Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y otros funcionarios, durante la entrega del Apoyo Emergente Tlaloque UTOPÍA Ollini
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA; DEL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN; DEL SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO; DEL SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ÁNGEL SÁNCHEZ CORTÉS; DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ; DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ; DE LA SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN SILVERMAN; DEL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO; DE LA SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS; Y DE LA ALCALDESA DE IZTAPALAPA, ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DURANTE LA ENTREGA DEL APOYO EMERGENTE TLALOQUE UTOPÍA OLLINI.
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días, tardes casi ya a todas y todos.
Estamos aquí a cinco días, seis días; sí, seis días de la gran tormenta que sufrió la Ciudad de México y que, como sabemos, cuando hay una lluvia típica –como se llama–, que significa que es una lluvia muy fuerte, en este caso no había habido una tan fuerte desde hace siete años en la Ciudad de México, tenemos este encuentro para continuar con las ayudas y apoyos que garantice la población que sufrió durante esta lluvia tan fuerte.
El objetivo es que todas y todos ustedes sepan que no están solos, que no están solas, y que el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno de la alcaldía, también, estamos de la mano para apoyar, para rescatar y para trabajar para que esto no vuelva a ocurrir.
Así que, saludo a todo el presídium que se encuentra, a los vecinos representantes, no porque tengan una representación especial, sino, vienen de distintas colonias que fueron afectadas, y también a las secretarias y secretarios del Gobierno de la ciudad.
En especial, saludo a la alcaldesa Aleida Alavez; muchas gracias, querida alcaldesa, por comprometerse con la población de Iztapalapa, como es nuestra obligación.
Y quiero saludar a todas y todos los demás que, de inmediato se han dedicado a enfrentar de diversas maneras esta situación grave.
Así que, podemos decir que el día de hoy vamos a entregar un apoyo a 736 familias; 736 que, con los censos, quedaron diagnosticadas de alguna manera como afectadas de acuerdo a los criterios que dio la Secretaría de Protección Civil.
Que si faltan algunos, a lo mejor, pero eso no tengan pendiente, que inmediatamente se acude y todos sabemos aquí los daños que hubo, quién se inundó, quién no; así que los que falten van a ser atendidos y no tengan ninguna duda al respecto.
Así que, le pido a los compañeros de Participación Ciudadana que puedan estar al tanto ante cualquier solicitud de la población.
Agradezco, entonces, a las Secretarías que desde el inicio instrumentaron las medidas de apoyo: la Secretaría de Bienestar, que entregó kit de limpieza, colchones, raciones de comida, 27 mil raciones de comida; muchísimas gracias, querida Araceli Damián, porque era lo fundamental que teníamos que hacer, las estufas y refrigeradores quedaron prácticamente sin operar y se tenía que atender con comida.
Y bueno, se está sanitizando, y hay que continuar haciéndolo, hay que coordinarlo con la alcaldía para no repetir, eso lo informamos desde el día que hice el recorrido, que íbamos a sanitizar.
También le pido al Secretario de Finanzas que nos ayude con este equipo de ropa que tenemos de decomiso, es nueva, pero se es decomisada por otros asuntos, que se organicen con la Secretaría de Bienestar y que se organicen para entregarla a la población, que perdió mucha de su ropa y estoy hablando de ropa nueva, eh, de ropa –a ver, explícales de qué ropa, querido, Juan Pablo–, no vayan a pensar otra cosa.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Miren, les explico.
Nosotros, en la Secretaría de Finanzas vemos, por supuesto, todo lo del lado del gasto, el lado del apoyo a la emergencia, pero también nos encargamos de los ingresos y situaciones fiscales.
Hay el caso de que cierta mercancía –puede ser ropa, puede ser otro tipo de mercancía– no cumple con toda la normatividad legal, en cuyo caso es decomisada, es ropa que está en perfecto estado, que de hecho estaba a la venta, muchas veces; sin embargo, no estaba cumpliendo con todos los requisitos, muchas veces de importación o de otro tipo, en cuyo caso se hace un proceso legal de decomiso, ellos tienen un tiempo para cumplir con la documentación, en caso de que no cumplan, es digamos, está todo del camino legal para disponer nosotros de esa ropa.
Nosotros tenemos ropa de perfecta calidad, que hemos mantenido perfectamente sanitizada y bien, y que ahora la jefa de Gobierno nos está instruyendo que podamos nosotros entregarla a la población.
CBM: ¡Muy bien! Allí se coordinarán con la secretaria del Bienestar y de Participación Ciudadana.
Agradezco también a la Secretaría de Aguas, que desde el primer momento apoyó a la población.
Como sabemos, lo más difícil fue la limpieza de las casas, las cisternas, las calles, el desazolve, y todo lo que significó; también tiene que ver con las obras que van a seguir.
Aquí, ya explicó el secretario de Agua, Mario Esparza, de que se están actualizando los estudios, porque acuérdese que había un estudio ya, por dónde iba a entrar la obra, que es un colector, ¿qué es un colector? Un colector es una obra grande, una tubería de drenaje grande, que pueda canalizar el agua de las principales calles de, en este caso, Ejército de Oriente y que puedan ser canalizadas.
