Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la presentación del Informe mensual de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México 27 de marzo

Publicado el 27 Marzo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Se realiza este informe cada mes, desde que se determinó la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y eso nos da oportunidad de, en cada ocasión, hacer alguna reflexión. En este caso, yo quisiera hacer una reflexión sobre la importancia que tiene que el movimiento de la lucha de las mujeres se inscriba en un marco más general para poder triunfar.

Considero que la victoria del movimiento por la igualdad entre mujeres y hombres supone inscribirse en un movimiento más amplio por la igualdad, la justicia y el bienestar. No puede florecer la igualdad en un ambiente de pobreza, no puede haber igualdad de género en un ambiente de discriminación por el color de la piel o por cualquier otra razón, no se puede apelar a la igualdad en un ambiente de privilegio.

Las desigualdades se acumulan y se potencian unas a otras. La cultura del privilegio, la vieja herencia de las castas, la concentración de la riqueza en pocas manos, el racismo, el clasismo, todo ello justifica a la cultura de la desigualdad en general y, por lo tanto, también la desigualdad entre mujeres y hombres.

Unas y otras desigualdades se encuentran completamente atadas, enlazadas, eslabonadas: no se puede ser clasista y feminista a la vez, no se puede ser racista y feminista, no se puede postular un discurso igualitario desde una posición de privilegio y menos aún desde la justificación ideológica de la extrema riqueza y la extrema pobreza.

Por eso afirmamos que el éxito del movimiento por la igualdad entre mujeres y hombres solo es posible si se articula con todas las luchas igualitarias de la clase trabajadora, de los pueblos indígenas, de las familias más pobres, de las personas adultas mayores, de los jóvenes y todas aquellas personas o comunidades que se encuentren en una condición de desigualdad, desventaja, discriminación, exclusión o pobreza, es decir, la lucha feminista es una lucha por la igualdad social o no lo es.

Por eso decimos hoy: Muera el machismo, muera el clasismo, muera el racismo. Muchas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias. Buenos días a todas, todos y todes.

Saludo a quienes nos acompañan hoy en este presídium, compañeras y compañeros, indudablemente, fundamentales en el ejercicio de las acciones y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y las niñas y contra la violencia de género. A nuestras usuarias de las LUNAS les pido, veanlas y veanlos bien.

Por supuesto, saludo a nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, quien mes con mes nos ha acompañado en este ejercicio, pero no solo en la presentación de los resultados, sino también en todo el proceso; siempre está atento a cómo se están dando los procesos de atención y de prevención contra la violencia contra las mujeres.

Agradezco también muchísimo a la Secretaría de Cultura en alojarnos en este maravilloso recinto aquí, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; hoy, además, en el Día Mundial del Teatro, apreciarles mucho el trabajo de promoción y fortalecimiento a todas las expresiones artísticas y culturales comunitarias que, indudablemente, también abonan al ejercicio de la igualdad contra la violencia y a una ciudad cuidadora.

El mecanismo de Alerta de Violencia contra las Mujeres centró sus esfuerzos en la emergencia y formuló 11 acciones prioritarias que, desde 2019, mes con mes hemos informado del desarrollo, los avances y los resultados.

La Alerta y las 11 acciones nunca se miraron como una camisa de fuerza, todo lo contrario; el desarrollo de estas nos ha permitido ampliar capacidades, innovar procesos, fortalecer experiencias que ya estaban resultando exitosas y, sobre todo, reforzar y mantener esta –esta, y aquí en las primeras filas– coordinación interinstitucional en favor de las niñas, las mujeres y su derecho a vivir una vida plena y libre de violencia.

Las acciones que conforman la Declaratoria se han venido sumando a estas muchas más, tal es el caso de la Línea de Atención *765 SOS Mujeres. Esta es una estrategia para estrechar el contacto, mantener abierta la atención las 24 horas del día, los 365 días del año; una sola llamada despliega servicios coordinados de atención, protección, acceso a la justicia, apoyos institucionales y un seguimiento puntual.

Muchas de nuestras usuarias –acá en la parte de arriba– de LUNAS tuvieron esa primera experiencia de marcar al *765. En pocas palabras, nos interesa llegar a tiempo para atender, llegar a tiempo para proteger.

