Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega, durante conferencia de prensa

Publicado el 30 Marzo 2023

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días, doctora. Preguntarle primero, esto aplica tanto para Sonora Prime como Sonora Grill, ¿verdad? ¿Es toda la cadena? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí.

P: Ok. Doctora, preguntarle, entonces esta denuncia penal, ¿cuándo la estarían presentando? Y ¿sería por el delito, uno, de fraude por las firmas apócrifas y los documentos que presentaron, y además por discriminación? Y no sé si nos puedan recordar, ¿cuáles son las penas por discriminación en el Código Penal? CSP: Si nos ayudan ahí, para que nos pueda comentar, ya sea la Fiscalía o el consejero. Y sea que sea fraude o falsificación, a ver qué tipología penal tiene, pero se van a presentar las denuncias el día de mañana.

P: ¿Por discriminación y por fraude? CSP: Fraude o el delito que corresponda, de acuerdo con la falsificación de documentos.

P: Y doctora, para que quede un poco más claro, en tanto no se hagan esas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, ¿no se podría hablar, entonces, todavía de sanciones económicas a esta empresa, y además también como administrativas, clausuras, suspensiones? CSP: Sí.

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (COPRED), GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA (GGV): Gracias. Sí, en junio del año pasado se reformó la Ley de Establecimientos Mercantiles para establecer la obligación de prevenir la discriminación en estos establecimientos, y se estableció una sanción por multa. Es una sanción con unidades de medida muy bajas, en nuestra opinión, justo porque queremos combatir la discriminación, como última medida, digamos, después de la conciliación.

Entonces, hoy día, la Alcaldía Miguel Hidalgo, que es donde se ubica el restaurante primigenio de la denuncia, tendría que iniciar los procedimientos de inspección, para sancionar por prácticas generalizadas de discriminación racial a Sonora Grill Group y, efectivamente, la determinación es contra todo el grupo.

P: Entonces, ahorita la vía sería, ¿primero la Alcaldía quien tendría que estar sancionando? GGV: Sí, además de lo que ya ha dicho la doctora, por la vía penal; pero sería la alcaldía quien ahorita tendría la determinación. Y la opinión jurídica de COPRED legalmente sirve como una prueba pública, entonces, ya está determinada la discriminación.

P: Y otro tema. En algún momento también el secretario del Trabajo, doctora, mencionaba que se estaban llevando a cabo también entrevistas con trabajadores. ¿Se detectó alguna irregularidad? Es decir, ¿tienen seguro social, buenas prestaciones? Qué sé yo. ¿Con la parte laboral hay algún problema? GGV: Bueno esa, no sé si la doctora quisiera, porque es cosa de mi compañero secretario.

CSP: Pero, digamos, es parte de la investigación que se hizo en términos de recibir información de que en efecto hay discriminación. Y ya la parte laboral, le pedimos al secretario que nos dé la información.

P: Y nada más me queda una duda sobre esto. Menciona que no se corroboró exactamente la existencia de estas dos zonas, pero están tomando como prueba los testimonios vía tuit y declaraciones, ¿es así? GGV: Sí, efectivamente la evidencia con la que trabajamos, el procedimiento del Consejo funciona a partir de una presunción; es decir, nosotros presumimos que existe la discriminación y quienes tienen que presentarnos la evidencia para refutarla, sería en este caso Sonora Grill Group. No nos entregó nada.

La evidencia con la que nosotros apuntamos y confirmamos esta presunción de discriminación, tiene que ver no solamente con el tuit primigenio, como lo hemos llamado en la opinión; la opinión ya está subida en la página del Consejo, pueden acceder a ella. No solamente con ese tuit, sino con un cúmulo de conversación que se dio en las redes sociales, en Twitter, en Tik Tok, pero además con testimonios que fueron presentados directamente ante el Consejo y una visita que hizo personal del Consejo a uno de los restaurantes, en donde también vivieron estas prácticas de segregación y discriminación.

