Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa sobre incidente en L-12 del Metro

Publicado el 04 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes, apreciamos su paciencia para el inicio de esta conferencia. Se encuentra conmigo la secretaria Myriam Urzúa, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; se encuentra también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y el secretario de Obras y Servicios, el maestro Jesús Esteva y la directora general del Metro, la doctora Florencia Serranía.

Vamos a dar un informe cada uno de los que… o van a dar un informe, iniciando por la secretaria de Protección Civil, después el secretario de Movilidad, el secretario de Obras y Servicios, la directora del Metro y, finalmente, daremos una intervención final.

Quiero, nuevamente –como lo hice en la mañanera del Presidente y ayer que estuvimos, prácticamente, toda la noche y madrugada en la zona del incidente– expresar nuestra solidaridad y apoyo a todos los familiares de las víctimas de este lamentable incidente e informarles que estamos atendiendo a los familiares en los hospitales y en el Ministerio Público –por parte de la Fiscalía– que, para cualquier persona que no haya recibido este apoyo, por favor, comuníquense a LOCATEL.

Hemos izado también la bandera a media asta –con el apoyo del Gobierno de México– en el Zócalo de la Ciudad de México y en el Palacio del Ayuntamiento, en solidaridad con las víctimas, y hemos declarado luto por esta terrible tragedia.

Entonces, le paso la palabra a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que dé una revisión de lo que tenemos hasta el día de hoy, desde el momento de los hechos del día de ayer.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchas gracias doctora.

A las 10:22 de la noche del día lunes 3 de mayo colapsó la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, al momento del paso del tren en dirección a Tláhuac.

De manera inmediata arribaron elementos de la Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bombero, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y estuvo también presente la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México y, por supuesto, la Jefa de Gobierno, para comenzar con el rescate de personas, y con la ayuda del ERUM, la Cruz Roja y de diferentes alcaldías, se realizó el traslado de los lesionados a los diferentes hospitales. También, asistieron peritos de la Fiscalía General de Justicia para iniciar las indagatorias.

Durante la noche intervino una grúa de una empresa que labora voluntariamente –sin recibir remuneración económica–, misma que apoyó en la bajada del tren que será llevado a los talleres del Metro para su inspección por la Fiscalía General de Justicia.

Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctimas de este lamentable incidente se izó la bandera a media asta, tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal.

Se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales; al momento, 15 personas permanecen todavía en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios, tanto del ámbito federal como del local.

Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida; 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se han identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar, y también se puede llamar a LOCATEL para recibir la atención.

Desde ayer por la noche se instalaron campamentos de apoyo en el sitio del siniestro para brindar información para las personas que necesiten localizar a algún familiar, y se puede asistir, tanto a estos sitios como llamar a LOCATEL para cualquier información o apoyo relacionado.

Seguimos trabajando en el lugar hasta que este sea seguro para la población que transita por la Avenida Tláhuac.

Muchísimas gracias. Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias por estar aquí.

Como ya se mencionó, en este momento está suspendido el servicio del trayecto completo de la Línea 12 del Metro, por esta razón, desde el día de hoy a las 5 de la mañana se activó la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada para el Metro, y este servicio emergente –en este momento– llega a operar con 490 unidades de transporte concesionado, RTP –de las empresas TVR y ADO–, y alrededor de 200 unidades del Estado de México que ampliaron sus recorridos.

Estamos operando en dos circuitos; un circuito va de Mixcoac a Tezonco –con unidades de transporte concesionado y RTP con una tarifa de 5 pesos–, y otro circuito va de Tláhuac a Olivos –con unidades de RTP en servicio gratuito–; en este momento, la transferencia del servicio emergente a Metro será gratuita en la transferencia a Atlalilco, que es la más demandada hacia la Línea 8.

La razón por la que estamos operando en dos circuitos es porque se están haciendo aún maniobras en un tramo de Avenida Tláhuac, y necesitamos que las personas hagan su transferencia de forma peatonal. El día de mañana estaremos ya operando con un recorrido que permite el trayecto completo.

En el caso de la extensión de servicios del Estado de México, son unidades de Valle de Chalco que están entrando hasta Periférico Oriente, y también se habilitó una conexión de Periférico Oriente a Mixcoac –por el Periférico– con unidades de transporte concesionado de la Ciudad de México.

En el caso del Servicios de Transportes Eléctricos, está prestando un servicio ampliado de Tezonco a Lomas Estrella, y de ahí, a Miguel Ángel de Quevedo y a CU con trolebuses que cuentan con cierta autonomía.