En ese tiempo, me acuerdo que la población se opuso; realmente ahorita, como debemos hacerla, hago un llamado, sé que aquí los que están, están de acuerdo, pero hago un llamado a la población de Ejército de Oriente a que sea solidario con sus vecinos y que, en cualquier momento; así como está el suelo en Iztapalapa, un suelo que se va hundiendo, como decía el secretario Raúl Basulto, al rato cualquiera puede estar en el lugar de ustedes.
Así que, vamos a tener en unas semanas la actualización, ya, de inmediato, de cómo se tiene que hacer esta obra, en cuanto la tengamos, vamos a convocar a ustedes para que la vean, sepan por dónde va entrar esa gran red, que se le llama colector, y manos a la obra.
También les quiero decir que la obra de hacer un colector que atraviese estas calles, pues no es tan sencillo, que digamos de inmediato, en una semana está.
Así que, hago un llamado, porque esta temporada de lluvias apenas empieza, y tenemos que cuidarnos todos.
Primero, instrucciones a la Secretaría de Protección Civil, instrucciones a la Secretaría de Agua y también de Obras para que estén, todos los días; sabemos si va a llover o no va a llover, a veces nos engaña y nos dice que no va a llover y llueve; pero bueno, que estemos al tanto, ya cuando vemos que está lloviznando, podamos tener el equipo permanente, secretario de Agua, que estén los vactors suficientes en la zona, que esté la maquinaria, las bombas, todo para enfrentar cualquier inundación.
Es decir, tenemos que prevenir con todo lo que tengamos, y lo mismo a ustedes y en sus viviendas, a ustedes no les tengo que decir, porque lo han sufrido históricamente, así que ya saben que cuando empieza la lluvia, los que tienen un segundo nivel sabrán qué hacer y las demás personas buscar la manera de protegerse.
Y, de inmediato, así como venga la lluvia, a todo el equipo para apoyar si entra agua a las casas, inmediatamente apoyar; en aquellas viviendas en donde sabemos que por su situación siempre se inundan, que es lo que escuchaba, que me decían, ya tener, por favor, organicen –Tomás Pliego– a la población por calle, las calles son pequeñas comparadas con otras, que tengan la maquinaria –¿cómo se llaman?–, las bombas para sacar el agua de las casas, ¿sí?
Tenemos que estar muy preparados estos meses de lluvia y ya, esperemos que concluyan las obras y luego probarlo con las lluvias, una obra no es magia, ¿sí? Se tiene que probar que con la lluvia funciona, y así se han resuelto muchas inundaciones en Iztapalapa, y eso es lo que vamos a hacer acá.
Entonces, se va a poner todo el empeño técnico y los recursos que sean necesarios para hacer la obra y hablar y platicar con los vecinos que aquí ya no vamos a detenernos, aquí tenemos que hacer la obra obligadamente, obligadamente vamos a hacer la obra para salvar a las demás familias de Ejército de Oriente.
Bueno, en el caso de la Balvanera, también es una zona que, seguramente su red –ingeniero Mario Esparza–, por la zona en la que está, por las grietas, y sobre todo por el hundimiento diferencial, una red que daba o que salía alguna avenida ya quedan arriba, la tubería, de las calles secundarias; entonces, ya no sirve la red, por eso se inundan las calles, hay que revisarlas, hay que hacer ese estudio y, lo que les comentó el ingeniero Mario Esparza, allí también –en la Balvanera o todo alrededor de la Balvanera que está entre San Lorenzo Xicoténcatl y Juan Escutia– se harán las obras, como es un colector que ayude, un colector, que es un drenaje grande que ayude a sacar el agua como debe de ser.
En esta zona hay mejores condiciones de hacer las obras, es más difícil Ejército de Oriente, porque ¿de qué tamaño son sus andadores? Allá en Juan Escutia, pues tienen calles mejores; entonces, se va a hacer la obra también en Juan Escutia.
Y quiero que se revise, que se revise La Colmena porque, año con año, se inundan a pesar de que hubo una obra enorme que se hizo allí, y antes se inundaban más, junto con la Ermita Zaragoza; entonces, revisar nuevamente la situación técnica de La Colmena, Ermita, Vicente Guerrero, Santa Martha y otras zonas que sabemos que siempre se inunda.
¿Qué es el objetivo? Que el Gobierno de la Ciudad atienda las zonas que siempre se inundan para invertir y garantizar que se transforme, que se haga la infraestructura, los drenajes adecuados para ir resolviendo el gran problema que tenemos de hundimientos diferenciales en la zona.
Entonces, vecinos y vecinas: ¡Sí! Vamos a atender, vamos a apoyar con todo a todas las familias que salieron afectadas, pero lo más importante son las obras que necesitamos hacer para que no pase nuevamente, ¿de acuerdo? Y vamos a prepararnos estos días, como les digo.
Afortunadamente no ha llovido –secretaria de Protección Civil– tanto estos días, ha lloviznado, pero no ha llovido. Llovió tanto, como decían, llovió lo de un mes; entonces, pues ya llevamos una semana sin lluvia, pero los próximos días seguramente vamos a enfrentar la lluvia, entonces allí van a estar los equipos.
También, convoco a la Alcaldía, por supuesto, que se siga apoyando a la población en toda la cuestión técnica, en los desazolves de las calles y en todo lo que se requiera.
