Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada; y otros funcionarios, durante el arranque del Programa de Chatarrización

Publicado el 05 Marzo 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buena tarde a todos y a todas. Gracias por esta presentación de la compactación de autos que están o se quedan en las calles generando focos de delincuencia e inseguridad, y no ayudan para vivir bien en la Ciudad de México.

Así que quiero saludar primeramente al presídium. A la alcaldesa Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa. Gracias por estar el día de hoy con nosotros, y sobre todo por continuar con este gran programa, tan importante para la Ciudad de México.

Saludo al secretario de seguridad, maestro Pablo Vázquez, démosle un fuerte, fuerte aplauso, porque estoy muy contenta de cómo hemos avanzado de manera integral en el tema de seguridad. Muchas gracias, Pablo.

Y quiero saludar al equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; al subsecretario de Control de Tránsito, a la directora general responsable de este programa, la subsecretaria de Participación Ciudadana y a todos los subsecretarios que el día de hoy se encuentran presentes; a todos los mandos y en especial al área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque en ellos recae esta gran tarea.

Saludo también a la Secretaría de Participación Ciudadana, un aplauso a toda la Secretaría por ayudarnos a cumplir con esta tarea fundamental.

Esta iniciativa de sacar los autos que generan problemas en las calles, autos abandonados, pues es una iniciativa que arrancó desde que gobernaba la doctora Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno, y yo recuerdo cómo se hacía la evaluación periódica, cómo se iba en este programa.

Y me da mucho gusto que las alcaldías se sumen, ayuden, a que podamos garantizar calles limpias, espacio público recuperado. Así que también un aplauso a todas las alcaldías, porque forman parte fundamental de este programa.

Aquí ya nos dieron un dato muy importante: que 31 mil 974 vehículos han sido, han entrado, al programa de chatarrización, desde 2019 hasta el día de hoy.

31 mil 974 vehículos, en verdad es un número muy importante, y podría yo decir que todavía nos esperan decenas de miles en la calle. Así que, –de manera muy organizada– me acuerdo que en esos tiempos batallábamos porque no teníamos suficientes grúas, ni la Secretaría de Seguridad ni las alcaldías.

Hoy me da gusto escuchar que tenemos 18 grúas que son producto de este trabajo, y eso nos permite trabajar mejor, aún más. Así que tenemos las condiciones, tenemos la alianza con las alcaldías; tenemos la infraestructura o los elementos necesarios para hacer el trabajo, y contamos con un equipo de territorio muy importante, para lograr cumplir nuestras metas.

Quiero también decir que, efectivamente, no estamos detenidos, seguimos avanzando. Ya escuchamos que en este bimestre se ha logrado un mejor trabajo y queremos que así continúe.

Proyectamos destruir todavía 691 vehículos compactos y 2 mil 780 motocicletas en los próximos días, en esta próxima fase que tenemos. Así que, esa es una meta muy importante y yo les pido a todas y todos que lo hagamos.

En una calle, la población lo que busca es tener iluminación; que sus calles no tengan baches, que las calles puedan estar limpias y que tampoco tengan elementos que generen delincuencia. Es lo que la población pide generalmente.

Por eso, echamos a andar el programa de Bachetón; de iluminación para toda la ciudad y también este programa, que nos ayuda a que las calles puedan estar cada vez mejor, más seguras, con un espacio público digno y por eso es tan importante este programa.

Sabemos lo que genera una calle con autos abandonados, empiezan poco a poco a retirarle todo lo valioso, quedan cascarones y después se convierten en nido de basura, de animales y generando situaciones muy difíciles. Se han utilizado para hacer actividades ilícitas, en fin.

Por eso es tan importante este gran programa. Estos programas nos ayudan a mejorar la vida, tener una mejor percepción de lo que acontece en nuestra ciudad.

Y el beneficio más grande de este programa no sólo se mide en cifras o en toneladas de chatarra, que es reciclada, sino sobre todo, en el alivio que la población siente cuando ya no hay un elemento que genera delincuencia. Se genera paz en las calles, y eso es lo que queremos.

Así que, vivir en una calle donde las banquetas estén despejadas, donde los autos no estén abandonados, pues es una gran tarea que tenemos.

Agradezco también a todos los invitados e invitadas especiales; al Consejo Ciudadano, muchísimas gracias por acompañarnos.

