Mensaje de la Jefa De Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante supervisión de obra “El Porvenir”, Alcaldía Tláhuac

Publicado el 22 Julio 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes. Saludo con enorme gusto a Berenice Hernández –nuestra alcaldesa de Tláhuac– es una gran alcaldesa, muy trabajadora, muy comprometida con la gente, es una representante de la Cuarta Transformación de la vida pública, una gran representante. Así que, un gran aplauso a nuestra compañera Bere.

A Jabnely, que es la comisionada de la Reconstrucción; a Anselmo; a Rodrigo; a nuestro compañero Rigoberto; y está aquí también con nosotros René Calderón, que es del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Y quería yo venir a este lugar, desde hace rato traigo: “tengo que ir ahí al Porvenir, tengo que ir ahí al Porvenir”. Vinimos aquí al Bosque de Tláhuac a decirles que vamos a rehabilitar todo el Bosque de Tláhuac para que quede un parque muy, muy bello para los habitantes de Tláhuac; y decidimos venir aquí al Porvenir porque quería ver cómo iba la obra.

Para quien nos ve a distancia, quien nos escucha, después del sismo quedaron damnificadas alrededor de 25 mil familias; cuando nosotros llegamos al Gobierno de la ciudad había un movimiento muy fuerte de todos los damnificados, porque de manera justa decían: “es que no nos pueden ofrecer solamente créditos muy altos, porque no se pueden pagar”. Y la manera en que se perdió la vivienda tiene que ver con un fenómeno natural, no tuvo que ver con un asunto individual; y la ciudad necesita darles el apoyo a la gente para que puedan recuperar sus viviendas.

Estamos a cerca del 70 por ciento –más o menos– de la reconstrucción, cerrando este año. El próximo año todavía va a ser una parte de la reconstrucción. Y hay familias, –como ustedes–, que lamentablemente, pues el tipo de suelo donde vivían, se generaron tales grietas que es imposible reconstruir el lugar.

Para poder definir, quién se iba a reubicar y quién se quedaba en el lugar y se podía hacer la vivienda en el sitio, pues fueron muchísimos estudios de ingeniería, muchos, porque en realidad nosotros queríamos que, en la medida de lo posible, todos se pudieran quedar en el lugar donde vivían, porque como bien dice Jabnely, pues están arraigados, llevan muchos años viviendo ahí.

Pero en algunos sitios era sumamente riesgoso que se construyera una vivienda. Entonces lo que hicimos fue, a partir de este dictamen técnico, ofrecerles opciones distintas para que pudieran recuperar sus viviendas.

En algunos casos fue apoyo de manera directa, quienes lo escogieron y en otros casos fue esta Unidad Habitacional que se llama “El Porvenir”, que lleva un nombre muy bello porque en realidad se les está ofreciendo a todas las familias un porvenir distinto al que, si hubieran quedado abandonados, rezagados, que el gobierno no los hubiera atendido.

Así que, esta es su nueva casa, su vivienda. Queremos decirles que les agradecemos enormemente su paciencia, porque sabemos que ha sido muy difícil desde el sismo del 17, no tener su vivienda, pero aquí se están comprometiendo nuestros compañeros en que… me dicen que para julio, pero no, ya les dije que no, que metan doble, triple, cuádruple turno porque tiene que estar más pronto esta Unidad Habitacional, porque ya esperaron mucho.

Así que, vamos a regresar en marzo –Jabnely y Rodrigo, Anselmo– porque tienen que entregarse las viviendas ya, porque la gente ya lleva mucho tiempo esperando. Son viviendas de 65 metros cuadrados, en algunos casos, inclusive más grandes; sabemos que, de pasar de vivienda unifamiliar a condominio siempre tiene su problemática, pero ustedes ya tienen mucho tiempo juntos, han luchado juntos y va a haber mucha solidaridad en este lugar.

Así que estamos cumpliendo con un compromiso que establecimos con ustedes, desde antes de que entrara a la Jefatura de Gobierno, como Jefa de Gobierno Electa fui a sus colonias y les dije: “Les vamos a regresar su vivienda, a lo mejor nos vamos a tardar un poco, pero les vamos a regresa su vivienda”.

