Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla; y del Presidente Nacional de la Canirac, Germán González Bernal, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 16 Noviembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días a todos y a todas.

Se encuentra con nosotros y tenemos el gusto de que esté con nosotros Ricardo Sheffield, que es procurador Federal del Consumidor; y también está con nosotros a distancia, el representante de la CANIRAC, Germán González, porque queremos platicarles algo que surgió aquí con ustedes, los medios que nos lo reportaron y después surgió aquí en la conferencia, de algunos establecimientos que están con precios muy altos, particularmente aquellos que… o aquellas zonas que hoy tienen mayor número de turistas.

Entonces lo primero que hay que hacer, no es llegar a clausurar, suspender, sino más bien trabajar junto con la CANIRAC y con los restaurantes, los establecimientos para que les bajen a los precios, que no haya abusos. Y también capacitar y orientar a muchos establecimientos nuevos que están surgiendo después de la pandemia, y tener una vigilancia permanente, sobre todo, en coordinación con la ciudadanía, con el consumidor, con la consumidora.

Entonces le vamos a pedir a Ricardo que nos platique de este convenio que vamos a firmar y dé las características de estos establecimientos en la ciudad; después a Norma, que viene en representación de la Agencia Digital de Innovación Pública, que como saben han estado en contacto junto con Fadlala, con los restaurantes desde la pandemia, se estableció una buena relación; y después Germán, si nos haces favor de hacer algunos comentarios; y después pasaríamos a sus preguntas y, por supuesto, Fadlala aquí para contestar.

Entonces, Ricardo.

PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR, RICARDO SHEFFIELD PADILLA (RSP): Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Buenos días, Claudia, gracias por la invitación y gracias a tu equipo por el trabajo precisamente de manera conjunta, en equipo; y a la CANIRAC que nos acompañan el día de hoy.

Les quiero platicar desde el inicio de este problema y cómo ha venido desarrollándose. Todos estamos conscientes que durante la pandemia hubo varios meses que los restaurantes, entre otros negocios, cerraron; luego empezaron a abrir de manera paulatina permitiendo ocupaciones parciales y entonces trabajando como a medio vapor –como dicen–; pero a últimos meses, afortunadamente, hemos vuelto a la normalidad y ya están trabajando otra vez, como se trabajaba en 2019.

También ha regresado afortunadamente el turismo, y en el caso de la Ciudad de México, yo creo que número superiores que los que se tenían en 2019. Y las zonas más turísticas de la Ciudad de México como es el Zócalo, Garibaldi, Xochimilco, La Condesa, La Roma, estas zonas de la Ciudad de México que vieron el cierre de muchos negocios, ahora han visto la apertura de muchos negocios nuevos, no solo la reapertura, sino negocios totalmente nuevos en lugares donde antes no había un restaurante o donde operaba uno, pero con otros dueños, incluso hasta otro tipo de servicio y de alimentos.

Entonces qué bueno que la ciudad regrese a este gran dinamismo que todos extrañábamos y que mucha falta le hace falta al país, porque la Ciudad de México sin duda es el corazón del país, y este corazón cuando late fuerte impulsa ese dinamismo al resto de México; y en el turismo, yo creo que sin lugar a dudas es ese corazón, porque visitan la Ciudad de México y luego se van a Cancún, visitan la Ciudad de México y luego se van a los Cabos, visitan la Ciudad de México y se van a Vallarta o algunos, muchos, solo visitan la Ciudad de México, con los grandes atractivos que tienen y hay también una gran cantidad de turismo nacional que está regresando también a la Ciudad de México.

Entonces, en este contexto, tenemos a aquellos que por primera vez empiezan a ser restauranteros y para ellos lo que necesitamos es una capacitación conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México, la CANIRAC y la PROFECO de forma tal que les ayudemos a que su negocio se levante rápido y que aprendan todos los pormenores de este servicio, que tiene su ciencia.

