Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho durante la Ceremonia de Graduación de Policías
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días, buenos días, a todas y todos.
Quiero saludar con mucho cariño a las y los cadetes que hoy cumplen con su primera tarea, que es concluir sus estudios para servir a la ciudad. Quiero empezar, dándoles un fuerte aplauso y reconocimiento a todos los cadetes, hombres y mujeres, jóvenes que hicieron un gran esfuerzo por concluir esta tarea de estudio.
Saludo también a sus familias, aquí están presentes y deseo que ustedes estén orgullosos y orgullosas, porque los que hoy se reciben como cadetes son hombres y mujeres que van a formar parte del Cuerpo de Policía de la Ciudad de México, que decimos desde aquí, es el mejor de todo el país. Un aplauso a todos los familiares, un aplauso fuerte, sentido para todos ellos.
También quiero saludar al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez. Querido Pablo, te felicito por el papel que ha jugado el secretario de Seguridad al mando de esta gran institución que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Un gran reconocimiento a tu labor, a tu esfuerzo, a tu inteligencia y a tu compromiso para garantizar la paz en esta ciudad. Un reconocimiento y un aplauso al secretario de Seguridad.
Saludo también a los tres representantes del Gobierno Federal de las Fuerzas Federales: de la Defensa, el general Roger David Rodríguez, muchas gracias por acompañarnos en este evento. De la Secretaría de Marina, al capitán Octavio Azcuaga, gracias, capitán, por este acompañamiento, no solo porque vienen aquí el día de hoy, sino porque son los responsables de acompañarnos a la Ciudad de México todos los días en el Gabinete de Paz. Y, por supuesto, al general Rus Peñaloza, coordinador estatal de la Guardia Nacional, general, muchas gracias.
Saludo también a la consejera jurídica Erendira Cruzvillegas, gracias por tu trabajo; a Salvador Guerrero, coordinador del C5, querido Salvador, gracias por acompañarnos.
Y también a los subsecretarios y subsecretarias, de la Secretaría de Seguridad: a Elpidio de la Cruz de Operación Policial, gracias, jefe Álamo; también a Cristian Raymundo Sumano, de la Subsecretaría de Tránsito; a la licenciada Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana; Hermenegildo Lugo Lara, de Inteligencia e Investigación Policial.
Y por supuesto, al director general de la Policía Bancaria, doctor Oswaldo Cantellano Ledezma. También saludamos al comisario, maestro Gabriel Reyes Galván, que es quien va a coordinar, está coordinando ya la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y deseo que tenga el mejor de los éxitos en este cargo.
Asimismo, al licenciado Ramón Beltrán, él es el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano. Muchísimas gracias.
También saludamos a quien el día de hoy nos dio la bienvenida en representación de los cadetes. Muchísimas gracias por tu participación.
Estamos aquí muy contentos de lo que hoy estamos viendo, que es que 507 cadetes, hombres y mujeres, que pertenecen a cuatro generaciones de Policías de Proximidad, de Analistas Tácticos, Investigadores y Policías del Sistema Penitenciario.
Asimismo, 41 hombres y 65 mujeres se incorporarán al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. También, 44 mandos habilitados que hoy concluyen su proceso de formación: 25 hombres y 19 mujeres que asumen responsabilidades de liderazgo. Todas y todos ustedes reciban mi más sincera felicitación por concluir satisfactoriamente sus estudios.
La formación y la profesionalización policial es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de seguridad en la Ciudad de México. Seguimos los lineamientos que dejó quien hoy gobierna este país, la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando habló de la importancia de los ejes que habían regido la construcción de paz y seguridad en la Ciudad de México: uno de ellos es mejorar las condiciones de la policía, otro más era garantizar mayor tecnología que nos ayudara a esta labor de seguridad, otro más justamente la preparación de la policía.
Este 2025 que concluyó, se formaron mil 661 policías, en este año 2025. Hoy los cadetes que se reciben tomaron sus estudios en 2025.
Nos proponemos para el año 2026, que 2 mil 500 más policías de la Ciudad de México se formen y pasen por la Universidad de la Policía, para que cada vez más esta gran Ciudad de México pueda tener y albergar en el cuerpo de policías a policías formados, formados en esta excelente universidad.