Y ese compromiso lo hago aquí ya con los edificios en construcción: les vamos a regresar su vivienda con sus escrituras y van a poder regresar a vivir con sus familias, con sus hijos; y que, quien vive a un lado de ustedes, pues tenga la oportunidad de tener un crédito blando, porque ofrecimos uno por familia, pero a quien vive a un lado le estamos ofreciendo la posibilidad de un crédito muy, muy bajito, para que puedan también venir a vivir junto a ustedes.

Así que son 330 departamentos, que se están entregando a todos aquellos que lamentablemente no pudieron reconstruir en su terreno. Así que, pues este es el cumplimiento, que sepan que seguimos apoyándolos con rentas, eso va a ser hasta el último momento en que puedan recuperar la vivienda.

Fíjense, la reconstrucción ha sido un proceso en donde hemos invertido −y digo hemos− porque el recurso público no es del Gobierno, es de los impuestos de todos los mexicanos. El presupuesto de la Ciudad de México, la mitad lo recauda el Gobierno de la ciudad, a través de Predial, de agua, de otros derechos e impuestos, y la otra mitad nos lo da el Gobierno Federal, el Gobierno de México.

Así que, ese presupuesto que se compone de lo que pagan en impuestos todos los mexicanos y mexicanas, aquí se están reconstruyendo estas viviendas con el recurso público de todos los mexicanos y todas las mexicanas. Y ha sido una inversión, ahora llevamos cerca de 6 mil... 7 mil millones de pesos en la reconstrucción.

Para que tengan una idea, es como cuatro años o cinco el presupuesto de la Alcaldía de Tláhuac, es lo que tiene… lo que dedicamos anualmente a 1.2 millones de niños en las "Becas del Bienestar. Mi Beca para Empezar", es un recurso muy importante, pero era necesario porque nosotros hablamos que la Ciudad de México es una Ciudad de Derechos.

¿Cuál es lo contrario al Derecho, a los Derechos Sociales, a los Derechos Humanos? Lo contrario a ello son los privilegios, no puede ser que esta sea una ciudad de privilegios, porque si fuera una ciudad de privilegios, pues solo sería una ciudad para los privilegiados, no sería una ciudad para todos y todas; no sería una ciudad donde, quien tiene menos recursos económicos, quien es más pobre, no tuviera acceso a los derechos.

Por eso nosotros, nuestro movimiento, desde el Presidente de la República, sabemos que la Educación es un Derecho, no es un privilegio; que la Salud es un Derecho, la Salud Pública; imagínense si hubieran costado dinero las vacunas del COVID, ¿cuántos se hubieran vacunado? pues solo los que tienen dinero y los que no, no. Imagínense si la entrada a un hospital –en ese momento– hubiera costado dinero, pues hubiera sido terriblemente injusto.

Sabemos que todavía hace falta mucho para poder dar a la Salud, pues como se requiere, pero estamos trabajando en ello, en los Centros de Salud, en los hospitales, ¿por qué? porque la Salud es un Derecho, no debe costar, no debe ser un privilegio para unos cuantos.

De igual manera, la Vivienda es un Derecho, sobre todo, para aquellos que tenían su vivienda y que lamentablemente la perdieron con el sismo. Entonces, por eso, el recurso que estamos invirtiendo, es para poderle regresar a cada uno de ustedes su vivienda.

Y, además, estamos haciendo viviendas con el INVI, apoyo a mejoramiento de vivienda, vivienda en condominio, para que podamos cerrar el gobierno con cerca de 100 mil acciones de vivienda, que hayamos hecho durante los años que vamos a estar en el gobierno.

Y también, al mismo tiempo, hay otros Derechos, por ejemplo, el internet es un Derecho, por eso aquí en la Unidad Habitacional les vamos a poner internet gratuito, porque… fíjense, hay ya 22 mil puntos de internet gratuito en la ciudad y ahora, estamos instalando internet gratuito en todas las escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria, en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, en el Instituto “Rosario Castellanos”, en la Universidad de la Salud, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estamos instalando internet gratuito.

Y estamos instalando internet gratuito en cerca de 3 mil Unidades Habitacionales, así que van a tener su espacio aquí, donde tengan su internet gratuito.

Igual informo que aquí va a haber un pozo de agua, para que no les falte el agua, con su potabilizadora y, estamos, les acabo de pedir que garanticen que haya captación de agua de lluvia con sus filtros para que, durante la época de lluvia, puedan tener su agua potable directamente de la colecta de agua de lluvia y no dependan del pozo.

