Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración de la configuración vial en Avenida Hidalgo

Publicado el 25 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Bueno, muy buenos días. Muchas gracias por estar con nosotros.

Quiero primero agradecer a Fundación Kaluz, a Antonio del Valle, porque no se ha mencionado, ellos nos donaron el proyecto ejecutivo de la vialidad de aquí de Avenida Hidalgo, que es un tema importante porque uno ve cómo se amplían las banquetas, cómo cambia el sentido; pero si no hay un estudio detrás de qué implicaciones va a tener esto, pues podemos generar todavía mayor caos.

Entonces, al revés, en este caso fue un estudio de movilidad lo que nos permitió movilidad peatonal, movilidad en vehículo, en transporte público; lo que nos permitió ver que esto tiene beneficio para todos, no solamente para el peatón, sino inclusive para quién se mueve en transporte privado.

Entonces hay un estudio detrás y después todo el equipo de Obras con Ana Laura, y obviamente Jesús Esteva, que es nuestro secretario de Obras, con esta sensibilidad social y esta visión del espacio público, que hicieron de este espacio lo que estamos presentando el día de hoy, que es en realidad la concepción que tenemos no sólo para el Centro Histórico sino para toda la ciudad.

Lo que tenemos que lograr es una ciudad que piense en los habitantes, que piense en la ciudadanía, que disminuya desigualdades, y que genere la posibilidad de caminar y vernos de igual manera unos y otros: este es el objetivo de Avenida Hidalgo, igual que de muchos otros espacios que estamos interviniendo en la Ciudad de México.

En particular en el Centro Histórico, el objetivo era ya no sólo intervenir en lo que se llama el Polígono A, sino abrirnos al Polígono B que es precisamente esta parte. Hace 15 días inauguramos la antigua Merced, Mixcalco que, les pido que vayan, por favor, porque quedó bellísimo. Es un espacio muy importante del Centro Histórico y que es muy importante también que vayamos, que lo visitemos, que generemos el turismo en toda esta zona para que no solamente la recuperación sea de los inmuebles, de las calles, sino de la vida del Centro Histórico de la ciudad.

De igual manera esta parte, no solamente Avenida Hidalgo, sino Santa María La Redonda, ha habido un trabajo muy importante con la ciudadanía que aquí nuestra compañera Dunia Ludlow lo ha estado estableciendo, que es parte del trabajo del Centro Histórico; no solamente llegar y poner, sino trabajar con los habitantes del Centro, porque lo que no queremos en el Centro Histórico es este proceso de gentrificación que se ha dado en otras partes de la ciudad.

El reconocimiento y la rehabilitación es para los habitantes de estas zonas y también para que otras personas puedan visitar este bellísimo Centro Histórico que tenemos en la Ciudad de México.

Así que pues, yo estoy feliz, feliz, feliz, feliz como dice el Presidente la República, muy contenta, porque se va haciendo realidad esta visión que tenemos de nuestra ciudad.

Muy pronto estaremos inaugurando Santa María La Redonda; estamos ya por inaugurar Avenida Chapultepec, que es la primera parte en 2019, y después venimos en la segunda parte ahora en 2020.

Entonces es una recuperación completa de una zona de la ciudad, y no sólo, estamos también interviniendo la periferia. Recientemente inauguramos el Parque de Gran Canal, que tenemos que buscarle otro nombre, por cierto, que era un canal abandonado y que hoy es un espacio público; y estamos interviniendo en Iztapalapa, acabamos de inaugurar Periférico Oriente; estamos por inaugurar el Parque Cuitláhuac, y lo que buscamos es la recuperación del espacio público para generar una mayor igualdad en el espacio para los habitantes de nuestra ciudad.

Así que muchas gracias, muchas felicidades a Sistema de Aguas, a Obras, a Andrés, a Rosa Icela, a Dunia, a Luis que también participó, a Cultura, por aquí está Loredana del Fideicomiso, también a Fundación Kaluz que además tiene un museo aquí que es parte de este proceso, de vínculo entre la obra pública y la obra privada que está recuperando la Ciudad de México.

Muchas gracias a todas y a todos, a los diputados también. Gracias sobretodo a los habitantes del Centro de la Ciudad de México, gracias al alcalde también, perdón, gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL CARMONA PAREDES (RCP):

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, Doctora Claudia Sheinbaum, estimado alcalde.