Siguiendo con los lineamientos que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como ejes importantes para mejorar la seguridad y construir paz, también retomamos la atención de las causas, el eje de atención a las causas. La cercanía que los policías deben tener con la población. No basta con tener policías eficientes y honestos, la Ciudad de México necesita policías formados en la cercanía y en la proximidad.
Queridos y queridas cadetes que hoy se suman al Cuerpo de Policía, los invito para que ustedes puedan convertirse, también, en protagonistas de las comunidades y barrios de esta ciudad. En los agentes constructores de paz, en aquellos que sirven a su comunidad, que conocen a la comunidad, que conocen la situación de las colonias, de los barrios y de los territorios de la ciudad.
Los convoco para que sirvan bien a la ciudadanía, para que ustedes siempre tengan en mente que cualquier acción que hagan a beneficio de la comunidad siempre será reconocida. Que ustedes piensen que son parte de una institución muy importante para la ciudadanía y que les toca a ustedes jugar un papel relevante para que en esta ciudad se siga viviendo en un clima de paz y de seguridad.
La labor que tienen, la responsabilidad que asumen a partir del día de hoy es mucha. Y el día de hoy no solo reconocemos los estudios que han hecho, el día de hoy la ciudad entrega su confianza a ustedes. Ustedes a partir de hoy, tienen en sus espaldas, en su cabeza y en su corazón esa confianza de la ciudad y de su gobierno para que hagan el mejor papel posible.
Los felicitamos por concluir sus estudios y ahora viene la etapa más importante: aplicar esos estudios a la realidad.
Y como parte de los estudios y como parte importante de esta formación son los valores que debemos de impulsar. No queremos en el cuerpo de Policía de la Ciudad de México, no queremos a la corrupción, no queremos a la ineficacia, no queremos a la simulación; pero sí queremos la convicción y los valores con los cuales ustedes se formaron: siempre, siempre con honestidad; siempre, siempre sirviendo a la población, con una convicción clara de que la gente espera mucho de ustedes.
Me da gusto decirles que son parte, ya, de la mejor Policía del país ¡la de la Ciudad de México!
También es importante hablar sobre ese modelo educativo que ustedes han cursado. Este modelo integra herramientas tecnológicas, capacidades analíticas y un enfoque preventivo que permite atender con mayor precisión y sensibilidad. Hoy cuentan con los mejores instrumentos para desempeñar su labor con mucho profesionalismo, con mucha responsabilidad y con vocación de servicio.
Ustedes –entonces– son la pieza fundamental de la seguridad de la Ciudad de México, consolidan la seguridad y a la Secretaría de Seguridad. Siempre esta Policía, la de la ciudad, debe caracterizarse por tener una visión de derechos, por tener prevención social en todas sus acciones y proximidad policial. Estas son algunas características de la Policía en este modelo de formación.
Queremos que la Policía de la ciudad siga siendo vanguardia. Y quiero, por lo tanto, que sus familias tengan estos conocimientos de lo que significa ser parte de esta institución. Aquí estamos y estamos también, atentos a lo que necesiten. Aquí está el conjunto de mandos de la Secretaría de Seguridad, atentos para que esta gran generación de más de 500 cadetes, puedan cumplir con su función.
Quiero, nuevamente, felicitarlos porque, miren, ¿por qué decimos que ustedes van a formar parte de la mejor Policía del país? No es una frase hueca, es una frase con contenido y lo decimos, porque en esta ciudad, desde el 2019, viene bajando la incidencia delictiva, porque en esta ciudad siguen bajando los homicidios, porque en esta ciudad tenemos cada día menos delitos.
Miren, quiero informarles cómo vamos hasta el día de ayer en la incidencia delictiva. En delitos de alto impacto en la Ciudad de México, los delitos más difíciles que tenemos, tenemos una disminución de 16.25 por ciento, comparado con el año pasado en la misma fecha.
Homicidio doloso, que es el delito que más se sufre en la población, que no queremos que exista en la ciudad. Hemos bajado más del 10 por ciento de un año a otro. Y también, las víctimas de homicidios dolosos han bajado en casi 20 por ciento.
El delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, ha disminuido 16.05 por ciento, con respecto a hace un año.
Y el robo de vehículo, con y sin violencia, ha disminuido 35.7 por ciento. Y el robo a transeúntes en vía pública con violencia ha disminuido 14.85 por ciento.
