente de Benito Juárez y vamos a seguir con la labor.

Ha disminuido el número de garrafones de agua solicitados sensiblemente, hay un punto en el que prácticamente ya no tenemos afluencia de los tres puestos de mando y, entonces, esto se debe a que se ha ido normalizando la situación en la mayoría de los casos y se va a seguir, se va a seguir trabajando.

P: ¿Ya se puede garantizar que todas las tomas sean abiertas y que ya no va a caer agua contaminada?

MBG: Los compañeros de SACMEX están yendo a cada una de las tomas. Si en algún caso falta purgar la toma, los propios compañeros de SACMEX indican cómo se debe hacer o ellos mismos lo hacen, de tal forma que ya el agua que viene del tanque de Santa Lucía y de los otros pozos –a excepción de Alfonso XIII que está cerrado y sigue cerrado– pueda fluir ya hasta el último domicilio.

Pero, bueno, tenemos una gran cantidad de reportes, y como ustedes han visto y aquí lo hemos expresado, muchos vecinos han manifestado abiertamente, públicamente su satisfacción; nos interesa mucho esa evaluación y escuchamos a todos los vecinos, también en el caso de que haya algún tipo de queja, insatisfacción inmediatamente también, nuestra orientación es atender al vecino, eso es lo más importante.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno. Para terminar este tema del agua, quisiera preguntarle si ¿la Fiscalía le ha reportado algún avance sobre la denuncia que interpuso Sistema de Aguas por un eventual sabotaje en esta problemática que ocurrió en Benito Juárez? Y si es así, ¿qué nos puede comentar al respecto?

MBG: Hasta el momento no hemos tenido una información que la Fiscalía haya presentado en el Gabinete o en alguna reunión especial o particular sobre el tema. Partimos del hecho de que, una vez presentada la solicitud de investigación a la Fiscalía, pues la Fiscalía comienza todo el proceso de investigación y está en eso.

En cuanto tengamos alguna información que se pueda difundir, lo comentamos con ustedes.

P: En el tema de los migrantes, Jefe de Gobierno, hablaba usted de un censo, ¿cuántas personas están congregadas en Plaza Giordano, en las inmediaciones de la COMAR?

Y también preguntarles, ¿si ya de plano se descarta la posibilidad de que estas personas pueden ser atendidas en algún albergue? Yo recuerdo que la Alcaldía Cuauhtémoc implementó un albergue muy cerca, no sé si siga funcionando, pero ¿cómo está ahí esa situación?

MBG: Es muy importante tener la estrategia adecuada, no es sencillo porque, por un lado, está la atención a los vecinos; luego, por otra parte, está el tema del trato humanitario que debe haber para los migrantes; y, al mismo tiempo, hay que hacer lo necesario y no hay que hacer ciertas cosas que motiven que el problema crezca. Entonces, se tienen que cuidar todas estas aristas.

Por eso se trabaja con el máximo cuidado posible al respecto, pero de varias áreas del Gobierno de la Ciudad hay cercanía con los migrantes, intercambio de información, en fin, se busca dar, por ejemplo, atención sanitaria, el tema de salubridad es relevante y cuando se desocupa, porque hay migrantes que se van hacia el norte, ese espacio se recupera para el uso común que originalmente tenían, en fin, se trabaja en todo esto.

P: ¿Se sigue llevando alimentos o alimentación, alguna ayuda en ese sentido, por parte del Gobierno?

MBG: Déjenme ver con los compañeros, lo que sé es que es básicamente los temas de salud, únicamente.

P: Y del censo, ¿de cuántas personas estamos hablando?

MBG: Vamos a preguntarle a los compañeros. Los compañeros de Bienestar tienen no solo de ese punto, sino otros puntos, tienen el número de los migrantes que están. Por eso les decía que han disminuido, no totalmente, obviamente, pero ha disminuido el número del conjunto de migrantes que se encuentran en estos puntos.

P: Muy bien. Y en un último tema, Jefe de Gobierno, si me permite, quisiera preguntarle, ¿qué opinión le merece esta resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México? Pues que de alguna manera le da la razón al candidato opositor Taboada, respecto a que no se le vincule o no se use el término “cártel inmobiliario” para referirse a él o vincularlo a ese tema. ¿Qué opinión le merece? Ya ha habido algunas personas que dicen que se afecta la libertad de expresión con esta resolución del Instituto.