En Avenida Hidalgo hicimos una sustitución muy importante de las líneas de agua potable y de drenaje.

Quiero comentarles que en agua potable invertimos tres millones 600 mil pesos para colocar una tubería nueva, en una longitud de 345 metros, con 15 centímetros de diámetro; se colocó tubería de polietileno de alta densidad, por tener mayor resistencia a la corrosión, mayor flexibilidad para seguir las deformaciones del suelo.

La tubería corre desde el Eje Central hasta Paseo de la Reforma, también hicimos un cambio en la tubería de drenaje, en la misma ubicación, desde el Eje Central hasta Paseo de la Reforma; en este caso la tubería es de 30 y de 38 centímetros de diámetro. La inversión para este, para esta sustitución es de 5.4 millones de pesos, también tubería de polietileno de alta densidad.

Quiero mencionar, en forma especial, que enfrente de toda esta plaza con nuestros monumentos históricos, los trabajos fueron realizados en forma muy cuidadosa; tanto en el drenaje, como en el agua potable, hicimos algunas modificaciones para cuidar estos monumentos.

El drenaje tiene ahora una pendiente que corre de enfrente de la plaza, hacia Avenida Reforma, de Valerio Trujano, por decirlo de esta manera, hacia Reforma, y de 2 Abril hacia el Eje Central.

El agua potable, para no pasar enfrente de las edificaciones importantes, rodeamos esta gran plaza a través de 2 de Abril, Santa Veracruz y Valerio Trujano. De esta manera, entonces, se hizo la sustitución de estas líneas vitales, agua potable y drenaje, cuidando también los aspectos históricos de esta gran avenida.

Ese es el trabajo realizado en términos de la infraestructura hidráulica para la renovación de nuestros servicios.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA:

Buenos días a todas y todos, gracias por estar aquí.

Un poco, digo, para explicar, cómo fue que empezamos a ver este proyecto como un proyecto de movilidad y no exclusivamente como un proyecto de espacio público. Y es que, efectivamente, ya decía el secretario de Obras, desde la transición empezaron las reuniones para ver cuáles eran los proyectos en el Centro Histórico, las características de estos proyectos, y al mismo tiempo, la Jefa de Gobierno nos pidió revisar las 100 intersecciones más conflictivas y con más hechos de tránsito de la Ciudad de México.

Entre esas 100 intersecciones nos encontramos dos: la de Avenida Hidalgo y Eje Central, y la de Avenida Hidalgo y Avenida Reforma; son intersecciones muy complejas en términos del número de movimientos que hacen los vehículos, agregado que, en ambos casos, hay un trolebús y un Metrobús, y en el caso de Reforma, tres líneas de Metrobús dando vuelta.

Agregado a eso tenemos una de las intersecciones en Reforma y Avenida Hidalgo, con mayor flujo peatonal. Justamente por todos los trasbordos que se hacen entre los distintos sistemas de transporte, y por la gente que se baja del Metro para hacer un paseo en la Alameda o para venir, por razones de trabajo, al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por lo tanto en el diagnóstico que hicimos, lo que era obvio, es que la mayoría de la gente que anda, digamos, en esa intersección y en esta intersección, llega en transporte público o a pie a esta zona; estamos hablando de más del 70 por ciento de las personas. Y había una disparidad gigantesca entre el espacio que tenemos entre los automóviles y el espacio que teníamos para los peatones, que es lo que ya mencionaba José Antonio Del Valle.

Y entonces cuando hicimos el análisis, la primera propuesta fue, efectivamente, extender la banqueta. Para poder extender la banqueta, y esta es la segunda parte que creo que también es interesante, es que no solo teníamos que tener una solución para los peatones y para los usuarios de transporte público, sino que esto implicaba una solución de vialidad. Y es porque teníamos un entrecruzamiento en Avenida Hidalgo, que le daba un doble sentido, cuando de todas maneras tenemos en Avenida Juárez la entrada al Centro Histórico.

Entonces ahí la propuesta, y es un proyecto donde realmente creo que aquí todas las personas que están aquí sentadas implica y lo que representa es todas las personas que se involucraron en este proyecto, de dónde salieron ideas, etcétera, y entonces por eso la decisión fue tener Avenida Hidalgo sólo como salida de vehículos hasta Rosales, y en Rosales la desviación para entrar por Avenida Juárez.