Un aplauso por estos resultados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de Justicia, a las Fuerzas Federales y a todo el equipo del Gabinete de Seguridad.
Estos son los resultados de ayer, es decir, comparado con hace un año. Y así queremos que continúe bajando la incidencia delictiva.
Nuestro reto, como lo hemos dicho, es lograr que estos grandes resultados, estas grandes disminuciones que se tienen en los delitos vayan a la par con la percepción que tiene la población.
Ese es un tema y un reto al cual todo el gabinete está comprometido a trabajar y vamos a dar resultados también en percepción.
Y, por último, queremos también informar a la ciudadanía que este año, además de combatir la delincuencia que cometen estos delitos, una tarea y un eje fundamental va a ser la lucha frontal contra la extorsión, ese es uno de los temas más importantes del que vamos a coordinarnos y a trabajar para garantizar paz y seguridad en la Ciudad de México.
Así que, bienvenidos, bienvenidas, muchas felicidades y enhorabuena por este gran triunfo que ustedes tienen, terminando sus estudios de la Universidad de la Policía.
Muchas gracias.
[TOMA DE PROTESTA]
Policías de la Ciudad de México, que con esta fecha culminan el programa de formación inicial para la policía de Proximidad; para policía con perfil de Analista, Técnico, Investigador; policía Penitenciaria; Formación Inicial equivalente para la Policía de Proximidad ERUM y mandos habilitados, ¿protestan seguir con lealtad y constancia esta bandera, emblema de nuestra patria, y defenderla con dignidad y honor.
POLICÍAS GRADUADOS: ¡Sí, protesto!
CBM: Si no lo hicieran así, que el Gobierno de la Ciudad de México y la ciudadanía se los demande.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno, es un honor para la Policía de la Ciudad de México contar con su presencia en este acto.
Agradezco la presencia de los representantes de las fuerzas federales del Gobierno de México: al general Roger David Rodríguez Arosamena, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; al general Rus Peñaloza Meneses, coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; al capitán Octavio Azcuaga Vázquez, coordinador operativo de Seguridad en la Ciudad de México de la Secretaría de Marina.
Saludo a mis compañeras y compañeros del Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz de la Ciudad de México. Y con mucho afecto, al licenciado Ramón Beltrán Arellano, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Muchas gracias a todas y todos por acompañarnos.
Por supuesto, a la subsecretaria y a los subsecretarios; a los directores generales de las Policías complementarias; al comisario Gabriel Reyes Galván, coordinador general de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y aprovecho para darle la bienvenida en este nuevo encargo y a las y los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aquí presentes.
Saludo también con mucho reconocimiento a nuestra compañera Andrea Contreras Siriaco, egresada de la Generación 296, quien representa hoy –y lo hace muy bien– a nuestras y nuestros cadetes graduados.
Finalmente, saludo con especial aprecio a las familias de nuestras compañeras y compañeros graduados, a quienes agradezco su invaluable apoyo para la conclusión de esta etapa. Muchas gracias a los familiares por estar el día de hoy aquí.
Hoy, con profundo orgullo, la Policía de la Ciudad de México recibe en sus filas a 507 nuevos policías: 282 hombres y 225 mujeres quienes, orientados por la lealtad, la valentía y el sentido del deber, han decidido hoy entregar su vida al servicio de la sociedad.
Cuatro generaciones de cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México: la 295 y 297 con perfil de policía de proximidad; la 296 con perfil de analista táctico e investigador y séptima con perfil de policía penitenciario.
Concluyen de manera satisfactoria su proceso de formación y se integran a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para iniciar su carrera como policías de la Ciudad de México y cumplir así, a partir de ahora, con la misión que da sustento a la existencia de nuestra institución: proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Hoy también 106 elementos se incorporan al servicio profesional de carrera para sumar su experiencia y conocimientos a nuestro Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Y finalmente, 44 servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana concluyen el curso de mandos habilitados que les permite ejercer desde la posición civil el mando policial durante su encargo en esta institución.
Reconozco el papel fundamental de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y agradezco a la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, Rosario Novoa y al coordinador general de la Unipol, Gabriel Reyes y a todo el equipo.
Y de manera muy especial a todo el equipo de personas instructoras e instructores, así como al cuerpo disciplinario.