Se ha dado respuesta –aquí nos muestra esta diapositiva– con este protocolo, a 153 mil 513 llamadas entre septiembre del 2022 y febrero del año en curso. Tenemos un promedio mensual de atención de 8 mil 529 llamadas.

Y, como les decía, en este protocolo que se despliega, en esta ruta participamos el C5, que recibe la llamada –aquí está su coordinador general, el maestro Juan Manuel– con operadoras, además, especializadas, quienes responden al primer llamado, es policía también especializada, capacitada, verificando ante todo la seguridad y la integridad de las mujeres; también atienden los llamados, si ese fuera el caso, paramédicos.

Dependiendo de la situación, las víctimas son trasladadas a las Agencias Territoriales o Especializadas de la Fiscalía –hoy tenemos aquí a fiscalas y fiscales de estas Agencias Especializadas; siempre, muchas gracias por su trabajo– para que puedan iniciar las mujeres una denuncia; o a los Centros de Justicia –por aquí también anda la directora Nancy– para el trámite de medidas de protección –el maestro Axel, de la Unidad de Medidas de Protección–, e inclusive a todos los servicios hospitalarios en coordinación con la Secretaría de Salud y nuestra secretaria, la doctora Oliva, ya fue presentada.

La llamada también se enlaza a atenciones en las LUNAS, hoy tenemos sobre todo a LUNAS de Miguel Hidalgo y de Cuauhtémoc, que también les damos la bienvenida; y a los servicios del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, está Salvador Guerrero con nosotras también.

Y cuando no es una llamada de emergencia –esa línea morada tenue que se ve, no son las llamadas de emergencia– no crean que les decimos “muchas gracias, llame otra vez”, las enlazamos directamente a LOCATEL para que atiendan con servicios inmediatos también esa llamada que no es una emergencia.

En relación a los servicios que brindan nuestras LUNAS, queremos decir que se cuenta con un modelo de gestión integral con tres áreas de atención, ustedes usuarias han pasado seguramente por todas estas áreas que es la psicoemocional, la jurídica y el área social.

Desde la primera atención se lleva a cabo una valoración de riesgo de violencia que detona también una ruta de atención de acuerdo a las necesidades y apoyo que cada mujer requiere, a través de un plan de seguridad, canalización, acompañamiento a servicios y programas sociales para atención de ellas, pero también de sus hijos e hijas; y acompañamiento a la denuncia y trámite de medidas de protección, así como a canalización de refugios especializados, apoyo económico y seguimiento para cada caso.

Adicionalmente, Jefe, hemos trabajado un modelo de intervención psicoterapéutica, esto nos parece importante, es un modelo de carácter integrativo y centrado en la regulación emocional que consta de sesiones individuales y grupales, y que fortalece en mucho las condiciones de vulnerabilidad psicoemocional con las que llegan las mujeres víctimas de violencia.

Con este modelo integral hemos logrado sacar de la condición de riesgo feminicida a 2 mil 309 mujeres; cada caso, además, genera un expediente único en nuestra Red de Información de Violencia contra las Mujeres, este sistema que tiene la Ciudad de México donde se registran todos los casos de violencia para romper todas las puertas giratorias en que las mujeres entraban y salían y no se tenía una trazabilidad de cada caso. Este sistema, por cierto, queridos compañeros y compañeras, ha sido nominado recientemente a los Premios World Summit on the Information Society.

La coordinación entre las Abogadas de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia ha sido fundamental para garantizar la perspectiva de género en el inicio de las carpetas de investigación de delitos contra las mujeres por razones de género, favoreciendo su acceso a la justicia. Estamos, no se les olvide, en 61 Agencias Territoriales, las que están en las alcaldías, y las especializadas.

Se muestra en esta gráfica un incremento del 12 por ciento en el número de carpetas de investigación donde intervienen nuestras Abogadas de las Mujeres y, además, se han incrementado en un 40 por ciento las medidas de protección en materia penal, tramitadas por las Abogadas de las Mujeres.

En lo que hace a aquellas medidas de protección que implican la salida de la persona agresora del domicilio, se han logrado en este periodo 256 desocupaciones.

De igual modo, estamos tramitando medidas de protección de carácter familiar, que han implicado la recuperación inmediata de 98 niñas y niños.

