Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 22 Enero 2021

P: Buenos días a todos, ¿me escuchan bien?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí Rocío, buenas tardes —días o tardes—.

P: Doctora, preguntarle primero, se informó que los gobiernos locales ya van a poder adquirir sus propios lotes de vacuna, preguntarle si, ¿en el caso del Gobierno de la Ciudad se está valorando esta posibilidad?, ¿habría un presupuesto destinado para ello o se va a seguir con el Plan Nacional de Vacunación ya establecido?

CSP: Si... Escuchamos este anuncio del Presidente el día de hoy, estamos trabajando siempre en coordinación con la Secretaría de Salud Federal.

Obviamente el tema hoy internacional, no solamente para nuestro país, sino en todos los países del mundo es la disponibilidad de las vacunas y el que hayan sido autorizadas, no solamente por COFEPRIS, sino que hayan sido autorizadas en otros países. Entonces, sabemos que el Gobierno de México está trabajando muy de cerca, lo ha hecho público el Presidente, el secretario de Salud, con la vacuna Sputnik, que es la vacuna de la federación rusa y también la vacuna CanSino, que se produce en China; sabemos que están validando todos los resultados para ver si pueden ser incorporadas al Programa Nacional de Vacunación.

Y el día de hoy tuve una conversación también con el INSABI y otras instituciones para conocer cuál es esta apertura que abrió el Presidente y ver si la ciudad podría entrar en un esquema de este tipo, pero evidentemente ya eso es lo que están viviendo todos los países, es la disponibilidad de la vacuna.

Lo que sabemos, como se ha hecho público por el Gobierno de México, es que hacia finales de marzo va a haber una disponible, la vacuna AstraZeneca en nuestro país ya por millones y eso pues da una viabilidad de vacunación muy grande; el tema es, de aquí —digamos febrero, marzo— la disponibilidad de otras vacunas para poderlas adquirir.

Entonces estamos trabajando en ello y también muy de cerca en la coordinación con el Gobierno de México y también en el Plan de Vacunación para la ciudad, estamos en coordinación con la Secretaría de Bienestar, con los servidores de la nación, con la Secretaría de Salud para ver de qué manera podemos apoyar desde la ciudad en tener todo el Programa de Vacunación de la Ciudad de México siempre en coordinación con el Gobierno de México para que en el momento que estén disponibles estas vacunas ya tenemos toda la logística para poderlo desarrollar.

P: Entonces dependería de, en un principio, de la disponibilidad pero pensando ya en marzo que haya más, ¿habría el recurso por parte de la ciudad disponible?

CSP: Se podría haber, el tema aquí es —como lo visualizo— es la disponibilidad de las vacunas en febrero y marzo porque hay suficiente recurso del Gobierno de México para la adquisición de las vacunas para la vacunación gratuita, universal; evidentemente empezando por los más vulnerables.

Entonces el tema central es la disponibilidad de las vacunas yo diría en febrero y marzo, y sé porque asisto a una reunión semanal con el Gobierno de México informando la situación de la ciudad desde que entramos al Semáforo Rojo, que el Presidente está muy interesado en saber cómo está la capacidad hospitalaria y se está atendiendo y evidentemente no solo es del Gobierno de la Ciudad, sino con todas las instituciones y ahí he escuchado este trabajo que hace el Gobierno de México con relación a las vacunas.

Y sé que están trabajando a todo vapor tanto para la aprobación de las vacunas que aún no han sido aprobadas, investigando en todos los países su aprobación, como en que estén disponibles las vacunas para todo el país; entonces, en ese sentido estamos colaborando y si fuera necesario el Gobierno de la Ciudad pondría recursos, yo creo que lo más importante hoy hasta para la reactivación económica es la vacunación.

Entonces evidentemente para nosotros también es una prioridad y trabajamos en estas dos vías.

P: Gracias, doctora. Preguntarle también sobre esta encuesta que nos dan a conocer hoy, pues, cuál va a ser ahí... ¿Qué tanto va a influir en la toma de decisiones del Gobierno saber si la población está de acuerdo o no con alguna medida que se tome? Sobre todo en la cuestión del Semáforo.

CSP: Si… El Semáforo está definido por criterios técnicos, nosotros recibimos el criterio técnico de Secretaria de Salud del día de ayer, que estamos en Semáforo Rojo, y eso es lo que determina la semaforización.

Es importante que se conozca cuál es la opinión de la ciudadanía respecto a ello y al mismo tiempo que es muy importante para nosotros, es esta parte de la encuesta que ustedes pudieron ver — por qué no pones la parte de en dónde se atienden las personas en la ciudad, la que sigue, la que sigue, ahí—.

Fíjense, yo creo que esto es importante, una persona que se enferma en qué lugar del sector privado fue atendido o si en el sector público privado y 53 por ciento se ha atendido con un médico privado. En algunos casos son hospitales, pero en la mayoría de los casos es un médico particular en un consultorio, es muy importante pues que estén disponibles estos consultorios pero es muy, muy importante que todos los médicos de estos consultorios que normalmente están asignados a una farmacéutica tengan toda la capacitación para saber qué tipo de medicamentos dar al paciente y qué tipo de medicamentos no dar, o de acuerdo con la condición del paciente cómo se le puede orientar.

Entonces esto que dice la doctora Oliva, de este antiinflamatorio muy importante que se usa en los hospitales o en su caso recetado por un médico especialista en un hospital aunque se vaya a su casa, los mismos anticoagulantes, otros medicamentos que se utilizan para el tratamiento del COVID, pero no se puede dar a cualquier paciente en cualquier condición y entonces por eso nuestra insistencia y nuestro trabajo que vamos a seguir desarrollando para que estos médicos de las farmacias particulares estén con toda la capacitación para no sobremedicar a un paciente que a lo mejor no requería y por esa razón se enferma gravemente y después requiere hospitalización.

Entonces, la solución pues es la vacuna obviamente, estos medicamentos y estas investigaciones ayudan a los médicos a los tratamientos, no son definitivos, ni evitan la vacuna, esa es la solución final, pero sí es muy importante que todos los médicos particulares reciban esta capacitación, esta información para que en la medida de lo posible homologar los tratamientos en todos los lugares.