Que es la Unipol, además de una institución académica de formación y profesionalización para el personal policial, un espacio de transformación. En sus aulas se forja el presente y el futuro de nuestra institución y se materializa el anhelo de paz de estos hombres y mujeres policías que han transformado su vocación hoy en una forma de vida.
Aquí están sus madres y sus padres, sus esposas, sus esposos, sus hijas e hijos y sus seres queridos, quienes les han acompañado en este camino. A ustedes, mi agradecimiento y reconocimiento porque la placa que hoy reciben estos cadetes entrelaza las historias de sacrificio y amor de quienes hoy entregan a sus hijos al servicio de nuestra sociedad. Bienvenidas a las familias a la Policía de la Ciudad de México.
Ante la mirada orgullosa de ustedes, sus familiares y ante la esperanza y el escrutinio de la ciudadanía, hoy reciben el uniforme que los acredita como policías, símbolo de fuerza, de compromiso, pero sobre todo de servicio que deberán portar y defender con dignidad haciendo de las buenas acciones la única forma posible de ejercer la función policial.
Estamos llamados a servir incansablemente, con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, honrando en cada acto de servicio los principios que rigen la actuación policial, pero sobre todo los principios que construyen en lazo indisoluble que nos une como servidoras y servidores públicos con la sociedad a la que nos debemos.
Con el Altar a la Patria como testigo, sitio emblemático que honra la memoria de jóvenes cadetes que ofrendaron su vida por la defensa de la nación. Hoy estos jóvenes se erigen como constructores de paz y como facilitadores del acceso de todas las personas al pleno ejercicio de los derechos humanos, garantes del orden público, de la convivencia pacífica y del cumplimiento de la ley.
La historia de los bien llamados Niños Héroes es el recordatorio para nuestros nuevos policías, de que el amor por nuestro país y por nuestra ciudad, representa un compromiso ineludible que se renueva y se refrenda trabajando cada día directamente con la comunidad.
Y que hoy, el heroísmo se traduce en cada vida preservada, en cada joven alejado de la violencia y en cada familia que puede vivir con tranquilidad y disfrutar su ciudad.
Ustedes son a partir de ahora, artífices directos de la estrategia de seguridad y construcción de paz y la brújula de su quehacer diario deberá ser cada niña, cada niño, cada mujer, cada joven y cada familia que sabe que en la Policía tiene y debe tener siempre un aliado o una aliada diligente, siempre atenta a sus necesidades, siempre abanderando las causas de la comunidad.
Tienen para ello el apoyo de esta institución y el respaldo de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, a quien le expreso mi respeto y gratitud por la confianza que ha depositado en la Policía de la Ciudad de México para acompañarla en la tarea de construir seguridad y de generar bienestar para todas y todos desde el Gobierno de la Ciudad de México.
Queridas y queridos graduados, ser policía de la Ciudad de México, ser parte de la mejor Policía del país es un honor y caminar de la mano de las y los ciudadanos bajo la guía de la jefa de Gobierno es un privilegio.
Los retos y desafíos de la ciudad requieren su entrega, de su carácter y de su vocación y exigen que cada uno de nosotros, con profesionalismo, integridad absoluta e inquebrantable vocación, ayudemos en todo momento a la ciudadanía.
En ustedes está distinguirse y ser los mejores o simplemente ser una o uno más y esa misión se refrenda todos los días.
Que su servicio enaltezca por siempre los valores de nuestra institución y honre cada día el vínculo que nos une con la sociedad. Trabajando juntas y trabajando juntos en la construcción de una ciudad siempre más segura, más justa y en paz.
Muchas gracias.
SUBOFICIAL EGRESADA DE LA GENERACIÓN 296, ANDREA CONTRERAS SIRIACO (ACS): Muy buenos días.
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina; secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Pablo Vázquez Camacho; distinguidas autoridades, respetados instructores, personal académico, familiares, compañeras, compañeros y público presente.
Hoy me dirijo a ustedes en nombre de las Generaciones 295 y 297, con perfil de Policía de Proximidad; 296, con perfil Analista Táctico e Investigador; séptima generación con perfil de Custodia Penitenciaria, curso de Mandos Habilitados y Programa de Formación Inicial equivalente para Policía de Proximidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
Y lo hago con orgullo, pero también con profunda convicción, porque este día no solo marca el término de una etapa de formación rigurosa, marca el inicio de una responsabilidad que llevamos con honor todos los días de nuestro servicio.