En relación a la seguridad de las mujeres y las niñas en el espacio público, este 2024 estamos haciendo 200 kilómetros de Senderos Seguros “Camina libre, camina segura”, que se suman a los mil 120 que ya operan; tenemos 74 mil 616 cámaras en operación, que están conectadas al C5, donde es posible tener una gráfica de lo que está sucediendo para poder llevar auxilio a las mujeres, y 27 mil botones de auxilio que también están conectados al C5.

Con datos de la ENVIPE, que es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, podemos señalar que hay un incremento, desde el 2019, de un 101.4 por ciento en la percepción de la seguridad de las mujeres, bueno, por parte de las mujeres en las calles.

Estamos iniciando ya o van con cierto avance los trabajos de intervención y rescate para tener estos Senderos Seguros; y pronto, también estaremos invitándoles a las inauguraciones aquí en Miguel Hidalgo, pero también en otras alcaldías relacionados a este bloque de senderos para este ejercicio 2024.

Un resumen muy breve de los resultados de las acciones de seguridad y protección a las mujeres en el transporte público, están a la vista: 55 mil 895 luminarias que fueron rehabilitadas en el Metro; una rehabilitación integral y rescate de los Centros de Transferencia Modal; un número importante de unidades atendidas en el Programa de “Monitoreo Integral y Seguridad en el Transporte Público” que tienen GPS y botones de auxilio; y, a la fecha, que es importante también decirlo, hay 57 mil taxis que son usuarios de la plataforma Mi Taxi y que pueden acceder vía su celular, que tiene un botón también de seguridad o de auxilio conectado al C5.

Somos un gobierno, como dice nuestro Jefe, con acento social. Estamos donde pasa la vida de las mujeres en los territorios, estamos aquí en la Miguel Hidalgo, en sus barrios, en sus colonias.

Hemos visitado en total 769 mil 208 mujeres en sus casas, promoviendo sus derechos y detectando violencia; hemos brindado también información a 438 mil 288 personas en diferentes, 10 mil 387, eventos territoriales en las 16 alcaldías; y así, también hemos formado alrededor de mil mujeres en Escuelas de Liderazgo.

Con nuestra Red de Mujeres hemos conformado 437 redes comunitarias en las colonias prioritarias; y, adicionalmente, esta semana no, ni la que viene, pero estamos trabajando en los planteles educativos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía, llevamos 672 planteles educativos visitados.

Construir una ciudad que cuida a las niñas y las mujeres, una ciudad libre de violencias es un trabajo diario, y quiero hacer énfasis en la coordinación y el multinivel que tenemos muchas y muchos comprometidos con la justicia y el combate a la impunidad, pero también estamos comprometidos con la prevención y el cambio cultural.

En el informe del mes pasado hablamos de la importancia y los resultados de todas las acciones de prevención, protección y seguridad para las mujeres y las niñas, que estamos desarrollando con la Secretaría de Movilidad; en este ejercicio, queremos puntualizar sobre todo el trabajo que se ha llevado a cabo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con nuestras policías, a quienes apreciamos y reconocemos siempre, y con quienes seguiremos trabajando.

Finalmente, compañeras, compañeros, usuarias, no me resta más que seguir insistiendo en que sigamos coordinando compromiso, trabajos por transformar y construir todos los días una ciudad segura, libre de violencias para niñas y para mujeres, una ciudad donde su gobierno las escucha, les cree y les acompaña, una ciudad que les cuida.

Gracias.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenos días, a todas y a todos que nos acompañan, en especial, por supuesto, a los miembros de este honorable presídium.

Quiero saludar también, especialmente, a las y los compañeros de la Fiscalía General de Justicia, sobre todo, a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, por su enorme apoyo, a todas sus fiscales que están aquí el día de hoy, por toda la coordinación que hacemos con la Policía.

Y, por supuesto, mencionar, todavía estamos en marzo, aquí están muchas áreas representadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero muy, muy también en especial a todas nuestras compañeras operativas que están el día de hoy aquí, desde la Policía Bancaria e Industrial, está la Subsecretaría de Operación Policial, están también compañeras del área de Tránsito, de la Policía Auxiliar, del Área de Seguridad Escolar, de Participación Ciudadana, de Prevención del Delito, por supuesto, la Unidad Especializada de Género.

Y de nuevo en especial, y ahí sí les pido un aplauso, a nuestras compañeras, sobre todo, por haber hecho un extraordinario trabajo, el día de la marcha del 8 de marzo, garantizando el derecho a la manifestación. Muchas gracias.

