Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega Hernández, durante conferencia de prensa

Publicado el 30 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hoy está con nosotros Geraldina González de la Vega Hernández, ella es la titular, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y ella nos va a platicar de dos temas: el primero, la investigación que hicieron del Sonora Grill y sus resultados; y, el segundo, sobre las modificaciones a la ley que fueron aprobadas por el Congreso en esta materia, porque no quedaba claro las sanciones que pudieran llegar a tener algún establecimiento por discriminación.

Como saben, nosotros estamos totalmente en contra de cualquier forma de discriminación, de racismo, de clasismo, discriminación en contra de las mujeres, discriminación en contra de cualquier persona; y Geraldina ha estado haciendo un trabajo muy bueno como titular, tiene un Consejo, el COPRED, también de personalidades muy importantes, y lo que les va a presentar ahora es algo muy, muy relevante en la ciudad.

Adelante.

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (COPRED), GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA HERNÁNDEZ (GGVH): Muchas gracias, doctora. Si me permite, voy a leer la resolución, me parece que es importante darle lectura, pues se trata de una opinión jurídica, es decir, una opinión con un peso legal que pone fin a un procedimiento administrativo de discriminación que se siguió ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Así que el día de hoy anunciamos la opinión jurídica del expediente de queja de Sonora Grill, en el que el COPRED concluye que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group.

El día 1 de agosto se publicó en la red social de Twitter, una denuncia sobre presunta discriminación en el restaurante Sonora Prime de Masaryk. La cuenta que socializó la denuncia es una que recoge denuncias y testimonios en el ámbito de la industria restaurantera y los publica de manera anónima; el tuit en cuestión, mencionaba que en ese restaurante se segregaba a la gente por su apariencia o tonalidad de piel, sentándoles en zonas distintas con fines de dar una imagen al establecimiento. Este tuit generó una muy amplia conversación en esa y otras redes sociales, en donde se constataba que los restaurantes de la cadena Sonora Grill Group, acostumbraban a tener prácticas discriminatorias, principalmente racistas.

Según datos del Racistómetro, un observatorio de discursos racistas en redes monitoreado por la organización RacismoMX, este tuit tuvo un alcance de más de un millón y medio de personas y más de 5 millones de impresiones. Derivado de ello, este Consejo, en uso de la facultad que le confiere la ley para prevenir y eliminar la discriminación, determinó abrir de oficio un expediente de queja para indagar en las denuncias mencionadas.

Durante los días siguientes, se recibieron diversos testimonios de clientela y personas, tanto empleadas como ex empleadas, que daban cuenta de dichas prácticas en diversos restaurantes de la cadena Sonora Grill Group.

En el expediente de queja Q-83-2022 el COPRED confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas, pues se les da un trato como un medio para un fin, es decir, un como un medio para posicionar una marca y sus servicios, sustentada en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social, con una gran carga degradante que ello conlleva.

De acuerdo con lo anterior, el Consejo cuenta con suficiente evidencia para confirmar los diversos niveles de denuncia y testimonio en cuanto a la existencia de prácticas discriminatorias; y si bien, no se corroboró la práctica descrita relacionada con los espacios presuntamente que dividen a las personas en “Gandhi y Mousset”, lo cierto es que el cúmulo de evidencias reunida, permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos, y resulta razonable corroborarlos por la cantidad de reacciones en redes, declaraciones y narrativas que se recibieron por parte de los comensales y ex trabajadores del grupo restaurantero.

De acuerdo con el procedimiento administrativo que parte de la presunción de que los hechos denunciados por discriminación son ciertos, el COPRED confirmó la presunción con la siguiente evidencia: el tuit primigenio, la conversación masiva en redes sociales, 11 declaraciones de comensales, empleados y ex empleados, una visita realizada por personal del Consejo, evidencia estadística y evidencia sociológica.

Sonora Grill Group allegó lo siguiente: constancias de que 52 personas del grupo empresarial habían tomado dos cursos de capacitación en línea: uno de CONAPRED y otro de COPRED; protocolo interno línea azul para recibir denuncias internas de su personal; fotografías de pláticas en sus centros de trabajo sobre temas relacionados con derechos laborales; protocolos, manuales y un código de ética que tiene que ver con cuestiones internas laborales. Y ninguno de estos documentos se encaminó a refutar la presunción de que en los establecimientos de Sonora Grill Group existen prácticas generalizadas de racismo y discriminación hacia su clientela.