Durante este proceso aprendimos disciplina, resistencia y técnica, pero, sobre todo, aprendimos el verdadero significado de servir. Entendimos que portar este uniforme no es solo asumir una función, es abrazar un compromiso permanente con la ciudadanía, con la legalidad y con los derechos humanos.
Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a la jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada Molina, por su liderazgo y por impulsar una policía cada vez más profesional, cercana y comprometida con la sociedad.
De igual forma, agradecemos profundamente al secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Pablo Vázquez Camacho, por su respaldo decidido a la capacitación y fortalecimiento de nuestra institución; su guía y ejemplo nos inspiran a desempeñarnos con integridad, disciplina y vocación de servicio.
A nuestras y nuestros instructores, docentes y personal disciplinario, gracias por su exigencia, por su paciencia y por no permitirnos conformarnos. Ustedes no solo formaron policías, ayudaron a forjar carácter, criterio y convicción.
A nuestras familias, gracias por ser el motor silencioso detrás de cada logro. Su apoyo fue la fuerza que nos sostuvo en los momentos más exigentes. Este triunfo también les pertenece.
Compañeras y compañeros, hoy celebramos, sí, pero también asumimos con plena conciencia la responsabilidad que implica este uniforme: seremos una Policía cercana, profesional y humana, una Policía que escuche, que actúe con legalidad y que honre la confianza de la ciudadanía en cada intervención.
Compañeras, hoy avanzamos como mujeres que decidimos servir, mujeres que elegimos la valentía sobre el miedo, la disciplina sobre la comodidad y el compromiso sobre la indiferencia.
Sabemos que nuestro uniforme no solo representa autoridad, representa la fuerza, la sensibilidad y determinación de quienes trabajamos todos los días por una ciudad más segura y más justa.
Que cada niña que nos vea patrullar sepa que este camino también es suyo, que cada ciudadano encuentre en nosotras una policía firme, pero también cercana y humana.
Hoy, iniciamos una nueva etapa y lo hacemos con la frente en alto, con la convicción intacta y con la firme promesa de servir y proteger a la Ciudad de México con honor, justicia y lealtad.
Muchas gracias.
[ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS]
Generación 295 con Perfil de Proximidad: Fernando Suriel Galicia Hernández, Lizbeth Bartolo Francisco, José Misael Adame Santiago.
Generación 297: Primer lugar, Jorge Adrián Bautista Mendoza; segundo lugar, Tania Ávila Monroy; tercer lugar, Nayeli Castellanos Jaramillo.
Generación 296 con Perfil Analista Táctico e Investigador: en primer lugar, suboficial Miguel Ángel Juárez Cruz; segundo lugar, suboficial Mónica Romero Torres; tercer lugar, suboficial Eduardo Román Morales Morales.
Séptimo Custodia Penitenciaria: primer lugar, policía Geraldi Sidney Alba Osorio; segundo lugar, policía Cintia González Marín; tercer lugar, policía María Sara Arenas Flores.
Mandos Habilitados: primer lugar, subinspectora Brenda Mondragón Carrillo; en segundo lugar, subinspectora Alejandra Almaguer Buendía; en tercer lugar, inspectora Jazmín Alejandra Gómez Peláez.
En Formación Inicial equivalente para la Policía de Proximidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas: primer lugar, policía Erika Jazmín Juárez Caballero; segundo lugar, policía Jessica Aparicio Cisneros; tercer lugar, policía Daniela Sofía Aguilar García.
[PRESÍDIUM]
Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; comandante de la Primera Zona Militar, Roger David Rodríguez Arosemena; coordinador Operativo de Seguridad del Plan Marina de la Ciudad de México, Octavio Azcuaga Vázquez; coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Rus Peñaloza Meneses.
Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés; subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Elpidio de la Cruz Contreras; subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cristian Raymundo Sumano Salazar.
Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar Patiño; subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Hermenegildo Lugo Lara; coordinador general de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Gabriel Reyes Galván; director general de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, Oswaldo Cantellano Ledezma; secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, Ramón Beltrán Arellano y la suboficial Andrea Contreras Siriaco.