P: Gracias, doctora. Preguntarle a la doctora Oliva, nos comenta que llegan los pacientes graves tratados que se han hecho mediciones de, ¿qué porcentaje de los pacientes llegan en estas condiciones?, o sea ya tuvo una atención previa que no funcionó y llegan al final al hospital público.

SECRETARIA DE SALUD OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Si, estamos hablando alrededor del 70 por ciento de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados, pues es un porcentaje muy alto, por eso se está atendiendo esta situación a través de capacitación de información y de la insistencia que la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad, ha puesto a disposición de las personas múltiples espacios, herramientas para consultar, para tener un seguimiento médico que no se tienen que desplazar, una llamada a LOCATEL y hay apoyo de profesionales en distintos espacios para dar la mejor atención.

P: Gracias, doctora. Y por último, doctora Sheinbaum, preguntarle, hoy publicamos en la Jornada que el Tribunal Electoral, interpuso otro juicio para evitar el recorte de su presupuesto para este año, ¿conocer su opinión y las acciones que estarán haciendo para que sea parejo este ajuste?

CSP: Si… primero es que lo están haciendo a través del Tribunal Electoral Federal y nosotros creemos que en todo caso es a través del propio Tribunal Superior de Justicia en términos de la Constitución de la Ciudad de México, eso sería lo primero, pero de todas maneras pues se está contestando jurídicamente.

Lo segundo, es que en realidad de parte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, no ha habido un programa de austeridad, los magistrados del Tribunal de la Ciudad, pues tienen salarios más altos que inclusive el del Presidente de la República, ellos se dan bonos al final del año y parte del recurso que están pidiendo pues es para el arreglo de oficinas.

Entonces, creemos nosotros que pues todos, todas las instituciones, todas y realmente ahí hay un agradecimiento enorme a todos, porque hubo una sensibilidad enorme del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, del Tribunal de Justicia Administrativa, del propio Congreso de la Ciudad de México, que dio más de… casi 400 millones de pesos para la atención a la salud de la ciudad.

Es decir, de todos ha habido una solidaridad enorme e inclusive –a ver si hoy lo puede dar a conocer Luz Elena–, el monto de diputados federales, diputados locales que donaron recursos para la compra de ambulancias –que ya se están comprando–; es decir, una gran solidaridad, instituciones privadas que han donado desde cubrebocas hasta la operación del hospital Citibanamex, o ahora de Grupo Modelo, el Hospital de La Pastora.

Es decir, ha habido una solidaridad enorme que va a tono con la solidaridad que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México.

Entonces, si se ordena que se dé el presupuesto, pues nosotros haremos lo propio, pero sí, no entendemos por qué, pues se siguen con estos salarios de este monto, porque, aun cuando la Constitución establece que no se puede ganar más que el Presidente de la República, por qué son estos bonos que se dan, por qué el arreglo de oficinas, a pesar, pues de la difícil circunstancia que está viviendo la ciudad por el tema de la pandemia.

Entonces, esa es nuestra opinión, si se nos ordena entregar el recurso, pues se va a entregar, pero sí significa disminuir en otras áreas, porque no es que haya recurso disponible para cualquier cosa.

P: ¿Qué áreas, digamos, serían como afectadas regresando este dinero al Tribunal?

CSP: ¿Perdón? No te escuché.

P: ¿Qué áreas serían las que se estarían afectando si se tiene que entregar completo el presupuesto al Tribunal, como lo piden?

CSP: Sí, pues, que alguna de las áreas del Gobierno de la Ciudad; es decir, significa reducir presupuesto de un lado para ponerlo en otro, porque no es que tengamos guardado dinero para poder distribuir, se hizo un presupuesto muy, muy responsable de acuerdo a la situación económica que se está viviendo y, si hay ingresos adicionales dada la vacunación pronta en la ciudad, pues se estaría distribuyendo equitativamente.

Entonces, esta es mi opinión pero, evidentemente, pues vamos a cumplir con la ley, si este es el caso.

P: ¿Este es el único caso, doctora?

CSP: Esencialmente sí, hay ahí también un trabajo que está haciendo la Secretaría de Finanzas con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque este año es un año electoral y ahí se está viendo pues, cómo resolver si es que hay algún tema de excedente de recursos que se requiera para la propia elección pero, prácticamente es el único caso en términos del cierre del 2020.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal doctora Sheinbaum, doctora Oliva, Clark? Buenos días.

CSP: Hola Sara, no te habíamos visto, bienvenida.

P: Aquí estoy doctora, muchas gracias.

CSP: Qué bueno.

P: Preguntarle primero, doctora Oliva, de estos dos medicamentos que detectaron en el… en el grupo de trabajo con distintas instituciones, la Ivermectina y la Azitromicina, que servirían para el tratamiento de COVID, si bien entendí, ¿requieren de una receta médica firmada por un doctor con cédula y todo para que se pueda vender en farmacias?

OLA: Sí, el antibiótico sí, la Ivermectina hasta ahora no, pero cuando nosotros lo distribuimos, quien lo entrega es un médico capacitado y da todas las indicaciones.

P: Le pregunto porque, justo… bueno, platicando con personas que han cursado la enfermedad, me dicen que justo les mandan eso, pero la Azitromicina es muy difícil de conseguir e incluso se ha prestado al mercado negro y al abuso de los precios.

OLA: Sí, es un antibiótico y tiene que ir con receta médica. Sí, nosotros, todo –como ustedes saben– los servicios son gratuitos, incluido también el medicamento que se entrega en quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud.

P: Bien, gracias doctora. Y, aprovechando que está usted al micrófono, preguntarle también, ya se cumplió una semana de este programa de Atención Especializada a COVID en casa, que anunciaron la semana pasada. Quiero preguntarle, ¿cuál es el avance en general que tienen de este programa?, ¿si usted cuenta con datos sobre cuántos pacientes ya se han sumado a esta iniciativa?, ¿cuántos médicos privados ya están participando? Y bueno, ¿cómo está funcionando en general?

