Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 28 Febrero 2021

P: Buenos días. Primero que nada, bueno, una pregunta los tres. Es un tema obligado y es el tema de Salgado Macedonio. Perdón. Ya me escuchan ahí, ¿verdad?

Preguntarles a los cinco sobre el tema de Salgado Macedonio, se dijo recientemente que, primero hubo una versión de que ya no estaría él como candidato, después se ha dicho que se va a volver a realizar el procedimiento para elegir al candidato de MORENA para Guerrero.

Ha habido unas críticas muy fuertes por parte de una buena parte de la población sobre el hecho de que Salgado Macedonio tiene acusaciones e investigaciones por la vía legal por un tema de… está acusado de violación y quisiera conocer la postura de ustedes sobre el tema de Macedonio, si debe ir o no debe ir, a pesar de que tiene estas acusaciones. Gracias

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En este caso, acordamos los gobernadores que nos reunimos previamente que íbamos a contestar preguntas sobre este tema y en particular sobre el tema que preguntas, pues es un tema del partido de MORENA.

P: Preguntar entonces, ¿de qué manera garantizarán ustedes que no haya estas prácticas de las que han hablado?, ¿si habrá algún tipo de vigilancia?, para que efectivamente no se usen recursos públicos, en el caso particular de la Ciudad de México y a nivel Federal. Y nada más vincular esta pregunta con el hecho de que en la Ciudad de México ya se pueden reelegir los diputados locales, también se pueden reelegir algunos de los alcaldes y, ¿cómo garantizarán que efectivamente no haya un uso de recursos públicos en estas campañas? Muchas gracias.

CSP: Obviamente hay instancias electorales, el propio Instituto Nacional Electoral, los Institutos Electorales de los estados, los Tribunales Locales y Federales Electorales, pero nosotros estamos convencidos que somos vigilantes del proceso y que tenemos que garantizar a través, también, de nuestras propias instancias, Contraloría, y todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el uso de recursos públicos que no tengan que ver directamente con lo que otorga Instituto Electoral, y garantizar que no haya fraudes electorales.

Ese es el… por convicción lo hacemos. Venimos de un movimiento de oposición que sufrió fraudes electorales y desde hoy, desde el Gobierno, nos convertimos en garantes de un proceso que se lleva en paz y dentro del marco de la ley.

Por otro lado, en el caso de la Ciudad de México, nosotros hemos pedido, particularmente a los alcaldes que, en el momento, aun cuándo pueden no hacerlo, que en el momento que inicien los procesos electorales se separen del cargo, para evitar cualquier utilización de recursos públicos en sus campañas electorales, inclusive con sus con su propia presencia. Muchos de ellos ya han pedido licencia y los otros están por pedirlo, por lo menos en algunos casos. Y aún en los casos en donde no pertenezcan al partido de MORENA, pues estamos haciendo también este llamado a los otros alcaldes.

P: Por último, sobre la Ciudad de México, en el caso de las encuestas que ha hecho MORENA, en el caso de Cuauhtémoc, de uno de los precandidatos, Rojas Díaz Durán, afirmó que no se realizó ninguna encuesta y que había sido… es decir, el procedimiento no se había llevado a cabo. Y en el caso de Coyoacán, los precandidatos afirman que no saben a quién se le hizo la encuesta, en qué fechas, ni bajo qué metodologías. ¿Qué respondería a estas afirmaciones?

CSP: Pues que tiene que contestar el partido, no nos corresponde a nosotros y pues decir que lo que sí estamos de acuerdo, de ahí venimos, pues es que los candidatos se elijan por este método de encuestas, pero ya los detalles, pues los tiene que contestar directamente el partido precisamente por esto que signamos el día de hoy, no se trata solamente de garantizar para otros partidos políticos, sino particularmente para los candidatos que vienen del partido político al que pertenecemos, el que las elecciones se lleven limpias y que no haya ninguna intervención del Gobierno.

P: Gracias.

P: Buenos días a todas y todos. Doctora, bueno a todos los presentes preguntarles, están diciendo pues que van a garantizar elecciones limpias, en un ejemplo, hemos observado en distintas elecciones, cómo funcionarios públicos entregan despensas, acarrean, ¿cuál va a ser el compromiso de ustedes como gobernadores?, ¿van a destituir a estos funcionarios?, o ¿qué va a pasar en caso que veamos estas imágenes?

CSP: Si es de un servidor público que está en el Gobierno de la Ciudad, pues así procederemos y se presentará la denuncia. Son delitos penales, no solamente administrativos. Entonces se procederá a la denuncia, y frente a lo que ocurre en alcaldías y diputaciones, etcétera, pues, estar observando, ser garantes y presentar las denuncias en el caso correspondiente.