Y aquí estamos en un programa más de la ciudad, con resultados evidentes. En esta Ciudad de México, Capital de la Transformación, el Segundo Piso para este tema, es justamente proponernos acabar, retirando todos los vehículos que generen problemas en la vía pública; los vehículos abandonados, cumpliendo cabalmente los procedimientos que ya se explicaron el día de hoy.

Aquellos autos que sean reclamados, por supuesto que son entregados. Es más, desde que llega el apercibimiento a un auto, inmediatamente la gente actúa y reacciona.

Así que agradecemos también a la ciudadanía su participación en este programa; a todos los servidores públicos que nos ayudan para que esto sea posible.

Así que sigamos trabajando, compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, alcaldías. Sigamos trabajando para tener una ciudad ordenada, segura, limpia, con una mejor movilidad. Ése es el camino, esa es la ruta.

Y entre todos podemos lograr proponernos que este año 2025, sea el año en que logremos mover de las calles la mayor parte de los autos abandonados. Es un reto muy bueno; es un reto que vamos a estar revisando mes con mes.

Cuando demos el informe mensual de seguridad, Secretario, demos también el informe. ¿Cómo participa cada alcaldía? ¿Cómo participamos nosotros? Y cómo vamos a lograr que esta ciudad algún día, no muy lejano, podamos tenerla como una ciudad libre de autos abandonados.

Muchísimas gracias. Un fuerte aplauso al equipo; un fuerte aplauso al trabajo de todas y todos ustedes.

Muchas gracias. ¡Y felicidades a todo el equipo!

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, ALEIDA ALAVEZ RUÍZ (AAR): Buenas tardes a todas y todos, muchas gracias, secretario de Seguridad, jefa de Gobierno, por esta invitación a presenciar cómo se está atendiendo esta situación que tenemos en toda la ciudad, pero en particular también aquí en Iztapalapa, de vehículos que obstaculizan el espacio público, que nos causan problemas.

Hemos tenido aquí una coordinación muy estrecha, Secretario, jefa de Gobierno, para poder atender la demanda ciudadana, en cuanto a retiro de vehículos de la vía pública.

Y quiero decirle que hay números muy concretos de los avances que tenemos en la alcaldía, porque diario nos reunimos. Nos acompaña la Policía de Tránsito para revisar cada una de las peticiones que hace la población, y operativos conjuntos que logren el tener mayor fluidez en las avenidas principales, pero también en las secundarias, y esto de retirar los vehículos que ya no tienen ningún uso, es algo muy loable para la seguridad, para la mejor circulación, para el mejor uso del espacio público.

Y bueno, decirle que del total de vehículos que se han retirado, casi el 80 por ciento, en el caso de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que es de las colonias más grandes de esta demarcación, se retiran por sus propios propietarios; nos ahorran ese trabajo. Pero bueno, los que quedan, obviamente esta forma de procesarlos, va a ser muy importante, insisto, para el mejor uso del espacio.

Bienvenida siempre a Iztapalapa, querida jefa de Gobierno. Y bueno, muchas gracias a todo el equipo que encabeza el secretario Pablo Vázquez, que en realidad nos coordinamos muy bien, en beneficio de Iztapalapa.

Muchas gracias y muy buen día a todas y todos.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Con su permiso, jefa de Gobierno. Muy buenas tardes a todas y todos.

Saludo con mucho gusto a Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa, a quien agradezco su anfitrionía en la alcaldía y su presencia en este acto.

Saludo también a todo el equipo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, al subsecretario Cristian Sumano Salazar; a la maestra Beatriz Valdez, directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, y a todas y todos los agentes de Tránsito que participan en el Programa de Chatarrización y otros programas de esta subsecretaría, que vigilan las vialidades de nuestra ciudad. Muchas gracias por todo su trabajo y por todo su compromiso.

Saludo también a la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y a todas y todos los integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana e invitados especiales que se han dado cita el día de hoy; a nuestra presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Es un gusto para mí que el día de hoy podamos presentar la operación del Programa de Chatarrización ante nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, precisamente en la instalación de la Policía de la Ciudad de México, ubicada aquí en la Alcaldía Iztapalapa.

