Firman Ciudad de México y Buenos Aires convenio para impulsar modelo turístico alternativo en América Latina

Publicado el 30 Septiembre 2025
  • Las partes se comprometen a enfrentar retos como la regulación de alojamiento de corta estancia
  • También a impulsar la sustentabilidad, el arraigo y la vida barrial, la competitividad y el respeta a lo cultural
  • El convenio contempla la promoción en el mercado turístico futbolero de Argentina, de cara al Mundial de Futbol

Los gobiernos de la Ciudad de México y Buenos Aires, las dos metrópolis más visitadas de América Latina, firmaron un convenio de colaboración e intercambio de experiencias que habría de convertirse en un modelo turístico alternativo para Hispanoamérica y que de entrada fortalecerá el turismo urbano en la región y permitirá enfrentar conjuntamente retos como el de la regulación de alojamientos de corta estancia; el impulso hacia un modelo turístico más sustentable y verde con arraigo en lo local; respeto hacia lo cultural y que al mismo tiempo resulte competitivo a nivel global.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Argentina, el documento fue signado por Jennie Shrem Serur, directora general del Instituto de Promoción Turística, en representación de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como por Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (EnTur) y del organismo denominado Visit Buenos Aires.

En este compromiso participan también la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina – filial CABA (AHT CABA), las cuales junto con sus respectivas autoridades gubernamentales enfrentarán el reto de regular el crecimiento de los alojamientos de corta estancia, que en Buenos Aires superan los 40 mil departamentos y en la Ciudad de México rondan los 29 mil.

La prioridad compartida es que de cara al Campeonato Mundial de Futbol, a realizarse el próximo año, el turismo urbano contribuya al fortalecimiento de la vida barrial, evite así la pérdida de arraigo y garantice que las comunidades se mantengan como protagonistas de sus propios territorios. De esta manera, el convenio establece que la Ciudad de México iniciará próximamente una campaña de promoción en el mercado argentino ante la proximidad del campeonato futbolero.

El objetivo es atraer a una de las aficiones más viajeras del mundo: la del vigente campeón, cuya presencia se espera masivamente en los destinos sede. Actualmente, en la capital mexicana residen más de 40 mil argentinos, y cada año más de 190 mil turistas argentinos viajan a México. Las autoridades confían en que estas cifras se incrementen significativamente el próximo año con las nuevas acciones de promoción conjunta.

Por su parte, las asociaciones hoteleras remarcaron que la hotelería formal asume la responsabilidad social de operar bajo marcos regulatorios claros, con respeto a la identidad comunitaria y una oferta de condiciones de seguridad y calidad que acompañen un modelo de ciudad más equilibrado.

Respecto a la sustentabilidad, las partes convinieron que la AHT de Argentina comparta con la Asociación de Hoteles de CDMX las guías y la metodología de su reconocida certificación “Hoteles Más Verdes”, la más importante de Latinoamérica, que ya cuenta con más de 200 hoteles certificados en Argentina.

En esta nueva etapa, el programa incorporará además una alianza con la Red de Turismo Accesible de Argentina, organización que fue observadora de la FIFA en Qatar 2022 y que colaborará con la Ciudad de México para definir los lineamientos de accesibilidad durante el Mundial de 2026.

Esta cooperación permitirá que los hoteles de la capital mexicana no solo avancen hacia un modelo más verde, sino también más inclusivo y accesible, al tiempo que sienta las bases de un modelo turístico alternativo para Hispanoamérica: competitivo a nivel global, pero con arraigo local, sustentabilidad ambiental y respeto cultural. La CDMX y Buenos Aires asumen así un liderazgo compartido para marcar el rumbo del turismo urbano de la región en el siglo XXI.

Tras la firma del convenio, Jennie Shrem Serur, directora general del Instituto de Promoción Turística de la Ciudad de México, señaló: “Hacía 22 años que la Ciudad de México no participaba en la feria más grande de Latinoamérica. Desde este año volvemos a estar presentes para establecer vínculos entre las dos capitales y proyectar nuestra ciudad en los principales mercados turísticos de la región”.

“Las ciudades tienen que liderar un modelo turístico que no solo atraiga visitantes, sino que también proteja a quienes las habitan. Este acuerdo con Buenos Aires nos permite intercambiar soluciones para que el turismo sea motor de desarrollo y al mismo tiempo garantice arraigo, sustentabilidad y accesibilidad”, dijo durante la firma del documento Javier Puente García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Por su parte, M. Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, agregó: “Buenos Aires y Ciudad de México enfrentan desafíos muy similares. Desde la hotelería organizada queremos ser parte activa de la construcción de un turismo más responsable, que cuide nuestros barrios, respete la identidad de nuestras comunidades, impulse la sostenibilidad y abra sus puertas a todos los viajeros”.

Cristina Stegmann, presidenta de AHT CABA, expresó: “Este convenio reafirma que la hotelería organizada tiene un papel clave en la preservación del arraigo y en la construcción de un turismo urbano que responda a las nuevas demandas sociales y ambientales de nuestra región”.

Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (EnTur) y de Visit Buenos Aires, remarcó: “El turismo proveniente de México hacia Buenos Aires creció un 45% entre el año pasado y este, consolidándose como un mercado estratégico para nuestra ciudad. Esta alianza con la CDMX nos permitirá potenciar aún más ese flujo en el marco del Mundial y más allá”.

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