Bueno, ¿cómo vamos a apoyar, entonces, con los recursos del día de hoy? Las personas que tienen, bueno, primero se les va a apoyar a 346 personas, de Ejército de Oriente; a 213, de la Balvanera; a 80, de La Colmena; a 81, de la Ermita Zaragoza; y a 16, de la Súper Manzana; 5 de La Vicente Guerrero.
Como dijimos, los que por alguna razón no fueron atendidos para el censo, se hace de manera inmediata, y luego por bloques de afectación, los que están en verde, cuya entrada de agua fue hasta 15 centímetros, son de color verde y, como decimos, el día de hoy se va a entregar un apoyo mientras llega el recurso del seguro, ¿de acuerdo?
A ver, esto creo que es muy importante, el seguro que tiene contratado la Ciudad de México tiene la obligación de apoyarlos; sin embargo, conociendo, ya sabemos cómo operan los seguros, no es de inmediato, la verdad es que, nosotros veíamos que si esperábamos a que llegara el seguro, pues íbamos a estar haciendo muchos corajes y la gente sufriendo.
Entonces, el día de hoy el apoyo que les vamos a dar es independiente del seguro, independiente del seguro, y la tarea es apoyar de inmediato, porque vimos el sufrimiento que están pasando en estos momentos.
Entonces, donde el agua llegó a menos de 15 centímetros, el apoyo que van a tener el día de hoy es de 5 mil pesos; donde tienen entre 15 y 45 centímetros, será de 10 mil pesos; y todos los que tienen más de 45 centímetros, serán 25 mil pesos.
Es mientras llega el apoyo del seguro que, como ustedes saben, ustedes dijeron todo lo que habían perdido, en el seguro y el seguro tendrá que apoyar.
Y ya escuchamos al secretario de Finanzas decir que vamos a estar presionando para que sea lo más pronto posible; pero, ya con la experiencia que tenemos, pues se tarda, entonces, vamos a estar presionando, pero no podía la gente estar así, sin estufa, sin refrigerador, sin lo básico para sobrevivir.
Segundo, la comida continúa. La comida continúa; es decir: desayuno, comida y cena, tendrán garantizado, ¿de acuerdo?
Todo el tema de salud va a continuar, desde lo que requiera cada familia hasta la sanitización, eso continúa, hay que ponerse de acuerdo para que llegue a todos, entre la Alcaldía y la Secretaría de Salud.
Y también, quiero informarles que hay vivienda que no solo se inundó, sino que empezó a tener problemas de distinto tipo: la vivienda, se desprendieron el piso o las paredes, se hicieron grietas, rendijas, etcétera.
Entonces, la Secretaría de Vivienda –aquí está nuestro secretario Inti Muñoz–, hasta ahorita llevamos 126 viviendas en esa situación, porque se revisa, en fin, estaremos apoyando para mejoramiento de vivienda. Son 126 casos y los que salgan, ¿de acuerdo?
Y bueno, también, si tienen problemas con sus actas, ya sea de nacimiento, de matrimonio o cualquier tipo de actas que se haya mojado o simplemente porque la necesiten, va a continuar la Consejería Jurídica atendiendo y entregando dando sus actas directamente en las zonas, tanto en Ejército de Oriente como en la Balvanera, también esos apoyos vamos a dar.
Y, tenemos el tema de los autos; los autos, como sabemos, pues los autos tienen su seguro, el seguro que tendrá que, para eso es, ¿no? Para alguna cuestión de emergencia.
E instalamos, en la UTOPÍA Meyehualco, atención ciudadana para aquellos casos en los que el seguro, por alguna razón, no quiera cumplirles, ¿sí? Y vamos a apoyarlos, vamos a atender cualquier problema que tengan de seguro de los autos, vamos a estar apoyando totalmente; entonces, por favor acudan, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de martes a domingo en la Utopía Meyehualco, ahí hay un módulo para atenderles a todas y todos ustedes.
Bueno, pues así, el día de hoy avanzamos y les pido a todas las áreas que continuemos apoyando al máximo, que aprovechemos esta gran intervención que estamos haciendo para atender más temas, ¿no? Que se ilumine, que se rescate el espacio público, me llevaron a una zona donde estaba totalmente deteriorada una cancha y unos juegos infantiles, pues eso, por supuesto que hay que transformarlo, no podemos continuar así, con este tipo de equipamiento.
Entonces, vamos a intervenir y vamos a ir transformando lo que sea necesario para lo mejor.
Muchísimas gracias a todas y todos.
Aquí tienen un gobierno que les responde, que está con ustedes cuando más lo necesitan pero, sobre todo, que trabaja para remediar los riesgos, para mitigarlos y para evitar que vuelvan a ocurrir.
Estamos para servirles y toda mi solidaridad y cariño con ustedes.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TMC): Muy buenos días, vecinas, vecinos.
Estamos aquí reunidos, reunidas porque, como ustedes saben, hace unos días hubo unas lluvias torrenciales, cayó mucha, mucha agua, más de la que cae habitualmente y eso provocó que se colapsara el drenaje y que el agua entrara a algunas casas con las afectaciones que eso implica.
Desde que eso sucedió se ha estado permanentemente en el territorio hasta –incluso– el día de anoche, y vamos a seguir con ustedes, revisando casa por casa, los daños, afectaciones que tienen y les vamos a estar apoyando, como lo hemos hecho hasta ahora.