El Programa de Chatarrización es una estrategia integral, que como ya se ha explicado, tiene el objetivo de identificar y retirar de la vía pública, todos aquellos vehículos abandonados, destruidos o inservibles, que generan inseguridad, focos de infección o fauna nociva, en las calles de la Ciudad de México, garantizando con ello, la liberación de espacios públicos, la mejora en las condiciones de seguridad y la generación de entornos seguros; el libre desplazamiento de todas y todos los ciudadanos y el combate a la acumulación de basura y residuos en nuestras calles.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la subsecretaría de Control de Tránsito, encabeza este esfuerzo, que facilita el acceso de las y los ciudadanos, no sólo a su derecho a tener una ciudad segura, sino también una movilidad segura; el libre tránsito y el goce y disfrute de espacios públicos dignos y ambientes sanos.

Este programa tiene un carácter interinstitucional, que conjuga el trabajo operativo de las y los policías de la subsecretaría de Control de Tránsito, el acompañamiento de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y los compañeros de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, a quienes agradezco mucho su trabajo presencia el día de hoy.

Estos equipos recorren las calles y colonias con tareas preventivas, informativas y de difusión, acerca de los riesgos de la acumulación de vehículos abandonados, las ventajas de disponer de ellos, a través del proceso de chatarrización, y desde luego los procedimientos de denuncia y recuperación de los mismos.

La invaluable participación activa de las y los ciudadanos, ya sea resguardando sus vehículos o reportando casos, es quizá el activo más importante de este programa.

En este sentido, la contribución de las alcaldías ha sido fundamental para la operación y funcionamiento de este programa. Y precisamente Iztapalapa, ya desde hace algunos años, es una de las demarcaciones con mayor participación y mayor impacto de esta iniciativa, gracias al respaldo de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando encabezó esta demarcación, en un trabajo que continuaremos y continuamos de manera coordinada con la alcaldesa Aleida Alavez.

Desde 2019, cuando nuestra hoy Presidenta de la República fue jefa de Gobierno, y posteriormente con el doctor Martí Batres, se le dio a este programa un impulso importante en toda la ciudad, y ahora con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dicho impulso continúa en las 16 alcaldías.

Año con año, este programa ha ido en crecimiento. De 2019 a febrero de 2025, han sido remitidos a depósitos 31 mil 974 vehículos en situación de abandono, de los cuales, más de 8 mil 800 provienen de calles de la Alcaldía Iztapalapa. Además, se han chatarrizado 43 mil 796 vehículos y motocicletas, lo que tiene un impacto en la reducción de contaminación y mitiga el daño al medio ambiente.

Destaca, que en el primer bimestre de 2025, en esta administración, se han retirado de las calles 30 por ciento más vehículos, que en el mismo período de 2024.

Es muy importante mencionar que el programa se ha ido robusteciendo y perfeccionando en estos años, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha recibido 18 grúas equipadas, como contraprestación por el desecho ferroso, obtenido de las compactaciones.

Lo que ha potenciado la liberación de espacios públicos y evitado la saturación de los 26 depósitos vehiculares existentes en la ciudad, contribuyendo además al cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Actualmente, estamos en espera de la entrega de una grúa adicional, que se sumará al parque vehicular como resultado de la última chatarrización del mes de enero de 2025.

Por supuesto, aprovecho la oportunidad para agradecer a todas y todos los servidores públicos que hacen posible este programa; muy especialmente a mis compañeras y compañeros de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes mantienen una presencia permanente en nuestras calles, velando por el derecho a la movilidad, y también por la seguridad de los ciudadanos.

Bajo el liderazgo y visión de nuestra jefa de Gobierno, la Policía de la Ciudad de México seguirá trabajando para garantizar la seguridad vial y la movilidad segura, para hacer de nuestras comunidades, espacios seguros para todas y todos.

Muchísimas gracias.

DIRECTORA GENERAL DE APLICACIÓN DE NORMATIVIDAD DE TRÁNSITO EN LA SSC, BEATRIZ VALDEZ VÁZQUEZ (BVV): Es un honor estar con usted hoy, para volverle a decir los resultados exitosos del programa Chatarra.

Actualmente este programa, que se está trabajando desde 2019, en el cual nos ha perfeccionado mucho el éxito derivado a que se han sumado instituciones para coordinar, como son la subsecretaría de Participación Ciudadana, SIBISO, (INAUDIBLE) que nos han ayudado con publicaciones con los ciudadanos, para que podamos tener más reportes y mayor éxito.

Por ello, es que hoy queremos exhibirles y mostrarles cómo los agentes de tránsito el día de hoy hacen apercibimientos en la calle.

Todos los reportes que se realizan por los ciudadanos, por redes sociales o bien por alcaldías, todos los agentes de tránsito los revisan para que cumplan con las características de vehículo chatarra o abandonado.

