Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de la Edición 47 del Tianguis Turístico México, Ciudad de México 2023

Publicado el 10 Febrero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenos días a todos y a todas. Bienvenidos a esta que siempre es su casa.

Quiero agradecer enormemente al secretario de Turismo, Miguel Torruco, por el esfuerzo que ha hecho durante estos, poco más de cuatro años, al frente de la Secretaría en momentos difíciles con la pandemia, y que hoy ha convertido a nuestro país en un destino turístico por excelencia. Así que muchas gracias por todo tu trabajo y tu cariño a la ciudad, muchas gracias, Miguel.

Y por supuesto, a todos los representantes el día de hoy, empresarios, al presidente de la CANACO, a José de Jesús Rodríguez aquí en la ciudad; por supuesto, al representante de CANIRAC, a Germán González, que hemos trabajado muy bien durante todo este periodo para la reactivación económica; y a todos y todas las representantes que están el día de hoy con nosotros, agencias de viajes, todos y cada uno de ustedes, muchas gracias por el esfuerzo que están poniendo en este evento maravilloso que vamos a tener a finales de marzo: el Tianguis Turístico, su edición 47 aquí en la grandiosa Ciudad de México.

Para nosotros es algo importantísimo este Tianguis Turístico, ustedes saben que la Ciudad de México, para nosotros es la ciudad más bella del mundo, por muchas razones. Esta es una ciudad de historia milenaria, no solamente porque tenemos una de las pocas pirámides circulares en Cuicuilco, porque a veces solamente se reconoce lo que fue la antigua Tenochtitlán, pero tiene una historia milenaria previa.

Recientemente, si ustedes vieron la Mañanera hace unos días que presentamos el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, –les cuento, si no lo vieron–, que ahí en Chapultepec, a metro y medio del Centro de Cultura Ambiental, se encontraron unas figuras, figuras de diversas culturas de la época Preclásica; es decir, ya Chapultepec era un centro cultural diverso por excelencia en 800 años antes de nuestra era.

Por eso decimos que es una ciudad milenaria, como pocas, con una gran historia. Aquí se puede encontrar desde la cultura prehispánica hasta lo más moderno del mundo, pasando, por supuesto, por la historia milenaria y reciente de nuestro país, 200 años de independencia y todo lo que significa la Ciudad de México como capital de las mexicanas y mexicanos; pero, además, como capital cultural de América.

Y, además, aquí podrán encontrar todas las nuevas obras que hemos hecho para recuperar el espacio público: 16 parques, los teleféricos más grandes del mundo, la ciudad más conectada del mundo; es decir, tenemos mucho, mucho que ofrecer como capital cultural. Pero, además, estamos aprovechando para que todo el potencial del Tianguis Turístico, con todos los empresarios, tour-operadores, todos aquellos que se dedican al turismo de nuestro país y a nivel internacional, que vendrán a la Ciudad de México para conocer el potencial turístico de la ciudad, pero el potencial turístico de nuestro país, para poder sacar el Tianguis Turístico también a la calle.

Como explicaba aquí Nathalie, vamos a tener la exposición en Reforma de las 32 entidades de la República, los 31 estados y la Ciudad de México, va a haber un lugar especial para cada una de las entidades, de tal manera que la población, los habitantes de la ciudad también sientan el turismo, su importancia y el reconocimiento cultural de las 32 entidades de la República.

Hoy estamos en la ciudad en un momento muy especial, porque la reactivación económica es ya una realidad. El turismo está prácticamente cerrando en el 2022 a los niveles del 2019, con características muy especiales, estas características tienen que ver con que la ciudad ya no solamente es destino para turismo de negocios, sino que es un destino cultural por excelencia.

Las actividades culturales de la ciudad, particularmente los fines de semana, han hecho que, por primera vez, la ciudad tenga una ocupación hotelera mucho mayor, a veces, en los fines de semana en ciertos meses, que lo que tenía entre semana. Esto era un sueño para todos los que se dedican al turismo en la ciudad, y hoy está siendo una realidad por las actividades culturales que existen hoy, y la diversidad, por supuesto, de la ciudad. Además, ofrecemos una ciudad cada vez más segura.

Así que, bienvenidos a la Ciudad de México, felices de tener el Tianguis Turístico, todos son bienvenidos y bienvenidas. Tenemos muchas sorpresas, que ya vamos a ir mostrando, para que ustedes conozcan todo lo que vamos a poder hacer en esta ciudad. Una Ciudad de Derechos, una ciudad de libertades, una ciudad segura, una ciudad que muestra su belleza al mundo, pero que, además, y sobre todas las cosas, tiene uno de los pueblos más solidarios y más hospitalarios de todo el mundo.

