Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Úrzua Venegas; y del Coordinador General de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 29 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Está con nosotros Rafael Carmona, que es el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; está conectada Myriam Urzúa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos; y, vamos a platicar sobre las afectaciones del día de ayer –por la granizada–; pero también, y es muy importante que la ciudadanía conozca el trabajo que se viene realizando ya desde hace varios meses de preparación frente a la temporada de lluvias, que tiene que ver con desazolves y muchas otras acciones, además de varias obras que se están realizando.

Entonces, le voy a pedir a Myriam que muy rápido presente la afectación del día de ayer; y, a Rafael, nuestro compañero Rafael –el doctor Rafael Carmona– que presente lo que está haciendo el Sistema de Aguas.

Antes de ello, –si me ponen la vacunación para el día de hoy, ¿cómo vamos?–, este es el avance en la alcaldía Gustavo A. Madero, que está llevando la segunda dosis; a las 11 de la mañana, el 43 por ciento de las personas mayores de 59 años, en su segunda dosis, se había vacunado el 43 por ciento; de tal manera, que llevamos... –yo creo que esta es la misma que presentaron ayer, ¿eh?, a ver si nos la actualizan porque ayer eran 699 mil, tal cual–; entonces, ahora nos la actualizan y la leo al final.

Entonces, primero Myriam, por favor.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Gracias, doctora (inaudible).

CSP: No te escuchas, Myriam, no te escuchas –y si ponen la presentación de la secretaria, por favor–.

MUV: ¿Bueno, ahí sí?

CSP: Sí, ahí sí.

MUV: Ok. El día de ayer, a partir de las 15:35 horas, el Sistema de Alerta Temprana de la Ciudad de México –a través de la Secretaría– dio a conocer la detección de algunos desarrollos nubosos sobre el Sur de la ciudad; esta información fue inmediatamente difundida a través de las redes sociales y medios de comunicación y también a las Unidades de Protección Civil de todas las alcaldías, junto con una serie de recomendaciones en materia preventiva; más tarde, se emitieron avisos con imágenes del radar y condiciones del tiempo, que fueron a las 18:15, a las 19:50, a las 20:35, y a las 21:55.

En las zonas de tormenta, la lluvia y granizo se hicieron acompañar por ráfagas fuertes de viento que incluso alcanzaron valores cercanos a los 45 kilómetros por hora, así como constante actividad eléctrica.

Se presentaron valores acumulados entre los 15 y los 30 milímetros y caída de granizo, principalmente en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Desde las 20:00 horas del día de ayer hasta las 6 de la mañana del día de hoy, las afectaciones de la Ciudad de México podemos resumirlas en lo siguiente: 22 árboles caídos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza –de estos últimos, uno en cada alcaldía–; caída de ramas de más de 5 metros, ya, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac e Iztapalapa –uno también en cada alcaldía–; caída de techumbres tuvimos cuatro en Cuauhtémoc, dos en Benito Juárez y una en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; 14 encharcamientos, los principales en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madera, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; y la caída de una barda en Cuauhtémoc.

Las afectaciones más importantes, diríamos que fueron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a consecuencia de la acumulación de granizo en las dos velarias–que son las lonas velas de 15x15 metros— que están instaladas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; se venció la estructura provocando la caída de las mismas, no hubo lesionados y se activaron los seguros para resarcir los daños.

También tuvimos, importante, el colapso de la techumbre del Templo Mayor, se colapsó parcialmente la estructura de perfil tubular y paneles de acrílico en la parte central del Templo Mayor–fueron aproximadamente 500 metros cuadrados– y, también, la noche de ayer se activaron los seguros contratados para la reparación de daños.

Algo importante que manifestar, un colapso parcial de una barra perimetral de aproximadamente 15 metros de largo y nueve de alto en Gumersindo Esquer esquina José Antonio Torres, en Ampliación Asturias; y, finalmente, otro importante es el colapso parcial de techumbre del Mercado Moderna, en Benito Juárez, la techumbre se venció y colapsó aproximadamente el 50 por ciento de la misma, no hubo lesionados.