OLA: Sí, el programa está funcionando, como ustedes saben, pues recién arrancó, en este momento hay 82 personas ya con esta atención especializada, apoyo de oxígeno, laboratorio en casa y seguimiento de especialista, esta es la parte privada, porque en términos del programa público, pues ya tiene más tiempo funcionando y tiene una dimensión mayor. Pero este, que recién se anunció, están 82 personas en este momento y se están ajustando, sobre todo, los tiempos de atención, que eso es, digamos, parte del ajuste cuando inicia un programa.

P: Ya. Si… con esto que comenta que, bueno, la Secretaría de Salud ya traía este programa, digamos, desde antes, ¿tiene un número en general de cuántas personas han atendido así la Secretaría, que les ha dado seguimiento desde casa, desde que empezó la pandemia?

OLA: Se los damos para tener la precisión, ¿sí? Es un modelo que inició en el Ajusco Medio y que se extendió a los otros Hospitales COVID. Les damos los detalles con… para tener el dato exacto.

P: Gracias, doctora. También, en este tema de los Módulos de Atención Respiratoria que se anunció la semana pasada por parte del IMSS, preguntarle si ¿el Gobierno capitalino le está compartiendo pruebas rápidas –estas pruebas de antígeno– al IMSS para que se apliquen en estos módulos?

OLA: Ya no. Nosotros hicimos un préstamo inicial cuando apenas estaban llegando las… no había suficiente disponibilidad, pero en este momento el Seguro Social tiene sus propias pruebas de antígeno.

P: Ah, ok. Entonces, digamos, que ya… ¿ese préstamo de cuánto fue, tiene idea de cuántas y por cuánto tiempo?

OLA: Sí, les préstamos 20 mil pruebas, fue para iniciar el programa pero muy… hace ya varias semanas; ya tiene sus propias pruebas pero, además, también recuerden que estamos funcionando como Sistema Unificado de Salud, entonces reciben a todas las personas –independientemente de su aseguramiento– al igual que nosotros recibimos a todas las personas en los Quiosco, Centros de Salud y Macro Quioscos.

P: Bien, gracias doctora Oliva. Doctora Sheinbaum, si me permite cambiar un poco de tema, ayer en la conferencia mencionó muy rápido, de pasadita, que hay una nueva orden de aprehensión contra el exdirector del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins.

Yo le quiero preguntar si ¿nos puede detallar de qué delito es esta orden de aprehensión?, si ¿tiene que ver con algún tema de corrupción en el Instituto de Vivienda o en otras dependencias en las que encabezó este exfuncionario?

CSP: Sí, es sobre cuando era director del Instituto de Vivienda y le pediría a la Fiscalía General que fuera quien diera toda la información del caso, por qué y cómo sale esta orden de aprehensión.

P: Ya. Se lo preguntó, doctora, porque justo ayer yo consulté a la Fiscalía y me decían que no tenían el tema, entonces…

CSP: No, sí lo mencionó directamente, personalmente, la fiscal general en el Gabinete de Seguridad; entonces, le llamamos para que pueda dar la información, con gusto.

P: Ok. ¿Tiene, doctora, algún monto que le haya comentado la fiscal, de que se trata esta nueva orden de aprehensión?, ¿un monto que haya afectado al erario público?

CSP: Sí, tiene que ver con los mismos casos y sí le pediría ahí a la Fiscalía que hoy mismo pueda dar la información en una nota informativa o contestarte las preguntas que desees, Sara.

P: Muy bien, doctora, le agradezco mucho. Que tengan buena tarde.

CSP: Gracias.

P: Hola, buenas tardes a todos. Me gustaría preguntarle a la doctora Oliva, si de estos pacientes que están llegando tarde y multitratados, ¿ha influido en el incremento de la mortalidad? Y si es así, ¿en qué medida ha influido?

OLA: Sí, desde luego esto tiene impacto sobre la mortalidad, incluso muchos de estos pacientes ya no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque están… llegan prácticamente agónicos. Entonces, sí ha impactado y por eso todo este conjunto de estrategias que estamos desarrollando de capacitación, de información, de insistir a las personas que, si tienen cualquier duda frente a COVID-19, pues marquen al 911; si tienen síntomas de gravedad o si quieren consultar, pues a través de LOCATEL o de estos puntos que tenemos desplegados en la ciudad y que dan información, tamizaje y facilitan una toma de muestra. Entonces, desde luego que sí impacta.

P: Doctora, también preguntarle, ¿es por ello que se quedan más tiempo en el hospital? Entendemos que han pasado de dos meses hasta incluso cuatro meses estando en el hospital un paciente COVID.

OLA: Sí, bueno esas serían las excepciones, en realidad sí se ha incrementado el tiempo de días de estancia. En mayo, lo que tenemos, la medición es alrededor de seis días y en este momento estamos sobre 10 días pacientes no intubados, pacientes que se tienen que intubar y que tienen necesariamente que tener asistencia ventilatoria, esto se incrementa, pero sí se ha incrementado el tiempo de estancia hospitalaria, dada la gravedad de los pacientes y que llegan tardíamente.

P: Doctora Sheinbaum, nos había dicho hace unos días que hoy nos abordaría el tema de si hay personas jóvenes quienes están ingresando a los hospitales y en qué condiciones están ingresando ¿No sé si nos podrían decir quiénes son los que están ingresando y las condiciones de salud, si son más graves los jóvenes?

CSP: Sí, si quieren en un ratito les mandamos a todos esta estadística que la tiene Eduardo, que viene del SISVER, Sistema Epidemiológico a nivel Nacional para la Ciudad de México y les damos la información.

P: Y, por último, preguntarle, ¿si van a ampliar esta acción que habían implementado hace unos meses sobre la hospitalización temprana? No sé si la van a incrementar y si ha funcionado, porque pues vemos que la gente sigue yendo muy tarde a hospitalizarse o a atenderse.