Bienvenidos a la Ciudad de México: La Ciudad que lo tiene todo.

Felicidades. Y aquí juntos, entre empresarios turísticos, el secretario de Turismo del Gobierno de México y la Ciudad de México vamos a hacer de este Tianguis Turístico el mejor que haya habido en toda la historia de los tianguis.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE TURISMO, NATHALIE DESPLAS PUEL (NDP): Buenos días a todos y a todas. Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, gracias por la confianza; secretario Miguel Torruco, muchas gracias por trabajar de la mano para ese Tianguis en pro del turismo para la ciudad y para el país; Christian, muchas gracias por estar aquí en esta “Ciudad que lo tiene todo”. Y eso es como les deseo la bienvenida el día de hoy, esta mañana.

Saludo también con afecto a todos los expertos aquí presentes del sector turismo de la Ciudad de México, amigas y amigos todos, gracias por su presencia, gracias por su apoyo constante; y a la prensa también, bienvenidos a todos y a todas; y a las alcaldías presentes también.

El Tianguis Turístico 2023 de la Ciudad de México está casi listo, la edición 47 se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en la capital del país que, por primera vez, se convierte en sede de este importante evento y se proyecta como capital mundial del turismo, durante cuatro días.

El turismo es muy importante para la Ciudad de México, representa 9.1 por ciento del PIB de la ciudad y el 18.74 del PIB turístico del país. Las empresas de actividad turística en Ciudad de México, representa el 8.1 por ciento del total nacional, con 325 mil microempresas directas y conexas, es decir, para el turista, pero también las actividades que son del turista y de los habitantes.

En Ciudad de México el 14 por ciento del empleo corresponde a actividades turísticas, es decir, que la Ciudad de México es la entidad que más contribuye al empleo turístico en todo el país.

La Ciudad de México, “La Ciudad que lo tiene todo”, también ha sido reconocida por numerosos premios internacionales por sus acciones en medio ambiente, en innovación, en recuperación de espacios públicos, en lucha contra el cambio climático, en transparencia, en cultura, en protección animal, en diversidad sexual, etcétera, etcétera; es decir, que todas las acciones de la presente administración, de la doctora Sheinbaum, han favorecido la recuperación franca del turismo en un entorno muy favorecedor.

Como, por ejemplo, el primer lugar en ciudades más conectadas con puntos Wi-Fi gratuitos; el primer lugar mundial con el mejor parque del mundo, con el Bosque de Chapultepec, por su modelo de gestión de seguridad y de mantenimiento; el primer lugar mundial en mejor producto para los usuarios de transporte con la Tarjeta de Movilidad, eso fue un premio del 2022 en París; el primer lugar mundial en la línea del teleférico más larga del mundo; el primer lugar en la clase de box, ya lo saben; y cuatro sitios Patrimonios de la Humanidad: el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Luis Barragán y Ciudad Universitaria.

Y me van a decir: “¿y eso cómo con el turismo?”. Bueno, todo este entorno favorecedor ha permitido que en turismo también se tenga un lugar privilegiado a nivel mundial: el primer lugar latinoamericano en llegadas de turistas; el segundo lugar nacional en llegada de turistas internacionales; el primer lugar latinoamericano en destino fílmico –datos del 2022–; la Capital Iberoamericana de las Culturas –ya lo saben–, en 2021; el segundo lugar en número de museos a nivel mundial; mejor destino turístico urbano LGBTTT+ del año pasado, del 2022.

Para por fin, hace dos semanas, tener por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ubicado en Londres, el octavo lugar mundial en ciudades más poderosas en turismo. ¿Qué significa una ciudad más poderosa en turismo? Significa que es una de las ciudades que tiene mayor impacto económico proveniente del turismo.

Y ahora, somos sede del Tianguis Turístico México 2023, la edición 47. Ese gran evento se llevará a cabo en el Centro Citibanamex del 26 al 29 de marzo, ahí se darán cita los representantes de las 32 entidades de todo México y los mejores compradores del mundo entero, de los cuales hablará el secretario Torruco. Este evento, es un evento de negocio para el sector turismo.