En términos de organización y ordenamiento, contamos en este momento con ocho nodos, –que son los principales en el trayecto de la Línea 12 del Metro– que tienen presencia de personal en campo de la SSC, de la ORT, de la Policía Bancaria Industrial, del Metro y de SEMOVI; el objetivo es dar información a usuarios para que puedan tomar decisiones sobre su viaje en este momento.

Estos nodos son Atlalilco, Tezonco, Tláhuac, Zapata, Ermita, Periférico Oriente, Mixcoac, y –como les mencionaba–, el andador peatonal que se habilitó entre Tezonco y Olivos para hacer la transferencia entre los dos circuitos.

Simplemente quiero finalizar con mi solidaridad a las víctimas y familiares, pero también agradecer la comprensión de las y los usuarios del Metro por las dificultades que a sus trayectos cotidianos esta situación les causa.

Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Buenas tardes. El día 3 de mayo a las 10:22 pm colapsó la estructura consistente en tres trabes metálicas y elementos prefabricados en el tramo ubicado entre las columnas 11 y 12 en la interestación Olivos y Tezonco.

Informo que, desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12.

La empresa TSO –también empresa francesa– desde el año 2016, está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación.

Posterior al sismo de junio de 2020 –conforme al protocolo– se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro.

Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente.

Queremos –como todas las personas usuarias– que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A continuación, les informo sobre las labores de revisión estructural de la Línea 12 del Metro.

El Instituto para Seguridad de las Construcciones está coordinando la dictaminación estructural con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y las asociaciones de directores responsables de obra y corresponsables en seguridad estructural, la ADOC y la AMDROC.

Hoy se iniciaron actividades de inspección muy temprano, en estos momentos existen brigadas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el lugar y se han ido integrando –en el transcurso de la mañana, y así lo harán en el transcurso del día– los especialistas en geotecnia, estructuras, puentes, todos ellos peritos certificados por las sociedades técnicas y por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Su tarea será dictaminar todos los tramos de la parte elevada de la Línea 12, así como realizar pruebas de control de calidad, pruebas de laboratorio de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero.

Por otra parte, habrá brigadas de topógrafos que tomarán mediciones de los desplomos, de flexiones, asentamientos, diferenciales y desplazamientos en caso de estos existir; esta labor se desarrollará en los próximos días y los informes de estas inspecciones se tendrán de manera parcial y preliminar a partir del viernes próximo.

Gracias.

CSP: Bueno este es el informe general, como escucharon –por parte de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil–, las personas que fueron trasladadas a hospitales, las personas que lamentablemente fallecieron.

El secretario de Movilidad habló del operativo que hay de transporte público para apoyar a los usuarios de la Línea 12, particularmente que viven en la Alcaldía de Tláhuac.

La directora del Metro, sobre el trabajo que se viene haciendo en la Línea 12 y los trabajos previos que se hicieron y la colaboración de parte del Metro y de todo el Gobierno de la Ciudad de México con la Fiscalía General de Justicia.

Y, el secretario de Obras de este trabajo que vamos a hacer con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, no solamente para la revisión de este tramo en donde fue el incidente, sino se va a hacer una revisión estructural muy detallada de todo el tramo elevado, Viaducto Elevado de la línea 12, en donde participarán los mejores ingenieros estructuristas de México en hacer una revisión muy detallada –más allá de la que previamente el Metro había hecho– para garantizar la seguridad de la línea 12 del Metro.

Quiero también informarles que, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, vamos a contratar una empresa especializada –ahora les vamos a dar el nombre de la empresa especializada, si quieren ahorita se los damos, de la empresa especializada–, hablamos… estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó.

La Fiscalía tiene un trabajo, y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como Jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades.

Asimismo, estamos contratando este peritaje externo para también conocer –a través de este peritaje– la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México.

El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la Línea 12.

Tiene que hacerse una revisión estructural, tiene que hacerse una revisión de la operación de la Línea 12. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.

Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo; y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la Línea 12 del Metro y la garantía de su operación.

Eso es lo que queríamos informarles el día de hoy.

El secretario de Movilidad, si es necesario, la propia directora general del Metro, el secretario de Obras, van a estar informando permanentemente, cotidianamente, de la situación de la operación.

Pedimos, sé que es algo difícil por todo lo que han vivido los usuarios de la Línea 12, pero pedimos su comprensión y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el servicio de transporte público, está encargado personalmente el secretario de Movilidad para que así sea. Y, en términos de esta revisión estructural que está haciendo el Instituto de Seguridad de las Construcciones, también iremos informando.

Nos comunicamos con la fiscal general de Justicia, ellos están haciendo su propio peritaje y tenemos información también de que ellos darán a conocer también los tiempos de este peritaje, cómo lo van a llevar a cabo y cómo van a dar a conocer y toda la investigación que desarrollará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.