CSP: Sí. El mensaje es este. Las personas que tienen síntomas de COVID o han estado cerca de una persona que tiene COVID y tienen posibilidades de haberse contagiado, utilizar el SMS, salir de casa, usar cubrebocas, toda la protección para poderse tomar una prueba en los quioscos, Macro Quioscos que son gratuitos; de tal manera que puedan saber si en efecto son positivos o no. Si han estado cerca de una persona que tuvo COVID hay que esperarse más o menos cinco días para poderse tomar la prueba, para que tenga mayores posibilidades, cinco, seis días.

Allí en los quioscos de Salud o en los Centros de Salud o en los Centros de Salud del IMSS, ahí le voy a pedir a Pepe, a Clark, que puedan poner a lo mejor la primera pantalla de COVID-19 de la Ciudad de México, dónde pueden acudir a tomarse la prueba y ser atendidos de manera primaria.

Ahí en estos Centros de Salud, quioscos, Macro Quioscos o los centros de atención familiar del IMSS que ha puesto a disposición, algunos de ellos 24 horas, se les toma la prueba, ahí ven si son positivos o negativos; la mayor parte de las pruebas son de antígeno y ahí los va a atender un médico directamente.

Esa persona, dependiendo de los síntomas, de su gravedad, todas las valoraciones que tenga que hacer el médico, si es el caso, se les va a dar un paquete de medicamentos, y se les va a decir a dónde tienen que llamar, que es LOCATEL, 911 o el propio médico, los Centros de Salud para poderle dar su seguimiento médico, esa sería una forma de atención.

La segunda. A todos los médicos de farmacias o médicos particulares, que muchos de ellos están atendiendo pacientes COVID, la recomendación es que accedan a este seminario a distancia, hoy será a la 1 de la tarde, pero permanece en la misma página para que puedan tener acceso.

Ahí los médicos más capacitados de tercer nivel o la propia Secretaría de Salud, van a dar la orientación a los médicos particulares para saber qué tipo de síntomas, qué tipo de medicamentos, cuándo se debe medicar o cuándo no se debe medicar, dependiendo de las características del paciente para que puedan tener una atención, y obviamente también la adquisición de un oxímetro o la entrega del oxímetro que estamos dando para casos de aquellos que tienen comorbilidades y estarse pues midiendo la saturación.

En caso de tener una menor saturación de 90 –o los propios médicos les pueden decir–, entonces sí hablar al 911 o a LOCATEL, ahí un médico los va a atender, contesta el operador y lo que se dice es: quiero que me atienda un médico por COVID y ahí, el tiempo más largo de espera pueden llegar a ser tres, cuatro minutos, lo atiende un médico por COVID, cuatro minutos, con un poco de paciencia los va a atender un médico, ese médico está completamente capacitado para dar orientación.

Dependiendo de su saturación, de sus condiciones, inclusive puede haber una videollamada para que el médico pueda ver a la persona en qué condición está y pueda tener un diagnóstico mayor. Si es necesaria su hospitalización, entonces ya se canaliza al área de ambulancias o se le pregunta por el 911 si tiene sus propios medios para dirigirse a un hospital y ahí se le orienta a decirle a qué hospital.

Puede llegar a pasar que en el instante no se les diga pero se les vuelve a llamar en 15 minutos, media hora para decirles “ya tenemos el hospital, diríjase a tal lugar” y tiene usted un número de atención para que el hospital –ya sea que llegue en ambulancia o llegue por sus propios medios– pueda saber que fue canalizado a través del Centro de Regulación Médica del Gobierno de la Ciudad en donde participan conjuntamente Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, SEDENA, SEDESA, etcétera. Entonces, estos son los distintos mecanismos.

Adicionalmente está iniciando –va a tener todo su potencial ya la próxima semana– dependiendo de lo que vea el médico de LOCATEL o de 911 o inclusive que llegue una ambulancia y le diga: “no, no necesita ser trasladado a un hospital, se puede llevar aquí… puedes llevar en tu casa la enfermedad con estas características o con estas condicionantes”. Adicionalmente a ello se le envía este programa que tenemos a domicilio, si es necesario que tenga un tanque de oxígeno, medicamentos, etcétera, pero ya por un especialista, ya no es, digamos, el médico general que lo atiende, en caso de que pueda llevar la enfermedad en su casa.

A veces hay un poquito de tiempo de espera, hay que tener un poquito de paciencia, pues por la cantidad de enfermos de COVID que hay, pero esta es la gran… lo que decía Oliva, los distintos servicios que se han planteado para la atención de COVID en la ciudad. Entonces, estamos trabajando también para que haya oxígeno para aquellos que lo necesitan, está trabajando el Gobierno de México en eso y, sobre todo, en estos concentradores de oxigeno que están ayudando mucho a poderlos llevar a su casa o inclusive lo estamos haciendo en los propios hospitales.

Si una persona no está grave pero va a un hospital se le toma una tomografía, se le hace una revisión mucho más amplia y ahí el propio médico, el director del hospital, los directores médicos lo orientan si se puede ir a su casa para que tenga un concentrador de oxígeno, medicamentos, etcétera, y se le da un seguimiento diario para que pueda llevar la enfermedad. Entonces, lo que le decimos a la gente es: accede a todos estos distintos medios, no te esperes al final que puedes tener ya una situación de gravedad; entonces, sí hay una atención primaria, prehospitalaria, pero a lo mejor ya no vas al hospital sino que se te atiende directamente en tu casa con todas las condiciones.

Entonces, esta es la gran diversidad de atención médica que tenemos y trabajando con los médicos privados para que ellos también puedan tener, pues este acceso a esta diversidad y también conozcan por los mejores médicos de la ciudad, no solo del Gobierno de la Ciudad sino que laboran en la ciudad, en los Institutos Nacionales de salud, cuál es la orientación para poder tener acceso a ello.

Y además, estamos trabajando junto con Secretaría de Salud Federal, el Instituto Nacional de Nutrición en un grupo de medicamentos adicionales, combinados –que ya en su momento se informará– en la idea de que en los hospitales pudiera utilizarse, que son métodos que se están utilizando en otros lugares del mundo.

Entonces, no hemos dejado de buscar las maneras de atender a todos los enfermos de COVID en la ciudad, ese es el mensaje; y aquel que se enferma de COVID o cree que puede tener COVID por haber estado cerca de alguien, pues tiene acceso a todos estos esquemas.

