Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 26 Abril 2020

P: Buenas tardes, buenas tardes doctora. Quisiera preguntarle primero al director de la CEDA, si me permite doctora.

Primero ¿cuántos casos de COVID-19 se han detectado en la Central de Abasto y cuántas personas se ha mandado a cuarentena por ser contactos desde estos casos?

Y por otro lado quisiera también preguntarle, hay quejas al interior de la Central de Abasto de que falta agua en todo… en todo el mercado, ¿cuál es la situación que prevalece en este sentido? Por favor.

COORDINADOR GENERAL DE LA CENTRAL DE ABASTO, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Bien empiezo por la segunda pregunta, efectivamente, el consumo de agua de la Central de Abasto son 800 mililitros en un horario que va de las 4 de la mañana a las 6 de la tarde y con este mecanismo de que la gente se lave más las manos, mayor uso del líquido, evidentemente ha bajado.

Del día de ayer la Jefa de Gobierno dio instrucciones para que se nos dote de 200 mil litros más, y desde el día de ayer empezaron a surtir esa… esa agua. Estoy hablando del agua para las zonas generales, porque lo que tenemos que distinguir, también, que las áreas privativas pertenecen a contratos específicos de cada uno de los bodegueros o de cada uno de los participantes en los locales, ellos pagan su agua y el agua tiene que llegar regularmente a sus espacios; no en todos se da la práctica del pago continuo de este líquido, pero eso explica, el asunto de que a veces falta agua en algunas de las zonas.

Ahora, para la primera pregunta, cuánta gente nosotros tenemos conocimiento. Aquí quiero ser muy enfático, nosotros siempre nos aseguramos de tener los datos confiables, no queremos dar un dato que no tengamos la comprobación.

Nosotros tenemos alrededor de 25 casos detectados, dos han fallecido y los fallecimientos que tenemos, uno fue porque -no voy a dar el nombre de la bodega, ni el nombre de la persona- porque su esposa llegó de viaje de España, contagió… la esposa es la titular de la bodega, contagió al marido que es el que atiende la bodega y contagió al sobrino que atiende otra bodega. Desde el momento en que nosotros conocemos de los casos, damos información a la Agencia Sanitaria. Hacemos un recorrido por la bodega respectiva y aislamos y sanitizamos, y tomamos las recomendaciones que nos da la Agencia Sanitaria.

Los 17 casos restantes son de que nos han accesado (sic) la información fidedigna y tenemos la confirmación de que han dado positivos y algunos están hospitalizados y otros están en la zona de cuarentena.

P: Doctora, cinco días de que se declaró la Fase 3 de la pandemia, las medidas que tomó el Gobierno con el cierre de estaciones del Metro, de Metrobús y también esto del Hoy no Circula generalizado ¿cuál ha sido el resultado que han tenido estas medidas hasta ahora, si se ha logrado reducir aún más la movilidad de personas en la Ciudad de México?

Y sobre todo doctora –insistir, un poquito- en el tema de los tianguis, de las zonas conurbadas, donde, pues pareciera que no, no, no acaba de caer el veinte de lo que está pasando con esta pandemia en la ciudad y en todo el país.

CSP: Les muestro las gráficas de movilidad. Este es de vehículos privados, tenemos una reducción frente a un día normal del 75 por ciento -en los últimos días, como ustedes pueden ver- hubo una reducción muy importante, tanto por la medida del Hoy no Circula, como pues por la propia participación de la ciudadanía.

Entonces hasta hoy, bueno hasta el día de ayer son 75 por ciento menos de vehículos a los que se mueven normalmente, en promedio, y este es el transporte público, pueden ver el Metro -si me agrandan la figura del Metro, no se puede, bueno-.

Como ustedes pueden ver, también hay una reducción en los últimos días del Metro, estamos en casi 80 por ciento, -es increíble, la verdad la cooperación de la ciudadanía- 80 por ciento, 78-80 por ciento de ocupación… de menos ocupación del Metro, es decir, alrededor de 28 por ciento de las personas que normalmente usan el Metro lo siguen usando, solamente el 28 por ciento.

