Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante el encendido de alumbrado decorativo en el Zócalo por las fiestas decembrinas 2022

Publicado el 13 Diciembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas noches a todos y a todas.

Hoy es un día especial, porque estamos encendiendo las tradicionales luces aquí en el Zócalo de la ciudad, y con esta increíble piñata que hicieron nuestras trabajadoras y trabajadores de Alumbrado Público, como ya lo dijo Jesús, es el objeto más grande que se haya puesto en este lugar, y es especialmente para estas fechas.

Quiero desearles a todos lo mejor este Fin de Año, son momentos de estar en familia, de querernos; regalen siempre amor, lo material no es importante, lo más importante siempre es el amor que le podamos dar a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros padres, a nuestras madres, a toda nuestra familia y a nuestros amigos.

Así que les deseo todo lo mejor estas posadas, esta Navidad y feliz, feliz 2023.

Muchas gracias a todos y a todas. Y vamos a prender las luces.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESUS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Muy buenas noches a todas y todos. Muchas gracias por compartir este momento del encendido de alumbrado, que ya se ha convertido en una tradición, cada vez se acercan más personas a estos momentos. Y les comparto algo de información respecto a lo que hoy vamos a encender.

Como cada año elegimos temas que tienen que ver con nuestras tradiciones, con nuestra cultura, en este caso es una piñata, una piñata típica de México que es una de las tradiciones o de las artesanías, que además, con lo que nos reconocen a nivel internacional; y frutas, frutas que tienen que ver con lo que se cultiva en nuestro país: la caña, los cacahuates, la jícama, mandarinas, guayabas, tejocotes –todo lo que ven alrededor–, que tiene que ver con el ponche, que tiene que ver con estas festividades.

En este alumbrado se utilizaron 12 mil focos led, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de cables luminosos, 12 kilómetros de cables que energizan, más de 10 toneladas en el perímetro; y, en la piñata, tenemos un total de 7 toneladas de peso de acero y tiene una dimensión de 14 metros, es la figura más grande que hemos construido en este espacio.

Todo esto gracias a nuestros compañeros de Alumbrado de la Dirección General de Servicios Urbanos que cada año ponen su arte, que ponen lo mejor de ellos para generar estas figuras. Y, también siempre aprovechando, el 90 por ciento de los materiales que ven, son reciclados de años anteriores.

Entonces, en unos momentos más lo encendemos y gracias por la compañía.