Con su permiso, Jefe de Gobierno, iniciamos nuestro informe.

El día de hoy queremos compartirles cuáles han sido los cambios que se han implementado en la Policía de la Ciudad de México en los últimos años, derivados de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

No solo queremos enfatizar los resultados que han tenido las tres medidas que le tocaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con motivo de la Declaratoria de Alerta, sino los resultados que han tenido las muchas otras acciones, no nos quedamos con esas tres acciones, sino que implementamos muchas más y, sobre todo, eso, los resultados que hemos tenido al interior de la institución y también en la atención a las mujeres.

En 2019, tras la emisión de esta Declaratoria y del establecimiento de las 11 medidas de emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumió el compromiso de iniciar un proceso de transformación de la institución, con el objetivo de mejorar la atención que dábamos a los casos de violencia en razón de género.

En este proceso identificamos una serie de factores en los que también nos obligaban a que esta transformación fuera desde dentro; entre ellos encontramos desde poca representación de las mujeres en la institución, requisitos de ingreso discriminatorios para las mujeres, una formación policial sin enfoque de perspectiva de género, así como altos índices de acoso y hostigamiento en la institución.

Reconocimos que es imposible construir una policía que actué con perspectiva de género si dentro de la institución no existen políticas orientadas a crear un ambiente equitativo y libre de violencia para las mujeres.

Por lo tanto, se establecieron cuatro líneas de acción que en conjunto garantizan el cumplimiento efectivo de las medidas de la alerta. La primera fue cambios normativos y administrativos, esto implicó modificaciones en nuestras normas y prácticas administrativas con la finalidad de incluir a las mujeres policías en nuestra legislación, así como sus necesidades en los procesos administrativos, por ejemplo, los de compra de uniformes, que fueran uniformes para mujeres.

El segundo fue la igualdad sustantiva en el desarrollo de la carrera policial, con lo que se han implementado acciones afirmativas como la aplicación de cuota de género en los concursos de ascenso, los procesos de reconocimiento y la provisión de capacitaciones especializadas.

El tercer eje fue la formación integral con enfoque de género, en el que se inició un trabajo para transformar toda la currícula para que ésta tuviera transversalización de esta perspectiva.

El cuarto eje fue la erradicación de la violencia machista dentro de la institución mediante la creación de la Unidad Especializada de Género.

Algunos de los resultados que estos ejes de trabajo han tenido en los últimos años son los siguientes:

Ha habido un incremento en el estado de fuerza para pasar de 21 por ciento de mujeres a 27 por ciento en la actualidad; las mujeres en puestos de mando pasaron de representar el 13 al 19 por ciento, lo que significa un incremento del 54 por ciento más de mujeres en puestos de mando.

En la Universidad de la Policía el reclutamiento de mujeres incrementó en casi un 30 por ciento, y las mujeres instructoras pasaron de 8 a 29 por ciento, lo que significa un incremento de 263 por ciento desde el 2019.

Asimismo, en 2019 solo 11 por ciento de los reconocimientos e incentivos eran para mujeres, para el cierre de 2023 llegaron a 40 por ciento; y del total de ascensos otorgados a lo largo de esta administración, el 47 por ciento han sido para mujeres.

El diagnóstico interno realizado también nos permitió identificar que dos tercios de las mujeres policías son madres y de ellas, la mitad son jefas de familia; esto implica una responsabilidad que puede repercutir negativamente en su participación en diversos niveles dentro de la Secretaría y de su desarrollo profesional.

Por esta razón se creó el Centro Atenea, un centro de día y apoyo familiar para los hijos e hijas de las mujeres policías. Este centro tiene un modelo de atención único, ya que opera 24 horas al día, siete días a la semana para adaptarse a los horarios laborales del personal policial. Actualmente, este Centro brinda atención a un total de 156 niños y niñas con servicios disponibles a lo largo de toda la semana, beneficiando a un total de 135 mujeres policías.

En el Plan de Desarrollo Policial con Perspectiva de Género, se reformó la estructura de la formación inicial impartida en la Universidad de la Policía, para que cada materia incorporara la perspectiva de género, lo que a su vez implicó una capacitación a las y los instructores para garantizar que pudieran impartir sus clases de esta manera.