En cuanto a la respuesta de los servicios de emergencia, las dependencias participantes en el operativo de respuesta –que además actuaron de forma inmediata– fue: el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Servicios Urbanos de SOBSE y las unidades de Protección Civil de las alcaldías, además de personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

Las principales acciones que se realizaron el día de ayer en la noche fueron: desazolve de alcantarillado, seccionamiento de árboles y ramas caídas, limpieza de vialidades, revisión y evaluación de daños y retiro de escombros.

Muchísimas gracias, doctora.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Haremos una presentación de los trabajos que hemos hecho, en preparación de la temporada de lluvias, de lo que estamos haciendo en el SACMEX para esta temporada 2021.

Muy bien, rápidamente. Mantenimiento a la infraestructura del sistema de drenaje de la Ciudad de México; nuestro programa anual de limpieza comprende casi 4 mil kilómetros de conductos, ductos tuberías y el desazolve a la red de drenaje.

Al momento tenemos un avance del 50 por ciento, les recuerdo que es un trabajo que hacemos continuamente durante todo el año, aunque hacemos… aprovechamos los meses de seca, que nos permite trabajar con mayor facilidad.

Limpieza y desazolve de siete presas, 129 mil 697 metros cúbicos, cinco lagunas, 111 mil metros cúbicos y tres ríos en una longitud de 8.2 kilómetros; también hemos trabajado en el mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo, plantas muy grandes como las que tenemos para montar o subir el agua al Gran Canal, en la zona de Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero.

Mantenimiento de pasos a desnivel en donde los sistemas de achique son mucho muy importantes para poder contener los niveles de agua en estos deprimidos; y –como todos los años– el retiro de troncos ramas en los causes y barrancas, así como desazolve de vías rápidas, todo esto se hace en coordinación con Protección Civil.

Algunos datos importantes vienen a lo largo de la presentación; fotografías que nos permiten ilustrar el trabajo que se hace de retiro de árboles, troncos caídos, llantas, muebles y basura que obstruyen muchos de los causes en las 12 barrancas de la zona del Poniente.

A la fecha se trabaja en los seis cauces principales, por arrastre de basura el trabajo es continuo en el transcurso del año –como lo había ya mencionado–, se realiza el retiro de mil 305 metros cúbicos de basura en presas y barrancas. Todos estos trabajos se realizan con recursos propios o por administración, como lo decimos.

Nuestro actuar en la época de lluvias lo clasificamos en dos acciones: las acciones que hacemos en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua y con el Estado de México; es decir, las Acciones Metropolitanas, y las que hacemos en forma local.

En las Acciones Metropolitanas, a partir del 15 de mayo –eso es cada año–, esa es la fecha en la que se instaura, se establecen, se establecen las sesiones de trabajo en el centro de trabajo integrado por personal técnico de las tres instituciones que ya había mencionado; el centro está ubicado en el edificio central del SACMEX –piso número 10 de Nezahualcóyotl–.

Se trabaja con base en el pronóstico del Servicio Meteorólogo Nacional; es decir, este grupo hace un análisis continuo de los pronósticos que tiene el Servicio Meteorológico Nacional para poder tomar, con avanzada, ciertas acciones que nos permiten dirigir mejor nuestros equipos a las zonas con mayor posibilidad de problemas por lluvia.

Se operan en forma conjunta 28 de las estructuras del sistema profundo, o del Sistema Hidráulico Metropolitano, que están principalmente en el Drenaje Profundo, en el Gran Canal, en el Río de los Remedios, Río Hondo, Río de la Compañía, Río General del Valle y Río de Churubusco.

En forma local, el Puesto de Mando tiene la misma ubicación –las oficinas centrales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya está instaurado–. Los participantes, dentro de las distintas áreas de Gobierno de la Ciudad de México que acompañan al SACMEX en esta labor, está la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano; es decir el C5, y las 16 alcaldías. Tenemos coordinación con todas estas áreas del Gobierno de la Ciudad de México durante la temporada de lluvias, en esto que conocemos como el Operativo Local.

Este lo presentamos siempre, pero quisiéramos recordar que tenemos 120 campamentos; los 120 campamentos están bajo la responsabilidad de SACMEX, Bomberos y alcaldías, como lo indica esta tabla. En SACMEX tenemos la responsabilidad de 40 de los campamentos; Bomberos tiene 24; las alcaldías tienen 56.

En el mapa –del lado derecho– se ilustra la ubicación de los 120 campamentos, en donde puede verse que están distribuidos a lo largo y ancho de todo nuestro territorio; en forma importante, pueden ver esta concentración en la parte central… por lo menos de Alcaldía Cuauhtémoc, también Benito Juárez, hacia el Norte, Azcapotzalco, la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza.

En el Poniente, tenemos una distribución importante, porque ahí están las presas del poniente y los cauces de los ríos de montaña, así como en la zona de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. La zona Sur tiene también en las sierras, o las partes altas Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, hasta llegar a Tláhuac, los campamentos necesarios para poder dar protección a la población.

Los equipos que tenemos disponibles: 35 camionetas Lobo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, más 10 carros tanque equipados, 110 elementos; en SACMEX 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas, 120 radios tetra, un radar meteorológico.

El radar meteorológico es una de nuestras herramientas principales para poder tener un seguimiento más preciso del comportamiento de las lluvias y un mejor pronóstico a menor… a más corto tiempo de lo que sucederá, es el mismo radar meteorológico, la misma información que compartimos con Protección Civil.

400 motociclistas en Seguridad Ciudadana, 800 patrullas, mil 400 elementos, 200 cámaras, un helicóptero; y, 85 equipos hidroneumáticos en las 16 alcaldías.

En nuestra página, nuestra página de internet, tenemos un Semáforo de Lluvias con acceso directo de toda la población; es decir, simplemente hay que accesar a través de internet a la página del SACMEX, y en la página del SACMEX pueden localizar este Semáforo de Lluvia en donde hay información clasificada –como lo indica el cuadro de la izquierda–, ligera, regular, fuerte, intensa y torrencial para cada una de las 16 alcaldías.

Hay otra aplicación, ahí mismo, que se llama “¿Dónde y cuánto está lloviendo?” en donde está la información de 78 puntos de medición, de tal manera que, en forma continua, se puede ver cuánto está lloviendo en esos 78 sitios repartidos a largo de la ciudad para que la población pueda identificar los sitios más difíciles en términos de las lluvias que están sucediendo en ese momento. Es decir, es información en tiempo real.

Estos son nuestros canales de comunicación, las redes sociales, así como el teléfono de LOCATEL. Vean ustedes, el teléfono de LOCATEL está en la parte inferior izquierda, es un teléfono bien conocido y –de acuerdo a las indicaciones del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum–, todo lo estamos trabajando a través de LOCATEL.

Bueno, nuestro llamado de siempre en términos de apoyo de la población: poder manejar en forma correcta la basura, colocar la basura en los sitios adecuados, recordemos que las lluvias –por ejemplo, la lluvia de anoche con una intensidad fuerte pero con una aportación de granizo muy alta– tienen una capacidad tremenda de arrastrar basura; si no localizamos, si no colocamos nosotros la basura en los sitios adecuados, entonces esa basura contribuye al taponamiento del sistema de drenaje desde los puntos de entrada hasta los conductos más importantes.

Un nuevo llamado a la población para que actuemos en forma adecuada en términos de nuestra misma protección. La basura es la causante del 60 por ciento de las inundaciones de la ciudad.

Estos son datos de los trabajos que estamos realizando en este momento, que hemos realizado en los últimos meses y los que seguiremos realizando en términos de la rehabilitación en pasos vehiculares y en pasos peatonales. Atendemos 73 pasos vehiculares y 35 peatonales.

El trabajo que hemos ya realizado en las presas del Poniente, lo que tienen en este mapa del lado derecho es la ubicación y el arreglo de los ríos de montaña, desde el Sur de la ciudad –cuando digo Sur de la Ciudad me refiero a una zona muy cercana a la Universidad, a la Presa Anzaldo, muy conocida, junto al Periférico– hasta las presas del Norte, algunas ya, incluso, en el Estado de México; ese es el conjunto de presas que nos permiten tener un cierto control del agua que baja de las montañas por aportaciones de las lluvias.

