Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante recorrido de supervisión de obra de la construcción del Cablebús Línea 1

Publicado el 02 Julio 2020

Muy buenos días, me da mucho gusto estar aquí; muchas gracias al alcalde, Francisco Chíguil, el doctor Francisco Chíguil, que ha hecho una excelente labor aquí a cargo de la alcaldía de Gustavo A. Madero, y que además hemos tenido mucho apoyo de la alcaldía para el desarrollo de este proyecto del Cablebús.

Cablebús es un sistema de transporte público que será operado por el Gobierno de la Ciudad, que tiene una inversión en esta línea de 3 mil millones de pesos, exactamente 2 mil 925 millones de pesos.

El proyecto es un proyecto integral y esperamos poderlo inaugurar en diciembre, máximo en enero del 2021.

Estuvimos aquí hace cerca de cinco meses, más o menos, cuando se dio el banderazo de salida a la obra civil –porque empezó la obra electromecánica desde el año pasado, en la fabricación– y, estamos el día de hoy con este avance tan importante, no solamente de la estación Indios Verdes sino ustedes ya pueden apreciar las columnas que van a llevar a este nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México.

¿Qué características tiene el Cablebús? Uno, es un sistema que va por cable, por aire; dos, es un sistema que va a transportar a cerca de 60 mil pasajeros día; es decir, aun cuando son cabinas en donde caben ocho personas… 10 personas, la velocidad y la cantidad de cabinas va a permitir el transporte de 6 mil personas por hora, más o menos.

Tiene la característica de que va de una de las zonas de mayor concentración urbana de la periferia de la ciudad, en la parte alta, y que ha sido una de las zonas que menos atención históricamente ha tenido, que es la zona de Cuautepec.

Entonces, estamos destinando el mejor transporte público para la gente que menos tiene; estamos dando la posibilidad de que puedan llegar en media hora, más o menos, 35 minutos, a utilizar el Metro de la Ciudad de México –dependiendo, obviamente, de la estación donde se suban– a diferencia de una transportación de una hora, más o menos, dada la estreches de las calles que hay en Cuautepec.

Entonces, pensamos siempre, o lo que nos define como Gobierno es disminuir desigualdades, no solamente disminuir desigualdades a través de la inversión que tenemos en distintas áreas; en Cuautepec hemos… estamos desarrollando varios PILARES, tenemos ya el Deportivo Viveros –que ya está listo esperando para ser inaugurado– con un PILARES que va a dar servicio a la zona de una manera muy importante.

Estamos también trabajando para que Cuautepec tenga en su acercamiento al Cablebús, a las estaciones Senderos Seguros y que haya una intervención de mejora urbana en toda esta zona.

El trabajo que ha estado haciendo la alcaldía -que es muy importante– de ir cambiando todas las luminarias –es la alcaldía que más luminarias ha cambiado– y eso ayuda, evidentemente también para dar mayor seguridad, y este trabajo conjunto nos va a permitir que tengan otros derechos los habitantes de Cuautepec, que no queden aislados, que no queden como parte de la periferia de la ciudad, que no tiene acceso a los grandes derechos, sino que sean los primeros que reciban los derechos de la Ciudad de México.

Esto significa que no solo es un proyecto de movilidad, sino que también es un proyecto social que atiende al que menos tiene y que da la oportunidad de tener el mejor sistema de transporte público en vinculación con la red modal, con la red estructural del transporte público de la Ciudad de México, que es el Metro.

Este es, por ello, un proyecto fundamental que va a cambiar el rostro de la Ciudad de México y que va a permitir recuperar los derechos de la periferia hacia el Centro y del Centro hacia la periferia, eso por un lado; por otro lado –como lo anuncia hoy nuestro secretario de Movilidad–, a partir de agosto, más o menos, inicia una obra con recursos de BANOBRAS, de un Fondo Especial Metropolitano, de readecuación integral del Centro de Transporte Modal de Indios Verdes.

Indios Verdes es un lugar en donde llega el Metrobús, llega el Metro y llega el transporte público del Estado de México y de la Ciudad de México –el transporte concesionado–, ahora, además con esta estación del Cablebús, pues va a tener el servicio del Cablebús, además el Mexibús del Estado de México se tiene pensado que llegue también a Indios Verdes en una conexión mejor también de la Ciudad de México hacia el Estado de México.

Y así como está Indios Verdes, pues no puede recibir esta cantidad de personas y necesitamos un reordenamiento, necesitamos una mejora integral; es un proyecto metropolitano que va a desarrollar la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras –ya les vamos a mostrar la imagen objetico, se las vamos a enviar–, pero eso va a representar una mejora integral de esta zona de Indios Verdes, que además de ser una zona de intercambio fundamental de la alcaldía de Gustavo A: Madero, pues es la entrada del Estado de México hacia la Ciudad de México.

Entonces, estamos muy contentos, la verdad, del avance que tiene el Cablebús, es una obra que tiene una… fue por licitación pública, se combinó una empresa nacional con una empresa –suiza es, ¿verdad? – austriaca, austriaca, perdón, Doppelmayr me va ahorita a cortar, aquí están sus representantes y la empresa INDI Nacional; entonces, es una empresa nacional que hace la obra civil y toda la obra electromecánica y la experiencia de transporte masivo por cable de la empresa Doppelmayr.

Así que, pues estamos muy contentos, ustedes pueden ver el avance de la obra y ya muy pronto va a ser una realidad para todos los habitantes de Gustavo A. Madero, y en particular de Cuautepec, que es una zona fundamental de la ciudad. Muchas gracias.

