Precisiones sobre la compra consolidada de combustible del Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 11 Junio 2025

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reiteró el compromiso de realizar procesos administrativos con total transparencia, asegurando que en cada contrato priorice el uso eficiente de los recursos; así como el interés colectivo. Es decir, se promueven procesos abiertos y competitivos, bajo los principios de legalidad y eficiencia administrativa, así como la adquisición de bienes y servicios, a través de entidades gubernamentales cuando esto represente las mejores condiciones para la ciudad.

En particular, se informa que el 30 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la adjudicación para la adquisición consolidada de combustible del Gobierno de la Ciudad de México a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTI). Asimismo, informar que se recibió el 07 de mayo de 2025 la notificación de Pemex para la terminación anticipada del contrato en ese momento vigente. Por consiguiente, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Recursos Materiales, debió realizar un proceso de adjudicación para garantizar el abasto de combustible para los servicios públicos de la Ciudad en los siguientes meses.

En ese sentido, con relación a la adjudicación consolidada de combustible de la CDMX, se hacen las siguientes aclaraciones:

Pemex solicitó la terminación anticipada del contrato número DEAS-08-2025 para la “Adquisición Consolidada de Combustible (gasolina y diésel)” con el oficio número PM-TRI-CO-VCT-RVDGI-13-2025, el día 07 de mayo de 2025.

Derivado de los tiempos que se requieren para un proceso de licitación y toda vez que se corría el riesgo de dejar sin combustible al Gobierno de la Ciudad de México afectando funciones y servicios públicos que resultan esenciales y prioritarios, como es la movilidad de más de 29 mil vehículos con los que se atienden servicios de emergencia, médicos, de vigilancia, bomberos, de suministro de agua potable, y de limpieza, entre otros:

  • Se realizó una revisión inmediata, por parte de la Dirección General de Recursos Materiales, de las empresas que pudieran tener la capacidad económica y que contaran con los recursos correspondientes administrativa y operativamente para cubrir las necesidades de suministro de combustible al Gobierno de la Ciudad de México.

  • Se verificó a las empresas que contaban con el registro en el padrón de proveedores del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar que cuenten con la solvencia económica, administrativa y operativa para cubrir las necesidades de suministro de combustible (gasolina y diésel) en la Ciudad de México.

  • Se solicitó la cotización respectiva a la empresa CONSORCIO GASOLINERO PLUS, S.A. DE C.V. por contar con un amplio número de estaciones afiliadas para abastecer gasolina y diésel para el parque vehicular de la Ciudad de México, con los suficientes dispositivos electrónicos (tarjetas y TAG) para llevar a cabo la migración inmediata de un proveedor hacia otro, en virtud de los tiempos reducidos con los que se contó para dar continuidad al abastecimiento de gasolina para los servicios prioritarios del Gobierno de la Ciudad.

No obstante lo anterior, ya se inició con los preparativos para el proceso de licitación correspondiente, el cual se realizará en el mes de agosto, sin que se corra el riesgo de falta de abastecimiento de combustible.