Es muy importante también decir que, para la Jefa de Gobierno, es muy importante que toda la población se vuelque en el turismo. Entonces, en cuanto a eso, vamos a tener en el Paseo de la Reforma un festival que se va a llamar “El Festival Turístico”. En este Festival Turístico estarán las 32 entidades, cada quien tendrá su stand para presentar sus destinos turísticos, sus artesanías, sus productos locales, sus destinos turísticos, porque es un festival de turismo, para beneplácito de todos los habitantes de la ciudad que podrán deleitarse con los diferentes servicios y productos.

Los estados, a su vez presentarán activaciones culturales de su folklor, de sus tradiciones, de sus costumbres, de sus historias, en un escenario que se ubicará en el Bosque de Chapultepec. Dicho festival empezará el 25 de marzo hasta el 27; esto, sin ninguna duda será un evento turístico de relevancia internacional, donde los habitantes de la Ciudad de México, los visitantes nacionales e internacionales, confirmarán entre el Tianguis en Citibanamex, que se ha trabajado en comités tripartitos, de la mano con SECTUR y con la empresa organizadora, con 17 comités, comités muy fuertes, en los cuales hemos dado seguimiento durante meses para que todo salga a la perfección.

Entre el Tianguis en Citibanamex que es un evento B2B, es decir, de experto a experto y lo que significa el Festival Turístico de la Avenida Reforma, en realidad, aquí toda la población será atendida para ser parte de esa fiesta turística de la capital mundial del turismo durante esos días.

Aquí se confirmará que, la Ciudad de México, es la ciudad del momento y es la ciudad del futuro, a la altura de las más grandes ciudades del mundo. Un Tianguis Turístico que romperá todos los récords y que será un referente, no solamente en materia turística, también de igualdad de género, un referente en innovación y derecho. Es por ello, que la Ciudad de México ha decidido poner un eje transversal al Tianguis, y es el empoderamiento de la mujer a través del turismo, y se verá reflejado en actividades alrededor de la importancia de la mujer en el turismo.

También les queremos decir que, aparte de algunos seminarios… bueno, aquí es importante saber también, que hay un curso que se llama “Concientización Turística en la Ciudad que lo tiene todo”, está en línea, y les vamos a pedir a todos nuestros amigos del sector, que nos hagan el favor de que su personal lo puedan tomar, especialmente personal de primer contacto, para que puedan saber… cómo aparece en pantalla, ahí tuvimos el apoyo de la Secretaría de Educación para esto, les vamos a dar esa liga –no se preocupen–, para que puedan entrar, y que el primero contacto con todos esos invitados y asistentes que llegarán a la Ciudad de México, ese trato esté ya aprendido en un curso.

También participaremos con un pabellón, el Pabellón de la Ciudad de México, que será el pabellón más grande de todas las ciudades sedes de los tianguis anteriores, 910 metros cuadrados, que tendrá muchas sorpresas, pabellón tecnológico y con muchas fotografías, y también ahí con alusiones a lo que representa la mujer en el turismo. También se trabajó mucho en seguridad, también dentro de todos esos comités que han visto, seguridad, agilización de las vialidades, todo para que todo salga de la mejor manera.

Es decir, que al final este evento, estos dos eventos serán un referente en innovación y derecho en la “Ciudad que lo tiene todo”, gracias al legado histórico y cultural único de la Ciudad de México, sus cientos de atracciones que van desde lo prehispánico hasta lo más moderno, una gran movilidad en transporte y hermosos parques recuperados, la mejor gastronomía que sea contemporánea, de fusión, que sea tradicional.

Estamos todos tan orgullosos de vivir en la Ciudad de México, una ciudad donde todos los capitalinos, día a día y con esfuerzo, son parte de la transformación de lo que hoy es la Ciudad de México: “La Ciudad que lo tiene todo”.

Gracias a todos por su participación en el Tianguis 2023 de la Ciudad de México. Muchas gracias por su presencia a todas y a todos y bienvenidos a lo que es el Tianguis Turístico 2023 Ciudad de México, Jefa.

SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS (MTM): Muchas gracias, muchas gracias. Saludo con afecto y respeto a mi buena amiga la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de esta gran ciudad capital; a Nathalie y a Christian, también con el afecto de siempre; a todos quienes ya fueron debidamente presentados; y, desde luego, también a los amigos de los medios de comunicación que siempre fueron tan gentiles para promover los eventos que teníamos, cuando tuve el alto honor de ser secretario de Turismo de esta gran ciudad.

Para abrir boca, quiero decirles que amanecimos con las cifras récord histórico, con una captación de divisas al cierre del 2022 de 28 mil 16 millones de dólares, que representa 14 por ciento más que en el 2019, lo que quiere decir que la instrucción presidencial durante la crisis fue la adecuada y los resultados están a la vista.