Me dicen que acaba de haber un sismo de 5.5, no lo sentimos, en Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Entonces, bueno, para la información y ahora ya brindaremos más información a través de las redes sociales.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JEM):

Bueno. Buen día nuevamente a todas y a todos.

Lo que ven ahora después de cuatro meses de haber visitado este mismo sitio y haber visto algunos avances en cimentación, pues es fruto del esfuerzo y del trabajo, del personal, de todos los trabajadores, de la industria de la construcción, de los ingenieros… que ayer fue el Día del Ingeniero y que continuaron trabajando durante este periodo…. y de la ingeniera, de la Jefa de Gobierno que iba hacia allá.

Es fruto del esfuerzo de este trabajo que se ve, que son los que concretan las ideas, más todo el esfuerzo de planeación y de coordinación que se hace semana a semana y que nunca se interrumpió. Que coordina y que liderea y dirige la Jefa de Gobierno y da el seguimiento puntual semana a semana.

Y que además la Secretaría de Movilidad con la Secretaría de Obras y ORT trabajan en continuar, en darle viabilidad a los proyectos. Y eso es lo que vemos el día de hoy. Vemos una estación con un avance de 92 por ciento, es la estación más avanzada.

La siguiente más avanzada es la estación de Tlalpexco que tiene 82 por ciento; tenemos Ticomán con 18 y medio; La Pastora con 28 y Campos Revolución con 28.

Las cifras nada más por recordarlas, es una línea que tiene 9.2 kilómetros de longitud; tiene seis estaciones. Estamos trabajando en todas las estaciones. Tiene 62 postes, de estos 62 ya están montados 17 y están con cimentación 20. Es decir, más del 50 por ciento de los postes ya están o construidos o en proceso.

El avance global de la línea es 75 por ciento, en obra civil es 46, y en el avance electromecánico es 29. Lo que vemos aquí atrás, este elemento como escribía yo que tiene ya la cancelería, que tiene los cristales, es la parte electromecánica. Está muy avanzada la parte de la obra civil. Y como mencioné hace unos momentos en agosto estaremos concluyendo la estación.

Todo va conforme al programa, entonces estaremos concluyendo hacia finales de este año. Es importante mencionar que la obra no se queda únicamente en la instalación de todas estas estaciones, sino es una intervención integral, como se hace las obras en este Gobierno. Y se estarán construyendo Senderos Seguros para interconectar las estaciones, así como intervenciones de fachadas y murales a lo largo de toda la línea.

La inversión como saben, es del orden de 3 mil millones de pesos y vamos con un avance de cerca de la mitad del ejercicio del presupuesto.

De todo el equipo electromecánico a excepción de las cabinas y del cable, ya se encuentra en la Ciudad de México. Y en los próximos meses estará llegando el resto de los materiales.

Es importante mencionar que todas estas obras siempre contamos con el seguimiento y la supervisión de los criterios de diseño por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Entonces, hemos estado en reuniones dando seguimiento a las soluciones que se llevan a cabo para las cimentaciones, así como los criterios de revisión de las estructuras. Y a grandes rasgos es lo que el día de hoy les estamos informando. Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí; muchas gracias Jefa de Gobierno.

Como lo anunció la Jefa de Gobierno desde el principio, cuando se presentó el proyecto de la Línea 1 de Cablebús, uno de los principales argumentos sobre el sistema de transporte de la Ciudad de México es que necesita mejor conectividad, no solo la expansión de la red de transporte masivo y semimasivo que tenemos. Sino que la integración de los distintos modos de transporte sea cada vez más fácil, más agradable, que no le tome tiempo a la gente, etcétera.

Por esa razón no solo en este espacio tenemos el proyecto de la Línea 1 de Cablebús, sino como pudieron ver en la pasarela que subimos, hay una conexión directa a Indios Verdes. El CETRAM de Indios Verdes es literalmente lo que significa CETRAM, un Centro de Transferencia Modal; es decir, es donde las personas cambian de modo de transporte por distintas razones.

La principal es que ahí históricamente llegaba el Metro de la Ciudad de México, también llega la Línea 1 y la Línea 7 de Metrobús, va a llegar la Línea 1 del Cablebús, va a llegar la Línea 4 del Mexibús y va a llegar la Línea 2 del Mexicable; y como saben, hay un conjunto de rutas de la Ciudad de México y del Estado de México que dan servicio desde Indios Verdes.

Al mismo tiempo, con estos proyectos de integración, no solo vamos a readecuar todo el paradero de Indios Verdes para que las personas puedan hacer una transferencia directa, segura y agradable desde el Cablebús hasta el otro lado de Insurgentes, pasando por el Metro y las estaciones del Metrobús y Mexibús; sino que va a haber una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes, eso es uno de los objetivos del proyecto integral de Indios Verdes.

Y esto implica para las personas, una reducción de más de 10 por ciento del tiempo de transferencia, es decir, que en lo que pasan de un medio de transporte a otro. También una ampliación de tres veces el espacio peatonal que existe hoy, para que pueda ser más seguro y más cómodo de esta transferencia; y estamos hablando de alrededor de 1.15 millones de personas beneficiadas con esta readecuación.

La obra que empezará en septiembre en el paradero de Indios Verdes tiene un presupuesto en este momento de 483 millones de pesos para esta primera etapa de integración, es importante decir que este financiamiento es en conjunto con BANOBRAS, el FONADIN y el Estado de México como parte de una obra metropolitana de integración en una superficie de alrededor de 85 mil metros cuadrados.

Muchas gracias -vamos a mandar una presentación con la imagen objetivo, etcétera; aquí no la tenemos-.