No solamente lo que ha hecho el Gobierno de la ciudad, la alcaldía; informo también que el Gobierno de la ciudad tiene contratada a una aseguradora que, cuando suceden este tipo de cosas, entra en acción o se activa.
Esta aseguradora, con sus peritos o con los valuadores entran a las casa –eso ya ustedes lo vieron–, porque lo que nos está reportando la aseguradora es que se visitaron 732 casas, domicilios, y se encontraron 697 que aplican el seguro y, por lo tanto, van a recibir de este seguro un apoyo correspondiente.
Pero, si hubiera alguna casa que el seguro no visitó, pues lo vamos a hacer porque, repito, esto no concluye hoy, esta es solo una etapa, vamos a seguir en territorio, con ustedes, vamos a seguir casa por casa, revisando.
Hace unos momentos platicaba, aquí, con unos vecinos, vecinas de Balvanera, nos comentaban algunos detalles, ya nos pusimos de acuerdo con ellos, vamos a mantenernos en territorio hasta que ya esté atendido todo lo que se tenga que atender.
Para dar detalles sobre lo que la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana realizó en estos días, quiero pedirle a mi compañero Ángel Sánchez, que es vecino, también, de Iztapalapa, que informe aquí, de manera muy puntual lo que se ha realizado.
Por favor, Ángel
SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ÁNGEL SÁNCHEZ CORTÉS (ASC): Muchas gracias.
Efectivamente, por indicaciones de nuestra jefa de Gobierno nos organizamos en brigadas y estuvieron pasando ya nuestros compañeros de Participación Ciudadana, junto con las demás áreas, a revisar cómo había quedado la situación de daños, nos ayudaron a levantar el censo.
También, se llevó a cabo la clasificación para que se colocara ahí la etiqueta, si era verde, si era naranja, si era rojo, ¿sí o no? Ya quedó, ¿verdad?
Bueno, y también nuestros compañeros de Participación Ciudadana tuvieron a bien, de manera organizada, llevar a cabo la entrega de los víveres, el apoyo para todas y todos ustedes, empezamos con la entrega de kit de limpieza, el apoyo que envió nuestra jefa de Gobierno, su despensa de abarrotes, sus frutas y, quizá nos faltan algunas casas, que hoy estaremos concluyendo.
Hubo también vecinas, vecinos que perdieron todo, porque solo tenían una sola planta en su casa; ahí, por ejemplo, donde se les dañaron sus colchones, ya arrancó –el día de ayer– la entrega de algunos colchones, hoy vamos a continuar, hasta que se entregue el último, donde solo tenían una sola planta y se les dañó.
Otra cosa muy importante, también Participación Ciudadana se ha encargado de organizar la entrega de los desayunos, comidas, cenas en Ejército de Oriente y en la Balvanera, que es donde más fuerte fue el daño, sobre todo en Ejército de Oriente, donde nuestra jefa de Gobierno hizo un recorrido y se dio cuenta que muchas vecinas lo perdieron todo y no había manera de cocinar.
Ella dijo: "Habrá desayunos, comidas y cenas para todos", y los vecinos están siendo atendidas, atendidos.
Arrancó también el proceso de sanitización, en Ejército de Oriente, y va a continuar el día de hoy, mañana hasta que lleguemos a todas las viviendas que así lo permitan, para que todos ustedes vayan, nuevamente, regresando a la normalidad.
Y quiero agradecer y hacer ese reconocimiento al equipo de Participación Ciudadana, porque han estado con nosotros hasta la 1 y 2 de la mañana en estos días críticos, apoyando con todo. Un aplauso para las compañeras y compañeros de Participación, que su vocación es servir a todas y todos ustedes.
Muchas gracias.
TPC: Bueno, pues este es el informe, vecinas, vecinos, de lo que ha hecho la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana.
Seguimos con ustedes en territorio. Gracias, buenos días.
SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, JOSÉ MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (JMEH): Gracias, con su permiso, jefa de Gobierno.
Informar que, como lo refería el secretario Tomás Pliego, estas lluvias fueron atípicas, fueron unas lluvias extraordinarias.
El dato de referencia es que, en algunos puntos de la Ciudad de México, llovieron arriba de 70 milímetros, 70 milímetros es una lámina de agua de 70 centímetros; en todo el mes de junio la lluvia promedio registrada, de siempre, es de 100 milímetros.
Entonces, en cuestión de unas horas, aproximadamente en cinco horas, en algunos puntos llovieron el 70 de 100; o sea es, casi lo que llueve en todo un mes cayó en unas horas, por eso se complicó y por eso se congestionó todo el sistema de drenaje y drenaje pluvial de la Ciudad de México, y me refirió a toda la ciudad.
Entonces, eso nos genera ciertas situaciones como, por ejemplo, la lumbrera 3, que es un sitio donde hace una esquina en la colonia Ejército de Oriente, que ahí hay una compuerta y se decía que no se abre, pero el problema es que no se abre precisamente porque el colector trae tanta agua, tanta presión que, si se abre, en lugar de que el agua se se vaya, hace lo contrario, va a meter más agua.