Así que, esta es la Ciudad de los Derechos y nosotros tenemos una deuda con ustedes, que es entregarle su vivienda y el próximo año les estaremos entregando su vivienda, que es lo que merecen las familias de Iztapalapa y las familias de Tláhuac, principalmente.

Así que, muchas gracias por su asistencia el día de hoy. Vamos a estar bien pendientes y como se llama esta unidad, pues que sea todo “El Porvenir” de las actuales y de las futuras generaciones.

Muchas gracias a todos y a todas.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANSELMO PEÑA COLLAZO (APC): Buenas tardes a todos. Agradecemos la presencia de nuestra Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la saludamos con afecto; a la alcaldesa, Berenice Hernández, por su hospitalidad aquí en la Alcaldía Tláhuac; al encargado de la Secretaría de Bienestar Social, Rigoberto Salgado; la comisionada para la Reconstrucción; Berenice; y nuestro compañero del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, coordinador de Enlace Institucional.

Bueno, pues este edificio y todo este conjunto de edificios que se están haciendo, constan de 330 departamentos, entre 53 y 65 metros cuadrados; el sistema de cimentación es de cajón, afortunadamente tenemos un suelo muy firme, muy bueno, no hubo necesidad de pilotes, eso hubiera encarecido todavía más la obra.

Este predio, bueno, pues se compró también en este Gobierno, con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se compró casi una hectárea y el área libre que tiene es más del 40 por ciento; tiene también como 27 mil metros cuadrados de construcción y bueno, pues es un edificio que se está construyendo con las medidas que dicta el Reglamento de Construcción, muy estrictas, considerando que bueno, pues nuestra ciudad es de un suelo generalmente… los sismos afectan mucho, la prueba está en todo el resultado que dio en el sismo, negativos.

Y la inversión que se está llevando a cabo en este inmueble es de 301 millones de pesos, esto, la colaboración y este gobierno que encabeza nuestra Jefa de Gobierno, se ha caracterizado porque hay una coordinación, hay una comunicación y hay una integridad de los distintos entes; en este caso el Instituto de Vivienda con la Comisión para la Reconstrucción, nos hemos coordinado para llevar a cabo este proyecto.

Tenemos otros 11 proyectos, edificios de vivienda en conjunto ya concluidos también, y tenemos otros cuatro que están en proceso y que son parte del Programa de Reconstrucción. Esto significa la participación del Instituto de Vivienda, de alrededor de 800 acciones de vivienda con un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos, únicamente vivienda en conjunto.

Pero también estamos participando para la rehabilitación de las viviendas que no fue necesario demoler; tenemos mil 874, de las cuales, ya se tienen casi concluidas al 100 por ciento casi 800 y la diferencia ya está en proceso de construcción. Entonces esto, si lo agregamos al Programa de Vivienda en Conjunto que lleva el Instituto de Vivienda y al de Mejoramiento de Vivienda, tenemos casi 67 mil acciones de vivienda ya concluidas, esto con un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos.

Entonces estas acciones solamente en este gobierno se han llevado a cabo, ¿por qué? Porque -como ya lo comentaba la alcaldesa- estamos en un gobierno en donde no existen privilegios para funcionarios, no existe corrupción y esto hace que se canalicen mucho más recursos para los programas sociales, para la vivienda.

La Ciudad de Derechos, la que encabeza nuestra Jefa de Gobierno, no es de palabra, no es de decir una Ciudad de Derechos; se está demostrando con estas acciones el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad, que se está comprobando que es un esfuerzo de nuestra Jefa de Gobierno para meterle mucho más presupuesto a la vivienda social.

Muchas gracias, Jefa de Gobierno.

COMISIONADA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JABNELY MALDONADO MEZA (JMM): Buenas tardes familias, buenas tardes Jefa de Gobierno, alcaldesa de Tláhuac, colegas del Gabinete.

Quiero compartir con ustedes que, justamente, hace tiempo nos dimos cita con muchas de las familias que están aquí para hacerles saber los resultados de los estudios de suelo, y nos comprometimos como gobierno –por una petición que además nos pidió la doctora Claudia Sheinbaum Pardo– en garantizar que el proceso de reubicación debe ser informado, cercano a la gente y que los tomáramos de la mano, porque sabíamos lo que significaba que ya no pudieran vivir en sus viviendas, en sus casas, por la afectación del suelo y que esta es la alternativa que está dando el Gobierno de la ciudad a todas y todos ustedes.

