Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la Clase Nacional de Boxeo - Maracaná

Publicado el 01 Marzo 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos de Tepito. Estoy aquí porque creo en los barrios, en la gente, en el pueblo, en el poder cuando la gente quiere salir adelante.

Gracias, diputada federal María Rosete, por invitarme a Tepito. Gracias por acompañar esta gran iniciativa de ser parte de la Clase Masiva de Box que el 6 de abril vamos a llevar a cabo en el zócalo.

Saludamos a los que están aquí al frente, a todas las campeonas, campeones, hay diputadas, hay representantes comunitarios y se encuentra Miguel Torruco, representante de el Gobierno Federal, y también tenemos a compañeras y compañeros que han destacado en el box, así que un aplauso a los campeones de box de Tepito.

Bueno, pues aquí estamos. Me da gusto estar en este gran barrio de Tepito, en el Maracaná, que es símbolo de este barrio de Tepito.

Este lugar tiene sus orígenes antes de los españoles. Es símbolo de identidad, de lucha, de resistencia y de trabajo. Este barrio, primeramente tenemos que decir que es un barrio de gente trabajadora, gente que produce y también que crea cultura popular.

Este barrio, sí, es un barrio de comerciantes, pero también de artistas, de escritores, de pintores, de músicos, de futbolistas y de boxeadores, de deportistas.

Este barrio de Tepito ha producido más campeones de boxeo que en ningún otro lugar del mundo –y esto tenemos que resaltarlo– como el inolvidable Rubén “Puas” Olivares, Humberto “Chiquita” González, Raúl “Jibaro” Pérez, Ricardo “Finito” López –que aunque no nació aquí en Tepito, se formó en estas calles–, Raúl “Ratón” Macías, José “Huitlacoche” Medel, Areli Quirarte, “El Kid Azteca” y Francisco “Bandido” Vargas, entre muchos otros boxeadores y deportistas.

Aquí, de Tepito, se exportan campeones. Por eso no hay mejor lugar para venir a esta Clase Masiva de Box, que el barrio de Tepito.

Cuando la diputada me dijo: "queremos hacer una clase en Tepito, te invitamos”, dije: "por supuesto que ahí estoy”, porque queremos que el barrio de Tepito se siga destacando por hacer y construir campeones y hoy tenemos una oportunidad, la oportunidad de la Clase Masiva de Box, y yo vengo aquí a invitarlos.

Pero más aún, esta Clase Masiva de Box se hace con la finalidad de impulsar una gran jornada de paz. Y yo quiero que Tepito sea el ícono del boxeo en esta clase masiva; y aún más, que Tepito se construya y sea el símbolo de construcción de paz en la Ciudad de México.

Porque aquí la mayoría de sus habitantes quieren paz, quieren educación, quieren trabajo, quieren salud, quieren mejorar sus calles, quieren que Tepito salga adelante y brille por su trabajo, ¿o no? Entonces, vengo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sí, a boxear con ustedes por la paz, pero también a decirles y a reiterar a este barrio de Tepito que no me olvido de ustedes, voy a regresar en 15 días, voy a regresar con el programa Casa por Casa, para que le preguntemos a la gente qué necesita y de inmediato podamos apoyar.

Yo entré por estas calles y vi que hacía falta muchas, muchas cosas. Así que, vamos a regresar en 15 días para trabajar a favor de Tepito, para que Tepito sea el escenario de la construcción de paz e igualdad.

Quiero comentarles que tenemos un programa que se llama Territorios de Paz e Igualdad, y uno de esos territorios será Tepito. Y eso significa todo el apoyo del gobierno para todo lo que necesiten, desde empleo, hasta salud y educación.

Pasé viendo unas escuelas públicas en deterioro. No, ninguna escuela en Tepito puede estar en deterioro, así que vamos a renovar las escuelas, vamos a apoyar donde estudian nuestras niñas y niños.

Y lo más importante es que podemos transformar Tepito; calles llenas de hoyos, no más, queremos que haya calles como en cualquier otra parte de la ciudad, porque ustedes se lo merecen. Así que a ponernos de acuerdo y a trabajar a favor de Tepito.

Construir paz no es más que atender las desigualdades y atender lo que le falta al pueblo. ¿Cómo podemos hablar de paz si el pueblo tiene hambre? ¿Cómo podemos hablar de paz si en una familia no hay trabajo? Pero aquí ustedes han encontrado la manera de salir adelante, entonces todo mi apoyo al barrio de Tepito, todo, todo.

Y les doy también una buena noticia. En el barrio de Tepito construiremos una Utopía. ¿Y qué es la Utopía? Es una gran extensión de espacio público para que haya infraestructura deportiva de calidad, lo que ustedes quieran para el deporte allí lo tendrán; y todo público y gratuito.

¡Por el bien de todos, primero los pobres! ¡Por el bien de la ciudad, primero Tepito! ¡Por el bien de todas y todos, primero los deportistas!

Así que, la Utopía, ya les contaré después en qué consiste, pero tendrá la infraestructura deportiva que nunca antes ha tenido Tepito, con maestros, con talleres para ustedes.

Así que, vengo aquí de corazón, me voy aquí con mi corazón que crece y late a favor de Tepito. Y regresamos y a trabajar con y para ustedes.

Y el día de hoy a boxear por la paz, a boxear para construir más campeones.

¡Que viva Tepito! ¡Que vivan los campeones! ¡Que viva el boxeo!

Gracias.

DIRECTOR NACIONAL DEL DEPORTE Y BIENESTAR DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MIGUEL TORRUCO GARZA (MTG): Muy buenos días, jefa de Gobierno, diputadas, senadoras, campeones, campeonas, Barrio Bravo de Tepito, qué honor estar aquí con ustedes.