Se les pone un apercibimiento, en el cual se le avisa al propietario o poseedor, que lo debe resguardar en el término de tres días hábiles.

El ciudadano se remite al depósito más cercano, los cuales son 26 en la Ciudad de México.

Una vez que los vehículos ingresan a los depósitos y pasan 30 días hábiles sin que el ciudadano los reclame o los libere, comienza el proceso de compactación.

Este proceso es con apoyo de la Secretaría de Finanzas, en el cual se le apercibe al ciudadano mediante periódicos de circulación nacional, edictos, y de no ser liberados, en un proceso que tarda aproximadamente cinco meses, los depósitos vehiculares realizan esta compactación.

Se procura que todos los depósitos tengan capacidad para que se pueda hacer cumplir el reglamento de tránsito.

Evitamos sobrecupo y también fauna nociva en los depósitos, cuando liberamos por vehículos abandonados.

También con apoyo de la Secretaría de Finanzas, a la venta de este residuo ferroso, se adquieren grúas que son utilizadas en favor de la ciudadanía. Hasta el día de hoy, tenemos 18 grúas operativas.

De esta manera es como la Ciudad de México ha creado un programa sustentable, ya que con todo el trabajo que realizamos los servidores públicos, se ve beneficiada la misma ciudadanía.

Jefa de Gobierno, esta es la conclusión del programa Chatarra, que se lleva por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTIAN RAYMUNDO SUMANO SALAZAR (CRSS): Muy buenas tardes, con su permiso jefa de Gobierno, señor Secretario.

Doy la bienvenida a todas las autoridades que integran el presídium, a quienes agradezco no sólo su presencia el día de hoy, sino el apoyo que se ha brindado al programa de chatarrización.

Saludo también a las y los mandos, y a todos los invitados, especialmente que nos acompañan. Y con mucho orgullo saludo y agradezco a mis compañeras y compañeros de la Subsecretaría de Control de Tránsito, que dan vida a todas las acciones y programas que llevamos a cabo a favor de la ciudadanía.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajamos todos los días con la implementación de acciones para vigilar la correcta aplicación al reglamento de tránsito, y para garantizar la seguridad vial, la movilidad segura y el uso adecuado y eficiente del espacio vial.

Con el Programa de Chatarrización damos atención a una importante demanda de la sociedad, que es el retiro de vehículos abandonados que invaden el espacio público, generando riesgos en materia de seguridad.

Trabajamos para limpiar de chatarra las calles de nuestra ciudad, de la mano de las y los ciudadanos, con las y los compañeros de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, a quienes agradezco su acompañamiento con acciones preventivas e informativas.

Esta estrategia, sumada a la presencia permanente de agentes de tránsito que vigilan las calles de la ciudad, y a otros programas como Salvando Vidas, dirigido a la prevención de accidentes en usuarios de motocicletas, de educadores viales enfocados en el fortalecimiento de la cultura vial, entre otras acciones, refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un tránsito seguro para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Todas estas acciones no serían posibles sin mis compañeras y mis compañeros de Tránsito, a quienes agradezco su trabajo y vocación, para cuidar a las y los habitantes de la Ciudad de México.

Seguiremos trabajando para cumplir con la misión de la Subsecretaría de Control de Tránsito: reducir riesgos, generar conciencia en la ciudadanía, prevenir accidentes y salvar vidas, siempre para proteger a todos los usuarios de la vía pública.

Muchas gracias.

[VIDEO: En la Capital de la Transformación trabajamos para recuperar las calles y espacios de las 16 alcaldías de nuestra ciudad.

A través del Programa de Chatarrización, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, retiran de la vía pública vehículos y remolques abandonados, para prevenir la comisión de delitos y fauna nociva, para que la ciudadanía camine y conduzca de manera segura.

En colaboración con las alcaldías de la ciudad, de diciembre de 2018 a febrero de 2025, se ha logrado la chatarrización de 31 mil 974 vehículos, gracias a la implementación del programa, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 35 del Reglamento de Tránsito.

Además, como resultado de este proceso, se han recibido 18 grúas equipadas, como compra-prestación, por el desecho ferroso obtenido, lo que contribuye a implementar la presencia de la estrategia en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, invitan a la ciudadanía a continuar realizando reportes de vehículos abandonados, a través de las redes oficiales de la SSC o en el correo electrónico: reportes.chatarra@ssc.cdmx.gob.mx.

Juntos por una mejor vialidad en la Ciudad de México]