Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, durante la conmemoración del 55 Aniversario del STC Metro de la Ciudad de México

Publicado el 03 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muy buen día a todas y todos. Hoy, aunque es mañana, pero desde hoy conmemoramos el 55 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que inició operaciones el 4 de septiembre de 1969.

El Metro es la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad de México, cuenta con una red de 226 kilómetros de longitud y transporta a más de 4 millones de personas diariamente.

El Metro, además, es el programa social más importante de la Ciudad de México, garantiza la movilidad de todas y todos con una tarifa de 5 pesos que se ha mantenido sin aumentos durante toda la presente administración con el objetivo, primero, de cuidar o contrarrestar efectos negativos de la pandemia y, después, para cuidar en general la economía de las familias capitalinas.

En 55 años, el Metro se ha convertido en un icono de la Ciudad de México: es movilidad, tiene un acento social y es la inspiración también de nuestra cultura urbana.

A lo largo de esta administración que inició la doctora Claudia Sheinbaum, se fijaron determinadas líneas de modernización: una, modernización de la Línea 1 del Metro, donde se calcula la inversión de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos.

Dos, el Proyecto Metro-Energía, para sustituir la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono, donde se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos para construir la nueva subestación que alimenta las Líneas 1, 2 y 3.

Y tres, un nuevo Puesto Central de Control, donde se invirtieron 500 millones de pesos –dicho centro está aquí, en el C5– para regular el tráfico de los trenes de las Línea 1 a la 6, con la tecnología más avanzada a nivel mundial. Durante este lapso, también se reforzó y reconstruyó la Línea 12 del Metro.

Quiero enfatizar, sin embargo, el día de hoy un tema importante, que es la culminación de la intervención en la Línea B del Metro. Entre las obras que nos trazamos para este año está la renovación de la Línea B, la renivelación de sus vías.

Como ustedes saben, por razones de los hundimientos diferenciales de suelo y por el de desgaste mismo del sistema, existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del Metro, particularmente en las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, esto en beneficio de 435 mil usuarios y usuarias de cada día.

Este tramo tiene una longitud de 4.2 kilómetros y es intervenido por personal de especialidades, de instalaciones fijas y obras del Metro. La rehabilitación se llevó a cabo, incluso, en jornadas nocturnas por lo que no se afectó el servicio.

El segmento de Oceanía a Romero Rubio tuvo una intervención 101 plintos o bases que sostienen a las vías, se les colocó corona de resina epóxica y material de mayor durabilidad y resistencia; además, fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía.

En el segmento Romero Rubio-Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones, tirafondos y topes aislantes. En el segmento Flores Magón-San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías.

Tenemos la realización de diversas obras: continúan las obras en la Línea 1 del Metro, en su modernización y, como hemos dicho, se van a inaugurar tramos de manera sucesiva; y también tendremos, en próximos días, la inauguración de las obras en la Línea 9 del Metro hacia la terminal Pantitlán. De cualquier manera, nos da mucho gusto que el día de hoy se estén terminando las obras de intervención y renivelación en la Línea B del Metro.

Este acto tiene el propósito de celebrar el 55 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro; pero también, por otra parte, de informar a la opinión pública que terminaron las obras de renivelación de la Línea B del Metro, lo cual, como dije, nos da mucho gusto porque eso mejora el servicio a quienes utilizan el Metro todos los días.

Finalmente, quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras su empeño, a quienes realizan estas obras, pero a quienes le dan vida cotidiana al Metro de la Ciudad de México, a sus trabajadores, a sus ingenieros, a sus funcionarios, a toda la comunidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y a todas las usuarias y los usuarios les decimos, en este 55 aniversario, felicitaciones. Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días a todas y a todos. Buenos días, Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama; buenos días, secretario de Movilidad, Andrés Lajous; buenos días, Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5; ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro. Bienvenidos todos y todas.

Mañana 4 de septiembre el Metro cumple 55 años de haber iniciado operaciones, cinco décadas y media de estar dando servicio cotidiano desde las 05:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche y transportando más de 4 millones de pasajeros todos los días.

Se ha convertido, desde hace ya muchos años, en el eje de la movilidad no solo en la Ciudad de México, sino en la Zona Metropolitana. Contamos con una infraestructura de vías, rieles, estaciones y material rodante muy importantes, estamos dentro de los Metros más grandes del mundo.

En esta ocasión quiero hacer un recuento rápido, muy rápido, de lo que ha significado esta administración, donde bajo la directriz, inteligencia y seguimiento que fijó la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y después el acompañamiento, seguimiento y supervisión por parte del Jefe de Gobierno, Martí Batres, se ha realizado un proceso que no tiene precedente en el Metro, proyectos de gran envergadura, de modernización.

Comienzo por dar cuenta de lo que se ha denominado “Metro-Energía”, un proyecto de una subestación de alta capacidad que no tiene igual en México. Es la más grande en su tipo, con una inversión de 5 mil 247 millones de pesos y que abastece y, lo más importante, asegura el suministro de fluido eléctrico a las Líneas 1, 2, 3, por lo menos 50 años. Es decir, estamos cumpliendo no nada más con una generación, con las dos próximas generaciones de que el abasto de energía eléctrica esté garantizado.

El otro proyecto de gran relevancia tiene que ver con el Puesto Central de Control Número 1. Como ustedes saben, después del incidente que se presentó lo trasladamos al edificio más resiliente que existe en la Ciudad de México, que es este recinto, el C5, donde estará albergado y donde se encuentra en operación todo lo que es el control de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Otro gran proyecto, más de 500 millones de inversión.

Y el proyecto emblemático de gran envergadura es el que está en proceso: el proyecto de la Línea 1. Proyecto de renovación completa y absoluta; todo, a excepción del túnel y las estaciones, todos los componentes, sistemas se sacaron del túnel y se sustituyeron por los sistemas tecnológicos más modernos que existen en el país.

Esta línea, en octubre, ya se abrió el primer tramo, la mitad, de Pantitlán a Pino Suárez. Estamos trabajando arduamente, hay muchos componentes de importación, muchos subcontratistas participando y en próximos días el Jefe de Gobierno anunciará la apertura de un segmento adicional de los que se está trabajando.

Estamos trabajando también en la Línea 9, una intervención muy importante también, por parte de SOBSE; la Línea 12 se rehabilitó, reforzó y nosotros restituimos el túnel en toda su magnitud.

Y hoy en particular quiero anunciar, Jefe de Gobierno, que de acuerdo a sus instrucciones, se concluyó las labores de rectificación y nivelación de la Línea B, en un tramo muy importante que va de Oceanía a San Lázaro.

Si me permite un video muy breve de la obra realizada.

[VIDEO]

Recuperamos las condiciones operativas en la Línea B, es una gran noticia.

Concluyo diciendo que, en este 55 aniversario, destacando la modernización a que ha sido sujeto el Metro, ha sido posible por la convicción y empeño de la doctora Sheinbaum, y el seguimiento y apoyo del actual Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres; el trabajo y acompañamiento diario del secretario Lajous, que nos ha acompañado todos estos años; y, por supuesto, la colaboración de la representación sindical, muchas gracias, ingeniero Espino.

Quiero señalar que todos estos proyectos de gran envergadura siempre han sido con la participación de mis compañeras y mis compañeros de Metro, todos, y por eso han sido posibles.

Y concluyo diciendo a mis compañeras y compañeros que han aportado y aportan día a día conocimiento, capacidad y amor al Metro: gracias a todas y a todos ustedes, enhorabuena.