P: Perfecto doctora, muchísimas gracias a todos.

CSP: Gracias.

P: Hola ¿qué tal?, muy buenas tardes, doctora, buenas tardes a todos. Primero precisar, en la parte en la que nos hablaba Eduardo Clark sobre los giros en el Centro Histórico, no me quedó muy claro si van a seguir operando como hasta ahora con cortina abajo y ventanillas o si se va a abrir a nuevos sectores esta posibilidad, porque hasta el momento únicamente son los esenciales.

Pero, en el Centro Histórico pues, bueno, ustedes saben que hay toda la gama de sectores y de rubros comerciales, preguntarles esto, si me podrían precisar, ¿qué va a pasar con estos comercios en el Centro Histórico? Porque esa parte sí fue muy rápido y ya no pude aterrizar bien a qué se refirió.

CSP: Le voy a pedir a Pepe que la conteste, que él es el que ha estado en todas las reuniones.

P: Gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Bien, gracias. Lo importante en el anuncio sobre el Centro, Anareli, tiene que ver con tres temas. Uno, una mejora inmediata en movilidad en el Centro que tiene que ver con, por supuesto, no solo el acceso a clientes, sino también proveedores, distribuidores, etcétera, ¿no? Que se acordó desde el día de ayer y que hoy se está empezando implementar, las vallas y filtros.

Lo segundo tiene que ver con un reforzamiento de lo que tú mencionas, que es la atención en ventanilla, esto desde que se anunció la semana pasada y por supuesto, reforzarlo hoy y en la semana siguiente, de modo que permita a las personas acceder a los bienes que deseen consumir, sin ingresar a espacios cerrados en el Centro Histórico.

Y lo tercero es que, desde el lunes, nosotros hemos tenido mesas de trabajo con empresarios del Centro, recurrentemente, tanto nosotros junto con el secretario de Gobierno, desde hace ya varias semanas y el lunes, en específico, iniciamos mesas mucho más concretas de trabajo para generar un protocolo de apertura gradual.

Entonces los detalles sobre lo que tú, sospecho estás preguntando, que tiene que ver qué sectores, qué horarios, eso es algo que estamos trabajando junto con los empresarios del Centro, repito, iniciamos las mesas el lunes. Entonces, seguramente serán detalles que para esta misma conferencia, la semana entrante, ya podremos publicar porque lo importante, por supuesto, es escuchar a los empresarios del Centro Histórico y retomar muchos de sus consejos, digamos, de ellos que tienen experiencia cotidiana de atención y demás, incluirlos en estos protocolos porque ellos tienen información, por supuesto, de primera mano.

Y nada más, recordar que se agregan, además, también en el Centro como en el resto de la ciudad cuatro sectores esenciales: sería papelerías, que es importante para el tema de regreso a clases; óptica, que es un tema médico; provisión de bienes de construcción; y provisión de bienes de cocina; sobre todo, porque forman parte de las cadenas de proveeduría de sectores esenciales como construcción y restaurantes.

P: ¿Esta mesa de trabajo entonces inició el lunes pasado o va a ser el próximo lunes?

JAPM: No, lleva ya varias semanas, en concreto para el diseño del plan gradual de apertura empieza este lunes.

CSP: Y aprovechando, para todos los sectores económicos que se han reunido con nosotros, tiendas departamentales, centros comerciales y muchos otros sectores, los mismos sectores de bares, etcétera, lo que les pedimos es que nos reunamos adecuadamente esta semana, para poder encontrar la mejor manera de activar sin arriesgar, ese es el objetivo.

Entendemos la difícil situación que están viviendo, también la difícil circunstancia que hay ahora por la ocupación hospitalaria, pero lo que queremos es seguir dialogando y encontrar la mejor manera. Entonces, por eso, planteamos que muy probablemente el 1 de febrero puedan abrirse otras actividades ya, pero hay que encontrar la manera en que todos podamos ver este esquema de reactivar sin arriesgar.

Entonces, a todos, decirles que estamos abiertos al diálogo, que estamos ahí, que entendemos la difícil situación que están viviendo y que van a estar, personalmente el secretario de Desarrollo Económico; Pepe; atendiendo estas distintas reuniones que tenemos durante toda la semana y agendar otras reuniones, y pedirles su colaboración para poder encontrar la mejor manera de reactivación, que sabemos que es indispensable en la ciudad.

P: En cuanto al rubro de actividades al aire libre mencionaban la reapertura del autocinemas, preguntarles específicamente por el sector de los ferieros que también fueron de los primeros en parar, que es una actividad al aire libre y que desde hace varios meses están ya desesperados por poder retomar su actividad ¿ahí qué pasaría, doctora?

CSP: Si… igual, que agendemos una reunión, encontremos la mejor manera, la mejor manera de reactivar sin arriesgar, y yo estoy segura que nos vamos a poner de acuerdo. Es nada más que estas actividades, pues no nos generen un problema de mayor número de contagios y mayor número de hospitalizaciones y también, pues lamentablemente mayor número de decesos.

Entonces, reunámonos, encontremos la mejor manera y conjuntamente estoy segura que vamos a encontrarlo.

P: Pero, por el momento, entonces ¿ellos no podrían reanudar actividad?

CSP: Por el momento no, pero les pedimos que nos reunamos y que veamos la mejor manera para poder reactivar.

P: Muy bien. Dijeron también –usted lo mencionó desde ayer– que se van a ampliar los apoyos y hace un momento, en la presentación, se dijo que va a haber 50 mil a otros sectores. ¿Nos podría detallar más al respecto, por favor?

CSP: Si… hay muchas solicitudes que se han hecho, justo son cerca de 129 mil solicitudes para el apoyo de los 2 mil 200 pesos por una única ocasión –que es la mitad de un salario mínimo para este año–; y, entonces la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo me planteó la posibilidad de abrir, porque hay muchas solicitudes de algunos otros sectores.

Entonces, toda la información se las pasamos al rato o el lunes ya con más detalle, pero a partir de ahora se abre nuevamente la plataforma para que se puedan hacer estas solicitud.