P: Y el resto, ¿cuál es el compromiso?

CSP: Cómo el resto...

P: O sea, los otros gobernadores…

CSP: Ah ya. Adelante, adelante.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ (CGJ): Buenos días. El mismo, nosotros vamos a actuar como ejecutivos, gobernadores de todos y todas en nuestros estados y esperamos que la ciudadanía acuda a las instancias a denunciar y que se formulen las denuncias y que la instancia proceda en contra de quien acredite esos delitos. No vamos a proteger ni a solapar a nadie, ese es un compromiso y ojalá todos estén en la misma línea.

Hablo de autoridades municipales también, no solamente funcionarios estatales, sino también en los municipios, y de esta manera hagamos una histórica elección entre todos, autoridades y ciudadanos, y las instancias que sancionan que también procedan de esta manera, a fin de que demos un ejemplo de democracia.

Hay que revertir aquel daño que se hizo después de un triunfo democrático en el año 2000, un triunfo del pueblo, porque después inmediatamente hubo una traición al pueblo, bueno, al menos lo consideramos así.

Y ahora en 2018 hay nuevamente un triunfo del pueblo, hay una incipiente democracia y ahora hay que reforzarla. Por eso es muy importante el llamado del Presidente y el hecho de que hoy nosotros que provenimos de la lucha por una democracia plena, estemos también adhiriéndonos al plan, al acuerdo democrático impulsado desde nuestros gobiernos.

P: Bueno, están garantizando ustedes elecciones limpias y están pidiéndole, por favor, a los alcaldes de Morena que se alejen, se separan del cargo; y si no lo hacen, pues, sabemos que se puede prestar a ocasiones, a que puedan mover el recurso a su favor. ¿Por qué no pedirles por obligación desde su partido que se separen?

CGJ: Yo creo que tenemos que separar, la función que nosotros tenemos no es partidista. Nosotros somos titulares de los Gobiernos ejecutivos y tenemos nuestras responsabilidades, nuestras atribuciones. Entonces dentro de nuestras atribuciones podemos exhortar a todos los alcaldes y alcaldesas, a todos, no nada más a los de MORENA. Lo que yo dije es con respecto a todos los funcionarios de todos los gobiernos, de cualquier color partidario, así como alcaldes de cualquier color partidario que entre todas y todos demos una lección de democracia.

El llamado del Presidente es muy importante, históricamente podemos registrar no solo la elección más grande en México que ha habido, sino también la más democrática. Hacia allá queremos empujar.

P: Gracias

LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA (MBH): Otra parte del resto quiere opinar. A ver, decirles que es en este periodo de Gobierno, a nivel Federal y en los Estados, cuando la entrega de programas sociales está ajustada a las reglas de operación conforme a la cual funcionan y ninguna despensa, ningún programa de vivienda, ningún programa de los de Bienestar son llevados a un destinatario, si no es porque se establecen las condiciones que tienen que reunir esos destinatarios. Eso lo estamos cumpliendo, lo estamos cumpliendo no a partir del llamado el Presidente del cual nos adherimos, sino a partir de la llegada del presidente en el 2018 como una regla ética en el ejercicio del poder.

Por eso a nosotros, de verdad, nos provoca un gran estado de ánimo poder decirles en cada una de nuestras entidades –yo hablo de Puebla, no hablo de otro estado— hagamos de este proceso electoral, el primer proceso electoral auténticamente democrático, en el que las autoridades primero, no controlen a los órganos electorales, como ha sido la práctica, que controlan desde los Consejos Generales hasta las Mesas Directivas de Casilla.

Después que no controlan, no solamente los programas sociales, sino la entrega de recursos públicos para manipular el voto. Yo vengo de dos procesos electorales en donde tuvimos que enfrentarse a ese fenómeno, porque en Puebla se había instalado el poder más oscuro que había en ese momento en el país.

Y ahora el llamado que yo he hecho en mi estado es a que los presidentes municipales también se adhieran a este planteamiento llamado del Presidente de la República. Que ellos se adhieran desde los recursos públicos que ellos manejan.

Los temas de reelección son temas del partido; es una figura, una (inaudible) constitucional que por primera vez aparece en procesos electorales en nuestro país y será un fenómeno político que tendremos que enfrentar, experimentar y saber conducir.

Nosotros seremos vigilantes, vigilantes estrictos de que los recursos públicos no se desvíen para fines electorales y obedeceremos los tiempos de veda, dejar de promover programas de gobierno y crear lo que debe de ser el propósito, procesos electorales equitativos; equitativos entre partidos y equitativos entre candidatos.