Eso es lo que nos permite tener una distribución completamente distinta en Avenida Hidalgo, que es una banqueta mucho más ancha que la que teníamos antes, después un carril de servicio en donde pueden ir vehículos, digamos, automóviles a baja velocidad, bicicletas, y en un buen tramo el trolebús que regresa a Avenida Reforma. Tenemos los dos carriles del Metrobús con una, digamos, es mucho más claro, porque hacen el entrecruzamiento y ya después el paso de los automóviles.

Por último, me gustaría decir que sí fue clave para poder hacer este proyecto, digamos, se hizo un trabajo de ingeniería por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Movilidad; pero también con la donación del proyecto que hizo Grupo Kaluz y la donación de la microsimulación que tuvimos que hacer para estar seguros que todos los movimientos eran posibles y que realmente ofrecían una solución de movilidad a toda la zona.

Entonces ahí la verdad, es que estoy viendo aquí al fondo el póster que hicimos y cualquiera que quiera ver la diferencia de cómo quedó la distribución en metros entre vehículos y peatones verá que el cambio es realmente muy muy importante.

Entonces muchas gracias a todos y muchas gracias a todos por organizar esto.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM):

Buenos día a todas y a todos. Pues creo que ya cada uno de los que me precedieron, y dijeron los puntos más importantes que tomamos en cuenta para intervenir esta vialidad.

Es un pronunciamiento de las políticas de gobierno. Cada obra que llevamos a cabo, refleja la visión y la política que se tiene desde la Jefatura de Gobierno y las diferentes áreas que se coordinan para ejecutarlos.

En este caso la inversión son un poco más de 46 millones de pesos y la superficie intervenida son casi dos hectáreas, y en ellas, lo que visualizamos fue incrementar el área peatonal con acabados que dialogan junto con los que tiene Paseo de la Reforma, que han mostrado que son acabados que han resistido el tiempo y que han sido eficientes desde que el licenciado López Obrador lo implementó en el 2003.

Por otro lado, intervenir esta vialidad es reconocer nuestra historia, es reconocer la avenida más antigua, como dijo Antonio del Valle, y dignificarla, y volverla a hacer un espacio peatonal; integrar a las comunidades, a las colonias que viven en la parte de Santa María La Redonda y con una visión de continuar.

En realidad, la intervención va hacer desde el empedradillo, que junto con la Secretaría de Turismo intervendremos seguramente este año; y después vienen algunas acciones sobre la calle de Tacuba y de aquí vamos a continuar, hay un proyecto de desarrollo urbano importante en la México-Tacuba.

Algo también clave para llevar a buen término estas acciones es la integración y el trabajo coordinado entre las diferentes áreas. El pasar frente a la Santa Veracruz fue muy delicado dadas las condiciones de esas, de estas construcciones; entonces la Secretaría de Cultura junto con el INAH, toda la coordinación que hubo que hacer con el Instituto de Ingeniería, para estar monitoreando las deformaciones que se pudieran generar a partir de la intervención, fue algo que no se ve ahorita, pero que implicó un esfuerzo importante técnico, lo comentó también el coordinador del Sistema de Aguas.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico en todo el entretejido de la parte social y de coordinar a todas las áreas también fue clave desde la época de transición en la concepción de qué áreas intervenir, qué vialidades intervenir.

Finalmente, bueno pues, el proyecto de los arquitectos de Reurbano, el arquitecto Sañud, el arquitecto Cejudo, que en conjunto también colaborando con Ana Laura Martínez del área de Proyectos de Obras y Erika, también del área de Proyectos de Infraestructura y Vial, entretejen todos los lenguajes y entienden las necesidades de la sociedad; y como he dicho en algunas otras intervenciones; un proyecto solamente aporta a los ciudadanos, cuando tomamos en cuenta sus necesidades y cuando diseñamos entendiendo lo que requiere y lo hacemos compatible con la visión de gobierno.

Bueno, pues muchas gracias a todos por su compresión durante los trabajos, siempre la ciudadanía sufre un ratito, pero ya está, ya está terminado, gracias.