Por lo pronto son a 50 mil apoyos más, pero si es necesario y hay más solicitudes, se darán más.

P: ¿No sería únicamente para personal del sector restaurantero, entonces?

CSP: Muchos de esos 29 mil son del sector restaurantero. Se estima que el sector restaurantero pudiera llegar inclusive hasta a cerca de 250 mil personas que son empleadas. Entonces, estas 29 mil son del sector restaurantero y ya se va a ver si… bajo qué condiciones a otros sectores, a otros trabajadores de otros sectores.

P: Muy bien. Finalmente, sobre los medicamentos que nos comentaba la secretaria de Salud –la Ivermectina y Azitromicina–, preguntarles también si ¿habrá una especie de llamado a las farmacias?, porque muchas de estas farmacias grandes que tienen cadena en la Ciudad de México, forzosamente piden la receta impresa, no hay sensibilidad y no hay conciencia en torno a que muchos pacientes no se están atendiendo físicamente, sino por teleatención médica o telemedicina.

Entonces, aunque se les llevan estos formatos de la prescripción en el celular, no aceptan y forzosamente piden algo impreso cuando las circunstancias no dan siempre para que sea una atención personalizada o cara a cara.

¿Habría un convenio o un llamado para estas grandes cadenas, que se sensibilicen y actúen acorde a las circunstancias?

OLA: Sí, ahí tenemos que revisarlo, porque hay toda una parte que tiene que ver con la normatividad y que están las farmacias obligadas a –por lo menos en antibióticos–, a tener la receta impresa.

Pero, desde luego, lo podemos ver en atención a la pandemia y a la situación de emergencia que estamos viviendo, lo trabajamos, lo comentamos y vemos cómo se puede resolver.

P: Muchas gracias.

CSP: Ahí sí es importante porque es un antibiótico, digo, aquí Oliva lo puede… entonces no es nada más llamar por teléfono y recetarlo, por eso los antibióticos tienen ciertas características para poderse dar. Entonces, en nuestro caso no es telefónica la receta, sino tienen que ser revisados por un médico de manera presencial, y ahí, una vez que son revisados y cuáles son sus síntomas, entonces ya se les da de manera gratuita los medicamentos.

Entonces no es… la receta de un medicamento, pues tiene sus características, y particularmente de un antibiótico; entonces, sí es importante que haya una revisión física en muchas ocasiones.

P: Ok, doctora, muchas gracias. Gracias a todos.

CSP: Gracias.

P: Buenas tardes a todos. Nada más una precisión, ¿el esquema de los restaurantes sigue siendo igual, no se incluyó lo que habían abordado en la contrapropuesta que este 25 de enero ya ampliaban horario y tenían la oportunidad de abrir sus locales al 25 por ciento?

CSP: No… sigue siendo al aire y se está trabajando con otros sectores de bares y otros sectores de la propia industria restaurantera para ver cuáles son las posibilidades; pero, pues es cuestión de ver también la gráfica de hospitalizaciones.

Y créannos que no es un asunto de cerrar por cerrar ni mucho menos, sino es una responsabilidad la atención a la salud pero estamos muy conscientes de la situación económica que están viviendo todos estos empresarios, y por eso es encontrar conjuntamente la mejor manera de reabrir.

Entonces, por ahora se mantiene así, se abren estos otros sectores, en el caso del Centro Histórico la atención por ventanilla, ellos nos han pedido la disminución de algunos filtros en donde no se deja pasar a la gente –que también se están revisando para evitar que esto ocurra–, y seguimos trabajando con tiendas departamentales y todo en la idea de que la próxima semana podamos tener la posibilidad de abrir otros sectores.

P: Me gustaría preguntarle a la doctora Oliva López, ¿qué tantos casos han detectado de pacientes que hayan consumido dióxido de cloro? Normalmente en redes sociales incluso había artículos donde llamaban a la gente a consumirlo para prevenir así el COVID-19, y hay casos que ha provocado mayores consecuencias a los pacientes.

¿En la Ciudad de México han detectado este tipo de pacientes?, si ¿ha sido en una alta proporción?, o ¿cómo ha sido?

OLA: Sí, se han detectado, sobre todo, cuando llegan a los hospitales, pero no tendría el dato exacto de cuántos, cuántos se han detectado; pero sí ha habido varios casos que llegan a los hospitales intoxicados también con dióxido de cloro.

P: ¿Qué explicación le daría… para que entiendan que el dióxido de cloro no es una opción para atender este padecimiento?

OLA: Y justamente para eso estamos haciendo estos seminarios virtuales –que coordina SECTEI– que se mantienen, son permanentes, se quedan además para poderse consultar en cualquier momento; y también en consultorios adyacentes a farmacias se están entregando trípticos, dípticos informativos, se pega un cartel afuera de los consultorios para orientar sobre lo que es el COVID-19 y cuáles son estos, digamos, estos recursos que no deben ser utilizados porque producen mucho daño.

P: Y, también me gustaría preguntarle… Secretaría de Salud hay unos lineamientos para los establecimientos que venden y rentan tanques de oxígeno; es decir, que para los requisitos deben de llevar alguna prueba confirmatoria de COVID o deben de llevar alguna receta que el médico lo está pidiendo…

OLA: Jamás.

P: …Porque hay algunos casos que hemos encontrado que están pidiendo estos requisitos, preguntarles si ¿desde la Secretaría de Salud son estos requisitos?, ¿o qué está pasando ahí?

OLA: No, solo se solicita que el tanque esté en buenas condiciones para que pueda ser recargado, solamente eso; y bueno, una identificación de la persona.

P: Y, en caso de que algunos estén pidiendo estos requisitos, ¿qué pasa, que no se los quieran vender si no llevan algún requisito de este tipo?

OLA: Lo revisamos, porque nada más se solicita que el tanque esté en buenas condiciones y que tenga una identificación la persona.

P: Y, ya por último, me gustaría preguntarle doctora, ¿cómo analiza el tema desde… el tema del Tribunal Electoral?, ¿es un tema de falta de sensibilidad ante lo que está viviendo la Ciudad de México?, o hasta ¿es un tema que ellos están buscando politizar?, ¿cómo lo ve desde su perspectiva…?