La regulación de estos caudales permite no saturar, o por lo menos reducir los problemas de saturación del sistema de drenaje de nuestra ciudad ya en la parte baja.

También hemos trabajado en lagunas, en el desazolve de lagunas, está la laguna de Cuautepec, en la parte Norte; las lagunas de Iztapalapa; en Xochimilco, tenemos la Ciénaga Chica y la Ciénega Grande; entonces, también de lado Oriente tenemos trabajos importantes de trabajos de limpieza en esos cuerpos de agua destinados a recibir el producto de las lluvias, ayudándonos a que queden concentradas en los sitios adecuados y no sobre vialidades o con afectaciones a la población.

Reparación en redes primarias y secundarias a lo largo y ancho de la ciudad, como se ilustra en esta otra lámina –con un plano nuevamente del lado derecho–, en donde podemos ver que, prácticamente actuamos en todas las alcaldías de nuestra ciudad.

El Drenaje Profundo es uno de nuestros sistemas más importantes, ahí hemos hecho rehabilitación de compuertas y captaciones, desazolve de los interceptores del lado Oriente, Oriente-Sur, Oriente y Poniente; esto es principalmente en la Alcaldía de Iztapalapa, que recorre el agua… o desde donde el agua corre hacia el Norte –hacia Iztacalco, Venustiano Carranza–, para salir por cualquiera de los dos grandes túneles, el Túnel Emisor Oriente –que es el túnel más reciente–, y el Túnel Emisor Central. El Drenaje Profundo no es exclusivo del lado Oriente, y cubre prácticamente toda nuestra ciudad.

También trabajamos en la construcción y rehabilitación de plantas de bombeo y plantas de tratamiento; son plantas de bombeo del Sistema de Drenaje, son adicionales a las plantas de bombeo que tenemos para el manejo del agua potable. Aquí nuevamente mostramos el trabajo que se hace prácticamente en todas las alcaldías de nuestra ciudad.

Algunos datos importantes –esta es la última lámina– de la lluvia de ayer; inició a las 19:34 horas, lo que nos decía la maestra Myriam Urzúa es que los avisos los tuvimos desde las 3 de la tarde; entonces, ahí podemos ver este lapso en el que empezamos a preparar todas las actividades destinadas a proteger a la población, prácticamente son entre cinco y seis horas el tiempo de antelación al inicio, por lo menos de esta lluvia.

Fíjense, empezó a las 19:34 y terminó a las 22:48; en algunos sitios, como en la zona Centro, la lluvia más intensa se produjo en 30 minutos; en 30 minutos cayó toda el agua que se recibió aquí en el Centro, eso es lo que genera muchísimas afectaciones. Si el tiempo de precipitación fuera más largo; entonces, nos permitiría recibir –en los drenajes, en forma automática– en los drenajes el agua con mucho mayor facilidad.

Se presentaron las lluvias, principalmente en la parte Norte y Centro de la ciudad –en la Gustavo A. Madero–, y se extendió hacia la zona Centro –Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Azcapotzalco–. En la tablita de lado izquierdo están las estaciones de medición con mayores intensidades y la de mayor intensidad es, precisamente, la que conocemos como Gobierno del Distrito Federal –sigue teniendo ese nombre la estación de medición– con 33.27 milímetros acumulados.

En la tablita de la derecha tenemos un resumen por alcaldía de los números de reportes recibidos y del número de reportes solucionados; recibimos 23, solucionamos 23; el área correspondiente nos reporta que a las 2 de la mañana los 23 estaban solucionados.

Y en la parte central está la gráfica, a mayor intensidad de color—es decir el color anaranjado que se ve en el centro— está sobre la Alcaldía Cuauhtémoc, y es la zona en donde se tuvo la mayor intensidad y fue distribuyéndose hacia la zona periférica del Centro.

Es todo doctora, muchas gracias.

CSP: Muy bien. Igual se encuentran con nosotros Santiago, que es el director General de Drenaje –¿Es así? –, y Miguel Carmona, que también conoce muy bien la infraestructura de drenaje de la ciudad, y que trabajan muy intensamente durante todo el año, pero en particular en la época de lluvias para disminuir los riesgos en la ciudad