Y si vemos el resto de los modos de transporte es lo mismo, una reducción también importante en los últimos días, el Tren Ligero -si se acercan- Tren Ligero, el otro, el otro, es donde menos hubo, pero es donde más reducción había habido, ayer hubo un poquito más, pero está sobre el 80 por ciento y los otros son Trolebús, RTP.

RTP estamos sobre el 20, 40, 60 por ciento de reducción y Trolebús un poco más; estos son modos de transporte que como ustedes saben tienen inclusive una ocupación mayor, no en términos generales, sino por la tarifa que tienen.

Entonces en algunos ha sido más en otros menos, pero realmente ha habido una cooperación muy importante de toda la ciudadanía, en esta Fase 3; y agradecerles a todos y a todas los habitantes de la ciudad, a los visitantes de la ciudad; y en las zonas periféricas en algunos lugares donde todavía operan tianguis y también las zonas centrales, ha habido muchísima cooperación de los alcaldes y alcaldesas, y de los propios organizadores, dirigentes, líderes de tianguis en donde se están tomando medidas de Sana Distancia. Tenemos algunos que han cerrado y otros que el día de hoy, por ejemplo, la alcaldesa Layda Sansores, me envió unas fotografías de algunos tianguis en donde se están tomando medidas muy importantes de Sana Distancia.

Entonces siguen siendo lugares de abasto muy importantes de alimentación y la ciudadanía y quien organiza los tianguis están cooperando cada vez más.

P: Doctora, ya por último ¿cómo está la situación con los establecimientos con actividades no esenciales, cuántos locales o comercios han sido sancionados, multados? ¿Cómoestá ahí la situación? Por favor.

CSP: No tengo en este momento el número, se los pasamos en un ratito, pero en general también ha habido cada vez mayor cooperación, sí sigue habiendo cierres por parte del INVEA, tanto algunos todavía en el Centro Histórico como en el resto de la ciudad, pero cada vez son menos y cada vez hay mayor cooperación.

P: Muchas gracias, doctora.

CSP: Gracias Alejandro.

P: Hola, buenas tardes, primero para el señor Héctor. Me quedó una duda, ¿diario van a estar tomándole la temperatura a los trabajadores antes de ingresar?

HUGN: Sí, vamos a tener filtros en las entradas de los pasillos, en todas las entradas que tenemos, por pasillo tenemos cerca de 28 entradas, va a haber gente tomando signos, se les va a tomar la temperatura y quiero decirle que también ya es obligatorio, a través de una circular que hicimos por la administración, que las empresas tomen, cuando menos, la temperatura de sus trabajadores al ingreso. Entonces, y que las bodegas también de sus trabajadores tienen la obligación de tomar la temperatura, donde detectan que hay alteraciones, es enviado a su casa.

P: Y me puede decir por qué, apenas se está tomando esta obligación, cuando los primeros casos de España, se dieron a principio y apenas están anunciando estas medidas.

HUGN: No apenas estamos tomando esta medida, en realidad esta medida la tomamos desde la primera comunicación que dio la Jefa de Gobierno, de las medidas sanitarias tanto a nivel federal, como a nivel local, la tomamos y enviamos la circular, ¿cuál es la diferencia de hoy recogerla en una norma? de tener los elementos suficientes para meter sanciones si la gente no está cumpliendo con la obligación que tienen.

P: Me puede decir ¿cuántos negocios están cerrados por esta situación y si los trabajadores tienen la garantía de que se les tiene que seguir pagando?

HUGN: Bueno, nosotros hacemos rondines especiales para vigilar el cumplimiento de las normas y ahí donde detectamos, por ejemplo, que no se respeta la venta de comida, cerramos el local, donde vemos que no se siguen las recomendaciones de sanitización cerramos el local; hemos cerrado alrededor de unos 15 locales en todo este periodo.

