Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro

Publicado el 04 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas noches, o buenos días, más bien. Al momento, tenemos contabilizados todavía más traslados a hospitales; el día de mañana… o en un rato, va a emitir un comunicado la Secretaría de Protección Civil, están checando nombres y traslados en cada uno de los hospitales, hasta el momento está entre el número que di antes y 65 personas que han llegado a hospitales, muchos de ellos se han trasladado de manera individual.

Son 23 lamentables fallecidos, hasta el momento, uno de ellos en un hospital; y, quería decirles a las personas que utilizan la Línea 12, hay 490 vehículos que van a estar circulando, la Línea 12 completa va a estar cerrada, va a haber 490 vehículos entre camiones de RTP, autobuses concesionados, trolebuses, operando en la ruta, pedimos la comprensión de todas las personas que viven, pues aquí en Tláhuac.

El día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones, de toda la Línea, particularmente la que va aérea; e inicia también ya, desde ahora, el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas de este incidente y se va a llegar a la verdad y se va a llegar a la justicia.

Y, nuestro acompañamiento a todas las familias, hay personal de la Fiscalía y de la Comisión de Víctimas en los hospitales para atenderlos, pueden llamar a LOCATEL para conocer toda la información; y, en un momento, en unos minutos, va a dar –a través de las redes sociales y un boletín– la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos la información ya con los nombres de las personas, ya checadas en cada uno de los hospitales para que se tenga... que lo tengan cada uno de ustedes.

Entonces, esa es la información hasta el momento. Está trabajando ya una grúa, se va a bajar el tren que estaba en la parte alta para evitar cualquier riesgo, ya se han tomado distintos videos de la Fiscalía –esto es lo que nos informa– y, pues nosotros vamos a trasladarnos; y el día de mañana muy temprano, pues ya estaremos dando mayor información.

Se queda aquí un equipo, el subsecretario de Gobierno, la secretaria de Protección Civil y un equipo muy importante del Gobierno de la Ciudad; por supuesto, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, acompañado por la SEDENA, la Guardia Nacional, Marina, para seguir manteniendo, pues la vigilancia en esta zona y el trabajo que se tiene que hacer, que todavía va a tardar por lo menos toda la madrugada para poder retirar el tren y que inicie, pues todo el proceso de peritaje.

Entonces, eso es lo que tenemos hasta ahora de información. Y, mañana muy temprano, pues estaremos dándoles todavía, pues mayor información; y, ahora tuvimos un acuerdo para poder iniciar el plan de trabajo de lo que viene y poderles informar a la ciudadanía, y que se conozca, pues día con día, lo que va pasando y al mismo tiempo, pues las investigaciones.

Muchas gracias a todos.

P: Jefa, ¿sabemos en dónde están (inaudible) los cadáveres? CSP: Iztapalapa cinco, entiendo.

P: Iztapalapa cinco, gracias.

CSP: Sí.

CSP: Buenos... ahora sí que buenos días y gracias a todos, muchas gracias a todos los medios de comunicación por estar aquí, ayudarnos a la información; y a la ciudadanía, que sepan que, pues estamos haciendo todo para poder hacer la revisión profunda, llegar a la verdad de las causas de lo que pasó y, sobre todo en este momento, todo el acompañamiento a las víctimas y a las personas que están en los hospitales.

P: ¿Sabemos cuánto tiempo aproximadamente estará cerrada la Avenida Tláhuac?

CSP: No va a estar cerrada por completo, se va a tratar de hacer un desvío, y también mañana van a estar dando la información, pues de todo el transporte público.

P: (Inaudible) el RTP...

CSP: Toda la Línea 12 va a estar cerrada el día de mañana, hasta no hacer una evaluación.

P: ¿Colocarán puntos alternativos para familiares que están buscando a sus desaparecidos...?

CSP: No te escuché bien, perdón.

P: ¿Van a colocar algún punto informativo para familiares?

CSP: LOCATEL, LOCATEL; hay personas del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia afuera de todos los hospitales que mencioné hace un momento y pueden llamar a LOCATEL para cualquier información.

P: ¿Continúan siete personas graves?

CSP: Sí, así es. Y, ya les daremos toda la información para que lo puedan tener ya el día de mañana temprano, pues con lo que se está recabando todavía. CSP: Muchas gracias a todos por estar aquí con nosotros.