Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del Subsecretario de Educación de la Secretaría De Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Uladimir Valdez Péreznuñez, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 08 Agosto 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Estábamos en Presidencia en una reunión sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tardó, −como se imaginarán−, íbamos a salir como a las 11 y salimos hasta ahorita. Ya obviamente el Presidente tendrá que informarlo en su momento.

Bueno, muy rápido, queremos informarles todo lo que tiene que ver con el apoyo del Fideicomiso de Educación para el Bienestar, antes FIDEGAR, sobre las becas de los niños y las niñas y los “Útiles y Uniformes”, cuándo se va a dispersar el recurso, a cuánto asciende el apoyo, para que nos ayuden a difundirlo y después con gusto contestamos sus preguntas.

Adelante.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SECTEI), ULADIMIR VALDEZ PÉREZNUÑEZ (UVP): Muy buenos días, gracias doctora.

Bueno, como lo informaba la Jefa de Gobierno, estamos a punto a partir del 15 de agosto se va empezar a dispersar el apoyo para “Uniformes y Útiles Escolares”; tenemos poquito más mil 111 millones que se van a dispersar para niños, desde Preescolar, Primaria, Secundaria, los CENDIS, los CAMs comunitarios, todos los sectores de Educación Pública van a recibir el apoyo en una sola exhibición a partir del 15 de agosto.

Esto es lo que van a recibir las niñas, los niños, para sus útiles y uniformes escolares: Preescolar, 870 pesos ; Primaria, mil ; Secundaria, mil 50 pesos ; y CAMs4, mil 50 pesos.

−Si la podemos dejar un momentito más−

Bueno pues entonces… esta fue la información que nos dieron del Fideicomiso.

Bueno, les voy contando entonces sobre “Mi Beca para Empezar”. En “Mi Beca para Empezar” −como todos ustedes saben−, los niños, las niñas, reciben de manera universal una beca durante todo su ciclo escolar. Este año se van a invertir poco más de 5 mil 400 millones de pesos para que todos las niñas −insisto−, todas las niñas de Preescolar −niñas, niños por supuesto de Preescolar−, de Primaria y de Secundaria reciban este apoyo durante todo el ciclo escolar.

Ahí en la pantalla ustedes están viendo los montos de la Beca para este año: en Preescolar, los niños y las niñas van a recibir 500 pesos; en Primaria, 550; en Secundaria, 550; y en los CAM, 600 pesos durante todo el ciclo escolar lo van a estar recibiendo de manera mensual, por supuesto, así es.

En términos generales, doctora, esa es la información.

Los padres de familia van a recibir información, hay que hacer todo un proceso de registro, de envío de cierta documentación a través de las distintos canales de comunicación que tienen los padres y las madres de familia, con el Fideicomiso de Bienestar Educativo; van a recibir toda la información para que ese proceso, que inicia muy próximamente, van a empezar a registrar a sus niños en esta en esta plataforma.

Es cuanto, doctora.

CSP: El recurso de “Útiles y Uniformes Escolares” se dispersa a partir del 15 de agosto y el de “Mi Beca para Empezar, Bienestar Educativo” a partir del 1◦ de septiembre; como ven, es un incremento en el caso de “Mi Beca para Empezar, Bienestar para Niños y Niñas” es un incremento mayor o cercano al 25 por ciento, dependiendo del nivel educativo, así que es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo, lo que queremos es que la inflación que se está viviendo, en realidad el incremento corresponda realmente a un incremento en términos reales y no en incrementos solamente nominal.

Entonces, esto es factible gracias al pago oportuno de los impuestos de todos los capitalinos y la decisión es que se vaya para apoyo a las niñas y niños de nuestra ciudad que estudian en la Escuela Pública.

Adelante.