Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; del secretario de SIBISO, Rigoberto Salgado Vázquez; de la secretaria de SEDESA, Oliva López Arellano; durante conferencia de prensa. Resultados y continuidad de las Ferias del Bienestar
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos informar sobre una tarea extraordinaria, de lo mejor que hace el Gobierno de la Ciudad, que tiene que ver con la vida de la gente y con el bienestar, que son las Ferias del Bienestar.
Estas Ferias de Bienestar comenzaron cuando se dio el tema de la crisis en Ucrania, que tiene consecuencias en los costos de los alimentos; y entonces, el Gobierno de la Ciudad decide llevar a territorio los alimentos y otros servicios.
Llega la Central de Abasto, pero no solo llega la Central de Abasto, sino también está el Registro Civil dando servicios y entregando ahí en sitio, actas de nacimiento a las personas que acudían, que no tenían que ir hasta las oficinas del Registro Civil, sino ir a la Feria del Bienestar para obtener ahí actas de nacimiento u otras actas, actas de matrimonio, actas de defunción, de otras, en un momento se detallará.
Pero también teníamos ahí, hemos tenido en estas Ferias de Bienestar, espacios donde se dan servicios de salud, donde hay actividades culturales, la presencia de la seguridad escolar, los camiones que realizan exámenes de cáncer de mama y otros servicios que se van agregando. En algunos casos está presente la Guardia Nacional, la SEDENA, también con algunos servicios y otros stands con servicios urbanos y con otras actividades.
De tal forma que cientos y cientos de habitantes de cada colonia donde se va realizando la Feria del Bienestar, empezaron a acudir a esos lugares, a la Feria del Bienestar, en un ejercicio muy interesante de cercanía, de proximidad del gobierno con la población, de relación de los funcionarios atendiendo directamente en campo a la gente, sin necesidad de que la gente fuera a las diversas oficinas, ahí tenían muchas reunidas y en la calle.
Se han realizado, de estas Ferias de Bienestar, más de 4 mil, como 4 mil 400 Ferias de Bienestar prácticamente en todas las colonias, pueblos, barrios; y en algunos han pasado una, dos y hasta tres veces en algunas de las más grandes colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México.
Y también, a través de estas Ferias de Bienestar, se ha beneficiado a más de 2 millones de personas con los servicios, las atenciones directas, los trámites, las asesorías jurídicas, la facilitación de los trámites testamentarios, en fin, una gran cantidad de actividades que ha hecho el gobierno.
Esta es una de las innovaciones que comenzó la doctora Claudia Sheinbaum a través de las políticas sociales. Esta es una política social en territorio y permite una atención amplísima a cientos de miles de personas, a más de 2 millones de personas.
Por lo tanto, nos parece muy importante compartir con ustedes los datos precisos de lo que se ha logrado con las Ferias del Bienestar, que van a seguir, incluso, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se van a enlazar con otro programa que es de las 333 colonias que tienen mayor conflictividad, problemática social, marginación social, de tal forma que eso va a permitir concentrar más trabajo, obras, servicios y atención social en dichas colonias.
Con esto remarcamos lo que he dicho desde el principio que he asumido esta responsabilidad: que, lo número uno es el acento social del gobierno. El gobierno hace muchas cosas, pero la número uno es el acento social, es cumplir con el principio de “Por el bien de todos, primero los pobres” y es incluir a todas y todos en las políticas sociales de la Ciudad de México.
Vamos a escuchar entonces, al maestro Rigoberto Salgado, adelante.
SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ (RSV): Gracias. Con su permiso, Jefe de Gobierno. Buenas tardes a todas y todos.
Las Ferias de Bienestar iniciaron el 1 de marzo de 2022. Es una iniciativa que tuvo en su momento la doctora Claudia Sheinbaum y, a la fecha, hemos instalado 4 mil 418 Ferias.
¿Qué son las Ferias de Bienestar? Ya lo comentaba el Jefe de Gobierno, el maestro Martí Batres, son una estrategia del Gobierno de la Ciudad, que acerca a la ciudadanía a servicios para fomentar la reactivación económica popular y para atender a la población vulnerable y a los adultos mayores.
