Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en la Conferencia de Prensa sobre el percance ocurrido en el puente de la Concordia este miércoles

Publicado el 11 Septiembre 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):…doloroso y lamentable accidente, ocurrido el día de ayer en el Puente de la Concordia.

Nuevamente, este Gobierno de la ciudad expresamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo total, a las personas que resultaron afectadas, presionadas, heridas, y a las familias quienes lamentablemente fallecieron en este evento.

Les decimos que no están solas, que no están solos, que el Gobierno de la Ciudad de México va a estar apoyando a cada una de las familias, y vamos a tener un proceso que garantice que puedan salir adelante con sus derechos que les corresponde.

Daremos puntual seguimiento para ello. Vamos a tener distintos momentos de apoyo. Uno de ellos es que a partir de hoy, vamos a generar un apoyo inicial de emergencia; un apoyo que garantice que ellos se puedan mover, que ellos puedan estar atendiendo a sus familiares.

Vamos a hacer, a profundizar, el censo con las familias, para ubicar cuáles son las familias que enfrentan las situaciones más difíciles, porque la persona que haya salido afectada, pueda ser jefe de familia de ellos, o sean los que aportaran los recursos económicos. Vamos a hacer un censo y vamos a iniciar un apoyo de emergencia inicial, y además después de este censo, un apoyo que permita que ellos puedan estar en condiciones de lo que les corresponda por derecho.

Como sabemos, hay responsabilidades que tienen que asumirse, de parte de privados, pero nosotros somos un gobierno solidario, que no podemos dejar pasar esta situación.

También estaremos dando apoyo, atención y acompañamiento psicológico; y lamentablemente, apoyo para servicios funerarios para quienes lo requieran; y la asesoría y orientación jurídica en su calidad de víctimas, que requieran.

Como sabemos, la Fiscalía General de Justicia inició las investigaciones que puedan ya determinar la causa del accidente; deslindar responsabilidades y asegurar que no haya impunidad.

Y por otro lado, de parte del Gobierno Federal, están la agencia, la ASEA, también iniciando un trabajo administrativo; es decir, lo que le corresponde, es llevar a cabo todo lo que se requiera para deslindar responsabilidades administrativas, que la empresa haya cometido y decirle a la ciudadanía, a todos en esta ciudad, que se haga justicia, y que el Gobierno de la Ciudad va a estar al tanto y va a estar trabajando para apoyar a la población.

Reconocer el respaldo y apoyo que hemos tenido, de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Desde el primer momento del evento, la coordinación interinstitucional entre gobiernos fue inmediata, y como tal, en poco tiempo pudimos atender, desde sacar o frenar el riesgo que significaba la zona, como también coordinarnos para que en poco tiempo pudiéramos tener una lista de los afectados, lista que siempre se va actualizando y se va mejorando. Un agradecimiento y un reconocimiento especial a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Todas las personas afectadas están recibiendo servicios de salud de distinto tipo, en 19 hospitales de gobierno, federal y local, que se van cambiando de acuerdo a su situación de salud y nos encontramos en todos los hospitales, dando apoyo y seguimiento a esta tarea.

Quiero hacer el corte de cómo vamos: tenemos 94 personas afectadas, lesionadas. De ellas, lamentamos mucho confirmar 8 personas fallecidas; 22 en estado crítico, 6 en situación grave; 39 delicados y 19 personas que, gracias al trabajo de los doctores, enfermeras y al personal de emergencias, ya se dieron de alta. Por lo tanto, se tiene 67 personas que continúan hospitalizadas.

También quiero aprovechar para hacer un reconocimiento. Desde el momento en que nos enteramos, se desplegaron de parte de todas las instituciones de la ciudad, de los municipios, del Estado de México y del gobierno federal, en suma, mil 370 efectivos, de todos los niveles de gobierno y de los servicios de emergencia.

Asimismo, he instruido a la Secretaria de Protección Civil, que con el Gobierno Federal, con la Agencia, con ASEA, puedan construir un protocolo para la ciudad, sobre qué tipo de transportes deben de estar transitando por nuestras calles y de qué manera.

Concluir, haciendo nuevamente el reconocimiento a todas las personas que nos apoyaron. Y quiero en especial, dar un mensaje de agradecimiento, a la ciudadanía que de inmediato estuvo apoyando con lo que podía, para enfrentar esta situación, pero quiero agradecer al personal de emergencia, a los bomberos, a los policías, a los integrantes de Protección Civil.

Y hoy agradezco a todos los sistemas o subsistemas de salud, a nivel federal. Quiero agradecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE, al IMSS-Bienestar, en todos los hospitales y clínicas que han servido para apoyar al personal; al Instituto Nacional de Rehabilitación, en fin. A todo el conjunto de subsistemas de salud que tiene el Gobierno Federal.

Les agradezco mucho, porque aquí no hubo diferencia, de que si estaban o estaban dentro de las afiliaciones de los institutos, no. Se atendió de inmediato y con la mejor calidad. Así que vamos a estar muy al pendiente para que se continúe con la atención a todas las personas.

Con ello, quiero concluir diciendo que este gobierno va a continuar trabajando muy intensamente, con las casi 100 familias que tuvieron víctimas lesionadas, heridas o que lamentablemente hayan fallecido. Y vamos a estar al tanto y apoyando en que se haga justicia.

Como todos ustedes saben, se dio en un lugar limítrofe con el Estado de México. He estado en coordinación también con la gobernadora del Estado de México, para apoyar a las familias, y se trata de familias que son la gran mayoría de escasos recursos, y que merecen todo el apoyo, solidaridad y sobre todo, justicia.

Así que estaremos apoyando, no los vamos a dejar, y vamos a continuar.

Y con esto quería concluir la información.

Adelante, si tienen preguntas.

-o0o-