Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de trabajos de recuperación del Bosque de San Juan de Aragón

Publicado el 02 Febrero 2020

Buenas tardes, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Estuvimos, no sé si se acuerde alcalde, estoy tratando de hacer memoria, hace cómo seis meses, ¿no?

Hace seis meses estuvimos aquí dando el banderazo de salida de la rehabilitación del Bosque de Aragón y hoy estamos entregando la primera etapa de rehabilitación.

Aquí quiero agradecer pues a todo el equipo; a la Secretaría de Obras, a Efraín, director de Servicios Urbanos, a Marina, secretaria de Medio Ambiente, al equipo del Bosque pero especialmente quiero agradecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está aquí el director de la Facultad de Química de la UNAM, y a un grupo interdisciplinario, o sea de varias disciplinas científicas, que trabajó en este humedad que tenemos aquí a un lado.

Un humedal es una tecnología que limpia el agua, solamente que no es de esas grandes plantas de tratamiento que utilizan químicos, que utilizan mucha electricidad, sino es una forma de limpiar el agua a partir de métodos biológicos que permiten ir saneándola; de tal manera que el lago de aquí del Bosque de Aragón va a pasar por estos humedales y va a estar siempre más limpio de lo que estaba con este método biológico que es creación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A veces cuando a uno le hablan de la gran tecnología piensa que son los… o pensamos que son los cohetes que van fuera de la tierra o las grandes tecnologías electrónicas de nuestros celulares, pero el desarrollo tecnológico también tiene que ver con estos aprovechamientos, y eso significa que hay mucho conocimiento científico detrás de este trabajo y de esta utilización de la propia naturaleza para poder limpiar el agua.

Así que quiero que le demos un fuertísimo aplauso a la que es mi alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México, y en particular a la Facultad de Química de la UNAM, por este extraordinario trabajo que entregan aquí en el Bosque de Aragón.

Esto es parte del trabajo que hacemos con las universidades, principalmente públicas -con la UNAM, con el poli, con la UAM, con la UACM- que estamos trabajando para incorporar el conocimiento que se desarrolla en la ciudad y que podamos ir mejor mejorando la ciudad. Por otro lado estamos entregando esta parte como parte de un programa que tenemos en la ciudad que le llamamos Sembrando Parques.

Hace poco entregamos en la alcaldía Venustiano Carranza el Gran Canal. Gran Canal era un espacio en realidad era un drenaje a cielo abierto, después entubó y quedó abandonado por mucho tiempo, hoy lo hicimos un parque encima del canal entubado, un parque de un kilómetro que une cerca de 20 colonias en donde antes era un lugar inhóspito, sucio, feo, hoy es uno de los más bonitos parques de la ciudad.

También entregamos un parque en Iztapalapa, en Periférico Oriente. Fíjense, el camellón central de Periférico, un camellón muy grande totalmente abandonado, hoy es un parque muy bonito que también tiene cerca de un kilómetro y que vamos a seguir ampliando para beneficio de todos los habitantes de Iztapalapa.

También entregamos el Parque Cantera que está ahí cerca de Ciudad Universitaria, para los Pedregales de Coyoacán, ahí está la Planta de Asfalto, que produce el asfalto de la ciudad, para la ciudad, pero hicimos la Planta de Asfalto en un pequeño lugar, estamos disminuyendo las emisiones, y ahora se está creando un parque de cuatro hectáreas en ese lugar que ya está abierto para toda la población.

Y así estamos haciendo otras partes en la ciudad porque el espacio público es fundamental por muchas razones; primero, un espacio como este permite que las familias podamos venir a divertirnos los fines de semana, une a la familia, le da a nuestros niños y a nuestras niñas un espacio de esparcimiento, de alegría, que de otra manera no podrían tener, así que es un espacio para juntar a la familia y que todas las edades, pero particularmente nuestros niños y niñas, puedan estar felices. Es gratuito, totalmente gratuito, no tiene uno estar gastando recursos para poder utilizarlo.

Segundo, ayuda el medio ambiente porque todo este saneamiento que se está haciendo, la reforestación con especies de lugar, esta recuperación integral ayuda al medio ambiente de la ciudad, infiltra agua, genera que la biodiversidad regrese a estos lugares; ustedes pueden ver como en el otro humedad que se hizo ya hace muchos años hay aves migratorias que vienen aquí que de otra manera no vendrían, así que recuperan la biodiversidad.

Se hacen jardines, se llaman polinizadores, con flores de tal manera que puedan regenerarse o multiplicarse la biodiversidad de esta zona de nuestra ciudad, y de la ciudad, y de esta parte de lo que llamamos Mesoamérica que tiene una vida biodiversidad muy especial. En fin, ayuda al medio ambiente.

