Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del proyecto "Sendero Compartido Reforma", en el Museo de Antropología

Publicado el 01 Febrero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Me da, pues la verdad, mucho gusto estar este día inaugurando este paseo compartido que es parte de una demanda ciudadana, de igual manera, el carril del Trolebici que inauguramos hace poco, también era parte de una demanda ciudadana que compartimos.

Recientemente hemos estado inaugurando parques en la ciudad, inauguramos Gran Canal, Periférico Oriente que ya le vamos a poner otro nombre porque eso de Periférico Oriente como que no va para parque; inauguramos Cantera en Coyoacán. Estamos por inaugurar más parques.

También estamos por inaugurar Avenida Chapultepec, acabamos de inaugurar hace algunas semanas la zona de la Antigua Merced, que recupera una parte fundamental del Centro Histórico, Santa María la Redonda, Avenida Hidalgo. Hoy estamos inaugurando esta ciclovía.

¿De qué se trata? Primero, de hacer de la ciudad un espacio, un lugar, en donde no pensemos en el automóvil, sino pensemos en las personas. El objetivo de nuestro proyecto es disminuir desigualdades, acercar derechos a todos los habitantes y a todas las habitantes de la Ciudad de México, y eso se logra también, recuperando el espacio público, recuperando el espacio verde, recuperando los espacios para caminar, recuperando los espacios para andar en bicicleta, recuperando los espacios para que pueda haber un espacio donde las familias puedan caminar, como el caso de los Senderos Seguros. Y de esa manera también, recuperando el espacio público vamos a ir disminuyendo el problema de la violencia e inseguridad en la ciudad.

Es Policía, es Ministerio Público, pero también es la recuperación de la ciudad y esta recuperación tiene que ver también con disminuir desigualdades porque la misma calidad de Reforma la estamos incorporando en Iztapalapa, la misma calidad de Reforma la estamos llevando a la parte alta de Gustavo A Madero, la misma calidad de esta zona la estamos poniendo en distintos lugares de la ciudad. Y cuando caminamos, cuando andamos en bicicleta se disminuyen las desigualdades, es una forma de encontrarnos entre unos y otros como ciudadanos y no según el tamaño del vehículo en el que estamos circulando en la ciudad.

Esta es parte de una concepción de hacer la ciudad más humana, de hacer la ciudad un espacio en donde todos nos sintamos parte, que no nos sintamos excluidos, al contrario que nos sintamos integrados al espacio público, eso es parte de nuestro proyecto de ciudad que se combina con mayor derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho al deporte, derecho a la cultura.

Los grandes derechos en esta ciudad se ven en el espacio público y se ven en los espacios que permiten que nos encontremos y que tengamos acceso a una vida más digna, a una vida mejor.

Así que me da mucho gusto estar aquí; además fueron 75 kilómetros en el año 2019 que estamos inaugurando en este principio de 2020, vienen más espacios para ciclistas, más espacios para peatones, más espacios para el transporte público porque también no solamente es caminar y bicicleta, porque la ciudad tiene una orografía particular. Hay mucha distancia entre un lugar y otro y lo que estamos haciendo es fortaleciendo también distintas formas de transporte público como el Cablebús que viene en Cuautepec, en Iztapalapa y posteriormente va a venir en la parte Sur de la ciudad.

Así que esta recuperación del transporte público, del espacio público y de la Movilidad Integrada, pues se ve claramente en el esfuerzo que hicimos en 2019 y que se va a ver todavía más en el esfuerzo que estamos haciendo el 2020 y el tiempo que estamos en el Gobierno.

Quiero agradecer a Javier Hidalgo porque ha sido un gran activista de esta visión en la Ciudad de México; Andrés Lajous porque hoy es secretario de Movilidad, pero ha sido un gran activista de esta movilidad en la ciudad, también a Víctor Hugo Romo, que también ha sido gran activista de esta visión y a Jesús Esteva, que ha puesto no solamente su gran inteligencia sino el corazón en cada proyecto que se inaugura en esta ciudad.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí, muchas gracias a la Jefa de Gobierno.

La verdad, el compromiso con este proyecto empezó desde el inicio de la administración que se lo presentamos desde el equipo de movilidad, porque sabíamos que era una demanda que había surgido de la comunidad ciclista, que había surgido de también grupos vecinales de esta zona de la ciudad y que es en beneficio realmente de todos los visitantes al Bosque de Chapultepec y a esta zona histórica.

¿En qué consiste el proyecto? Es un sendero compartido para peatones y ciclistas que va desde la Fuente de Petróleos hasta Lieja.

El proyecto, el sendero compartido, se hizo sobre el camellón central, antes cuando, digamos, tiene antecedentes este proyecto y vale la pena decirlo. En 2007 se intentó hacer un carril compartido entre bicicletas y autobuses antes de que si quiera existiera la del Metrobús que no funcionó, no daba el ancho para funcionar y después de que se retiró, por desgracia hubo una muerte ciclista en el cruce con Circuito Interior, llegando a Circuito Interior; y a partir de ahí hubo una expresión de solidaridad de parte de la comunidad ciclista para exigir que se encontrara una solución para que los ciclistas pudiéramos transitar por aquí, que se mejoraran las condiciones de infraestructura también para las y los peatones.