Que tiene su ciencia y sin lugar a duda, también tenemos una tercera categoría de restaurantes –segunda diría–, que son aquellos de segunda o tercera generación que están para darnos clases a todos, porque han sido grandes restauranteros, algunos desde el Siglo XIX. Entonces aquí hay una escuela importantísima y una experiencia muy valiosa, no solo para la propia ciudad sino para todo el país; entonces esos, tenemos en la cúspide restaurantes consolidados de todo tipo y de todos tamaños hasta de tercera generación.

Negocios nuevos que abrieron post pandémicos, porque están aprovechando este dinamismo que está tomando la ciudad en el tema turístico.

Y hay un tercero, que afortunadamente son bien poquitos, que esos son mañosos, mañosos, que les encanta “pasarse de rosca” y que hay que estar atrás de ellos día y noche, también los hay, qué le vamos a hacer, pero son por mucho, por mucho, los menos, por mucho; pero el de en medio, los nuevos, si son bastantitos, lo puede uno percibir simplemente andando en las calles.

Soy bastante vago, nunca como, ni desayuno, ni ceno en mi casa, siempre en algún restaurante, es parte de mi trabajo y de mi gusto al mismo tiempo. Y, por lo tanto, percibo este dinamismo y este crecimiento de negocios.

Entonces estamos ahorita celebrando ya un convenio entre la Ciudad de México, la CANIRAC y la PROFECO para dar capacitación a esos nuevos negocios y para enrolar en esta dinámica de sinergia positiva, a los negocios consolidados por generaciones, que son un ejemplo a seguir; y, para que entre todos cuidemos a los que les gusta portarse mal, que reitero, son los menos.

Hablando de los que les gusta portarse mal. El día 7 de septiembre de este año, unos turistas colombianos subieron una denuncia en redes sociales, como nosotros en PROFECO monitoreamos redes sociales, nos percatamos, no tenía hashtag PROFECO, simplemente el tema era de nuestra competencia. Lo revisamos y resultaba evidente, que un negocio aquí en el Zócalo, de estos restaurantes de terraza, estaba abusando de los turistas colombianos. También si hubieran puesto la queja o la denuncia en inglés, también tenemos funcionarios que hablan inglés.

Entonces, esta era la primera vez que unos turistas la ponían, ¿por qué? Porque muchos negocios quieren recuperarse de la pandemia malamente, malamente, ya les urge volver a tener los ingresos que tenían y aprovechando que hay tanto turismo, les quieren encajar el diente.

Entonces, estos colombianos subieron la denuncia, al día siguiente –8 de septiembre–, estábamos en el negocio iniciando un procedimiento de infracción a la ley. Y aprovechando ese procedimiento, hicimos una verificación generalizada en la zona y la PROFECO inició cuatro procedimientos de infracción a la ley; quiere decir, que hay cuatro negocios que van a tener multas cuantiosas, depende de sus ventas el año pasado, por haber violado a la ley y por no haber respetado a estos comensales, a estas consumidoras y consumidores, se abusó de ellos en más de un tema. Ahorita entro a los temas.

Una vez que infraccionamos y están en proceso pueden impugnar ellos las multas, nos podemos llevar unos meses en tribunales, si así lo quieren; o las pueden pagar con 50 por ciento de descuento también, así si lo quieren, porque todas las multas federales si se pagan en 30 días tienen 50 por ciento de descuento.

Entonces, en este contexto, iniciamos un acercamiento con todos, con el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México, para empezar a dialogar con ellos, a ver qué estaba pasando, no le sacamos gran cosa, pero por lo menos ya saben que están seria y severamente vigilados. Y de una vez pusimos nuestras barbas a remojar y nos fuimos a hacer lo mismo en Xochimilco, donde no se multó a nadie, pero que ya también estamos trabajando con la alcaldía, porque ahí hay también algunos focos de atención en Xochimilco, en relación con servicios turísticos, restaurantes, bares; y en Garibaldi.

Entonces, ya estos tres conjuntos y toda la ciudad en general, con este convenio empezaremos un trabajo para que esta temporada decembrina y de año nuevo, que aumenta todavía más el turismo –y qué bueno–, estemos listos para atenderlos, para servirles, pero, sobre todo, para tratarlos de acuerdo a derecho, que se vayan contentos.