Peor aún, al revisar por parte del área de educación del COPRED las 52 constancias del curso que tomaron en nuestra plataforma cabe decir que, de 52 constancias presentadas, 27 de ellas no acreditaron el curso; de esas 27 personas que presentaron constancia, cinco ni siquiera estaban registradas en la plataforma de COPRED. Para poder obtener esas constancias, sin haber concluido satisfactoriamente las evaluaciones, era necesario entrar a la evaluación y no iniciarla, es decir, se puede aseverar que las 27 personas que tienen la constancia sin haber acreditado satisfactoriamente el curso, en algún momento lo terminaron sabiendo que no habían hecho las evaluaciones, pues tuvieron que entrar a la evaluación y no iniciarla.

Esto implica que las personas fueron conscientes de que no realizaron la prueba, ni tuvieron una calificación mínima de 8, a pesar de que la página de capacitación del COPRED establece de manera clara e indubitable, que 8 es la calificación aprobatoria; cinco no estaban registrados, son cinco constancias apócrifas que se entregaron con los logos de un organismo público descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México y mi firma.

Todo lo anterior nos muestra que: Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo.

Sonora Grill Group, no tenía interés en conciliar, diseñar, implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de su clientela a partir de su apariencia, tono de piel o pertenencia racial.

Sonora Grill Group, entregó documentación que nada tiene que ver con los hechos que el COPRED investigaba, por lo que ni siquiera se tomó la molestia de averiguar por qué razón se había abierto el expediente en el COPRED.

Sonora Grill Group, desestimó las denuncias y testimonios vertidos en su contra en las redes sociales, lo que demuestra una falta de sensibilidad a los señalamientos que cientos de miles de personas realizaron respecto de su servicio.

Sonora Grill Group, busco engañar a este Consejo, entregando 22 constancias reprobadas y cinco apócrifas. Cabe agregar que, en todos los documentos, insisto, aparece mi firma y los logos del organismo público.

En este sentido, las medidas que estamos recomendando tienen que ver con la realización de un diagnóstico interno, la capacitación continua, la campaña permanente antirracista, un protocolo de servicios igualitario, un sistema interno de monitoreo, prevención y atención a la discriminación en el servicio. Y para las personas empleadas, informes de manera semestrales al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Y, desde agosto pasado, dimos vista a la Alcaldía Miguel Hidalgo para que se realizaran las inspecciones necesarias en términos de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Y justo en esta opinión, hacemos un respetuoso exhorto al Congreso de la Ciudad de México para realizar modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que es el otro tema que la Jefa de Gobierno me pedía que yo informara la mañana de hoy, que tiene ver justamente con reformas a esta ley para, por un lado, establecer medidas de prevención que tienen que ver con la capacitación de todo el personal de los establecimientos mercantiles, y con el cambio de redacción de las placas que se encuentran ya fijadas en muchos establecimientos mercantiles. Hoy dicen: “En este establecimiento no se discrimina”, y creemos que lo que tiene que decir es “En este establecimiento está prohibido discriminar y si discriminan alguna persona se deben presentar las denuncias”, porque hay una instrucción directa de la doctora porque en esta ciudad la discriminación no se tolera.

Y en este sentido, la otra reforma importante a esta ley, que fue aprobada el martes pasado en el Congreso de esta ciudad, tiene que ver justamente con la elevación de las sanciones por multa a los establecimientos mercantiles, precisamente derivado de este caso y de la falta de cooperación de Sonora Grill Group con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

El procedimiento ante el Consejo es primordialmente de conciliación, porque se busca un cambio cultural, pero no habrá tolerancia alguna para la discriminación; y precisamente por eso, las opiniones jurídicas del COPRED, a partir de que esta reforma sea publicada en la Gaceta Oficial de esta ciudad, servirán de base para que las alcaldías sancionen a los establecimientos mercantiles que cometan actos de discriminación en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Es cuanto, doctora.

CSP: Es decir, Sonora Grill no solamente… o los dueños de este o estos establecimientos, no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación o racismo, no solamente no lo reconoce, sino que simula hacer exámenes, y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, las dos cosas: tanto la discriminación, como el fraude o por lo menos, el poner una firma donde no es, y lo vamos a llevar a nivel penal.

Primero, porque una Ciudad de Derechos que ha luchado tanto contra la discriminación, contra el racismo, contra el clasismo, contra la homofobia no puede tolerar que establecimientos se burlen y consideren que esta práctica es normal; segundo, porque es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos. Entonces, estamos evaluando con el consejero Jurídico si es directamente COPRED, como organismo descentralizado, con nuestra asesoría o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal.

Y que quede muy claro: no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo. Y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad.

Entonces, además de que se ha modificado la ley para que haya sanciones económicas frente a la discriminación, vamos a modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no solo sean las alcaldías, sino que pueda ser el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones. Y segundo, este caso es penal y ya determinará la Fiscalía qué corresponde.

Eso es lo que les queríamos informar el día de hoy.