Pero, además, en ese mismo paquete de cosas que aprobaron en la sesión de ayer del IECM, está un procedimiento administrativo sancionador contra el Jefe de Gobierno por posible vulneración de los principios de equidad en la contienda, así como presunto uso de recursos públicos en contra del Jefe de Gobierno y también del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. ¿Qué opinión le merece todo esto?

MBG: Bueno, eso muestra que el Instituto Electoral de la Ciudad de México en realidad no es autónomo, no es independiente, no es imparcial, no es ninguna sorpresa. Tiene que ver con la forma en que se constituyen estos órganos porque, como se designan en ciertos espacios parlamentarios, entonces se ponen de acuerdo los grupos parlamentarios y cada quien pone uno ¿no?

Entonces, en realidad, la mayoría de los consejeros, no todos, pero la mayoría responde a determinadas fuerzas políticas; entonces, eso hace que sea muy difícil que este tipo de organismos sean imparciales.

Ahora, en cuanto a las resoluciones que comentas, bueno, implican un retroceso como de 40 años, aproximadamente, ¿no? Más o menos, o sea, regresamos a la época de la censura; entonces, no les gusta una opinión, que no se exprese, que se censure.

Aquí me acordé mucho de cuando hace unos treinta y tantos años se quiso censurar la película “Rojo Amanecer” y pues no se pudo porque, además tecnológicamente ya no era posible, y la película empezó a circular, a través de casetes de los VHS o Beta, que ya había en aquel entonces, ya censurarla fue muy difícil, ¿no?

En aquellas épocas terminó hasta presentándose la película esa “La sombra del caudillo” que estuvo tanto tiempo enlatada, pero llegan momentos en que la censura es tecnológicamente muy difícil.

Esta postura del Instituto Electoral de la Ciudad de México es oscurantista, es medieval, no les gusta un pensamiento, entonces buscan censurarlo; no están de acuerdo con una opinión, entonces, quieren censurarla administrativamente.

Pero ¿qué va a pasar? Lo que va a pasar es que mucha gente que piensa así, ahora con más ganas lo va a difundir por redes sociales, porque podrán hacer un listado de 10 personas a las que les dictan sus famosas medidas cautelares, pero hay millones de habitantes en esta ciudad y está muy difícil que dicten medidas cautelares contra la mitad del padrón electoral o algo así, ¿no?

Entonces, yo veo muy lamentable estas decisiones del Instituto Electoral de la Ciudad de México; es una tendencia que se ha dado, esta del retroceso, de ir a la censura. No son los únicos, ya ves que otros órganos electorales de carácter federal trataron de censurar el libro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso te digo que son tiempos de oscurantismo, ¿no?

¿Qué sigue? ¿Qué van a hacer? ¿Cerrar periódicos o quemar libros en la hoguera? Es decir, por un lado, me parece un retroceso muy lamentable a los tiempos de la censura y el oscurantismo; y, por otro lado, me parece muy difícil que con esas medidas puedan evitar que florezca el pensamiento crítico.

P: Es un hecho que hay un problema de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, que está siendo investigado, que por este motivo hay cuatro personas sentenciadas, hay cuatro más detenidas, y hay nueve... no, cuatro prófugas, perdón, y hay nueve personas detenidas.

¿Qué va a hacer el Gobierno de la Ciudad, por lo menos…? Digo, igual queda solamente un mes de campaña, ¿no? Pero ¿va a seguir informando sobre cómo van avanzando estas investigaciones o de plano tendrá que quedarse callado el Gobierno de la Ciudad o la Fiscalía, en su caso, en torno a qué va pasando con este tema de la corrupción inmobiliaria, cártel mobiliario? ¿Van a dejar de mencionarlo? ¿Cuál va a ser la actitud que va a tomar el Gobierno en torno a esto?

MBG: Pues mira, llámese como se llame, es un tema que es real y ahí está; y no solo es real, sino el Congreso acaba de debatir el tema y realizó reformas legislativas al respecto.