Entonces, ahí en el operativo, en el Plan Tlaloque, que también hay otro plan metropolitano, donde estamos reunidos con la Comisión Nacional del Agua, el Estado de México, el Estado de Hidalgo, porque toda esta agua, como sabemos, va a dar allá, en donde estamos monitoreando los niveles de los colectores y de todas las lumbreras, y estábamos enfocados en esa lumbrera 3, esperando que bajara el nivel y ya poder abrir y meter pero, repito, fue tanto lo que se saturó el sistema que se tardó más horas.
La jefa de Gobierno nos ha dado la instrucción de que, independientemente de eso, tengamos que buscar soluciones definitivas, y en eso ya nos estamos aplicando, desde el día de antier ya están las cuadrillas topográficas checando los niveles de todas estas lumbreras, de los colectores de la zona para buscar otros sitios para hacer más colectores y conectarlos en otros puntos, como otras lumbreras que no estén en un nivel tan bajo, de una ya lo tenemos identificado, que puede ser la lumbrera 3, ahí vamos a tener que hacer otro colector nuevo para meter el agua en la lumbrera 2, en caso de ser necesario, con un rebombeo que suba el agua y la deposite dentro de la lumbrera.
Hay otro colector, también, que hay un proyecto desde el 2011, que por algunas razones no se ejecutó, la jefa de Gobierno ya nos dio la instrucción de ese proyecto actualizarlo y construirlo, se va a construir este mismo año y en carácter de urgente.
Es un colector de, aproximadamente, un kilómetro que sale de la colonia de Ejército de Oriente y se conduce el agua a un rebombeo y del rebombeo, ya sea al colector o al vaso que está atrás de Cabeza de Juárez; a ese vaso regulador también se le va a dar una desazolvada para incrementar su capacidad de almacenamiento, es un vaso que está muy azolvado, eso quiere decir que le va cayendo material y va perdiendo su capacidad de contención de agua.
Eso también ya se va a trabajar para incrementar la capacidad de almacenamiento de los vasos, y hago como referencia este, pero también se van a hacer de los otros vasos más grandes y de las ciénegas.
Se está trabajando también, desde el primer día, en el desazolve de los drenajes, en el desazolve de los drenajes, incluso dentro de las casas, eso derivado de los censos que ha hecho Participación Ciudadana y Protección Civil, es un trabajo conjunto, estamos participando en la Secretaría del Agua– en estas cuadrillas para ver todos los detalles que se tengan dentro y fuera de las casas y resolverlos.
Como dijo Tomás, es algo que se sigue trabajando, ahorita nos comentaba una vecina –Julia Muñoz– que hay algunos que faltan, eso no tengan pendiente, aquí estamos, estará todo el equipo de gobierno, para que nos digan si faltó algo o si ustedes mismos no se dieron cuenta que en su casa algún registro no funcionaba, no pasa nada, estamos en permanencia constante para escucharlos y, si hay algún pendiente de desazolve, lo vamos a atender con mucho gusto.
Esa es la instrucción que nos ha dado la jefa de Gobierno, de no escatimar en nada en el apoyo operativo; repito, ya se han hecho los recorridos, hemos estado con los vactors, haciendo las limpiezas de las calles, callejones, y dentro y fuera de las casas.
Se ha desplegado mucho operativo, más de 150 elementos de las cuadrillas, ocho vactors y diversa maquinaria de bombeo que estuvo operando durante el evento de la lluvia y en permanencia constante después, buscando resarcir todos los daños que hubieron fuera y dentro de las casas, y así continuaremos hasta que quede todo arreglado.
Pero lo más importante, y que está dentro del Protocolo del Plan Tlaloque, que desde el monitoreo, del pronóstico, el monitoreo del radar, la atención y al final viene el plan de obra, y ¿eso qué es? Lo que ya comentamos, que una vez que pasó la lluvia, se vio qué infraestructura se dañó, qué infraestructura fue rebasada, hacemos un plan de obra para hacer más obra con los colectores que ya mencioné, con los desazolves, incrementar las capacidades de regulación de los vasos para cuando se presente otro fenómeno similar la infraestructura tenga esa capacidad de amortiguar las lluvias que se vengan.
Eso es algo que lo tenemos en la Subsecretaría de Planeación, que constantemente estamos monitoreando lo que va ocurriendo para ir adaptando nuestra infraestructura a estos cambios que, bueno, estos cambios se sabe que son por el cambio climático, pero tenemos que estar, día con día, haciendo planeación para adaptarnos a estos cambios, que la jefa de Gobierno nos ha dado la instrucción de hacer todos los proyectos que sean necesarios para que no se vuelva a repetir.
SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Buenos días a todas, todos.
Jefa de Gobierno, alcaldesa; muy buenos días compañeras, compañeros, vecinos.
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, desde el primer momento que ocurrió la inundación, nos preparamos para dar los servicios que la Secretaría tiene a su cargo; entre ellos, se han entregado casi 700 kits de limpieza, 13 colchonetas, el día de hoy se van a repartir 150 colchones, ya se repartieron 30, y tenemos todavía una petición de colchones adicionales que se van a estar entregando la próxima semana.
Hemos entregado, entre desayunos, comidas y cenas, 27 mil raciones al día de hoy, y se han entregado mil 332 garrafones, a través del DIF y la Secretaría de Participación Ciudadana.