P: Y preguntarle, la gente, nos había mencionado también la doctora en su momento, la habían buscado a usted como por aparte, porque ellos decían que no querían que se politizara, etcétera. ¿Ha habido algún otro acercamiento o la han buscado a usted para…? GGV: El procedimiento ante el COPRED es conciliatorio. En esa ocasión yo le informé a la doctora justamente que ya estaba la cita para la audiencia de conciliación y me buscaron personas representantes del grupo para verme antes, para ver lo político antes de lo legal. Yo por eso informé de manera inmediata, porque así no funciona el procedimiento de COPRED.

En la opinión, también damos cuenta de que a pesar de que se sentaron en dos reuniones de conciliación, una el 11 de agosto y la otra el día 19 de octubre, hubo muchos intentos por conseguir los nombres, la identidad de las personas que habían presentado sus testimonios para arreglar con ellos y repararles.

Eso no forma parte del procedimiento, eso tendría que haber sucedido, en todo caso, en las audiencias de conciliación, pero en este caso no había víctimas directas porque se abrió de oficio. Es decir, nosotros lo que hicimos fue que las declaraciones de estas personas testigos que no querían dar sus datos por temor a represalias dentro de la industria restaurantera y particularmente de este grupo restaurantero Sonora Grill Group, fue que nosotros actuamos de oficio y protegimos sus nombres; entonces, son nombres protegidos.

Los representantes legales del grupo han tenido en todo momento, desde que se abrió la investigación, acceso al expediente, no lo han hecho y, como lo dije hace un momento, no han mostrado interés en solucionar, digamos, a partir de la conciliación, que es la vía por la que el COPRED funciona, sí, pero afortunadamente los testimonios apuntalan, digamos, a que la investigación se abrió con evidencia clara.

P: Y ante este temor de este grupo de que se volviera político, ¿se tiene algún indicio de que los propietarios tuvieran algún vínculo justamente con algún político? GGV: Eso no lo tengo yo y no me toca investigarlo en términos del Consejo.

P: Muchas gracias. Doctora y rápidamente en otro tema, no sé qué información… CSP: Lo importante de esto es que COPRED es una institución que está construida para la conciliación, no para la sanción. Nunca había pasado, realmente, con un establecimiento en donde hubiera evidencias de racismo, de clasicismo y de homofobia, que el establecimiento no se acercara a decir: “¿qué hacemos para evitarlo?”. En general se acercan, se toman cursos, se da capacitación y hay revisiones posteriores para evitar que esto ocurra.

En general, las conciliaciones proceden y hay mucha colaboración de los establecimientos. En este caso no fue así. En este caso, buscaron a Geraldina, buscaron a personal de COPRED para ver si lo podían arreglar previamente, buscaron a quien denunciara; pero, además de eso, el procedimiento que es parte de la capacitación del personal, pues además de eso lo falsificaron.

Entonces, ¿por qué presentamos esta denuncia penal o la vamos a presentar? Porque hay evidencia de que ellos no quieren resolver y que no están reconociendo que hay prácticas racistas en el establecimiento, además de la falsificación.

P: De acuerdo, doctora. Y en otro tema, no sé qué información tenga usted sobre un lamentable suicidio de un comerciante en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde incluso acusa, deja evidencia, acusando directamente a la alcaldía. No sé si, ¿este tema se trató en Gabinete? Y ¿qué información tiene? Y ¿qué prosigue? ¿Qué sigue en este caso? CSP: Vi el video hoy en la mañana y pedimos a la Fiscalía, en el Gabinete, que hiciera la investigación, que se acercara a la familia y que se revisara, realmente, si esto es cierto, y que se proceda, en todo caso.

P: De acuerdo. Y finalmente, doctora, también hace unos días una usuaria en redes sociales denunciaba… CSP: Es muy fuerte el video, no sé si ustedes tuvieron la oportunidad; es un video muy trágico, muy fuerte, entonces evidentemente tiene que investigarse.

P: No sé si, ¿algún área ha tenido contacto con la alcaldesa o la alcaldía? No sé si tenga que hacer algo… CSP: Hasta ahora no, hasta ahora no. Y pues evidentemente tiene que revisarse.