¿Cuáles son los problemas que hemos detectado en estas reuniones? Uno, tienen dos cartas –y esto nos ha pasado en Acapulco, nos ha pasado en Veracruz–, tienen la carta “de según el mono, la pedrada”; hay restaurantes de este tipo de turistas, que tienen tres cartas, según los vean vestidos, es la carta que sacan, entonces, tienen tres precios, en cada carta tienen un precio diferente. Es bien fácil agarrarlos en la maroma y lo hacemos continuamente, ahora con apoyo de la Ciudad de México, lo haremos aquí, son restaurantes, la verdad muy chafas, trampas de turistas para que tengan este tipo de prácticas.

La otra, es tener una carta sin precios, que eso está prohibido. Está prohibido discriminar, o sea, según te vea, es el precio que te doy; está prohibido, que si estás sentado en el balcón y tienes una hermosa vista de Palacio Nacional, es un precio o te obligan a comprar una botella de tequila, para que disfrutes más a gusto la vista de Palacio Nacional, pero si estás sentado atrás, ya es normalita la cosa, eso también está prohibido, porque es un condicionamiento a la venta: “te doy este lugar, solo si me compras esta botella o me compras estos platillos o gastas más de 500 pesos o gastas más de mil pesos por persona”, ese es un condicionamiento, pero también hay discriminación.

Si los veo orientales y con cámaras, pues van para adelante y van con la carta especial para ellos, o sea obviamente más caro. Entonces, no puede haber discriminación, no puede haber condicionamiento en las ventas, no puede haber cartas múltiples, no puede haber cartas sin precios, no puede haber productos fuera de la carta; si los hay, especiales del día, tienen que venir impresos o en la carta digital.

Nada de que: “Oiga sabe que tenemos aquí orejas de chango, las acabamos de traer del Sur de África”, y luego dices tú: “Bueno, pues nunca he comido orejas de chango, pues échemelas”, y luego: “No, pues me debe 10 mil pesos –cómo–, imagínese traerse a los changos desde allá”. Y resulta que son orejas de puerco en vinagre. Pero este tipo de engaños también nos los hacen estos negocios.

Y quizá más de uno de nosotros hemos llegado a ser víctimas en algún momento en nuestras vidas, de ellos. Pero eso se resuelve in situ, en el lugar, en ese momento. Nos llaman al 55 55 68 87 22, el teléfono de consumidor y les aseguro que en 15 o 20 minutos estamos ahí, particularmente en la Ciudad de México, porque estamos muy cerca, las oficinas, de estos puntos, y podemos intervenir de inmediato, como sucedió con esta familia colombiana, que lo denuncia vía redes sociales el 7 de octubre y lo atendemos a la mañana siguiente, el 8 de… perdón, el 7 de septiembre, lo atendemos el 8 de septiembre.

Curiosamente, en las redes sociales –como dice Señor Presidente–, “Benditas redes sociales”, como que tienen un efecto medio Alzheimer, como desfasado de la vida real, no sé por qué. El 21 de octubre, casi un mes después, se hace viral el incidente del 7 de septiembre. Alguien traía ganas de fastidiar a alguien, le metió pauta y levantó en redes sociales un tema de más de tres semanas antes y entonces empezó a volver evidente este asunto.

Pero para el 21 de octubre ya habíamos acabado hasta nuestro trabajo. Ya había cuatro PILs, ya había –incluso– visitado Xochimilco y Garibaldi, ya estábamos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, que con gran eficiencia se ha coordinado con nosotros y, conjuntando facultades entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, a través de la PROFECO, que en este tema nos compete, la verdad es que podemos en esa sinergia, lograr ordenar cualquier actividad. Y en este caso, todavía con la coadyuvancia de CANIRAC, la Cámara Nacional de Restauranteros, pues más eficientes todavía.