A través de este nuevo modelo de formación, tan solo en lo que va de este año, del 1 de enero al 15 de marzo, se han capacitado un total de 23 mil 011 hombres y mujeres policías: 415 en formación inicial, 21 mil 789 en formación continua, y 807 en la formación especializada.

Asimismo, y gracias a la colaboración con la Secretaría de las Mujeres, a quien también agradecemos este apoyo y participación en esta iniciativa, hemos logrado completar cuatro generaciones del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, con un total de 326 policías graduados y especializados. En abril dará inicio la quinta generación a la que se sumará el personal especializado de género.

Por su parte, la Unidad Especializada de Género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial. Como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas, se ha procedido a sancionar a un total de 501 policías, de los cuales 183 han sido destituidos de la institución.

Además de su labor en la atención en estos casos, la Unidad realiza actividades de difusión, prevención y concientización sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la institución. Durante este año, se han llevado a cabo un total de 28 mecanismos de intervención en distintas áreas de la Secretaría, impactando a más de 3 mil policías.

La relevancia de la Unidad Especializada de Género surge de una necesidad arraigada que hasta hace poco no había sido debidamente atendida, su creación representa el reconocimiento institucional de la existencia de la violencia machista dentro de la Secretaría, así como la importancia de erradicarla.

Esta unidad simboliza también la lucha feminista que ha impactado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y garantiza a las mujeres policías que la institución las respeta, les cree y las acompaña en la búsqueda de justicia y seguridad.

Es por eso que el día de hoy, también es de un gran honor también informarles esto, que el 7 de marzo pasado, el Congreso de la Ciudad de México reconoció a la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este reconocimiento la establece como una unidad administrativa, con objetivos y atribuciones específicas, otorgando certeza jurídica a sus actos y garantizado que una de las más importantes medidas de la Alerta de Violencia contra las Mujeres se mantenga.

Las modificaciones legales establecen, además, la obligación de la Secretaría para implementar los procesos necesarios para garantizar que el principio de paridad en la designación de mandos se cumpla. En poco tiempo, tendremos una policía con 50 por ciento de mandos de hombres y 50 por ciento de mandos de mujeres.

En materia de atención policial, todas estas acciones y este enfoque se ha traducido en una actuación cada vez más eficiente. Desde que inició la operación de la Línea de Emergencia *765 en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 153 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a 5 mil 490 agresores.

Además, de enero de 2023 a marzo de 2024, el personal policial ha llevado a cabo el cumplimiento de 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, es decir, ha atendido un promedio de 5 mil 294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos de agresores por desacato a esas órdenes de protección.

Además de las medidas antes mencionadas, hemos puesto en marcha acciones adicionales, como la estrategia de atención en los sectores prioritarios. A la fecha, contamos con un equipo de 189 policías altamente capacitados para abordar de manera efectiva cada caso de violencia en razón de género en los 19 sectores, con el mayor número de llamadas de emergencia registradas a través, tanto del 911, como de la línea SOS Mujeres *765.

Gracias al reforzamiento de esta estrategia a inicios de 2024, las detenciones por violencia familiar han incrementado en un 89 por ciento, y las relacionadas con violencia sexual se han casi duplicado de enero al 15 de marzo de 2024.

Como muestra de esta actuación policial les vamos a presentar tres casos que ocurrieron estas últimas semanas. En el primero, este sucedió, fue el 8 de marzo, y ahí también resaltar justo la importancia de la participación de la policía en las manifestaciones con un enfoque, precisamente del resguardo de la seguridad de las manifestantes.

Durante el operativo precisamente de seguridad de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una menor de 14 años solicitó apoyo al personal policial, refiriendo que una persona de sexo masculino le había hecho tocamientos; el personal policial, procedió a la detención del sujeto y lo puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

El segundo caso ocurrió el pasado 14 de marzo, en este hecho una mujer solicitó ayuda al personal policial en el Mercado de Jamaica, ya que informó que su pareja había abusado sexualmente de su hija de 15 años, el personal policial acudió de inmediato al lugar y procedió también a la detención del agresor.

En el tercer caso, este sucedió en la Alcaldía Venustiano Carranza y fue un caso de violencia familiar, el personal policial observó a una pareja forcejeando dentro de un vehículo, al acercarse escucharon gritos de auxilio y la mujer salió de este vehículo denunciando que el hombre la había golpeado y amenazado con un arma de fuego, diciendo que la mataría a ella y a sus hijas. El personal policial procedió a la detención del hombre y encontró un arma de fuego, junto con 91 envoltorios de droga en el interior del vehículo, poniendo a disposición al agresor y resguardando a la víctima.