CSP: Yo les doy mi opinión de lo que pienso, de que, si han colaborado todas las instituciones, pues creo que también debería de haber una colaboración por parte de ellos; pero, pues que los califique la ciudadanía mejor.

P: Gracias, buen día a todos.

CSP: Buen día.

P: Gracias. Buenos días, buenas tardes ya, preguntarles, primero quisiera preguntarle a la doctora Oliva, algunas precisiones sobre el tema de la Ivermectina y la Azitromicina, doctora ¿ustedes en la Secretaría de Salud están haciendo distribución gratuita de estos dos medicamentos?, ¿o solo lo recetan para que la gente lo vaya a comprar a farmacias?

OLA: No, es distribución gratuita. De hecho en la Secretaría de Salud, en el nivel ambulatorio, todo el servicio –independientemente si es de este medicamento o de otro– es gratuito; pero, en este caso se está entregando cuando así lo define el médico que es un caso positivo con cierta sintomatología; se está entregando de manera gratuita en los Quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud.

Y también en los módulos –como señalaba– estamos funcionando como un Sistema Unificado de Salud, en los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS estamos con el mismo esquema y también se entrega de manera gratuita.

P: ¿Tienen garantizado el abasto y la entrega de estos dos medicamentos?, ¿por cuánto tiempo?, ¿o será necesario readquirir nuevos lotes? OLA: Si… se está haciendo todo lo necesario para tener la disponibilidad suficiente el tiempo que se requiera, de hecho, ya están las requisiciones, previendo los siguientes meses, para tener disponibilidad de estos medicamentos… y de todos.

P: Doctora Oliva, yo quisiera abundar sobre la pregunta anterior, de mi compañero Carlos Navarro, sobre el tema del dióxido de cloro porque, ciertamente, se ha difundido mucho en redes sociales, en conversaciones de WhatsApp sobre su supuesto beneficio, pero… y usted ha comentado que la gente llega intoxicada a los hospitales por dióxido de cloro. ¿Cuáles son los efectos a la salud del dióxido de cloro?, ¿por qué no recomendarlo a la gente y no se genere esta desinformación, doctora Oliva?

OLA: Si… no tiene ningún efecto positivo frente al COVID y hace una situación de… digamos, daña todo el aparato renal, daña todo el sistema renal, daña también hígado; entonces, no es recomendable, al igual que la Hidroxicloroquina, al igual que un conjunto de antibióticos y, en particular la dexametasona manejada de manera generalizada, o sea, lo que… y sin control en el nivel ambulatorio, lo que tenemos es que agrava los cuadros, hace que los pacientes lleguen ya con una sobrecarga en hígado, en riñón –que es donde procesamos los medicamentos, son esos los órganos que procesan los medicamentos–, y lo único que se hace es estar en peores condiciones para enfrentar la infección de Coronavirus. Entonces, por eso no se recomienda.

Hay grupos técnicos que están generando evidencia científica permanentemente y es lo que los grupos de la Secretaría de Salud, del IMSS, apoyados y asesorados con los Institutos Nacionales, estamos definiendo cuáles medicamentos sí son útiles, ya mostraron su eficacia y son los que estamos utilizando.

Entonces, ahí ustedes ayúdennos mucho para difundir que estos… estas cosas no conviene utilizarlas.

P: Y la automedicación, doctora Oliva ¿qué tan grave ha sido en todo este fenómeno de pacientes que llegan multitratados a los hospitales y que ya llegan, como usted decía, agónicos? Porque, incluso, este anuncio que hacen ustedes sobre los beneficios de la Ivermectina –que no necesita receta– ¿no podría generar una situación de que la gente vaya a las farmacias a empezar a comprar descontroladamente Ivermectina, pues para tratar de paliar el tema del COVID?

OLA: Pero, justamente por eso el Gobierno de la Ciudad despliega muchos espacios donde pueden tener una asesoría, una distribución gratuita, una valoración médica, no solamente espacios físicos sino también el apoyo de LOCATEL y el seguimiento a través de llamadas y videollamadas para que las personas no se arriesguen tomando algo que les recomendaron, no se automediquen, no utilicen múltiples fármacos, justamente para eso está la ciudad constantemente poniendo un conjunto de puntos de atención y de seguimiento y mecanismos como LOCATEL, 911, el Sistema SMS para que las personas tengan información correcta, de primera mano, asesoría profesional y no tengan que estar recurriendo a remedios de este tipo.

P: Muchas gracias, doctora Oliva. Doctora Sheinbaum, si me permite, pues en los reportes que da usted a diario, que sube a diario sobre COVID en sus redes sociales, destaca pues que esta ha sido la semana más letal por COVID, de hecho, en el reporte de ayer, pues había 354 decesos, solo ayer, y ha sido en promedio, pues la última, la semana con un alto número de decesos.

¿Cómo entender… o cómo explicarle a la gente que esta ha sido la semana más letal?, ¿por qué, doctora?

CSP: Lo que hay que decirle a la ciudadanía es que la pandemia continúa, que hasta que no estemos vacunados, pues no es la… es manera pues, finalmente de poder entrar a nuestra nueva… a una normalidad ya distinta a la que hemos vivido durante estos 11 meses, y que es indispensable que nos sigamos cuidando.

Entonces, mucho de lo que ha explicado el día de hoy la doctora Oliva, tiene que ver con ello, de la situación en la que llegan los pacientes –no todos, obviamente– a los hospitales de la ciudad, del Estado de México, de otros lugares del país, porque esto no solamente es una situación de la ciudad; entonces, por eso esta información que se está dando en este momento de sí… primero de cuidarnos, de protegernos todos, de no bajar la guardia, de que ya falta poco para la vacunación y de que no debemos bajar la guardia.

Y, en segundo lugar de que, en caso de tener COVID o haber estado cerca de una persona que tuvo COVID, hacerse la prueba y tener la asesoría adecuada médica, entonces, esto es fundamental; y pues, lo que sigue ocurriendo en nuestra ciudad lamentablemente, pues es el tema de las comorbilidades, desde el inicio de la pandemia, la mayor parte de las personas que lamentablemente fallecen, pues está asociada a alguna comorbilidad.