Este barrio tiene el corazón de campeón, así de sencillo, ha dado grandes campeones como “El Púas” Olivares, “El Ratón” Macías, y estoy completamente convencido que aquí entre nosotros hay futuras campeonas y campeones.

Hace seis años exactamente aquí en Maracaná, cuando tuvimos el honor de ser comisionado nacional de boxeo, colocamos todo el equipo deportivo aquí, en cuanto al boxeo, y hemos visto que siguen saliendo campeonas y campeones.

Recuerden que estamos aquí a nombre de la señora presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con un gran mensaje: la construcción de la paz por medio del deporte, y qué mejor que sea el boxeo, en este caso el Barrio Bravo de Tepito.

Jefa de Gobierno, muchas gracias.

Barrio Bravo de Tepito, qué honor estar aquí y vamos a construir la paz mediante el deporte.

Muchísimas gracias y, ¡que viva la paz!

Gracias.

DIPUTADA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, MARÍA ROSETE SÁNCHEZ (MRS): Buenos días, en este día tan hermoso y tan caluroso.

Inicio dándole la bienvenida a Clarita al barrio más bravo de México, este Barrio Bravo que de bravo tiene puro corazón.

El mismo corazón que creyó en ti, Clarita, cuando iniciaste a caminar esta bella ciudad, es el que te abraza con el amor incondicional que sabemos dar quienes crecimos, vivimos y comerciamos en estas calles.

Mientras veníamos en camino recordaba mis años de niña por las calles de Tepito, y pensé que mi realidad y la de quienes hoy están aquí, quizás, es muy parecida, porque los tepiteños desde niños, entendemos el valor del trabajo, del esfuerzo y de la adversidad; también, conocemos la fe y la esperanza, que es lo que nos hace salir a la calle con una sonrisa todos los días para trabajar y seguir soñando con un mejor presente para los nuestros.

A los tepiteños, nos mueve la esperanza de ver realizados nuestros sueños y hoy, hoy, nuestro sueño mayor es el anhelo de la paz. Compartimos el deseo de vivir en un entorno seguro, con oportunidades y bienestar para nuestras familias. Sin embargo, para quienes nacimos y crecimos en el Barrio Bravo de Tepito, la vida nunca ha sido sencilla.

Ser del barrio implica llevar estigma a cuestas, durante años, nuestro barrio ha sido señalado como sinónimo de peligro y delincuencia. Hemos sido etiquetados injustamente por las adversidades que nos han rodeado, pero quienes conocemos de verdad a Tepito sabemos que también es cuna de valores inquebrantables: el amor por la familia, la solidaridad entre vecinos y la determinación de salir adelante.

Aquí aprendimos que la unión es nuestra mayor fortaleza y que la adversidad nos enseña del amor de nuestro Dios, y las y los vecinos que se vuelven familia.

Hoy acompaño los pasos de nuestra jefa de Gobierno, porque creo en ella desde siempre y seguiré creyendo en ella, porque Clarita es de territorio y no de escritorio, porque Clarita conoce la realidad de la gente del barrio. Hoy celebramos tu buena intención, jefa de Gobierno, de recuperar el talento del barrio a través del deporte.

Nuestra historia ha demostrado que el boxeo, el fútbol y muchas otras disciplinas han sido un camino de esperanza para cientos de jóvenes. En Tepito, el box no es solo un deporte, es una tradición, un legado que ha formado campeones dentro y fuera del ring.

El barrio Bravo de Tepito es un símbolo de lucha y resistencia. Quienes crecimos aquí sabemos que la violencia no es nuestro destino, que podemos romper con los estigmas y demostrar que nuestra gente es trabajadora, solidaria y llena de talento.

La paz es un anhelo colectivo, pero también es una responsabilidad compartida. Sigamos construyéndola juntas y juntos con cada acción, con cada oportunidad y con cada puerta que abrimos.

Hoy damos el primer knock out por la paz, por la familia y por los que amamos en el Barrio Bravo.

Muchas gracias.

REPRESENTANTE DE ADOLESCENTES BOXEADORES EN TEPITO, DANIELA RAMÍREZ (DR): Buenos días. Gracias a la jefa de Gobierno por darnos uso de la palabra.

Las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro Barrio Bravo Tepito agradecemos la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en este mítico recinto de la Ciudad de México.

Box y Barrio Bravo van de la mano. El deporte en Tepito no solo es práctica, es un estilo de vida.

El entrenamiento rumbo a la Clase Nacional de Box que hoy tendremos, llena de orgullo a nuestro barrio, que se ha caracterizado por ser cuna de grandes pugilistas; hoy, alberga un entrenamiento de esta clase nacional que se enmarca en la construcción de la paz, qué mejor hacerlo que desde el deporte.

Las mujeres hoy somos protagonistas de la vida política del país, así como hemos sido protagonistas de la vida deportiva, eso me llena de orgullo como niña y mujer.

Hoy podemos decir que Tepito es box. Las mujeres aquí estamos empoderadas, hoy somos más mujeres, y esta pelea no solo es por subir al ring, es por lograr la igualdad de condiciones, sabemos que con ustedes al frente esto será posible: hoy es tiempo de mujeres.

Finalmente, quiero decir que el box nos ha dado grandes momentos en Tepito, grandes campeonas y campeones han salido de nuestro barrio, nuestro “Tepito Deportivo”. Y sí, la capital es la más deportiva, pero nuestro Barrio Bravo es lo más deportivo, de eso estoy segura.

Con el deporte construimos campeones y paz, eso es nuestro barrio, que hoy les da la bienvenida, que hoy le da la bienvenida a la jefa de Gobierno.

Muchas gracias.