Esta es la cronología de este tema y la situación que guarda hoy. Está siendo plena y totalmente atendido por la Ciudad de México y por las autoridades federales, e incluso con una prospectiva, una planeación a futuro, a través de este convenio entre las tres entidades, estamos sin lugar a duda previendo ya este crecimiento tan rápido y afortunado que está teniendo el sector turismo de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

CSP: A ver, yo creo que le pasamos la palabra al presidente nacional de CANIRAC, ¿si no tienes inconveniente, Germán?

PRESIDENTE NACIONAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Y ALIMENTOS CONDIMENTADOS (CANIRAC), GERMÁN GONZÁLEZ BERNAL (GGB): Por supuesto doctora, muchísimas gracias. ¿Me escuchan bien?

CSP: Sí, muy bien.

GGB: Perfecto. Pues los saludo con mucho afecto, señor procurador, doctora, secretario Fadlala, Norma, mucho gusto en saludarlos.

Por instrucciones del procurador tuvimos hace un par de meses una reunión justo para delimitar y hacer un convenio que se remonta, desde el 2015 firmamos el primer convenio con PROFECO y ya era tiempo de darle su revisada.

Este convenio básicamente lo que busca es promover mecanismos de autorregulación y certificación, el famoso sello amarillo que tiene la PROFECO, y adoptar cultura de (inaudible) responsable, es decir, que se cumplan con todas las partes de la Ley de Protección al Consumidor y que se difunda la información de los productos y servicios que claramente ofrecemos.

El resultado de este acuerdo va a ser un decálogo que vamos a elaborar con PROFECO, donde vamos a establecer claramente todos los derechos de los consumidores y de las obligaciones de los restaurantes.

También, estamos buscando elaborar protocolos de inspección para que los restauranteros tengan certeza jurídica ante estos actos de autoridad y fomentar la cultura de la denuncia, justo lo que estaba comentando el procurador, de que la gente si se siente abusada o siente que no se le cumplieron con estos derechos que van a estar en el decálogo y que van a estar a la vista, pues que la gente denuncia para que entonces se corrijan los actos.

Es muy importante la gastronomía en el sector turismo. Un turista de 100 pesos que gasta en una visita al país o en una visita a nuestra ciudad, pues casi 15 por ciento de lo que gasta es en alimentos, entonces es muy importante que nosotros cuidemos mucho al turismo, que cuidamos mucho a los visitantes y, sobre todo, a los consumidores de la ciudad.

Y bueno, los saludo. Hoy es un día muy especial, es el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, hoy hace 12 años recibimos como país el nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y bueno, qué buen día para que firmemos este acuerdo y hagamos este compromiso como restauranteros, como industria y como ciudad, de que se van a respetar los derechos y se van a comunicar debidamente para que no haya abusos y todos tengamos unas estancias felices en los restaurantes.

Muchas gracias.

CSP: Pues esencialmente es esto: es un convenio que se firma entre el Gobierno de la Ciudad, la PROFECO y la CANIRAC.

Por supuesto, tiene una parte que tiene que ver con capacitación y orientación, pero una parte que nos interesa mucho es que no haya abusos a los turistas, ni a los consumidores de la ciudad. Por supuesto cada restaurante tiene sus características y además esa es la riqueza de la ciudad, pero lo que no queremos es que haya abusos, que la gente se siente en un restaurante y que no sepa cuánto va a pagar al final en su cuenta.

La idea es prevenir, sí sancionar si es necesario, pero prevenir. Por ejemplo, acciones como: tener la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista a la carta para que no haya ningún engaño. Y un decálogo, como bien señala el presidente de la CANIRAC, en donde los restaurantes sepan, el consumidor o la consumidora sepan, y también el Gobierno de la Ciudad pueda dar orientación en este sentido.

Entonces, nos interesa que sigan creciendo los restaurantes, por eso es lo que hemos hecho en términos normativos, ya están por pasar los cambios a las leyes que estamos haciendo para disminuir trámites para abrir restaurantes y mantener los restaurantes en la ciudad, pero no queremos que haya abusos, sobre todo, ahora que está creciendo el turismo en ciertas zonas de la ciudad, ese es el objetivo.