Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa. Resultados de la Plataforma "la Ciudad de las Heroínas"

Publicado el 29 Marzo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos comentar con ustedes los resultados, al menos los primeros resultados de la consulta que se hizo llamada “Ciudad de las Heroínas”, para renombrar calles y avenidas de la Ciudad de México con el nombre de mujeres destacadas de México o del mundo.

Los resultados son interesantes. Quiero comentar algunas cosas y ahorita las compañeras y compañeros del Gabinetes nos van a decir qué sigue.

Primero, quiero señalar que fue una consulta con un tiempo corto, del 8 de marzo al 25, 17 días nada más, o sea, poquito más de dos semanas; y durante esos días se recibieron 25 mil 411 participaciones.

Y las mujeres que tuvieron las más altas votaciones son las siguientes: tenemos, voy a mencionar a las 10 con la mayor votación, la que tuvo la más alta votación fue Rita Guerrero con 6 mil 859 votos. Bueno, quiero decir el caso de Rita Guerrero, cantante, artista, activista, una mujer muy creativa y, además, con mucha empatía con los movimientos sociales, con las y los jóvenes, y con varias generaciones que han luchado en estos años, generaciones de estudiantes, universitarios, de otros movimientos con los que ella tuvo una relación importante, como el Movimiento de Solidaridad con los indígenas zapatistas de Chiapas, entre otros.

Luego, en segundo lugar, quedó Adela Salazar, que es muy interesante, ella tuvo 2 mil 558 votos. Adela Salazar es una abogada de los presos políticos del 68; pero, además, ella fue presa política, ella fue activista del Movimiento del 68 y después se dedicó a ser abogada de los trabajadores de sindicatos independientes, y fue también integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores junto con Heberto Castillo, y siguió militando en la izquierda a lo largo de su vida y su familia también sigue militando en las mejores causas.

Luego, sigue Benita Galeana, que tuvo mil 969 votos. Una mujer de izquierda, fue presa política en todos los sexenios hasta la reforma política, pero fue detenida por sus actividades políticas y en la última parte de su vida participó activamente con las costureras, con organizaciones de mujeres y también en defensa de diversas causas y movimientos.

Luego está Elvia Carrillo Puerto –bueno, Benita Galeana tuvo mil 969–, Elvia Carrillo Puerto tuvo mil 390 votos. Elvia Carrillo Puerto tiene ese perfil que comentamos el otro día que se dio el Informe de la Alerta de Género, es decir, activista por los derechos de las mujeres, pero también por los derechos de la clase trabajadora, y también defensora de los indígenas mayas. O sea, todo el perfil anticlasista, antirracista y antimachista, el de Elvia Carrillo Puerto, una mujer extraordinaria, visionaria, pionera del voto femenino.

Luego sigue Remedios Varo, 903 votos. Remedios Varo, pintora, artista, parte del exilio español que enriqueció a México, una mujer extraordinaria también.

Rosario Castellanos, poeta y diplomática, una mujer extraordinaria, la universidad que creó este Gobierno lleva su nombre.

Adela Velarde, que es la famosa “Adelita” de la Revolución Mexicana, que es todo un símbolo de la presencia de las mujeres en la Revolución Mexicana. Y luego, sigue Valentina Ramírez, también es la famosa “Valentina” de la Revolución Mexicana.

Matilde Montoya, la primera médica, al menos la primera médica graduada, reconocida formalmente por las instituciones.

Y Elena Garro, escritora, la autora de “Los recuerdos del porvenir”; y una escritora que, además, dejó constancia de su paso por la República Española y después de la gran fuerza cultural de México.

Bueno, ellas son las que tuvieron más votos: Rita Guerrero, 6 mil 859 votos; Adela Salazar, 2 mil 558; Benita Galeana, mil 969; Elvia Carrillo Puerto, mil 390; Remedios Varo, 903; Rosario Castellanos, 902; Adela Velarde, 872 votos; Valentina Ramírez, 862; Matilde Montoya, 792; Elena Garro, 788 votos. Son las 10 más votadas.