Se acaba de reformar el Código Penal para incorporar un nuevo delito, el delito de Corrupción Inmobiliaria; entonces, con eso se modifica el catálogo de delitos establecidos en el Código Penal. Y esa reforma obedece a situaciones reales, sino no se hubiera dado, cambian las realidades y eso implica que frente a conductas que se desarrollan se establezcan nuevos tipos penales. Entonces, se estableció este nuevo tipo penal precisamente por esa situación

Y la Fiscalía, por ejemplo, tendrá que seguir haciendo sus investigaciones y las investigaciones que tienen, tienen tiempos legales, no se pueden retrasar o acelerar por otro tipo de proceso; y por otro lado, la ciudadanía que tenga algo que denunciar tiene plena libertad para presentar denuncias ante la Fiscalía.

Entonces, todo este tratamiento del tema va a seguir, no se puede impedir por una resolución administrativa de ningún órgano; ni modo que salga el Instituto Electoral de la Ciudad de México a decir: "Ya no investiguen la corrupción inmobiliaria", digo, en una de esas, ¿verdad? Pero, de todas maneras, la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo, lo va a seguir haciendo seguramente.

Y esto está en varios terrenos porque hay una parte que aborda la Fiscalía, pero hay otra parte que está ya con los jueces y es importante también señalarlo, no solo es la Fiscalía, también el propio Poder Judicial local interviene en todos estos procesos.

Y, como bien decías, hay cuatro sentenciados y esos sentenciados no solo están sentenciados condenatoriamente, sino que en los procesos correspondientes admitieron su responsabilidad, y no solo admitieron su responsabilidad, sino que van a pagar el daño, a reparar el daño entregándole a la Fiscalía, a las autoridades correspondientes, inmuebles por un valor que supera los 100 millones de pesos, entonces estamos hablando de situaciones reales.

Hay otros que forman parte de esta investigación, que están vinculados a proceso, sin ser detenidos; hay otros que están vinculados a proceso y están detenidos; hay otros que han sido acusados, aunque no se han vinculado a proceso; y hay quienes están evadidos de la justicia, que tienen citatorios y no se han presentado; entonces, hay casos, hay varios casos que tienen que ver con todo este tema.

P: Por último, Jefe de Gobierno, hace unos meses, incluso, creo que todavía estaba la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el gobierno, la Fiscalía dejó entre ver que sí se estaba investigando a Santiago Taboada sobre el tema de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, donde ha sido funcionario varios años, ¿no?

Yo quisiera preguntarle, ¿si recientemente, en las reuniones que ha tenido con la Fiscalía y donde se ha tratado este tema, se le ha informado si hay en realidad una investigación abierta por este tema contra el candidato a la Jefatura de Gobierno?

MBG: Bueno, no he preguntado a la Fiscalía y tampoco la Fiscalía me ha dado a mí un informe sobre eso.

P: Muchas gracias.

MBG: Va a comentarnos algo el secretario de Movilidad. Adelante.

ALL: Perdón. Se me olvidaba nada más una acción más que tiene que ver con lo de las licencias. Hace alrededor de un mes publicamos en la Gaceta Oficial la actualización de la verificación que se hace de las Escuelas de Manejo.

Hay que recordar que desde 2003 de, forma correcta me parece, se estableció que, para obtener un permiso de conducir, –eso tiene que ver justamente con los conductores– se necesitaba ir a la escuela de manejo; de 2003 a la fecha no se había hecho ninguna actualización sobre los programas y las características técnicas que tenían que cumplir las escuelas de manejo y ahora será un proceso certificado con las características como lo hemos hecho en otros programas.

Entonces, nada más es lo que me gustaría agregar.

P: (Inaudible).

ALL: Son los permisos para conducir para menores de 18 años.

P: (Inaudible).

MBG: Bueno, vamos a ver primero que se dé, ¿cómo dice el dicho? “Primero la liebre y después el guisado”, vamos a ver que encontramos el lugar y ya platicamos sobre dónde está, todo eso, qué condiciones tendría.

Vamos a ver un video.

[VIDEO]

MBG: Muchas gracias, que tengan bonita tarde. Hasta pronto.

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