P: Doctora, le mencionaba, también hace unos días en redes sociales una usuaria denunciaba a la diputada del PT, Circe Camacho, sobre una gresca que se suscitó en Xochimilco. La usuaria denuncia que estaba la diputada alcoholizada, que hubo golpes por parte de guaruras, etcétera. Y ella denuncia que intentó presentar una denuncia penal y que por influencias de la diputada no se llevó a cabo esta denuncia. También saber si, ¿usted tiene información sobre esto? Y ¿cuál sería su llamado a los representantes populares? Sé que son poderes distintos, pero no sé si hay algún buen comportamiento. CSP: La verdad no tenía conocimiento de este caso, pero, bueno, si hay evidencia, que se presente la denuncia.

P: En este caso, ella denuncia que no se pudo presentar porque influencias de la diputada lo impidieron. CSP: No, pues que busque a la propia fiscal o a personal del Gobierno de la Ciudad para poder conocer en realidad qué fue lo que pasó y acompañarlo.

P: De acuerdo, gracias. CSP: Pero no tengo hasta ahora conocimiento exactamente de qué fue lo que, o sea, qué es lo que se denuncia, exactamente qué pasó. Pero evidentemente todos debemos comportarnos como servidores públicos, en el marco de la ley y no debe haber impunidad para nadie.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días, doctora. Cambiando de tema, ayer continuaron las fuertes lluvias en la ciudad. Preguntarle si ¿hay algún recuento de daños? CSP: A ver, Myriam lo presentó en el Gabinete en la mañana, en general fueron árboles caídos y algunas zonas de encharcamiento que pudieron resolverse muy rápido, pero no hay mayor afectación.

P: Doctora, ¿estas lluvias serían consecuencia del bombardeo de nubes a causa de la sequía? CSP: No. Son parte, digamos, hay dos fenómenos que ocurren en ciudades como la Ciudad de México, que están muy estudiados. Uno, evidentemente es la lluvia que se da por fenómenos meteorológicos. Y la segunda, particularmente el granizo, tiene que ver con el fenómeno de “isla de calor”; no sé si el granizo de ayer, particularmente —tienen que hablar expertos, científicos—, pero hay muchos artículos académicos que muestran que la "isla de calor".

¿Qué es la "isla de calor"? Como hay tanto pavimento en las ciudades, se calienta la superficie y emite, en el infrarrojo, emite calor. Entonces se mezcla, digamos, el calor en el gradiente o en la atmósfera, y eso puede llegar a provocar chubascos y particularmente granizo.

Entonces, normalmente en ciudades como la Ciudad de México, con muy altas temperaturas puede llegar a ocurrir este fenómeno de “isla de calor”, además de que evidentemente tiene que haber humedad para poder provocar las lluvias.

P: También, mencionaban ayer que su administración va a dar apoyo a las personas afectadas en la Alcaldía Álvaro Obregón por el agua. Si nos puede detallar, ¿cómo va a ser este apoyo? ¿Ya se hizo un censo? CSP: Sí, ya se hizo un censo. A ver, tenemos un, digamos, protocolo en donde está establecido, de acuerdo con las pérdidas, el monto de apoyo que se debe dar, además de un seguro que tiene la Ciudad de México para apoyar en estos casos.

P: Y cambiando de tema, doctora, ayer en el Metro detuvieron a una persona con una coladera que sustrajo. Preguntarle si, ¿esta persona pertenece a algún grupo? ¿Qué se sabe? Si nos puede dar algunos detalles. CSP: Estaba el Metro y la propia Fiscalía para darnos mayor información, aún no tienen mayor información.

P: Y por último, hoy en la mañana se registró un descarrilamiento de un tren en los Talleres Ticomán de la Línea 3. Preguntarle, doctora, ¿qué reporte tiene de la situación? CSP: Fue allá en los talleres, no se interrumpió el servicio y el Metro ya dio su comunicado.

P: Muchas gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Hola, buenos días, doctora. En otro tema, en Ruido publicamos una nota sobre que en la Alcaldía Coyoacán están privatizando espacios públicos, como deportivos. La versión oficial de la alcaldía dice que esta administración ya no va a privatizar y no va a tener ningún contrato con empresas para que hagan uso del Deportivo "La Fragata", como se hizo en administraciones pasadas durante mucho tiempo, pero vecinos denuncian que sigue esta privatización, que no pueden usar una cancha, que les cobran por el uso de las canchas.

Y concejales de MORENA también habían denunciado que esto sucede en otros deportivos como el “Espartaco”, y se supone que va contra la propia Constitución de la Ciudad de México. Saber su opinión. CSP: Hay un procedimiento de patrimonio inmobiliario. Patrimonio Inmobiliario es un área del Gobierno de la Ciudad y hay un Comité del Patrimonio Inmobiliario, donde participan la mayor parte de las instituciones del Gobierno de la Ciudad. El patrimonio de la ciudad se puede asignar a una alcaldía o se puede asignar, por ejemplo, al Bosque de Chapultepec, en el caso de la Secretaría del Medio Ambiente; pero cualquier contrato dentro de esa asignación, tiene que pasar por el Comité del Patrimonio Inmobiliario.

Entonces, yo le pedí a Andrea González, que es la titular de Patrimonio, en este caso, que nos haga la revisión de si está dentro del marco administrativo para que puedan hacer este procedimiento.

Por supuesto que nosotros estamos en contra de la privatización de los espacios públicos, ahí donde había concesiones estamos buscando recuperar, y las alcaldías tienen atribuciones sobre ello, pero tiene que haber, al menos, una sanción por parte de Patrimonio Inmobiliario.

P: Muy bien, muchas gracias. Y bueno, en este mismo tema de Coyoacán, en Ruido habíamos publicado hace algunos meses sobre la presunta extorsión a comerciantes y nos había comentado que se había iniciado una investigación en la Contraloría, ¿saber cómo va esta investigación? ¿Tiene algún avance? CSP: Que informe ahí la Contraloría. Todas estas evidencias que a veces salen en los medios lo que le pedimos es, a quien presente esta evidencia, que presente las quejas en la Contraloría para que se pueda hacer la investigación. Se puede abrir también en la Contraloría por noticia, en este caso se abrió de esta manera; y la Contraloría, sí bien es cierto que es parte del Gobierno de la Ciudad, el contralor tiene que informar estas sanciones y la investigación.

Recuerden que, cuando por el cambio en todo lo que tiene que ver con la corrupción, hay una ley general, y la adecuación en la ciudad de esa ley general, establece que para sanciones mayores se va al Tribunal Superior de Justicia Administrativa. Entonces hay muchos procedimientos que son menores, que los hace la Contraloría General, y cuando considera que hay evidencia se manda todo el caso al Tribunal Superior de Justicia Administrativa, y hay una sala que tiene que ver con asuntos de corrupción que tiene que dictaminar esos casos. Hay varios casos que están en este momento en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

P: Muy bien, muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días; buenos días a todas y todos. Doctora, el día de… bueno, lo que estaba mencionando de las lluvias, si nos pudiera mencionar, ¿cuánto fue el personal que se desplegó precisamente en la atención de estos encharcamientos? ¿En qué alcaldías fue donde se registró el mayor…? CSP: Se los damos, porque lo tenemos todo por parte de Myriam, hay una tarjeta.

Tenemos un protocolo, le llamamos “C5 Lluvias”, normalmente se instala cuando inicia el periodo de lluvias, ahora con estas lluvias que se han presentado, el día de ayer se instaló. Y desde el C5 se opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Protección Civil y también Secretaría de Bienestar, que cuando hay un problema de encharcamiento mayor, etcétera y se tiene que hacer un censo y apoyos, entonces de inmediato entra principalmente Participación Ciudadana, y también está, por supuesto, Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entonces ese protocolo se instaló ayer –ya está en C5– por estas lluvias que se están dando en este mes.

Y ayer hubo cinco árboles caídos, tres ramas, un anuncio y 10 encharcamientos.

P: Y bueno, continuando con el tema de Sonora Grill. Si bien es cierto que está haciéndose un llamado respetuoso a la Alcaldía Miguel Hidalgo, también se ha mencionado que esta alcaldía ya ha tenido ciertas problemáticas con problemas de discriminación y clasicismo, entonces ¿cómo se va a poder trabajar con una alcaldía que tiene estos antecedentes? CSP: Por eso estamos buscando esta modificación a la Ley de Establecimientos para que también pueda sancionar el INVEA central. En este caso es importante hacer público que, a quien le corresponda en este momento, particularmente por el primer establecimiento en el que ocurrió, es a la Alcaldía Miguel Hidalgo y ellos tienen que hacer su función.

P: ¿Cuál sería, en todo caso, la función para que le quede claro al alcalde lo que sería su obligación hacer? CSP: Aplicar… a ver que lo explique Geraldina.

GGVH: Sí, con mucho gusto. De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, la alcaldía es quien tiene la atribución de iniciar un procedimiento de inspección para determinar si hubo prácticas discriminatorias, y con base en ello, sancionar con la multa que está establecida ahorita en los Artículos 65 y 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Ahora, lo que nosotros estamos aportándole a la alcaldía es una opinión jurídica en calidad de prueba pública, para que con base en ella, determine que hubo discriminación, porque ciertamente la alcaldía en su procedimiento de inspección, complicadamente podrá determinar si la encuentra o no la encuentra; además, porque el personal del INVEA no tiene la capacitación todavía adecuada –que está adscrito a la alcaldía–, el personal del INVEA está adscrito a la alcaldía, y ese personal todavía no tiene, digamos, los conocimientos técnicos.

Entonces la opinión jurídica del COPRED, que es el organismo encargado justo de determinar y dictaminar si existe o no existe la discriminación, ya concluyó que sí existe; con base en ella, se la vamos a remitir a la alcaldía para que inicie su procedimiento sancionador.

P: ¿Cuánto tiempo tendría la alcaldía para actuar, o sea…? GGVH: Los términos vienen en la Ley de Establecimientos Mercantiles. Ahorita los busco, porque no me los sé de memoria, esos sí no me los sé.

P: Correcto. Muchas gracias. GGVH: De qué.

P: Gracias, buenos días, todavía. Doctora, nada más una precisión sobre el Sonora Grill. Nos hablaban de 27 constancias que se expidieron sin que se hubiera concluido formalmente el curso que, supuestamente, habían tomado trabajadores y empleados de estos restaurantes. Entiendo que esas constancias sí son reales. Mi pregunta es ¿cómo se puede obtener una constancia de ese tipo, sin haber concluido totalmente el curso? ¿De qué mañas se hicieron para poderla obtener? GGVH: Sí, muchas gracias. Justo de esas 27 constancias, cinco de ellas son apócrifas; las otras 22, lo que hicieron fue que se dieron cuenta que no iniciaban la evaluación. El curso consta de varios módulos y hay una evaluación al concluir cada módulo, y entonces si no hacían la evaluación y se seguían; teníamos una falla en el sistema, ya la estamos arreglando, no nos habíamos dado cuenta evidentemente, pero se aprovecharon de la falla para hacer una trampa.

Entonces al hacer esta trampa de no presentar las evaluaciones por módulo, detectaron que al final se les expedía la constancia y las calificaciones eran de 1, 2, 3; o sea, no estoy hablando de calificaciones de 7.5, la aprobatoria es de 8 para arriba, no eran calificaciones cercanas al 8 siquiera, eran calificaciones de 1, de 2, de 3, absolutamente reprobatorias. Y esto nos da cuenta justo –como decía la doctora hace un momento– de la falta de interés, inclusive de cumplir con los requisitos mínimos de una conciliación, que son la capacitación.

Entonces en este sentido, vemos que hay una intención absoluta de Sonora Grill Group por engañar a la autoridad, a pesar de que se han determinado estas conductas generalizadas de discriminación racial.

P: Muy bien, gracias. Doctora, y cambiando de temas, sobre el tema del suicidio de este comerciante… CSP: Digamos que se saltaron módulos, pero queda huella de que se saltaron módulos.

P: Entiendo. El suicidio de este comerciante en Álvaro Obregón, ¿no sé si ha habido oportunidad de que funcionarios del Gobierno central o que la misma familia de esta persona se hayan acercado al Gobierno central? ¿Se le daría el apoyo que requieran, incluso jurídico? Porque entiendo que se puede presentar una denuncia penal por amenazas, ¿no? De que denunciaron que fueron víctimas esta familia. CSP: Hasta ahora no se han acercado, pero el día de hoy hablamos de la necesidad de acercarse a ellos, primero, para darles el apoyo; y segundo, en su caso, para presentar denuncia. De todas maneras, la Fiscalía tiene que hacer una investigación, y las denuncias que vienen en el video, también tiene que hacer una investigación la propia Contraloría.

P: Muy bien. Y doctora, hablando de discriminación y racismo, hoy la alcaldesa de Cuauhtémoc está anunciando que va a abrir una Casa del Migrante en esta delegación, donde quiere meter a estos migrantes que se colocan en las cercanías de la COMAR, donde se están ahí poniendo sus casas de campaña. Y, está diciendo que una vez que se abra este lugar, el 20 de abril, no va a permitir que en las calles de Cuauhtémoc haya un solo migrante en las calles porque para eso van a tener ese lugar. Incluso afirmó –esto lo acaba de decir en conferencia de prensa– que va a tapiar... CSP: A ver si está por ahí el video.

P: ...que va a tapiar la Plaza Giordano –no me acuerdo cuál es su nombre–, donde están ubicados, donde se encuentran ahorita estos migrantes y que, incluso, ya tiene los permisos para tapiar la plaza. El asunto es que ella dice que no va a permitir que anden por la calle o por lo menos en su demarcación, migrantes por las calles, ¿qué opinión le merece esta situación? CSP: Pues es como aquella declaración que hizo cuando hablaba de los pobres, ¿no? Es profundamente racista también, clasista y fuera de la ley porque la Constitución es muy clara en la ciudad. En fin, ella… no voy a opinar más.

Sí les informo lo siguiente: Abrimos un albergue en Tláhuac. El día de ayer se habló con cada una de las familias que están en esta Plaza, cerca de COMAR, se les ofreció, llegaron —de todas las que están ahí— entiendo, 21 familias.

Estamos coordinándonos con el Instituto Nacional de Migración y nuestra idea es que pueda haber ahí también módulos de COMAR, del Instituto Nacional de Migración, si es que esto es posible, están por informarnos, pero abrimos ya este albergue para un trato humanitario siempre a los migrantes.

P: Y, obviamente, aquí se invita a estas personas a que se vayan allá y si no, no se les puede obligar, doctora. CSP: No, no se les puede obligar. Igual que cualquier persona en situación de calle o una persona… mientras no cometan una falta cívica o penal, obviamente, o algún delito penal no puede haber una obligación.

P: Y por último, ¿se pueden dar permisos para tapiar una Plaza Pública, doctora, como afirma la alcaldesa? CSP: No, no, obviamente, no.

P: ¿Nada de eso? CSP: Nada de eso.

P: Muy bien, le agradezco muchísimo.

P: Doctora, nos informaba sobre la Guardia Nacional y el retiro del Metro, ¿cuántos elementos se han retirado? ¿Y hasta cuándo consideran la presencia de? CSP: Si quieren se los explicamos en una conferencia especial para traer los números exactamente, los tiempos y todo…

P: ¿Han considerado tener por lo menos algún número como mínimo de elementos para que se mantenga ante los incidentes ocurridos, como el de la mañana? CSP: ¿Cómo qué?

P: Cómo el incidente que ocurrió en la mañana del descarrilamiento y otros incidentes que han ocurrido, ¿si han considerado la posibilidad de mantener un número mínimo, digamos, de manera permanente? CSP: Si quieren les informamos cómo va a ser el procedimiento y cómo va a ir entrando también un apoyo adicional de la Policía de la Ciudad.

P: Gracias. CSP: Muchas gracias a todos y a todas. Gracias.