P: Doctora, por los números que vienen en los reportes, pues pareciera que los llamados de Quédate en Casa y no se hagan fiestas no están funcionando, al menos eso es lo que dejan ver los números, doctora, ¿no es así?

CSP: Alberto, lo platicamos hace… creo que el viernes de la semana pasada, inclusive, en una encuesta que se hizo por los propios médicos en los hospitales, el ingreso muy importante que tuvimos, no esta semana sino la semana anterior, tuvo como principal causa las reuniones y las fiestas familiares; el 46 por ciento estaba asociado a que se contagiaron en una reunión familiar o en vacaciones en reuniones también con amigos.

Entonces, es fundamental que pues entre todos nos cuidemos, que no bajemos la guardia, que sigamos con estas medidas. Y, en particular esta semana lo que tenemos, sí es un número mayor de decesos y también un número menor, o por lo menos muy similar al de la semana pasada en ingresos hospitalarios, lo que esperamos, pues que esto sea ya una tendencia, pero todo esto depende de que sigamos entre todos cuidándonos. Entonces, esta es la información que estamos dando, la información que se da todos los días y este trabajo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad, para poder tener esta multiplicidad de atenciones a los habitantes de la Ciudad de México, inclusive no de la Ciudad de México, habitantes del Estado de México –como ustedes han visto, hoy lo presentamos– o habitantes de otras entidades de la República, o que sencillamente están en este momento en la Ciudad de México, a todos y a todas se les atiende por igual y se les da la posibilidad de tener acceso a todas estas diversas opciones que se dan para la atención del COVID en la ciudad.

P: Doctora, pero ahí empieza a generarse una resistencia o un hartazgo de la ciudadanía a estos llamados constantes a quedarse en casa, a no hacer fiestas, incluso la encuesta que nos presentó Eduardo Clark hace rato, daba cuenta de que hay cada vez menos gente que está de acuerdo con el Semáforo Rojo; o sea…

CSP: ¿Qué opinas tú Alberto?

P: Los números del escenario, pareciera que la gente ya no quiere estos llamados.

CSP: Te regreso la pregunta ¿tú qué opinas en esta circunstancia en la que estamos? Yo creo que el Gobierno tiene la responsabilidad de seguir informando; entonces, evidentemente ya casi 11 meses de pandemia, pues sí generan una situación, no sólo en la ciudad, hemos visto otras ciudades del mundo –particularmente europeas– cómo aun cuando han hecho un cierre de actividades mucho más fuerte –inclusive hasta con toques de queda– no ha bajado el número de hospitalizaciones.

Es el caso de Berlín, hoy está creciendo nuevamente Madrid, el caso de Londres, el caso de Los Ángeles en Estados Unidos, que está viviendo una situación muy compleja; entonces, evidentemente la ciudadanía, pues tiene un hartazgo de la situación que se ha vivido por 10-11 meses, pero es nuestra obligación y nuestra responsabilidad decir cómo está la situación y seguir haciendo este llamado.

Entonces, no necesariamente tener una acción –si eso es lo que estás preguntando– autoritaria de toques de queda, ni siquiera en muchos lugares donde se ha hecho eso ha permitido disminuir los contagios… Entonces siempre vamos a hablar de la educación, de la información; es obligación de un Gobierno ser transparente, dar la información, decir lo que está pasando en la ciudad y eso es lo que hacemos todos los días con el informe que damos y la búsqueda de diferentes opciones para poder atender.

En este caso, pues la ampliación de la capacidad hospitalaria que se ha hecho con el Gobierno de México y con el apoyo de la iniciativa privada; la atención domiciliaria; esta búsqueda de medicamentos que permiten disminuir, a lo mejor, los casos graves; este grupo de científicos que está trabajando con la Secretaría de salud, con el Instituto Nacional de Nutrición, con el IMSS, que tenemos mucha coordinación, para poder encontrar distintas opciones.

Es decir, no hemos de dejar de buscar opciones para la ciudadanía en esta terrible pandemia que está viviendo el planeta.

P: Bueno, no toque de queda, doctora, pero mi pregunta va en el sentido de que… o más bien, mi cuestionamiento es en el sentido de que se está viendo un relajamiento, incluso la ciudadanía no se está tomando ya tan en serio –como lo vimos en abril o mayo– esta situación del COVID. O sea, y ahí en ese sentido iba mi pregunta sobre, ¿si ya no están funcionando los llamados que está haciendo la autoridad por el hartazgo? Esa era mi pregunta.

CSP: La mayoría de las personas lo está tomando, eso se ve en los números de movilidad que se muestran todos los días en los informes y también la movilidad de las antenas –que tal vez les podamos mandar esta información, no la presentamos el día de hoy–, pero la mayoría de la gente… es decir, hay una disminución de la movilidad muy importante en la ciudad. Entonces esta es la situación que estamos viviendo, no es lo mismo marzo y abril que inició la pandemia a 11 meses después.

Pero nuestra obligación es dar la información, hacer el llamado a la ciudadanía y buscar los diferentes mecanismos de atención a los enfermos de COVID, a las personas para que se realicen una prueba gratuita; este esquema de quioscos que tenemos en la ciudad, pues no hay en ninguna otra entidad de la República, el número de pruebas que nosotros hacemos –lo hemos dicho– es casi una tercera parte de lo que se hace en todo el país y que sea gratuito para que se pueda atender, y en caso de ser positivo que lo atienda ahí mismo médico; ahora si es necesario, que pueda llevarse su dotación de medicamentos; el programa “Hogares Responsables y Protegidos”.

Entonces estamos trabajando todos los días este esquema de atención de ambulancias que ampliamos de manera muy importante para poder dar atención a la ciudadanía. Entonces esa es nuestra responsabilidad y seguir haciendo el llamado a la población e informar; el Gobierno siempre tiene que informar.

P: Gracias, doctora.

CSP: Gracias, Alberto.