Y así quiero comentar que comenzaron diversas pláticas con las familias, mesas de trabajo, hicimos recorridos por las zonas donde se hicieron los estudios de suelo, hicimos visitas técnicas, asambleas y reuniones informativas para compartirles a las familias el resultado de esos dictámenes de suelo y les hicimos saber que no están solas y solos y que el gobierno a través de la Comisión para la Reconstrucción diseñó un programa para darles la garantía de una vivienda digna y segura.

Como parte de esta restitución se derechos, quiero comentarles que todas las familias a reubicar tendrán –como ya saben– un departamento de 65 metros cuadrados, con un estacionamiento; tendrán certeza jurídica, porque cuando se les entregué está vivienda entregaremos –junto con sus llaves– su escritura pública.

Y también quiero comentarles que las familias que vivían en los mismos predios, donde ustedes, tendrán la posibilidad de venir a vivir aquí al Porvenir con un crédito accesible del Instituto de Vivienda que va a realizarse y diseñarse con base al estudio socioeconómico que, además, como ya lo informamos en la pasada Asamblea, esta acción está por comenzar para llevar los expedientes, hacer los estudios socioeconómicos y fijar cómo va a estar estructurado este crédito para las familias “desdobladas” o “extendidas” como también se les llama.

En suma, queremos informar que, de las 309 familias que han elegido alguno de los esquemas de apoyo de reubicación, 235 vienen a vivir aquí al Porvenir, de las cuales, 105 son familias extendidas y desdobladas; 74 eligieron el apoyo de indemnización o el apoyo económico.

Y queremos también informar que, ahorita ya mi compañero Anselmo dio un monto de la inversión social que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, pero este monto solamente se atribuye a la obra.

Si tomamos en cuenta el apoyo a renta, la compra del terreno, el diseño del proyecto ejecutivo, la obra, la supervisión, las indemnizaciones, este apoyo y está inversión social histórico que está haciendo el gobierno en un programa de reubicación, alcanzan los 400 millones de pesos.

Quiero comentarles que estamos trabajando con las familias que se encuentran en Suelo de Conservación. En la Alcaldía Xochimilco hay un equipo de trabajo encabezado por el director general de Atención a Personas Damnificadas quien da seguimiento, de manera cercana, a todo este proceso y ya tenemos confirmadas que 87 casas tienen que ser reubicadas.

Y estamos trabajando de manera cercana también con la Secretaría del Medio Ambiente, para recuperar la vocación de esos suelos, y las familias que así lo deseen pues van a tener algunos apoyos para reactivar sus hortalizas y sus chinampas. Ya esta información la daremos más adelante.

A propósito de que estamos aquí en Tláhuac, Jefa de Gobierno, alcaldesa, quiero comentar que, como ya saben, la Alcaldía Tláhuac fue la segunda más dañada por el sismo y que hemos entregado mil 653 casas rehabilitados y reconstruidas; 404 familias están por regresar a su casa, porque estamos en obra; y 478 están en proceso administrativo, acabamos de tener Asambleas con ellas para arrancar sus obras y concluir en los tiempos que nos comprometimos con la Jefa de Gobierno, de que en diciembre todas las familias que habitaban en casas, regresan a una casa digna y segura.

Además, comentar, que aquí en la Alcaldía Tláhuac estamos rehabilitando la Unidad Habitacional Ana Bolena, que se entrega el próximo año, en el mes de abril. Y estamos reconstruyendo la Unidad Habitacional Gitana 243 –que está aquí muy cerca– y esa la vamos a entregar en el mes de enero.

Solo nos queda iniciar los trabajos de obra de la Unidad Habitacional Amado Nervo 63 y cerramos nuestro proceso aquí en la Alcaldía Tláhuac.

Por último, quiero comentar que sabemos –familias– qué significa romper con el arraigo, romper con el modo de vida que ustedes ya traían en sus espacios y que se cambien esos lugares por este lugar. Pero yo quiero decirles que estoy convencida que el pueblo de Tláhuac los recibe con su enorme corazón que tiene y que, seguramente, este espacio “El Porvenir” muy pronto será su hogar.

Muchas gracias a todos y todas.