Inician trabajos las cuadrillas del gobierno capitalino para atender fugas de agua en la Ciudad de México

Publicado el 22 Marzo 2019
brigadas fugas.jpeg

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019


Para mejorar la operación de la infraestructura hidráulica de los sistemas de drenaje en la metrópoli, autoridades capitalinas encabezaron el arranque de trabajos por parte de las brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que tienen como propósito detectar y atender las fugas de agua que se originen en la capital del país.


En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las cuadrillas cuentan con personal capacitado, equipamiento y una plataforma digital de seguimiento, para trabajar en la reparación de fugas, evitar el desperdicio del líquido vital y daños a la infraestructura urbana.


Son 75 cuadrillas y en mayo serán 150. Son 75 nuevas cuadrillas y 75 cuadrillas que ya existían en el Sistema de Aguas, pero que estamos rehabilitando, mejorando su capacitación, su equipamiento, que van a estar recorriendo la Ciudad en coordinación con las alcaldías para poder atender en el menor tiempo posible las fugas de agua de la Ciudad de México”, puntualizó.


La mandataria capitalina señaló que las brigadas son acompañadas por trabajos para la detección temprana de las fugas por medio de distintos equipos de medición. Además, dijo, la presente administración trabaja para brindar una mejor distribución de agua a los habitantes en las 16 alcaldías, a través de la sectorización, medición y análisis de fuentes externas.


Informó que el Gobierno de la Ciudad de México se coordina con académicos, científicos, conocedores, expertos y urbanistas, para evitar la sobreexplotación del acuífero y los hundimientos en la capital del país.  “No hay mejor manera de afrontar los retos del cambio climático, y todo lo que viene a futuro, si no administramos de manera sustentable los recursos naturales de nuestra ciudad”, indicó.


“En seis años queremos que todos los habitantes de la Ciudad tengan agua diario y queremos disminuir en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero. Ese es el objetivo en los próximos seis años”. Para ello, apuntó es fundamental trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SACMEX, así como con el Estado de México.


En el Cárcamo de Dolores ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum Pardo refirió que un programa ambiental de protección del suelo de conservación es la mejor manera de infiltrar agua al acuífero, por lo que se invierten mil millones de pesos para la protección de los bosques.


La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, afirmó que la administración capitalina tiene el objetivo de cuidar las áreas verdes y mejorar las condiciones de acceso al agua de las personas que viven en las zonas de mayor marginación. 


“Lo que buscamos es mejorar, por supuesto, las condiciones ambientales de la Ciudad que permitan la infiltración (…) y el poder contar con agua en la Ciudad. Pero también ofrecer como acceso público las áreas naturales protegidas, y otras áreas que se deberían conservar y mejorar para el bienestar y el regocijo de quienes viven en la Ciudad de México”, aseguró.


El director general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, refirió que las cuadrillas brindarán servicio las 24 horas del día en los 365 días del año, con el propósito de evitar el desperdicio del líquido vital y atender en menos de 30 minutos las fugas de agua.


“Con la incorporación de nuevas tecnologías, todos los reportes de falla que podrán venir de distintas fuentes, serán recibidos en un call center, desde el cual se generará un reporte para el centro de trabajo más cercano a la ubicación de la fuga reportada. El reporte será tomado por uno de nuestros motociclistas que verificará la veracidad de la falla, tomará fotografías y las regresará a las brigadas de reparación para que la atención sea más oportuna”, expresó.


Refirió la reparación oportuna de las fugas de agua en la red de distribución es una acción prioritaria para la dependencia, ya que las nuevas brigadas contribuirán también a brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, explicó que en la Ciudad de México se reportan un promedio de 150 fugas por día en las 16 alcaldías, de las cuales el 88 por ciento son en las tomas domiciliarias, 10 en la red secundaria y dos en la red primaria. 


Al evento asistieron el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Homero Encarnación Landa Vera; los secretarios de Cultura, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera; de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; las alcaldesas de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román; y de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier.