Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la apertura al público de Quiroptera. Festival del Bosque 2024

Publicado el 28 Marzo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias por estar aquí, saludos para todas y todos, las personalidades que nos acompañan; pero, sobre todo, los que vienen a este Festival del Bosque de Chapultepec que hoy se llama “Quiróptera”, porque está dedicado a los murciélagos.

Y los murciélagos son unos seres fascinantes. Ya comentamos que los murciélagos están en la literatura más impactante; es más, uno de los grandes villanos favoritos –ya dije yo– es Drácula, y a veces es murciélago y es, además, uno de los villanos más sexys de nuestra literatura histórica.

Pero también hay súper héroes que son murciélagos también, como Batman. Y están presentes los murciélagos en las películas, en nuestras películas mexicanas de “El Santo”, están presentes en las caricaturas, en los dibujos animados, son personajes que nos fascinan, que nos atraen y sobre los que queremos saber más.

A veces se les ha pintado como seres peligrosos, pero estos murciélagos son muy importantes para los ecosistemas, para el equilibrio ecológico, porque se encargan de la polinización y llevan semillas a muchos lugares que permiten que se reproduzcan nuestros alimentos, entonces nos hacen un gran bien, su existencia es necesaria, es importante para la naturaleza, es importante para la fauna, es importante para la flora, es importante para la vida de los seres humanos. Por eso, hoy se ha dedicado este festival a los murciélagos.

Aquí queremos comentar que en México hay 140 especies de murciélagos, que son los controladores de plagas más importantes del mundo, que protegen las cosechas, que son los dispersores de semillas más importantes.

Y aquí este festival va a ofrecer más de 200 actividades, entre ellas, 100 talleres, presentaciones de teatro, elencos acrobáticos, funciones de danza, conciertos musicales, picnics nocturnos con cine musicalizado en vivo, imagínense ustedes un pícnic nocturno con ambiente de murciélagos; un concierto nocturno especial frente al Altar de la Patria y vamos a tener exposiciones fotográficas.

Y vamos a tener varias sedes en la Primera y Segunda Sección. En la Primera Sección en el Museo de Sitio, en el Audiorama, en el Jardín Botánico, en el Kiosco del Pueblo, en el Zoológico, en Porrúa, en el Centro Cultural Los Pinos; y en la Segunda Sección vamos a tener sedes en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en el Centro de Cultura Ambiental y en el Lago.

Bueno, quiero aquí aprovechar para agradecer a los donantes. Agradezco a la Fundación Coppel, a la Fundación Causa Comex, a Jumex, a Durst Group, al fotógrafo Christian Ziegler, también al Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, al Instituto de Ecología de la UNAM, a la Alcaldía Iztapalapa, a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a Bioconciencia A. C., al Zoológico de Chapultepec, al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, al Centro Cultural Los Pinos, a Porrúa, y al Restaurante y Galería Lago Algo; a todos los que he mencionado, muchas gracias.

Y, desde luego, muchas gracias a todos los que son admiradores y amigos de los murciélagos. ¡Que vivan los murciélagos!

Bueno, ahora sí, acompáñennos, vamos a abrir las puertas del Bosque de Chapultepec para iniciar este festival, adelante.

Muchas gracias.