Por otro lado este espacio permite disminuir la violencia, porque parte de la violencia en nuestra ciudad tiene que ver con las grandes desigualdades. No es lo mismo -aunque uno gane lo mismo, tenga el mismo ingreso- vivir a un lado de un parque que no tener parque. No es lo mismo el que vive cerca de Chapultepec y que tiene todo el Bosque de Chapultepec o que vivir junto al Bosque de Aragón con esta rehabilitación que estamos haciendo, que estar en un lugar donde no tiene espacio público.

Y en los parques, además, todos somos iguales, aquí no hay diferencia como cuando se va al centro comercial y están los que tienen dinero y los que no y van a pasear ahí, aquí todos somos iguales. No importa el ingreso que tengamos, no importa de qué parte de la ciudad seamos, así que aquí generamos espacios de equidad, de igualdad, en los parques de la Ciudad de México y además hacemos espacios seguros para que la familia para divertirse.

Así que tienen muchas ventajas los parques y por eso estamos haciendo este programa de Sembrando Parques. Hoy entregamos esta primera etapa del Bosque de Aragón, vamos a seguir en una segunda etapa ahora en el 2020 con una inversión de cerca de 80 millones de pesos, la primera fue de 100 millones, y también vamos a entrar al zoológico de Aragón que también hace mucho tiempo que no se hace una inversión para su mantenimiento.

Y aquí también, además de todo ese trabajo que hace el alcalde, porque de verdad hay que darle aplauso aquí al alcalde de Gustavo A. Madero, a Francisco Chíguil.

Cada vez que vengo a Gustavo A. Madero presumo a Francisco porque es la alcaldía que más luminarias ha cambiado de las 16 alcaldías. Parece menor, pero se está utilizando la tecnología LED y eso además de que tiene más iluminación, utiliza menos electricidad, pues obviamente disminuye la inseguridad en las zonas en donde hay mayor iluminación.

Entonces digo eso como muchas otras cosas que están haciendo aquí en la alcaldía de la Gustavo A. Madero y con él; él está arreglando algunos deportivas y otras áreas verdes y nosotros otras y aquí en Gustavo A. Madero también quiero informarles que recientemente en colaboración con la alcaldía se inauguró una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, que es parte del programa de ampliar las preparatorias que tenemos en la ciudad.

Y aquí también -gracias a la inversión que hizo la alcaldía- y nosotros pusimos los maestros y la universidad, se hizo una nueva universidad en la ciudad, se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos; 8 mil jóvenes que antes no tenían educación hoy tienen educación pública en la ciudad para que puedan seguir estudiando.

Y así también aquí estamos trabajando para hacer el primer Cablebus de la ciudad, una forma de transporte por cable que va venir en la parte alta de Cuautepec hasta Indios Verdes.

También estamos ya por entrar como en un mes y medio, dos meses máximo, a arreglar todo el paradero de Indios Verdes, de una manera en que va a ser realmente un Centro de Transferencia Modal de primer mundo, y estamos haciendo algunas otras inversiones como 44 PILARES que son Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, aquí en Gustavo A. Madero; centros comunitarios con educación, cultura, deporte, capacitación para el empleo, y esto todo lo hacemos con el mismo recurso, es la fórmula que nos enseñó nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Aquí hay mucha ciencia pero hay una fórmula que nos enseñó López Obrador, que es acabar con la corrupción y con los privilegios de los altos funcionarios y hay recursos para destinárselos a la Ciudad de México y al país.

Les agradezco mucho, que viva Gustavo A. Madero y que viva la Ciudad de México.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos, seré muy breve, pero estableceré algunos de los puntos que no se ven y que son importantes que conozcan en el proceso de diseño y de intervención de estos espacios; siempre lo hacemos como parte de un trabajo conjunto de los diferentes órdenes de Gobierno, en este caso con la Secretaría de Medio Ambiente, con Sistema de Aguas, que son parte de los integrantes del Gobierno que participaron en la acciones.

Lo primero, bueno, decirles, que es una inversión de 113 millones de pesos, 118 millones de pesos, en cerca de 19 hectáreas de superficie.

En cuanto a forestación, que es lo que más se ve, sembramos cerca de 2 mil 500 árboles y más de 50 mil plantas y arbustos; y el tipo de planta que sembramos tiene que ver con criterios que nos marca la Secretaría del Medio Ambiente, que son especialmente jardines polinizadores.

En cuanto a las acciones también que llevamos a cabo, ahorita no lo visitamos, pero ya están funcionando unos sistemas de calentamiento de las albercas; se pusieron paneles solares, se construyó una estructura para colocar los paneles solares y como reforzamiento para días nublados o en días donde no tenemos energía solar tenemos bombas de calor.

También se construyó un parque canino de 3 mil 500 metros cuadrados, que es una de las intervenciones más grandes, y justo en esa zona se recuperaron áreas verdes de áreas que eran superficie asfaltada.

Además se construyeron 199 pozos de absorción que lo que van a generar es infiltrar el agua, pero además evitar las grandes inundaciones que se daban en el Bosque.