En materia de sanitización ya se visitaron casi 300 viviendas, 75 de ellas no aceptaron el servicio, por lo que les pedimos que nos abran las puertas, es para prevenir infecciones y daños a su salud, y lo hacemos con mucho cuidado y con mucho profesionalismo, nos falta visitar, a partir de mañana estaremos visitando otras 305 viviendas más y se han entregado 820 piezas de ropa deportiva, porque las personas perdieron también, digamos, lo más básico, que es la ropa y había una demanda de la gente para poder, al menos, tener una muda de ropa.
A partir del censo que se realizó por Participación Ciudadana se identificaron 736 viviendas afectadas en distintos niveles y, el día de hoy, se entregarán cheques de igual número, y se asciende el apoyo que en este momento va a otorgar el Gobierno de la ciudad, a través de lo que nos ordenó la jefa de Gobierno, es de 11 millones 630 mil pesos que van a estar distribuidos entre las 736 viviendas-personas que se encuentran en este momento en este lugar.
Ese es el compromiso que tenemos, eso es lo que se va a hacer, y vamos a seguir aquí hasta que no quede ninguna familia sin ser atendida.
Gracias.
SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN SILVERMAN (NGS):Muy buenos días a todas y todos, estamos muy contentos de estar aquí, con el sol radiante, diría yo.
Por indicación de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar nos incorporamos a la respuesta coordinada para ver los aspectos de salud.
Desplegamos un total de 63 personas que brindaron atención médica, tanto en consulta general, viendo afecciones de la piel, de los ojos, de las vías respiratorias y digestivas; vacunamos a 354 personas, especialmente con vacunas de tétanos, hepatitis, etcétera; entregamos suero oral y buscamos activamente, junto con el equipo de Participación Ciudadana, las necesidades de salud atendiendo a 162 domicilios y entregamos los medicamentos que fueron solicitados por los vecinos y las vecinas.
Seguimos, igual que el resto de las Secretarías, a la orden, a la disposición para atender las necesidades de salud que tenga la población.
Muchísimas gracias.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Amigas, amigos, estoy con gusto de estar aquí con ustedes viendo que estamos salvo. Estamos trabajando muy duro para lograr, primero, se atendió la emergencia y después poder lograr la reposición de las cosas y los daños materiales que se tuvieron.
Quiero decirles que fue prioridad para el Gobierno de la ciudad, desde el primer momento, por parte de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, el atender esta emergencia, ella nos pidió, a todo el Gobierno, todos los secretarios, obviamente en coordinación con la alcaldesa, que estuviéramos presentes aquí, en esta zona.
Sabemos de primera mano lo duro que fue y, sin duda, la respuesta que nos pidió la jefa de Gobierno fue hacerla de manera inmediata para poder atender la emergencia y poder trabajar en esta la reposición.
Quisiera mencionar que, en cuanto al seguro de la ciudad, ya son 748 reportes los que se han levantado, es un proceso que toma un poco de tiempo por todo el proceso con la aseguradora y demás, sin embargo, vamos a estar muy pendientes para que sea de la forma más inmediata posible, porque sabemos lo importante que es.
Además, adicionalmente la jefa de Gobierno decidió distribuir estos apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar, que van a ser, como ustedes saben, repartidos inmediatamente, ya el día de hoy; y creo que eso habla de que no solamente vamos a esperar, obviamente, la solución final del seguro, sino que inmediatamente se trata de atenderlas a todas y a todos ustedes.
Decirles que, obviamente contamos con los recursos necesarios, tanto para esta atención, en este momento, y la jefa de Gobierno ha sido muy clara, que todo lo que se necesite. Y, también decirles que, no solamente ella está muy pendiente de atención a la emergencia y la atención para la reposición de los daños materiales, sino también para que esto no vuelva a ocurrir.
En ese sentido, la jefa de Gobierno, como ya lo mencionó el secretario del Agua, tiene este plan para establecer el colector, del cual, obviamente importa mucho que se actualice este estudio, que ya están realizando los técnicos de la Secretaría del Agua, y que va a permitir que haya un gran drenaje que ya evite que ocurran esta serie de contingencias, aún con lluvias extraordinarias, como las que se tuvieron.
Entonces, pues yo solamente refrendarles que, desde la Secretaría de Administración y Finanzas, contamos con los recursos para respaldar esa atención a la población y que todo esto lo hacemos por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, buen día a todas y todos.
Decir que desde la Secretaría de Obras y Servicios también, desde el día lunes, que se dio a cabo esta lluvia atípica, como se dice, desplegamos las cuadrillas que tenemos asignadas en toda la Ciudad de México pero, principalmente, en lo que fue la Alcaldía Iztacalco y Alcaldía Iztapalapa, fueron las dos alcaldías, principalmente, las que hubo mayor nivel que se dio en algunos puntos.
Por eso es que nos dimos a la tarea de desplegarnos en las distintas colonias que ya se mencionaron aquí, a las que hubo esta afectación; y bueno, las cuadrillas han estado ayudándonos en el lavado de cisternas, en el lavado de viviendas, que también se vieron afectadas, en el remozamiento de las calles, del lavado de calles, del espacio público que, principalmente es una de las tareas que la Secretaría de Obras ayuda en cuanto se generan este tipo de emergencias.