Agradezco su presencia, amigos de los medios de comunicación, para darles a conocer más detalles del Tianguis Turístico México 2023, la máxima festividad turística de América Latina que, en esta Cuadragésima Séptima Edición, por primera vez en su historia, se lleva a cabo aquí en la Ciudad capital.

Siempre, todas las Cámaras, Asociaciones, a quienes saludo con afecto, y un servidor levantábamos la mano para que un día fuera aquí en la Ciudad de México y pudiéramos presumir la mayor conectividad, el mejor Centro de Convenciones y todo el gran patrimonio; y la esperanza nunca se perdió, porque como diría Walter Elias Disney, “si sabes soñar, lo puedes lograr”. Soñamos, y aquí tenemos ya próximamente, a seis semanas, la Cuadragésima Séptima Edición del Tianguis Turístico, y se va a demostrar por qué todos los líderes del sector, siempre queríamos que fuera en la Ciudad de México, para presumir al mundo nuestro gran potencial.

Como ya se ha informado, el Centro Citibanamex será la gran sede, con 34 mil metros cuadrados será el escenario para la realización de este magno evento que reunirá a los principales actores del turismo nacional e internacional.

Hay que recordar que este significativo evento surge en 1975, como Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas, por iniciativa del entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, don Miguel Alemán Valdés; ya para 1976 cambia de nombre a Tianguis Turístico y se determina llevarlo a cabo de manera ininterrumpida en el Puerto de Acapulco.

A la postre, en el año 2011, la Secretaría de Turismo federal lo convirtió en itinerante, a fin de promover los diversos destinos turísticos del país, por lo que en el 2012, se realizó en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit; en el 2013 en la ciudad de Puebla; 2014 en Cancún, Quintana Roo; en 2016 tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco; en el 2017, en Acapulco, Guerrero; en el 18, en Mazatlán, Sinaloa; en el 2019 en Acapulco, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador toma la decisión, que prometió desde campaña, de que siguiera este destino siendo sede en forma permanente vía anual.

En el 2020 vino el cubetazo de agua fría, con la pandemia que sacudió a las empresas turísticas de todo el mundo. Todo el mundo, todas las principales capitales cancelaron su tianguis, su feria; nosotros en el 2020 innovamos, fuimos el único país que innovó con la Primera Edición Digital del Tianguis Turístico, con la presencia de más de mil tours-operadores de 61 de naciones.

Ya en el 2021 se realiza en Mérida Yucatán, en el 2022 vuelve a Acapulco y en este 2023 en la capital de todos los mexicanos, en la Ciudad de México se llevará a cabo este magno evento.

La Secretaría de Turismo a mi cargo y el Gobierno de la Ciudad de México, estamos sumando esfuerzos y creatividad para hacer de este tianguis turístico un evento memorable, a la altura de la capital económica, política, cultural, turística y financiera de toda nuestra nación.

Quiero comentarles que a la fecha ya tenemos confirmados mil 113 compradores nacionales e internacionales; 685 empresas provenientes de 55 países de los cinco continentes, incluyendo a México; mil 97 expositores representando a 522 empresas y estarán presentes las 32 entidades federativas. Con estas cifras, y haciendo el comparativo histórico, a seis semanas de la celebración turística, con el incremento que se ha tenido en comparación con la misma fecha en todos los tianguis anteriores, podemos anticipar que romperemos todas las marcas establecidas en las ediciones anteriores.

Es importante destacar que, por primera vez, habrá un pabellón "Mundo Maya" con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y, desde luego, México; así como el Tren Maya y estará ahí presente también, Tag Airlines.

Se habló por 36 años de un multidestino, pero un multidestino sin conectividad no se aterrizaba y quedaba en discurso. Se ha logrado en la presente administración el vuelo de Cancún-Belice, de Cancún-Flores, ahí en Guatemala; y del AIFA a Guatemala a través de Tag Airlines, a partir de Centroamérica. Ya hay la red interna, por lo que ahora el multidestino con conectividad es toda una realidad.

También, por primera vez contaremos con pabellón –independientemente de las líneas mexicanas–, de las líneas aéreas internacionales, que nos ayudan a conectar a México con el resto del mundo. Además, contaremos con un espacio especial de Punto México para dar cobijo a los herederos de la cultura, de la tradición, nuestras maravillosas manos mágicas, con respeto y cariño a los artesanos de México.