P: ¿Y en la cuestión del salario, para los trabajadores está garantizada?

HUGN: Bueno, esa es una relación independiente de la administración, es una relación que tiene el participante con sus propios trabajadores.

P: Las…

HUGN: Pero hay una recomendación, en la recomendación con todos los representantes privados, la recomendación ha sido que si tienen que cerrar las bodegas, se mantenga cuando menos el salario que percibían.

P: Nada más tengo una duda, ¿están sanitizando diario?

HUGN: Así es, esa sanitización la hacemos desde el mes pasado en pasillos y la obligación al interior de las bodegas es obligación de los participantes.

P: Muchas gracias, ahora para la doctora. Doctora ¿están sanitizando constantemente también los penales?

CSP: Sí, ahí inclusive están participando las propias personas privadas de su libertad. Ellos están ayudando también en la sanitización, a partir de quien haya decidido voluntariamente participar en este proceso, ellos mismos ayudan a la sanitización. Ahí la secretaria Gobierno, está pendiente todos los días, junto con el subsecretario, de que se realicen estas acciones en los penales de la ciudad.

P: Doctora, ¿cuántos expedientes envió su gobierno para preliberaciones?

CSP: Les doy el número exacto, pero son más de 600.

P: Doctora…

CSP: Les recuerdo que ahí quien toma la decisión es el Poder Judicial, quien ha estado trabajando en esto, y son personas que no tienen delitos graves.

P: En referencia, en el Sol de México publicamos el 6 de abril el incremento de las llamadas de auxilio de la violencia contra las mujeres, el secretario ejecutivo (sic), pues ya lo comprobó con la información que incluso, la ADIP ya había dado en el mes de marzo. Ustedes anunciaron otra línea telefónica, incluso que a través de videollamadas pues también se iban a atender estas denuncias. Sin embargo, comprobamos que las mujeres no se van a poder animar a denunciar más, ¿por qué? Porque están viviendo con el agresor constantemente, ¿me puede decir qué otras alternativas les van a brindar a las mujeres para que se animen a denunciar? E incluso que, ¿cuántos refugios, ustedes van a poner a disposición para que las mujeres se animan a salir?

CSP: Las 27 LUNAS están abiertas, no se han cerrado. No solamente es el llamado a “Línea Mujer” en LOCATEL, sino también al Consejo Ciudadano que está realmente dando un gran apoyo; y por otro lado, si no pueden acceder a las LUNAS que no han cerrado, precisamente por esta situación; y de haber un caso en donde se considera que la mujer está en riesgo, de acuerdo con el propio Consejo Ciudadano o con su asistencia a las LUNAS, hay varios refugios, uno del propio Gobierno de la Ciudad, los centros de justicia de la Fiscalía General, que siguen abiertos y que son tres, y el convenio que tenemos con organizaciones civiles para atender en otro refugios que también están abiertos.

P: Doctora, por último, esta es pregunta de mi compañera Georgina Olson de Excélsior, dice que tienen denuncias de vecinos que han llamado a la policía para decirle que están golpeando a su vecina, pero les responden los elementos que ellos no pueden intervenir sólo hasta que la afectada solicite el apoyo. ¿Usted qué opina de esto?

CSP: Habría que revisar, en qué… cuáles son estos casos, no tengo conocimiento, pero el secretario de Seguridad Ciudadana, desde la alerta de género, hay una orientación a la policía para que pueda intervenir en estos casos. Entonces, si nos pudiera ella, de manera directa aquí con los compañeros de Comunicación Social, ver en qué, a qué casos en particular se refiere y comentarle de nuevo al secretario; lo haré mañana en la reunión del gabinete para que haya una orientación a la policía, para que pueda apoyarse en estos casos.

P: Muchas gracias.