Se han dado 2 millones 085 mil 605 atenciones, lo que representa 5 mil 809 atenciones por día y 500 atenciones por Feria. Se visitan 20 colonias por día, de lunes a sábado, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
¿Cuáles son los servicios que se ofrecen? La impresión gratuita de actas de nacimiento, matrimonios y defunciones, esto corresponde al Registro Civil.
El comercio de alimentos con venta de productos a precio de la Central de Abasto. No olvidemos que este programa nace en la idea de fortalecer la economía popular y el centro de la Feria, tenía que ver en un principio con la oferta de alimentos.
Se canaliza también a las personas mayores a los diversos servicios que se ofrecen en la ciudad, a través del Instituto de Envejecimiento Digno.
Se da asesoría y acompañamiento en el caso de altos cobros en la Ciudad de México, a través de la Tesorería; se dan asesorías legales en materia cívica y otros temas jurídicos.
A través de la Secretaría de Salud, se realiza la detección pronta de diabetes, obesidad e hipertensión; y se establece o se instala un módulo de mastografías que funciona los días martes, jueves, viernes y sábado.
Se imparten talleres y actividades culturales, ahí está presente PILARES y la Secretaría de Cultura.
Se dan asesorías para los programas que ofrece el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar federal. Ya se comentó, participa la Guardia Nacional dando servicios de peluquería, asesoría; también participa SEGALMEX a través de la oferta de leche Liconsa.
El número de atenciones hasta hoy ha crecido. El Registro Civil ha brindado 657 mil 051 atenciones; la Central de Abasto, 322 mil 382 atenciones; la Secretaría de Salud 287 mil; los PILARES, 164 mil atenciones; la Secretaría de Cultura, 149 mil; el Instituto de Envejecimiento Digno, 51 mil 517 atenciones.
A la fecha, las áreas que más atenciones brindan con un 63 por ciento del total son: el Registro Civil con el 33 por ciento; la Central de Abasto; y la Secretaría de Salud con el 14 por ciento.
En las Ferias de Bienestar, participan mil personas servidoras públicas de diversas dependencias, 50 servidoras públicas por cada feria diaria. En promedio, en cada alcaldía se instalaron 294 Ferias del Bienestar.
Los invitamos a todos, a todas, a conocer los beneficios de las Ferias del Bienestar, para apoyar la economía local, nos pueden encontrar en la página electrónica de SIBISO y a través de nuestras redes sociales.
Es cuanto, Jefe de Gobierno.
SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Nosotros estaríamos en estas Ferias del Bienestar intensificando la Jornada de Mastografías Gratuitas, queremos invitar a toda la población a que acuda, mujeres, hombres, entre 40 y 69 años. Es importante para nosotros colocar el énfasis en la prevención, como siempre hemos insistido.
Estaremos haciendo en las distintas Ferias del Bienestar, como ya se señaló, de lunes a sábado, más de 37 mil mastografías y tenemos 12 unidades móviles que acercan este servicio, 10 que estarán recorriendo las Ferias del Bienestar y dos que tendremos disponibles para, sobre todo, trabajo para población privada de la libertad y trabajo hospitalario.
La población objetivo –ya señalaba– son mujeres y hombres entre 40 y 69. Sí les solicitamos que vayan con ciertas condiciones: es importante la identificación oficial, ropa cómoda, baño previo, sin crema, desodorante o perfume, datos de contacto.
Nos importa mucho que dejen sus datos de contacto, porque si tuvieran un diagnóstico presuntivo, positivo, es muy importante contactarlos de inmediato; y también queremos señalarles que, si se identifica algún problema, se buscará de inmediato a las personas. En el caso de que sean resultados negativos, se recogen los resultados en la jurisdicción sanitaria a donde corresponde la Feria del Bienestar.
Y también, el mensaje preventivo de la autoexploración que es para nosotros importante.
Este dato es útil, 52 mil 877 estudios realizados el año pasado y este año vamos a intensificar para tener 37 mil en lo que resta del año.
