Establece gobierno capitalino marco de actuación frente a bloqueos

Publicado el 08 Noviembre 2019
2ae5e90e-cbb8-4dfe-885e-7ef191b471f3.jpeg
cbcb22d7-406b-4d0f-af5d-70cd2613acb6.jpeg
3604f0e6-f4bb-4bdb-82bc-132b3ae3c486.jpeg
0b72f0e1-eb79-4659-931d-f6de97762ddd.jpeg
811ffdfb-b7ce-47d6-b107-741e9a1a0f30.jpeg
  • El próximo lunes será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor al día siguiente
  • La Jefa de Gobierno aseguró que se actuará con estricto apego a los derechos humanos y no se reprimirá a la ciudadanía

El Gobierno capitalino presentó este viernes el “Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social en la Ciudad de México”, con el que se garantiza el derecho a la libre expresión y el libre tránsito de la ciudadanía.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en este marco de actuación frente a bloqueos se privilegia el diálogo, la defensa de los derechos humanos, así como de la libre expresión, por lo que en ningún momento se reprimirá la protesta social en la Ciudad de México.

“Lo que estamos planteando es la no criminalización de la protesta social, ni mucho menos, sino sencillamente un protocolo de actuación policial y un nuevo marco de actuación, para en caso, de que aun cuando esté abierto el diálogo, que se den todas las condiciones para poder atender la demanda de los manifestantes sigan bloqueando, se utilizarán los protocolos de actuación”, señaló.

La mandataria capitalina informó que se llevaron a cabo dos encuestas relacionadas con el tema de los bloqueos, Mitofsky y Buendía & Laredo, donde la gran mayoría de los habitantes en la Ciudad de México opinó que debe haber un marco de actuación sin represión por parte de los policías.

Por ello, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son capacitados y formados para actuar con estricto apego a los derechos humanos, ya que ningún abuso policial será tolerado.

“Se van a sancionar todos los abusos policiales y también los actos que tienen que ver con corrupción. Pero en particular en este caso, el abuso policial no es tolerable, ni tampoco se está cambiando el Código Penal ni mucho menos, sino sencillamente un protocolo de actuación sobre un nuevo marco que nos permita también la posibilidad de defender también el derecho de libre tránsito de las personas”, expresó.

Sheinbaum Pardo informó que la ciudadanía puede acudir de martes a viernes en un horario de 06:00 a 07:00 horas a las audiencias públicas que ofrece en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para escuchar sus solicitudes de manera directa. Asimismo, dijo que cuando existan protestas sociales con demandas hacia el Gobierno Federal, autoridades capitalinas gestionarán sus peticiones ante las instancias gubernamentales correspondientes.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que el “Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación…” será publicado el próximo lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor al día siguiente.

“Sólo cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas, una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes, éste se puede suspender, aunque posteriormente pudiera restablecerse ese diálogo, pues siempre se mantendrán los canales abiertos para dialogar”, puntualizó.

Para ello, se hará una valoración, que deberá ser documentada para activar los procedimientos contemplados en los capítulos V y VIII del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reunión.

La secretaría señaló que si se tiene conocimiento previamente de un bloqueo de vialidades se harán labores de prevención para canalizar las demandas y salvaguardar los derechos de terceros.

Además, se pone a disposición el correo institucional protestasocial@cdmx.gob.mx donde las personas que requieran atención del Gobierno capitalino expresen sus solicitudes y así, desistan del bloqueo.

Asimismo, Rodríguez dijo, se tendrá un monitoreo permanente de movilidad, y la Coordinación General de Comunicación Social establecerá estrategias para informar a la población sobre las causas del cierre de vialidades y las alternativas, que garanticen los derechos a la vía pública y la movilidad.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, explicó que la estrategia prioriza la atención de las demandas ciudadanas, por lo que en caso de que persista el bloqueo y ni siquiera la atención de organismos de derechos humanos da resultado, entonces en se realizará una valoración conjunta entre la Secretaría de Gobierno y la SSC para decir la actuación.

“Se decidirá la intervención de los elementos de Seguridad Pública siempre bajo los principios de proporcionalidad, respeto, no criminalización, no uso excesivo de la fuerza, para liberar la vialidad y también sin que los elementos de la Secretaría cuenten con un arma letal”, explicó.

El secretario ejecutivo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Froylán Enciso, refirió que todas las actuaciones para la atención de bloqueos podrán ser sujetas a revisión por sociedad civil.

“Esa fue la principal demanda, que tengan mecanismos de colaboración interinstitucional, que esos mecanismos estén documentados y sean sujetos para la revisión desde la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos”, dijo.

El grupo de trabajo que colaboró para construir el nuevo marco de actuación está conformado por: Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Miguel Barrera Rocha, del colectivo Marabunta; Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Laura Díaz de León, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y Democracia.

También Miguel Álvarez Gándara, de SERAPAZ; Carlos Cruz, de la Organización Cauce Ciudadano; Sandra Serrano, especialista en derechos humanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir; Javier Delgado Campos, director del programa universitario de estudios sobre la ciudad; y Michelle Guerra Sastré, quien es especialista en derechos humanos de Dragon Lab.