P: Hola, qué tal, buen día a todos. Primero para el director de la Central de Abasto, ¿saber cuántas personas son las que están aisladas, a partir de estos 25 que ya se confirmaron, de estos 25 casos? También, específicamente de estos 25, ¿cuántos están en cuarentena y cuántos están hospitalizados y en qué periodo se detectaron estos 25 casos? ¿En qué periodo de tiempo?

CSP: Le doy la palabra a Héctor, pero ellos… como funciona es de la siguiente manera, las instituciones públicas que encuentran este tipo de acciones le dan información a la Agencia de Sanidad y a la propia Secretaría de Salud y es el área de Salud Pública quien se encarga de estas acciones y ellos nos pueden dar toda la información. Entonces, ahora le doy la palabra a Héctor para ver la información y le pedimos a la doctora Oliva que nos pase toda la información relacionada con Central de Abasto para podérselas proporcionar.

HUGN: Les decía que nosotros tenemos solo la información confirmada. De los 25 que nosotros tenemos, de los cuales hemos detectado que han muerto dos, tenemos la información. Todos los demás se les mandó por medio de la Agencia Sanitaria a cuarentena y solo ocho fueron hospitalizados. Eso es lo que nosotros tenemos, pero el seguimiento no lo hacemos nosotros, lo hace la Agencia Sanitaria.

P: También de la Central de Abasto saber si dentro de las sanciones solo implicaría el cierre de estos lugares donde venden o hay otras sanciones, no sé, tipo económico o algo así.

HUGN: La suspensión temporal de los espacios de venta.

P: Y para la doctora, saber, las alcaldías arrancaron la suspensión de venta de bebidas alcohólicas, principalmente los fines de semana ¿cómo se están coordinando con ellos? Porque, por ejemplo, en colonias de la Gustavo A. Madero o de otras alcaldías, a los clientes les indican que lleven mochilas, por ejemplo, para que no se vea que les están vendiendo estas bebidas.

¿Saber cómo se están coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana o qué otras instancias participan?

CSP: Ellos tienen verificadores del INVEA, tienen la atribución para declarar la Ley Seca, muchos lo han hecho en los fines de semana, para evitar, sobre todo, la realización de fiestas que había todavía en algunos lugares. Nosotros los estamos apoyando en todo lo que requieran, tenemos una gran colaboración con las 16 alcaldías de la ciudad y ellos tienen acceso, en las propias alcaldías, a sus verificadores del INVEA para en caso de que se esté violando esta Ley Seca puedan suspender el negocio de inmediato.

P: Y también, en este mismo sentido y conforme a lo que acaba de mencionar, también insisten algunos vecinos en hacer fiestas o en hacer reuniones, ¿cómo proceden en estos casos? Porque, por ejemplo, las faltas de justicia cívica solo los aperciben a que no lo hagan y a que se estén en paz, pero en realidad no hay como una sanción o algo más allá, ¿cuál es el seguimiento que se da a las fiestas? Por ejemplo.

CSP: Se da un seguimiento y como lo hemos dicho, ha ido cada vez la ciudadanía disminuyendo muchas acciones que consideraban en su momento que no eran riesgosas, nosotros dimos desde hace tiempo la orientación y la norma para que no hubiera reuniones de más de 25 personas y ahora en la Fase 3, obviamente, una orientación mayor a no salir de nuestro hogar a menos que sea absolutamente necesario para hacer nuestras compras o algunas personas de actividades esenciales que tienen que salir a trabajar y que en este caso guarden Sana Distancia y el uso de cubrebocas que estamos orientando el día de hoy.

Y en el caso de fiestas, siempre hay… Seguridad Ciudadana se acerca, da la orientación y como siempre, nosotros vamos a seguir trabajando en la orientación a la población. Y la población está colaborando, son realmente excepciones en lo que ocurre, que están ocurriendo en estos casos.

Entonces vamos a seguir en esto, yo no creo en toques de queda, no creo en sanciones a personas que están caminado en la calle porque además, además de que no es mi convicción, sería prácticamente imposible llevarlas a cabo y nosotros lo que hacemos es, cada vez, indicaciones, información y la gente está cooperado mucho.