Sin embargo, estoy trabajando con la Secretaría del Agua, de tal manera que también, además de estas macro obras hidráulicas que está proponiendo el secretario del Agua, que va a permitir que el grueso del caudal que ubicamos en algunos puntos, lo tenemos que llevar a través de tubos y llevarlos hasta los vasos reguladores o algunos puntos donde tiene que almacenarse toda esta agua.
También le he planteado que en algunas zonas como, La Colmena, La Ermita, Juan Escutia, Ejército de Oriente, la Vicente Guerrero, todas estas colonias que tenemos identificadas, que tienen en temporada de lluvias encharcamientos, se deriva mucho del problema geológico que se tiene en la Alcaldía Iztapalapa. Hay que recordar que la zona oriente de la ciudad tiene registros de hundimientos regionales de hasta 20 centímetros anuales, lo que hace que grandes placas de suelo se hundan anualmente y que muchas de estas zonas tengan ya desniveles contrarios, inclusive, a la infraestructura.
Y es por eso que estamos trabajando una propuesta que, además de las obras hidráulicas grandes que se tengan que hacer, que la mayoría de los espacios públicos o hasta estacionamientos que tienen las unidades habitacionales se conviertan en espacios esponja que ayuden a la infiltración del agua puntual donde entra el agua, ya sea porque el escurrimiento es natural, porque ahí está cayendo el agua y no trae aportaciones de ninguna calle o aquellos en donde, además, es la aportación de una avenida o una calle importante que hace que el nivel suba.
Estuvimos ayer revisando el caso, principalmente, de Ejército de Oriente, los estacionamientos tienen que ayudarnos a que filtren el agua, porque muchos, muchos de ellos son encharcamiento derivado de lo que llueve puntualmente y no de lo que arrastra de la avenida Zaragoza.
Entonces, vamos a trabajar también con la Secretaría del Agua para que el espacio público al interior de estas unidades habitacionales, colonias, que tenemos identificado que se ven afectadas, también sirvan con una vocación hídrica, tenemos que hacer que se pueda infiltrar el agua.
Y esto no quiere decir, porque también es importante, que en la capa superficial deje de utilizarse para las funciones que normalmente utiliza la gente, como área recreativa; por ejemplo: que haya juegos infantiles, no se contrapone que el suelo pueda ser esponja y que arriba pueda tener algún otro funcionamiento, o el propio estacionamiento, que algunos vecinos decían: "Es que si hacemos aquí un pozo de infiltración y nos va a ayudar para la inundación, pero ¿dónde vamos a meter el estacionamiento?".
Entonces, también tenemos propuesta para que en la parte superior, en alguna zona, siga estando el vehículo, que muchas veces es necesidad de vecinos de tenerlo frente a la casa, también le podemos dar solución a ese aspecto, pero siempre con una visión de que el suelo nos ayude a recuperar el agua; eso es muy importante y pronto, yo estimo en unas tres semanas, estaremos llevando a cabo estos proyectos, vamos a hacer las asambleas públicas para que la gente las conozca y, si están de acuerdo, estaremos llevando a cabo estas obras.
Muchísimas gracias.
SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muy buenos días a todas y a todos. Permiso, jefa de Gobierno.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil también, desde el primer momento, estuvo trabajando especialmente en la propia emergencia y posteriormente apoyando a los censos que se hicieron durante estos días y definiendo, identificando los niveles del tipo de daño que cada una de las viviendas tuvo.
En este sentido, se definió que dependiendo del nivel del agua, es decir, de 0 a 15 centímetros del nivel del agua, lo definimos como verde; de 16 centímetros a 45 centímetros lo definimos naranja; y, de 46 centímetros hacia adelante se definió como rojo.
A partir de esto es que nosotros hemos estado trabajando y esto es lo que nos está dando la base, justamente, del apoyo que se le va a dar a cada uno de ustedes.
Muchísimas gracias.
ALCALDESA DE IZTAPALAPA, ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR): Muy buenos días, vecinas, vecinos; jefa de Gobierno, muchas gracias por su convocatoria.
Y también quisiera informar de nuestra presencia y participación desde el primer día en que se detectó esta lluvia atípica que, como ya comenta el Secretario del Agua, fueron 10 millones de metros cúbicos en unas cuantas horas en toda la ciudad.
Nuestra respuesta fue tener 732 inspecciones sobre inundaciones que se realizaron en compañía de la aseguradora, que en este caso fueron las empresas Quorum y Damnum, y que esperamos sea pronta la respuesta a este seguro que tiene la Ciudad de México con estos siniestros.
Nosotros levantamos censos en Ejército de Oriente, 413; en San Lorenzo Xicotencatl, Juan Escutia 183; en la zona de muebleros, de Ermita Zaragoza; bueno, esto es de Santa Martha Acatitla 27; y en la zona de la Colmena y Ermita Zaragoza, 109.
También hay otras zonas que tuvieron afectaciones como Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacan, Vicente Guerrero, Lomas de Zaragoza y Pueblo de Santiago Acahualtepec.
Nosotros hemos tenido mil 320 personas de la alcaldía, en dos turnos, en un apoyo diario a la población afectada; documentamos 18 árboles caídos, tres escuelas dañadas, muy dañadas una de ellas, pero metimos personal para hacer la limpieza de la misma y, afortunadamente, ya se encuentra limpia, solo falta su sanitización, pero la telesecundaria y el Cendi ya están atendidos.