Hay otras mujeres que siguen, que están en la plataforma, que son Margarita Magón, Leonora Carrington, Rosa Luxemburgo, Chavela Vargas, Pita Amor, Roberta “La Tita” Avendaño, Gertrudis Bocanegra, Amparo Ochoa, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Emma Goldman, Margarita Neri, Mercedes Sosa, Ana María Rico Galán, Nina Simone, Clara Zetkin y Aretha Franklin. Y también existe la posibilidad de que, quienes participan en esta consulta, puedan hacer nuevas propuestas que no estén consideradas en este listado.

Vamos a comenzar entonces un proceso para cambiar el nombre a las primeras calles.

Por lo pronto, ya lo informará el secretario, pero la SEDUVI determinó que existen 27 calles en la Ciudad de México que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, localizadas dentro de 23 colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco; y una calle nombrada Antonio López de Santa Anna, ubicada en la colonia Martín Carrera en la Gustavo A. Madero. Estas serán las calles que pueden ser cambiadas de nombre para ser renombradas con alguno de los nombres de las mujeres que obtengan el mayor apoyo en estas consultas.

Por lo pronto, tenemos los primeros 10 nombres y en los próximos días comenzará el proceso de cambio de nombre de estas calles.

Bien, vamos a escuchar a la secretaria de Mujeres, al secretario de Desarrollo Urbano, y a Eduardo Clark, que nos van a explicar más el proceso. Adelante, por favor.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GOMEZ SARACÍBAR (IGS): Buenos días a todas y todos. Pues, básicamente, ya se han anunciado quiénes son las heroínas, estas mujeres destacadas, mujeres ilustres con el mayor número de votos.

Decir, que hubo una importante participación en estos, pues apenas, 18, 15 días; que tendremos una fase de renombre de las calles –ya lo explicará el secretario de SEDUVI–; nos hemos integrado la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Cultura a una mesa técnica que va a acompañando los trabajos de la Comisión de Nomenclatura, donde se están viendo cuáles son todas las posibilidades para el renombre de estas calles.

Pero también es importante decir, y además de reconocer y agradecer a todas y todos los que con sus votos y comentarios han enriquecido esta consulta, pues que tenemos unos nombres más, que seguramente vamos a estar incorporando en una siguiente fase, porque esto que es una buena práctica, que ha sido recibida con aprecio, con gusto, con participación, pues será también una buena costumbre.

Tenemos mucho por hacer, lo decíamos cuando iniciamos esta campaña de la “Ciudad de las Heroínas”, el 95 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres, y creemos que es importante contar la historia, simbolizar la historia desde el punto de vista y la mirada de las mujeres.

Así es que agradecemos a todas y todos su participación, y les invitamos a seguir en contacto, porque tendremos no solo este proceso de renombre con estas heroínas que ya han sido votadas, sino abriremos con los nombres que se han propuesto desde la plataforma también una siguiente fase.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, muy buenas tardes. Jefe de Gobierno, con su permiso. Estamos muy contentos, como ya decía la secretaria de las Mujeres, de estar aquí. Desde la ADIP, solo un mensaje muy rápido.

La plataforma, como ya se mencionó, estuvo abierta durante 17 días, se recopilaron más de 25 mil votos y, además, tenemos cerca de 200 personas adicionales que emitieron una opinión para incluir a alguna mujer, una heroína que ellos consideraban valía la pena que fuera votada en una etapa posterior.

Por esa misma razón, posterior al cierre de esta primera etapa –que cerró el día lunes–, estaremos iniciando una nueva etapa no solo para recopilar más votos de las heroínas que ya están dentro de la plataforma para las siguientes etapas de cambio de nombre, sino también para incluir algunos de los nombres más notables que fueron sugeridos por las personas de la Ciudad de México, y también para dejar abierto ese campo adicional para que cualquier persona con una propuesta que desee ingresar que no se encuentra ya reflejada en la plataforma, pueda ingresarla y podamos someterla entonces a la votación de los visitantes de esta página.