P: ¿Haría un llamado a que el resto de las alcaldías tomara estas medidas de evitar la venta de alcohol, al menos viernes, sábado, domingo?

CSP: Ellos tienen el pulso de lo que está ocurriendo en cada una de sus alcaldías y la atribución para hacerlo y el apoyo del Gobierno de la Ciudad en todo lo que requieran.

P: Y por último doctora, y esto de parte de mi compañera Georgina Olson de Grupo Imagen. Trabajadores del Metro aseguran que sus superiores les dieron a conocer que 30 compañeros del taller de Ciudad Azteca dieron positivo a las pruebas de COVID, ¿saber qué medidas están tomando para proteger la salud de los demás trabajadores?​

CSP: Lo que se hace en todos estos casos, se toma nota de quiénes son los que… y se les apoya, a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, del Metro, todo trabajador, trabajadora, se les apoya y al mismo tiempo se aísla a los contactos; y es la directora del Metro quien toma la decisión, en este caso, si pueden seguir operando, bajo qué condiciones pueden operar. Entonces, todos los días hay un seguimiento de la directora del Metro en este sentido.

P: Gracias doctora.

P: Qué tal, buenas tardes a todos, doctora, preguntarle primero sobre el tema de los cubrebocas, dice que a partir de mañana es obligatorio en cualquier espacio público, ¿si nos puede ampliar un poquito sobre exactamente a qué lugares se refiere?

Y entiendo que no hay multas, no hay sanciones, ¿pero cómo harán para que se pueda hacer obligatoria esta medida entre los capitalinos?

CSP: Si… Es una orientación general del uso de cubrebocas en el espacio público, si salimos de casa utilizarlo.

Esto tiene que ver con distintas publicaciones que ha habido recientemente y una orientación que nos hace el día de hoy, bueno desde el día de ayer, pero el día de hoy con más énfasis el grupo técnico del Gobierno de la Ciudad, la propia Secretaría de Salud.

Entonces es una orientación general y la gente… si ustedes se fijan, cada vez más gente está utilizando cubrebocas y estoy convencida que si esta es la orientación que damos desde el Gobierno de la Ciudad, más número de gente lo va a estar utilizando.

Entonces, ¿por qué es importante el cubrebocas? Hay muchas personas, que como sabemos, pueden estar infectadas de este virus, que tengan COVID-19 y que son asintomáticas, entonces estas personas pueden contagiar a otras. Entonces por eso es importante que todos usemos el cubrebocas, y al mismo tiempo las demás personas tienen una forma de protegerse.

Ahora, esto tiene que ver también con el uso adecuado del cubrebocas, por eso durante mucho tiempo, a lo mejor no se hizo obligatorio, no había estas recomendaciones científicas, hoy que ya están sí es importante que se utilice de manera responsable el cubrebocas.

P: ¿Habrá policías orientando, exhortando a la población?

CPS: Sí, en general, pues los servidores públicos y la ciudadanía, y si ustedes nos ayudan a informarlo a la población, entonces cada vez más número de personas estarán utilizándolo.

P: Y en otro tema, en la semana, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, decía que ya estaban listos para recibir alguna iniciativa con respecto a modificaciones del presupuesto, la pregunta es, ¿si ustedes ya en condiciones de enviar una iniciativa y qué rubros estarían modificando, y cuándo la estarían enviando?

CSP: Si… probablemente hacia finales de la próxima… de esta semana que inicia lo estaremos enviando hacia jueves o viernes, más tardar la próxima semana.

Tiene que ver con un obvio incremento en el sector salud y con reducciones muy importantes en el gasto corriente del Gobierno de la Ciudad para poderlo orientar a las actividades, obras públicas que hemos definido como prioritarias y al mismo tiempo los programas sociales garantizarlos; y poder destinar recursos a salud, a las obras prioritarias, y pensando que pudiera llegar a haber una reducción en los ingresos por la situación económica pues también hacer las disminuciones.