En diciembre de 2018, es decir, al inicio de la administración lo primero que hicimos fue conseguir la autorización del INAH para que el INAH revisara el proyecto y estuviera de acuerdo con la intervención que se está haciendo en una zona de valor patrimonial, eso fue lo que determinó las características del sendero; que fuera por el camellón, que usara este tipo de material que es una combinación de plástico con grava para darle firmeza al recorrido, que se hiciera toda la señalización con las características que nos pidió el INAH, de tal manera que fuera congruente con el espacio; que se pusieran los semáforos para peatones y para ciclistas y una cosa muy importante que se debe considerar, es que la intervención no solo es del sendero compartido sino que también es de las intersecciones.

Todas las intersecciones que hay sobre Reforma se mejoran para los peatones, ¿por qué esto es importante? Porque cuando hicimos todos los conteos y los aforos vehiculares, porque también se modeló el sendero compartido; lo que encontramos es que la mayoría de los usuarios en las intersecciones evidentemente son ciclistas en algunos puntos; estamos hablando de más de –que diga peatones- en algunos puntos estamos hablando de más de 2 mil peatones en la hora de máxima demanda, y en los puntos donde hay ciclistas, estamos hablando de casi 400 ciclistas solo en una hora en el horario de máxima demanda.

Una parte clave también, es específicamente la intersección de Lieja y Reforma porque es una intersección que no existía. En donde cualquiera que como peatón o como ciclista haya cruzado por ahí, sabe que era muy complicado cruzar, primero porque ni siquiera existía la banqueta del lado, digamos, yendo hacia el Ángel de la Independencia, y segundo porque la vuelta a la derecha es continua al Circuito Interior. Al tener un sendero compartido en el centro, se evita que entren en conflicto los peatones y los ciclistas con los automóviles y con el Metrobús, en ese sentido se brinda una mayor seguridad.

Y nada más por último, quisiera agregar que el sendero compartido no es un proyecto aislado, no es solo el sendero compartido, es parte del proyecto que presentamos de suturas de la red ciclista en la zona central de la ciudad. Como saben este año, estamos construyendo 75… bueno 2019, se están entregando los proyectos de 75 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad, de esos 75 kilómetros, 13.1 son en la zona central de la ciudad que conecta a varios lugares. Rápidamente, tenemos la ciclovía en Diagonal 20 de Noviembre, que conecta Eje Central con 20 de Noviembre; tenemos la ciclovía en Eje 1 Poniente, o sea, en Bucareli, que conecta Reforma con Chapultepec; tenemos prioridad ciclista y ciclocarriles en Cholula, Saltillo, Frontera.

Tenemos la ciclovía en Mérida, en Cultura Norte, en Antonio Caso, en Parque Vía, en Álvaro Obregón, en Dr. Erazo y Dr. Velasco y evidentemente el sendero compartido. Por eso tenemos la suma de 13.1 kilómetros y eso se suma, efectivamente a lo que decía, tenemos también, perdón, en Azcapotzalco, de Reforma a Camarones otro tramo y eso se suma a la ciclovía que mencionó el alcalde, las ciclovías en Polanco; y también en la Alcaldía de Cuauhtémoc que nos permite conectar Santa María la Rivera, la colonia San Rafael hasta la colonia Roma.

Realmente son muchos kilómetros que constituyen una red, no solo tramos de ciclovía, que eso es clave, para cómo funciona el flujo ciclista en la ciudad.

Muchas gracias a todas y todos. Muchas gracias a la comunidad ciclista que exigió la existencia desde hace muchos años este sendero compartido.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos.

Pues yo, simplemente les daré las cifras de lo que implicó llevar a cabo esta obra. Son 3.2 kilómetros de longitud, pero en superficie son 12 mil metros cuadrados de superficie, que esto representa parte de las siete intersecciones, los siete cruceros a nivel que se construyeron.

Se instalaron 24 semáforos vehiculares; 25 semáforos peatonales, ocho con sonido, con sensor y con sonido; y también es lo importante mencionar lo que implicó la construcción de esta ciclovía.

Se movieron 14 esculturas, aquí en coordinación con la Secretaría de Cultura y con el INAH. Se movieron las alas de Jorge Marín, se restauraron las de Jorge Marín, le agradecemos, además, mucho su apoyo; se movieron a Varsovia, esto era un ícono en esta zona, y todo eso fue parte del esfuerzo que se hizo para lograr construir esta ciclovía.

Las especificaciones que se siguieron las aprobó el INAH y tienen dos sentidos: por un lado que fuera una superficie que permitiera el paso peatonal y de bicicletas, y por otro lado que fuera drenante. Y tenía que cumplir con ciertos tonos, ciertos colores que son parte de la preservación de la zona histórica que representa Paseo de la Reforma.

De ahí que sea una grava pero no una grava de cierta granulometría y con ciertos colores, y entonces la especificación que se nos aprobó fue esta; de ahí que no se vea una vialidad o una superficie de rodamiento completamente sólida, como normalmente las construimos.

Básicamente, pues, esas son las cifras, y bueno, la inversión son 19 millones de pesos. Gracias.