Esta página, reitero, ciudaddeheroinas.cdmx.gob.mx, ahí pueden ver los resultados completos de la votación de las más de 30 mujeres que se incluyeron en la plataforma, y en los siguientes días continuar con la emisión de sus opiniones sobre quiénes deberían incluirse adicionalmente, además de votar por las que ya se incluyen.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Buen día, Jefe de Gobierno, estimada Ingrid, estimado Eduardo.

También comentar que para SEDUVI es motivo de alegría y entusiasmo el ser parte de este proceso. Creo que los nombres que han resultado de este proceso de consulta, de reflexión pública que se ha echado a andar, dan cuenta de algo muy importante: las mujeres que ahora han aparecido ahí como personas que tienen el cariño, el reconocimiento, están en la memoria de la gente, son mujeres que dan cuenta de la ciudad democrática, de libertades y de derecho que somos, de derechos.

La ciudad que lucha por ser una ciudad cada vez más justa, con más derechos para todas y para todos, con más libertades; todas las mujeres que han sido aquí mencionadas, sobre todo, está claro en esos 10 primeros nombres, son mujeres que en su vida lucharon por la libertad, lucharon por la equidad, lucharon por los derechos para todas y para todos.

Y esa es la ciudad que queremos ser: una ciudad que le pone nombres de mujeres ejemplares a sus calles y una ciudad que, evidentemente, en términos de lo que representa y de lo que es, lo que es su diversidad, podemos entender como su ser colectivo, tiene como antítesis lo que representa legados como el de Gustavo Díaz Ordaz, particularmente.

Ya lo ha dicho el Jefe de Gobierno, por lo pronto, se iniciarán los procedimiento técnicos y jurídicos para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, signo del autoritarismo, sea retirado de las calles de la ciudad.

También encontramos una claridad bastante precisa en términos históricos, bastante consensual en torno a la importancia de retirar el nombre de Antonio López de Santa Anna por el legado que dejó en la historia de México en términos de la soberanía, en términos de la dignidad nacional.

Hay más nombres, hay más nombres de mujeres. Quiero decir algo, esto es un proceso, es un proceso que será permanente, el hecho que de 65 mil calles que llevan un nombre en la Ciudad de México, 95 por ciento tengan nombres de hombres, da cuenta de que esto tiene que ser un proceso permanente, muy puntual, muy democrático, muy cuidadoso en el aspecto técnico y urbanístico, pero es un proceso que creemos debe llegar para quedarse.

La Comisión de Nomenclaturas sesionó el pasado 13 de marzo, aceptó dar inicio a los trabajos técnicos por votación unánime, inició el análisis de todas las calles de la Ciudad de México en términos de cuántos nombres de hombres existen; conformó un grupo de trabajo, que ya lo mencionó la secretaria, encabezan la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Cultura.

Y estaremos entonces trabajando en los próximos días para tomar las primeras decisiones de en cuáles calles los nombres de esas primeras 10 mujeres serán colocados, adelantando que será en las calles que llevan los nombres de estos personajes masculinos.

Sin embargo, el proceso de análisis continuará, consultando a la academia, consultando, por supuesto, a los espacios de mujeres, a las historiadoras, a las urbanistas para ir dando pasos lo más precisos posibles, obviamente esto incluirá platicar con los vecinos, incluirá tomar algunas medidas de carácter jurídico que garanticen que esto sea un proceso con asideros suficientes y que permanezcan, que sea sostenible.

Eso es lo que quisiera agregar, Jefe de Gobierno.

MBG: Estamos a la orden por si hay preguntas. Adelante, por favor.