Y estamos hablando con los organismos autónomos para que ellos hagan las reducciones en estos mismos rubros de manera importante.

P: En otro tema, doctora, también esta semana se anunció la ampliación de la verificación vehicular para junio, preguntarle, ¿si ya tienen o si alistan, o esperan hacer algún programa de citas especial porque para junio tendrían que verificar todos y se van a saturar evidentemente los verificentros?

CSP: Sí, ya lo vamos a anunciar para que no haya esta saturación y esta problemática, entonces lo está trabajando la Secretaría de Medio Ambiente, de tal manera que este año se puedan hacer las adecuaciones de manera importante y para el próximo… que no continuemos con esta saturación.

P: ¿Se van a hacer citas ya desde ahora, doctora?

CSP: Vamos a esperar a que la Secretaría de Medio Ambiente nos dé la orientación y ya se los informaríamos.

P: Doctora, también por otra parte, esta semana, de acuerdo al calendario que nos presentaron en noviembre pasado con respecto a la Feria de Chapultepec, el 20 de abril se debió haber dado a conocer la empresa ganadora del nuevo proyecto. Entiendo que se atravesó esta emergencia, pero no sé si ya cuentan con un resultado o está detenida esta parte de la licitación.

CSP: Si… que bueno que lo preguntas, todos los participantes solicitaron una ampliación de plazos para poder dar la propuesta definitiva.

Entonces esto va a salir publicado el día de mañana, a más tardar para poder dar esta ampliación de plazos, pues por la emergencia sanitaria, y también porque hubo cierto retraso en la Fiscalía General para que pudieran entrar a la Feria para poder hacer todas las revisiones.

Entonces mañana mismo les damos la fecha hasta el día en el cual se van a poder presentar estas propuestas, pero sí va a haber una prórroga.

P: Doctora, esta pregunta se la hago a nombre de mi compañero Omar Díaz de Publímetro, se la leo textual, dice: ya se acerca el 1 de mayo, Día del Trabajo, ¿se va a permitir que marchen distintas organizaciones y sindicatos como cada año? ¿O qué acciones preventivas está tomando al respecto?

CSP: No, el objetivo es que no haya manifestaciones, y estamos hablando con quien normalmente las organiza para que se prevea que no haya manifestaciones.

De igual manera, la orientación para que el 30 de abril no haya festejos, ya habrá momento para festejar, igual que el 10 de mayo. Estamos haciendo algunas acciones de la Secretaría de Cultura, en particular para el 30 de abril y 10 de mayo, y en el caso del 1 de mayo es la orientación a que no haya manifestaciones, y estamos hablando con todos los organizadores por parte de la Secretaría de Gobierno.

P: Y esta también es una petición del mismo compañero y de Selene Velasco y una aportación también mía. Hoy se anuncia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció un donativo de 43 millones de pesos a su Gobierno para la atención de COVID-19, doctora.

También preguntarle, con esta aportación, ¿ya cuánto estaría acumulando el Gobierno de la Ciudad para hacer frente a esta crisis? ¿A qué exactamente se van a destinar y cómo van a transparentar la dispersión de estos recursos?

CSP: Si… mañana les damos toda la información tanto de los funcionarios públicos que han donado parte de su salario, cómo estas donaciones que hemos tenido tanto en especie como… en especie principalmente y en este caso cuál es el destino y también el día de mañana ya vamos a informar el portal de transparencia para que todo mundo tenga acceso a cómo se están gastando los recursos, particularmente, -todos- pero particularmente aquellos que fueron abiertos a que no hubiera licitación pública por la emergencia sanitaria, en particular Salud y Sistema de Aguas de la Ciudad.