GOBERNADOR DE CHIAPAS, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS (REC): Me da muchísimo gusto estar en esta reunión donde nos sumamos completamente también por convicción a este Acuerdo por la Democracia de la cual hizo esta extraordinaria convocatoria el Presidente de la República para que podamos establecer un pacto con la sociedad, con el pueblo de México, para nombrar de manera legítima, auténtica, a través de una elección en libertad, limpia, a los representantes del pueblo de México en esta elección.

Tenemos instituciones, ahí están las que ya se mencionaron; el INE, las instituciones electorales de los Tribunales, ahora las Fiscalías Electorales, con normas muy claras para evitar el fraude electoral.

Estamos trabajando en los estados de cerca con todas las autoridades, con todos los servidores públicos, no importa cuál sea su pensamiento ideológico, lo fundamental es que respetemos al pueblo de México y que de esta manera también se concrete el sueño por la democracia de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia del país.

Y estamos convencidos que en esta elección intermedia que se avecina van a haber resultados importantes, porque para eso se establecieron las instituciones de justicia y las reformas respectivas en materia electoral.

GOBERNADOR DE TABASCO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todas, a todos ustedes y un saludo a mis amigos y compañeros gobernadores, Jefa de Gobierno, a Rutilio, a Claudia, a Miguel, a Cuitláhuac. Muchas gracias a Claudia por la convocatoria para esta reunión.

Suscribo todos sus términos, tanto el documento que leyó la Jefa de Gobierno, como lo que los compañeros gobernadores han estado declarando, o contestando a sus preguntas.

Ratificar esto en todos sus términos y ratificar nuestro apoyo total al Presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Y, desde luego, sumados a esta convocatoria de Acuerdo Nacional para fortalecer la democracia, que el Presidente ha hecho en días pasados.

Ratificar nuestro compromiso de que en Tabasco no habrá intervención de la autoridad, de las autoridades en los procesos electorales, que vamos a hacer respetuosos del proceso electoral y vamos a estar observando que no haya algún funcionario, alguna funcionaria que se aparte de estos principios fundamentales.

Y agradecerle muchísimo, nuevamente a mis compañeros gobernadores, con la disculpa de no haber podido llegar a la Ciudad de México el día de hoy.

Muchas gracias.

P: Qué tal, cómo están todos y todas. Jefa de Gobierno, gobernadores, buen día. Aprovechando que está el gobernador de Tabasco en el uso de la palabra, sí me gustaría preguntarle, si este mismo compromiso que se tiene el día de hoy, se comparte con el Presidente de la República, lo harán extensivo en el caso del Gobierno de Tabasco y los demás gobernadores a sus presidencias municipales y a las alcaldías.

CGJ: ¿Adán, no sé si escuchaste, la pregunta fue dirigida particularmente hacia ti?

P: Sí, es con relación a si ¿esto lo harían extensivo en un documento a las presidencias municipales, señor gobernador?

CSP: Creo que no escucha el Gobernador de Tabasco, pero lo hemos platicado los gobernadores y en mi caso como Jefa de Gobierno de que esto no solamente es signar un documento, sino realmente actuar de esta manera como gobernantes, pero además promoviendo este Acuerdo por la Democracia en nuestras entidades. Entonces sí, en efecto, se va a buscar que este Acuerdo por la Democracia como ya lo mencionaron los gobernadores sea también arropado por los presidentes municipales, y en nuestro caso por los alcaldes y alcaldesas.

P: En segundo término, Jefa de Gobierno me gustaría preguntarle ¿si van a acudir con el Presidente de la República mañana, como lo hizo el gobernador de Tlaxcala?

CSP: No tenemos cita particular con el Presidente, él –como ustedes saben— hace giras y tiene una agenda muy apretada; cada uno de nosotros pues nos comunicamos con el Presidente o lo recibimos en nuestras entidades, pero este es un llamado público y un reconocimiento de este acuerdo al que convoca el Presidente, y por eso lo hacemos público los seis o los cinco Gobernadores y la Jefa de Gobierno, en este llamado a todos los gobernadores para signar este Acuerdo por la Democracia.

P: Y, finalmente, para el Gobernador Cuitláhuac sí me gustaría preguntarle ¿cómo está el tema en su estado?, ¿cuántas denuncias ha habido al respecto de este tipo de anomalías que se efectuaron en el pasado?, ¿y qué es lo que, en dado caso, la ley local –aparte la federal— prevé al respecto?

CGJ: Hasta ahorita ninguna de relevancia, lo que sí hay es que internamente cada partido está dirimiendo a sus precandidatos, es lo que hasta ahora se tiene.

P: Perfecto, muchas gracias a todos y a todas.