Por otra parte, también hemos invitado a dos excelentes ponentes para ponencias magistrales que serán dos: Rosario Marín, primera mexicana nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos; y, por otro lado, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de TELMEX. Y así mismo, también se impartirán más de 30 seminarios virtuales con diversas temáticas de interés cultural. En la página del Tianguis, estará siempre la grabación y durará un año, las promociones, inclusive, el sistema de compras de artesanías.

Como parte de nuestro programa de actividades, el sábado 25 de marzo, un día previo a la inauguración, habrá un evento muy especial, coordinado por la Secretaría a mi cargo, que será exclusivo para propietarios de compradores nacionales, internacionales y los más altos dirigentes de la industria turística nacional e internacional.

Al día siguiente, el domingo 26 de marzo a las 14:00 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Cuadragésima Séptima Edición del Tianguis Turístico México 2023, que estará en el majestuoso Centro de Convenciones Citibanamex, donde nos honrará con su presencia el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A las 18:30 horas, habrá una cena de bienvenida que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México, en el Infield del Hipódromo de las Américas, que allá habrá muchas sorpresas.

El lunes 27 de marzo a las 08:30 horas, se efectuará el corte de listón de esta 47 edición, y acto seguido, nuestro tradicional desfile de inclusión, porque es la quinta edición que organizamos –excepto la virtual– incluyente, aquí nadie se queda fuera, todos están adentro. Ese ha sido parte de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, ya se iniciarán las citas de negocios y concluirán hasta las 06:30 de la tarde. Siempre los líderes de sector –y me incluyo cuando fui presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles–, decíamos: “¿Por qué hacen un Tianguis Lateral para negociar? ¿Por qué hacen otras actividades y se llevan a los compradores?”, nos hemos puesto de acuerdo con las grandes asociaciones, por ejemplo, en el caso de (inaudible) de cadenas hoteleras, van a hacer una cena especial a más de 300 tour-operadores. Otras empresas como Camino Real van a hacer cenas para otros tour-operadores, y así, los vamos a ir distribuyendo para que todos ganen, porque aquí todos ponen y todos ganan. Es como la pirinola de la feria tradicional mexicana, el que no pone, no gana.

Y además, no habrá forma de que nos critiquen, de que en esta ocasión vinieron tour-operadores que son representantes o hasta familiares para cumplir un expediente, porque le he pedido a Judith, quien es una excelente agente de viajes, que nos asesore –hago la aclaración, en forma gratuita, porque ya no hay asesores pagados–, para que nos dé el visto bueno de los tour-operadores, para que sea un filtro, para que sea de excelencia a todos quienes estarán presentes. Así que si se cuela uno, ya saben a quién criticar.

El martes 28 de marzo por la mañana y hasta las 18:30 horas, continuarán las negociaciones; y será hasta las 20:00 horas que tendrá lugar el pase de estafeta del Tianguis Turístico de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco, en donde nos honrará con su presencia Evelyn Salgado, la gobernadora del estado de Guerrero y, desde luego, estará presente la Jefa de Gobierno y un servidor para hacer el pase de estafeta tradicional, protocolario, que se instauró en el 2019.

El miércoles 29 de marzo a las 10:00 de la mañana, SECTUR federal hará entrega de premios, reconocimientos, como el de la Innovación del Producto Turístico, a prestadores de servicios de cinco estados. A las 11:00 horas se tiene programada la conferencia de prensa donde la Jefa de Gobierno y un servidor daremos a conocer los resultados de la 47 Edición del Tianguis Turístico México 2023. A las 14:00 horas se darán por terminadas las citas de negocios; y como último acto, la Secretaría que encabezo, iniciará un encuentro con la comunidad académica del sector turístico, para que estén presentes y no se queden afuera quienes son el futuro del turismo de México, que es la juventud mexicana.

Estoy convencido que esta Cuadragésima Séptima edición del Tianguis Turístico contribuirá a consolidar a la metrópoli capitalina como un destino que todo lo tiene. No me resta más que felicitar y agradecer al Gobierno de la Ciudad, que preside mi buena amiga Claudia Sheinbaum, y a todo su talentoso equipo de trabajo, por apoyar y por albergar esta gran sede.

Esta nueva edición 2023 tiene, en mi buena amiga Claudia, a una indiscutible aliada en turismo, que es garantía y de que será inolvidable. Así sea y como todos juntos: Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Turismo, sector privado y todos quienes forman parte de la gran familia turística, todos unidos, continuaremos haciendo historia.

Muchas gracias.