P: Gracias, buenos días a todos. Doctora esta pregunta yo se la quería hacer desde hace varios días, porque se dio a conocer el 10 de abril, que por la pandemia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dispuso que todas las entidades van a poder programar de inmediato los recursos del FORTASEG. Ahí yo le quiero preguntar ¿cuánto de ese recurso de este fondo le va a tocar al Gobierno dela Ciudad, a qué se va a destinar, si va areforzar ese dinero la estrategia sanitaria en su administración?

CSP: No hicimos cambios, son dos fondos del Sistema Nacional de Seguridad, incluyen Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno y Fiscalía General. No va a haber cambios en lo que está destinado. Algunos de ellos son para, les damos toda la información si quieren también mañana o más tarde, la tiene Tomás Pliego, pero por ejemplo, Secretaría de Seguridad Ciudadana, una parte importante es para nuevos chalecos para la Policía, algunas cuestiones de capacitación y algún otro equipamiento; y en el caso de la Fiscalía una parte también es equipamiento y otra parte importante es para el Banco de ADN y en el Sistema Penitenciario tiene que ver con también el fortalecimiento del Sistema Penitenciario en equipamiento también para los custodios.

Entonces, mañana si quieren les damos a conocer pero no hay cambios en lo que originalmente destinamos y el monto también o más tarde que Tomás nos pueda dar todos los datos para podértelos dar Alberto y a todos.

P: ¿Recuerda el monto?

CSP: Se los damos en un ratito, no quiero equivocarme en este caso, son cerca de 300 millones pero prefiero que se los déexactamente de cada uno de los fondos Tomás, el coordinador del Gabinete.

P: Doctora, por otra parte, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, agregó seis nuevos síntomas al COVID – 19, escalofrío, temblores, pérdida abrupta de olfato y gusto, que podrían aparecer a los dos días del contagio; se lo pregunto para saber en la Ciudad de México, ¿qué síntomas buscan en las zonas de triage, así como los doctores de LOCATEL y en los hospitales? Preguntárselo para saber si hay suficiente capacitación para hacer un tamizaje a fondo, ¿los doctores son médicos generales o especialistas que puedan hacer este diagnóstico a fondo y que si el Gobierno de la Ciudad podría considerar esta nueva información en sus diagnósticos?

CSP: Si… ¿Quién define las características médicas? No las definimos ni los titulares de los gobiernos sino lo define un comité técnico a nivel nacional; ese comité técnico se reúne todos los días o cada tercer día y están haciendo todas estas evaluaciones, reconocimientos y si hay una nueva orientación, entonces se define en general a toda la ciudadanía.

Este tema, por ejemplo del cubrebocas, es en particular para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a nosotros nos toca orientarlo a toda la ciudadanía en nuestra ciudad. Y estos otros temas, de qué tipo de síntomas, etcétera, no los puedo definir yo, no soy médica y no se pueden definir de manera aislada sino que es una orientación general que lo da un comité técnico de salud. Entonces hay algunos de estos síntomas que, en efecto, pues hemos leído en artículos científicos, pero quien tiene que definirlo para hacer nuevos tamizajes o no, es este comité técnico a nivel nacional, lo orienta la Secretaría de Salud y a su vez, pues ya nosotros hacemos la comunicación pública.

Es importante que sepan que los médicos que están en LOCATEL y el 911 son médicos generales pero han sido capacitados por la Secretaría de Salud en la orientación particular para COVID-19 y en esta nueva orientación de personas para que no lleguen en estado crítico a los hospitales están siendo recapacitados, bueno, están siendo capacitados nuevamente... se oye extraño recapacitados, capacitados nuevamente, para que tengan esta orientación a las personas que llaman por teléfono.

P: ¿Esta capacitación adicional en qué consiste, doctora, qué tipo de nueva formación están dando al paciente?