En atenciones médicas dimos 4 mil 402 atenciones médicas, entre ellas 42 veterinarias; se aplicaron 984 vacunas de tétano, hepatitis, sarampión y rubéola, en un mes les vamos a invitar a que nos acompañen a la segunda dosis de tétanos, esto en coordinación con la secretaria de Salud, y agradezco mucho la disposición, porque fue complicado pero lo logramos, el tener estas vacunas de parte del IMSS, del ISSSTE y del IMSS Bienestar, fueron las instituciones que ayudaron a dotarnos de estas vacunas; se hicieron, también, aplicaciones de 80 antirrábicas, 63 desparasitaciones.
3 mil 650 porciones de alimentos distribuidos en los dos puntos en Balvanera y en Ejército de Oriente, que es donde tenemos nuestros puntos de coordinación con la población, nuestros puestos de mando en donde los hemos invitado a que ahí vayan a recoger sus kits de limpieza, se han otorgado, a la fecha, 2 mil 200 kits; sabemos que no es suficiente uno y que hemos pasado a ver si requieren más, y se les ha otorgado, porque hay que dejar muy bien limpio, y ya se empezó con la sanitización de los domicilios en Balvanera.
Ayer hicimos 61 sanitizaciones en ese domicilio y, bueno, ahorita que estoy escuchando que el Gobierno de la Ciudad está haciendo sanitizaciones en Ejército de Oriente, nos coordinamos para ver dónde entra cada nivel de gobierno y así no dejar a nadie sin este servicio.
Se hicieron, a la fecha, en la zona afectada mil 200 metros lineales de desazolve, de coladeras y pozos de visita y, como ya lo informaron también aquí, el secretario del Agua y el secretario de Obras, se está analizando las intervenciones que se harán en estas zonas para lograr mayor captación de agua de lluvia y también la obra para canalizar el agua a otros puntos que no ocasionen tanto hundimiento, tantos hundimientos por la situación del suelo, que ya explicó nuestro secretario de Obras; eso, afortunadamente lo estamos haciendo en coordinación con el secretario de Obras y con el secretario del Agua, para que nuestros equipos entren de manera conjunta. Hicimos una asamblea en Ejército de Oriente, donde se dio a conocer esto.
Quiero decirle, jefa de Gobierno que, efectivamente, hay oposición cuando la obra pasa por un andador que ya fue invadido y que no hay forma de entrar con la obra; pero, creo, y así me lo dijeron los vecinos el día de la reunión, que ahora estamos hablando de una situación de emergencia, de una situación de protección civil, por lo que tendríamos que estar haciendo estas obras y recuperación, además, de las áreas comunes; así como quitar diferentes rejas que ya se pusieron y que obstaculizan el que el drenaje pase y se desazolve.
Vamos a pedirles de su participación porque, ahorita con esta emergencia, creo que ya hay una sensibilidad para hacer la obra, producirla, pero creo que también, a la hora de entrar, va a haber oposición y necesitamos de su acompañamiento para que se logre hacer esta obra en la zona, sobre todo, de Ejército de Oriente.
Pero en Balvanera estamos también ya pensando en construir un pozo de captación en el Parque Balvanera, se va a recuperar el parque Balvanera, porque tiene un nivel de deterioro grande y queremos echar a andar un proyecto de mayor envergadura, que los vecinos también platicamos con ellos; el martes a las 12:00 se hará una reunión para establecer un proyecto, ya, de más alcance en donde la lluvia se vaya al suelo y no a las calles a causarnos encharcamientos.
El personal de la alcaldía apoyó en retiro de escombro, limpieza de viviendas, limpieza de calles, retiro de basura, retiramos triques, seguimos retirando triques y los vamos a retirar hasta que terminemos, porque siguen saliendo en los diferentes puntos que se están atendiendo, que ya mencioné, es más allá de Ejército de Oriente y Balvanera, es Colmena, es Unidad Vicente Guerrero, es Santa María Aztahuacan, es Santa Cruz Meyehualco; y ahí, en todos estos puntos estaremos presentes con nuestras direcciones territoriales.
También se hicieron los Dictámenes Técnicos de Protección Civil, la reparación de luminarias.
Y bueno, también informarles, aquí comentando con la jefa de Gobierno, la Alcaldía hará una acción que complemente este recurso que se les dará el día de hoy por los daños ocasionados en sus viviendas, será una acción de menor envergadura, pero que intentamos con esto dar respuesta, de la manera más pronta posible, será una acción social, una ayuda económica extraordinaria para familias o personas afectadas en su patrimonio, derivado de las fuertes lluvias del 2 de junio.
Le daremos, de acuerdo al nivel de afectación que acaba de informar la secretaria de Protección Civil, también el recurso correspondiente a cada vivienda.
Entonces, recibirán lo que hoy la jefa de Gobierno; muchas gracias, porque lo estamos recibiendo de manera inmediata, el recurso de la aseguradora tarda mucho más, pero nosotros nos apuraremos con las gestiones, trámites de la liberación de estos recursos para que ustedes reciban el apoyo correspondiente.
Es cuanto, jefa de Gobierno.
(PROYECCIÓN DE VIDEO) -oOo-