Se rehabilitó la trota-pista, se instalaron luminarias solares, cerca de 600, más de 600 luminarias solares, con tecnología LED y se rehabilitó un módulo productivo, donde se va a dar diferentes cursos sobre Ecotecnias.

A grandes rasgos estas son las acciones, bueno, y el Espacio Escultórico, se rehabilitaron, se recolocaron las esculturas, las de “Las Campanas” y también se construyó este andador y se pusieron todas las placas, para que sepan de qué se trata.

Entonces, como ven, las acciones que llevamos a cabo tiene que ver con un diagnostico que hacemos desde el Gobierno para determinar cómo resolver parte de las necesidades y aquí más que sembrar un parque sembramos actividades, sembramos el derecho a poder salir a un espacio público de calidad, sembramos sostenibilidad y esperemos que cosechen muchas salud, mucho ejercicio, mucha convivencia y muchos afectos. Gracias.

Antes que nada agradecerle a los equipos que trabajan en todo esto, desde el Espacio Escultórico, a Alejandro Velasco, que nos ayudó con la rehabilitación, hasta los trabajadores que ustedes habrán visto los que están en la zona y vienen diario al parque, el ritmo de trabajo que tuvimos hacia final, a la empresa, a la supervisora, Luis Roca, a Hugo Estrada, Tania Carro, Efraín Morales que está pegado a todos los proyectos y que se entrega y básicamente, bueno a Gaia, y a la UNAM, que trabajaron también con nosotros, en toda la parte de humedad. Gracias. Al Bosque, claro que sí, al Bosque, a todas las autoridades del Bosque.

SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Muy buenos días.

Un gusto estar aquí recibiendo y viendo estas obras tan importantes que van a colocar nuevamente al Bosque de San Juan de Aragón, como decía el alcalde, en uno de los mejores sitios de la Ciudad de México.

Este bosque, fundado en el año 64, ha vivido una serie de cambios y una serie de abandonos a lo largo de su historia. Y justo lo que la doctora Sheinbaum nos ha pedido a su equipo de trabajo, es que recuperemos y mejoremos todos estos espacios de toda la ciudad, por supuesto, pero particularmente del norte y del oriente de la Ciudad de México.

El Bosque de Aragón tiene, aproximadamente, 160 tareas, y casi 120 son áreas verdes; y como ustedes han visto muchas de estas áreas verdes en esta intervención que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha hecho, han permitido que paulatinamente vayamos recuperando las condiciones ambientales, las condiciones de salud de este lugar.

El sitio en el que ahorita estamos es un lugar emblemático; hoy se celebra a nivel internacional el Día de los Humedales, y se celebra para recordarnos a nosotros como humanidad que los humedales, estos sistemas que en algunos momentos tienen mucha agua y en otros momentos, no tanta, pero que mantienen un tipo de vegetación y un tipo de habitantes diferentes; reúnen un tipo de especies muy importantes para todos y juegan un papel también muy importante para protegernos de muchos de los fenómenos climáticos, particularmente, cuando se encuentran en las zonas costeras.

El humedad, este segundo humedal del Bosque de Aragón es una muestra del compromiso de la Ciudad de México, del gobierno de la Ciudad de México, por recuperar los ecosistemas naturales esta zona.

Y déjenme les cuento nada más tres cosas asociadas a lo que ha permitido la existencia de este ecosistema en la ciudad.

Ahora se tiene un registro de casi 150 especies de aves en la zona del Bosque de Aragón, 140 para ser exactos, que tenemos perfectamente registradas. Muchas que vienen de fuera, que vienen a pasar, a vivir de paso para poder sobrevivir bien en el curso de los momentos en los que en sus zonas de origen no tienen las mejores condiciones climáticas.

Hay dos que a lo mejor no son tan visibles porque no son tan grandes son pequeñas, pero que hacen un trabajo muy atractivo, muy interesante, y que se encuentran en riesgo con este desplazamiento que está habiendo por el cambio climático en el mundo.

Dos chorlitos, uno que además tiene un hombre que viene del náhuatl, el chichicuilote, que quiere decir paloma flaca o paloma delgada, y es un animalito que va a hacer muy feliz con estos humedales que estamos aquí reconstruyendo; y un segundo, que además tiene como gracia y que también está siendo amenazado en muchos de los sitios donde habita, que para poder reproducirse y para conquistar a la hembra vuela y hace muchas gracias en el aire, el chorlito tildío; y además para conquistarla bien, le muestra que es capaz de hacer un muy buen nido.

Entonces, el trabajo de recuperación, este trabajo que la Secretaría de Obras, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente ha hecho, es muy importante para todos y estoy segura que este parque, este bosque tan maravilloso, será un ejemplo también por el cuidado que entre todas y todos los vecinos haremos, junto con el Gobierno de la ciudad y la alcaldía.

Muchísimas gracias.