CSP: Si… les decía hace unos días la doctora Oliva, la secretaria de Salud, que de manera preventiva no queremos que se saturen las áreas de urgencias de los hospitales. Si alguna vez alguno de ustedes ha sido hospitalizado o conoce algo de los hospitales, las áreas de urgencia, pues son más pequeñas, tienen seis camas, 10 camas, 12 camas dependiendo del tipo de hospital; algunas tienen tres o cuatro camas, nada más. Si una persona llega ya en situación crítica pues tendría que pasar por urgencias, que a lo mejor ya está ocupada.

Entonces se están haciendo varias acciones dentro de este comité técnico para poder liberar las áreas de urgencias; una de ellas tiene que ver con esta orientación que se dio hace unos días, que es, si una persona tiene condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión, eres mayor de 60 años, y al mismo tiempo ya llevas dos días con tos y fiebre, pues entonces se da una orientación a que asistas al hospital, ahí hay lo que le llaman triage o espacios en donde se puede atender previo a que se entre al hospital; en la mayoría de los hospitales COVID, ya hay estos espacios y ahí se define si tiene que entrar a hospitalización previamente, sin necesidad de ser intubado y eso puede ayudar a lo mejor a que no llegue a una situación más crítica.

Entonces, es esta situación, el día de mañana ya vamos a mostrar claramente esta orientación que se está dando con distinta información pública, de tal manera que evitemos que ya el paciente pueda llegar en situación más crítica a los distintos hospitales COVID.

P: Doctora y finalmente, Salud Federal, presentó la red IRAG, de Infección Respiratoria Aguda Grave, con datos muy distintos a los que ustedes traen. Ellos dan cuenta de que la ciudad hay 2 mil 100 camas disponibles, de ellas están ocupadas mil 112, dicen que por ejemplo, camas con ventilador ocupadas son 310, creo que esta disparidad de números doctora, ahora sí que, perdón, ¿a quién le hacemos caso? Porque usted nos da unos números distintos de intubados, de camas disponibles. Entonces, queremos saber esta información.

CSP: Si… el día de ayer también, al ver la conferencia de prensa que se dio en la tarde, también notamos esta diferencia y de inmediato nos comunicamos con el subsecretario López-Gatell para revisar estos números. Nosotros tenemos estos números directo de las instituciones, a lo mejor ahí hay un retraso en la numeralia, pero va a haber un, se va a dar siempre la información a partir de ahora de manera coordinada para que no haya ninguna problemática.

Estamos ahí en total coordinación, no sé exactamente a qué se debió esta información que se presentó, pero decirle a la ciudadanía que no hay contradicción con ellos, estamos en coordinación y vamos a trabajar todavía con mayor coordinación para que no se den estos datos de manera distinta.

Entonces, nosotros tenemos la información de 62 hospitales que hay en la red del IMSS, del ISSSTE, de instituciones privadas, las instituciones de salud de la ciudad y vamos a buscar que no haya ninguna disparidad en esta información.

P: Ellos, con esta cifra sostienen que la saturación de la ciudad es de 53 por ciento, ¿usted sostienen que es distinta, la saturación en los hospitales?

CSP: No, nosotros el día de hoy, hablamos de que es del 45 por ciento, en todos los hospitales de la red, incluidos el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Salud local, etcétera y va creciendo todos los días. Entonces, por esta razón hay un programa para que la próxima semana podamos incrementar el número de unidades de cuidado intensivo en los distintos hospitales de las distintas instituciones públicas que operan en la Ciudad de México.

P: Finalmente, yo le quiero preguntar al titular de la Central de Abasto, en redes sociales está surgiendo información de que la Clínica 47 del IMSS, está siendo saturada por servicios de personas que llegan de la Central de Abastoinfectados de COVID, ¿qué información tiene usted al respecto?

HUGN: Bueno, hay mucha información, toda la tenemos que revisar, corroborar y una vez que tengamos un dato concreto lo damos a conocer.

P: ¿De esta Clínica 47 del IMSS, no tiene hasta el momento nada?

HUGN: No, hasta el momento nada, pero se está revisando.

P: Muchas gracias.