Los resultados que hoy presentamos demuestran que, aunque nos falta mucho aún por seguir avanzando y construyendo, hemos, sí, cumplido con firmeza en garantizar una atención adecuada a las mujeres, jóvenes y niñas que viven violencia en nuestra ciudad.

Y la mejor muestra y satisfacción también es que la confianza de la población en la Policía ha incrementado en un 27 por ciento de 2019 a la fecha. Y quisiera resaltar que, en este caso, incluso la confianza de las mujeres hacia la Policía ha incrementado aún más, si en la población en general es 27 por ciento de incremento, en las mujeres es de 30 por ciento más de confianza en su Policía.

Creemos firmemente que el camino hacia la seguridad y el bienestar de todas las mujeres y niñas de la ciudad es largo, pero queremos que sepan que su Policía está aquí, caminando junto a ustedes, con la convicción de seguir abonando a la construcción de una ciudad más segura, libre y justa para todas.

Además de agradecerles su confianza, queremos recordarles que, en todo momento, en cada circunstancia pueden confiar en esta Policía, su Policía, estamos aquí para protegerlas y apoyarlas.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL, EN SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muy buenos días. Saludo a todas nuestras compañeras y compañeros que nos acompañan en el presídium; desde luego, a todas y todos ustedes que nos acompañan.

Hemos trabajado, diría yo, fuertemente contra la impunidad y quisiera que pasáramos de inmediato, nos piden abreviar.

Desde que inició nuestra tarea en la Alerta de Género, y lo digo institucionalmente, hemos dado resultados importantes. En ese sentido, hemos avanzado fuertemente, no solamente en las estrategias que van destinadas a erradicar la violencia, sino, desde luego, a buscar las mejores condiciones para que nuestros niños, niñas y mujeres puedan contar con la seguridad de que cuentan con instituciones preocupadas por esto.

Y en ese marco de propiciar estas condiciones para erradicar todas las manifestaciones, es que hemos buscado que todo nuestro personal en diferentes niveles, en las áreas sustantivas, me refiero al personal de Policía de Investigación, a nuestros compañeros agentes de Ministerio Público y a nuestros compañeros periciales, tengan perspectiva de género en todas sus actuaciones, así como en el proceso de trabajo para combatir la impunidad.

Hoy creemos que nuestra Fiscalía es un ejemplo en el combate a la violencia de género, porque aquí es donde más se investigan y resuelven delitos cometidos contra mujeres, esta ha sido nuestra tarea.

Y por eso, en la lámina presento ahora cómo hemos logrado en este periodo, igual para tener una disminución significativa de 18.7 por ciento de la incidencia del delito de feminicidio en la Ciudad de México, comparado con los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de marzo en el mismo periodo del año pasado, como se puede apreciar en esta lámina.

También hay que decir que tuvimos en estos casos una circunstancia en la que, a pesar de estos eventos, logramos una alta satisfacción en el sentido de las investigaciones, ya que tenemos, en la mayor parte de los casos, detenidos y judicializados como probables responsables.

Como ustedes pueden ver, tuvimos un aumento en las personas vinculadas a proceso, respecto a los periodos anteriores; y hemos logrado una eficiencia de 100 por ciento en prácticamente todos los casos. Esto para nosotros es un logro importante, pero, desde luego, no suficiente.

En ese sentido, nosotros podemos decir que hemos también alcanzado a que crezca en 300 por ciento el número de órdenes de aprehensión obtenidas, esto significa que, en nuestro caso, hemos logrado, con carpetas sólidas, presentar ante el juez estas solicitudes y nos sean otorgadas y, en la mayor parte de los casos, como lo he dicho, hemos cumplimentado estas órdenes.

Hemos dejado en claro que la Fiscalía trabajará para que ningún feminicidio quede impune y buscaremos en todos los casos que los agresores sean llevados ante los jueces.

En las vinculaciones a proceso, como ustedes pueden ver, hemos logrado también que se genere suficiente trabajo y productividad respecto a estos casos en donde también ha habido violencia de diferente tipo, pero relacionada con el tema de género.