Y el mensaje preventivo: autoexploración. Es fundamental que las personas realicen esta autoexploración, sobre todo personas que están ya en una edad como señalaba, es conveniente a partir de la adolescencia, pero sobre todo las personas de 40 y más años. Y, si notaran algún cambio en la mama, en alguna de sus mamas, acudir a su unidad de salud o acudir a alguna Feria del Bienestar para que se haga una mastografía.
Como ustedes saben, todos nuestros servicios son gratuitos y están acercándose a la población, porque lo que más nos interesa es el beneficio de la población, reducir las brechas de inequidad y poner a disposición de todas las personas estos servicios especializados y gratuitos.
Gracias.
CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES, NÉSTOR VARGAS SOLANO (NVS): Gracias, Jefe de Gobierno. Muy buenas tardes a todos.
La Consejería Jurídica de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad participa en estas Ferias del Bienestar con tres direcciones generales que es el Registro Civil, la Dirección General de Regularización Territorial y la Dirección General de Servicios Legales; y también participa con una Dirección Ejecutiva, que es la Dirección de Justicia Cívica.
En lo que va de la Feria del Bienestar, ha proporcionado en materia de justicia cívica, 9 mil atenciones. Invitamos a toda la ciudadanía que tenga problemas de conflictos vecinales o que quiera alguna información respecto de fotocívicas, algún problema con el alcoholímetro o también asesorías en materia de cultura cívica, aquí están los funcionarios, en estas Ferias del Bienestar, por parte de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, que puede apoyarles en este tipo de problemas.
A la fecha también, como lo ha señalado bien el Jefe de Gobierno, tenemos en el Registro Civil 657 mil 051 actas expedidas a la fecha. Efectivamente, este es el servicio más demandado, son actas de matrimonio, actas de defunción, actas de nacimiento.
Cualquier persona que quiera su acta de nacimiento o de matrimonio o de algún familiar que haya fallecido, se puede acercar y se le entrega de manera inmediata. Son gratuitas estas actas y se les entrega, una por cada niño si es que va o por cada persona que esté presente; en el caso de los niños, se les entregan a sus padres.
Por parte de la Dirección General de Regularización Territorial, hemos entregado 16 mil 414 testamentos, es pertinente señalar aquí que los testamentos para las personas de la tercera edad son gratuitos, totalmente gratuitos para las personas de la tercera edad, es un convenio que tenemos con el Colegio de Notarios y también por instrucciones de la Jefa de Gobierno, son gratuitos.
Hemos otorgado en la Dirección General de Regularización Territorial 23 mil 666 asesorías. Asesoramos a todas las personas que tengan problemas de escrituración o que tengan problemas con sucesiones testamentarias; asesoramos también en conflictos que tengan que ver con prescripciones positivas y en general, todos los problemas de regularización que se encuentran en estas colonias.
Y finalmente, tenemos la Dirección de Servicios Legales, esta Dirección General de Servicios Legales presta asesorías jurídicas, hemos prestado alrededor de 32 mil asesorías jurídicas en lo que va de las Ferias del Bienestar, que tiene que ver con el asesoramiento y acompañamiento en problemas de materia familiar, de materia penal o de materia civil.
Toda la ciudadanía que se acerque, los podemos asesorar con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en estos temas.
Muchísimas gracias.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Pues algunos de los avances que llevamos en las intervenciones por parte de la Secretaría de Obras.
En cuanto a bacheo van más de 102 mil metros cuadrados de superficie. En balizamiento llevamos ya más de 90 kilómetros; en cuanto a pintura en topes más de 11 mil metros cuadrados; pictogramas, es decir, también parte de los balizamientos ya llevamos mil 229 piezas.
En cuanto a mantenimiento integral llevamos al día de hoy: luminarias, llevamos atendidas 3 mil 310; en cuanto a poda, llevamos 4 mil 451 podas realizadas; en pinturas de fachadas, 4 mil 150 metros cuadrados; más de 2 millones de metros cuadrados de limpieza, de barrido; y retiro de cascajo, 526 metros cúbicos.
Esos son los avances al día de hoy.
MBG: Muchas gracias, adelante.