Nos parece sustantivo que, en este caso, lo más importante es la confianza que hemos construido entre todas las instituciones para que denuncien a los agresores, para que reaccionen y sepan que pueden contar con una institución o con instituciones que así lo creen. Así que hemos logrado que se detengan a más de 13 mil 949 agresores de mujeres en proceso y esto significa un aumento de los últimos años de más del 77 por ciento.

Por eso quiero aprovechar esta ocasión para reconocer a mis compañeras y compañeros, ya que los resultados que hoy informamos son producto del compromiso y capacidad de muchas mujeres y hombres que laboran en la Fiscalía para lograr estos compromisos, muchas gracias.

En la siguiente lámina quiero mostrarles otro dato que me parece sumamente relevante. Una de las acciones que tenemos es que nuestros compañeros ministerios públicos, y tenemos además una Unidad Especializada para ello, puedan dictar medidas de prevención, de protección dirigidas a aquellas personas que están sufriendo de violencia.

Ha sido tal la respuesta, que hemos logrado al alcance de más de 51 por ciento, es decir, hemos avanzado sustantivamente en que persona que lo solicita se le otorgan estas medidas, previo el análisis que se está señalando; esto significa que tenemos más de 4 mil 456 medidas el pasado mes de ‘21, que será el año del ‘21, y hemos aumentado a más de 6 mil en el año ‘24.

Quiero decirles que en la mayor parte de los casos corresponden, en primer lugar, a la vigilancia y protección policial, un 27 por ciento al auxilio inmediato solicitado por las víctimas, y el 14 por ciento a la prohibición del contacto con las mismas. Esto es importante porque, hay que decirlo, significa, como bien decía la maestra Ingrid, que no solamente reaccionamos, sino también protegemos, no solamente investigamos, sino también acudimos al llamado de auxilio.

Quiero presentarles a ustedes, algunos casos que nos parecen relevantes para refrendar estos elementos. El primero se trata de una sentencia ejemplar, consideramos, de más de 52 años de prisión, además de una indemnización a las víctimas indirectas por más de 500 mil pesos, resultado de una sentencia respecto a un feminicidio.

Un segundo caso que también está aquí presentado es el que tiene que ver también con un lamentable feminicidio de una persona que además se hizo heridas infamantes, y que se logró que esta persona tuviera una sentencia condenatoria por 35 años de prisión y más de 600 mil pesos de indemnización a las víctimas indirectas.

Esto habla, entre otras cosas, del trabajo que no concluye solamente con la aprehensión, que no concluye con la parte… sino el trabajo de la investigación para llegar a la sentencia y, desde luego, a hacer ejemplares estos eventos, y también se lo debemos a todo el esfuerzo del área también de procesos para lograrlo.

Quiero presentarles el siguiente caso, estos dos casos, además, en donde tenemos la detención de un hombre que igualmente había estado generando la violencia hacia su pareja y terminó cometiendo feminicidio, también logramos su vinculación muy rápido al respecto de este caso; y en el otro tenemos uno sobre un hombre que generó secuestro y violencia en la Alcaldía Gustavo A. Madero y que también ha sido detenido. Estos son algunos, nada más estos cuatro ejemplos que les quiero presentar.

Pero tenemos que decir que, además de que el modelo está funcionando, que hemos logrado disminuir el delito, que hemos logrado combatir la impunidad con este esfuerzo en donde hemos transformado instituciones, hemos hecho adecuaciones legales, hemos mejorado nuestros protocolos de actuación para combatir la impunidad y lograr una mejor y más eficiente coordinación entre los poderes, hay que decirlo, sigue haciendo falta, sigue haciendo falta un trabajo mayor.

Porque la reducción de la violencia que tiene que ver con un enfoque preventivo y social, estará también relacionado con otro actor, del cual no estamos hablando mucho y tiene que ver con la población masculina y joven a la cual también tenemos que dirigir mensajes. No podemos seguir señalando que en todos estos casos sean ellos los autores principales contra violencia de las mujeres y que solamente enfoquemos la prevención de la violencia en programas que protegen a un solo sexo.

Así que, en breve, desde la Fiscalía, estaremos anunciando algunos programas con esta intención, porque queremos que juntos logremos una ciudad libre de violencia contra las mujeres, desde una perspectiva amplia de género, desde hombres y mujeres para lograrlo.

Muchas gracias, y muy buenas tardes.