Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Luego del enlace a la mañanera por el regreso a clases desde la Escuela Secundaria Técnica Número 11 "Dr. Manuel Sandoval Vallarta”

Publicado el 30 Agosto 2021

P: Buenos días a todas y a todos. Me gustaría saber, de este 90 por ciento de planteles que regresaron a las escuelas... bueno, que regresaron a clases presenciales, ¿me podrían decir cuántas son?, y ¿cuántos alumnos significan, alumnos y alumnas?

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Si… del tema de los alumnos, estaremos viendo que se nos reporte ahorita la asistencia, lo que tenemos ahorita es el reporte de las escuelas; ahorita tenemos un reporte aproximado, todavía... ya están abiertos los preescolares, pero recordemos que los preescolares entran un poquito más tarde.

Entonces, daremos a conocer la información una vez que se concluya el proceso de entrada, todavía es un poquito temprano, pero la información que sí tenemos es de las escuelas que están abiertas.

Daremos más información una vez que se concluya el proceso de apertura de clases.

P: Muy bien. Y, para el director de la secundaria, ¿nos podría decir cuántos alumnos y alumnas regresaron?

DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 11 “DR. MANUEL SANDOVAL VALLARTA”, IGNACIO JAVIER GUEVARA QUINTÍN (IJGQ): Sí. Muy buenos días; Tenemos aproximadamente, ahorita, el 50 por ciento de la población.

P: ¿De cuál universo?

IJGQ: En el turno matutino.

P: Y, para la doctora, ¿nos podría decir si, en el tema de la afectación vial, se dio... hubo accidentes?, o ¿cómo fue este regreso?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Si... hasta ahora, de la información que tenemos, no hay ningún reporte; y, estamos apoyando –toda la semana– para un regreso a clases que no genere problemas viales o ningún otro problema, por eso está desplegada la Policía.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes... perdón, buenos días, doctora; muy buenos días autoridades. Dos preguntas, la primera referente, precisamente a este operativo que se ha aplicado en las escuelas, en redes sociales el día de ayer estuvieron circulando versiones en donde iba a haber bloqueos, en donde no iba... había escuelas en donde, presuntamente, no estaban en condiciones.

Pero, por parte de la Autoridad Educativa y también por usted, doctora, ¿cómo ustedes afrontaron, precisamente, esta campaña negra que se empezó a desatar un día antes en redes sociales?

LHFF: Si... bueno, sí, qué bueno que lo comentas porque sí hubo muchas acciones que, bueno, finalmente siempre se han resuelto con el diálogo en las escuelas; entonces, pues el hecho factual es que, ahorita, no hay un cierre vial que tengamos reportado por temas escolares.

Hay una expresión en una escuela –muy respetuosa– de familias que quieren la clase a distancia; pero –como ustedes habrán visto–, pues prácticamente no tenemos incidentes.

Entonces, pues esto nos muestra dos cosas: uno, el gran trabajo que se vino haciendo, desde hace muchos meses, por parte de la Jefatura de Gobierno para apoyar los temas de infraestructura –como ha sido señalado–, una inversión, pues sin precedentes.

Y, por el otro lado, el gran compromiso y la gran vocación de las maestras y maestros de la Ciudad de México, del personal administrativo y, también, de las familias que están confiándonos a sus niños, porque saben que estamos cumpliendo los protocolos de la mejor manera.

Entonces, ese es básicamente el contexto.

P: ¿Doctora?

CSP: Si... ha habido un apoyo y un –pienso yo– entusiasmo, inclusive, de los padres y madres de familia por regresar a clases, la gran mayoría –hay algunos, obviamente, que mantienen todavía alguna reserva y desean sus clases a distancia–, pero en la gran mayoría de los casos hubo una gran aceptación, la gran mayoría de los Consejos Técnicos de las escuelas también aprobó la entrada; y, estamos apoyando en todo lo que se requiere, así que podemos decir que fue un regreso a clases exitoso en la Ciudad de México.

Estamos esperando el preescolar –recuerden que ellos entran a las 9 de la mañana– para ver cuál ha sido la respuesta del preescolar.

Y, sobre todo, agradecerle mucho a los maestros y maestras, pues todo su esfuerzo durante la pandemia y ahora, también, en el convencimiento a las familias para el Regreso a Clases Seguro.

P: Bueno. Y, una última pregunta, un poquito fuera del tema... bueno, fuera del tema; el día de ayer, a los alcaldes de oposición enviaron a los medios de comunicación y, a través de redes, una queja por el operativo que se está realizando en el Centro Histórico, acusan de que no los dejan a ellos hablar, que no hay... que hay cerrazón, que les impiden a ellos dar a conocer sus actividades, ¿cuál es la postura de ustedes respecto a estas aseveraciones?

Y, sobre todo –y lo más importante–, dejar en claro la postura del Gobierno capitalino frente a este tipo de acusaciones.

CSP: No, pues, nosotros somos institucionales –como siempre lo hemos sido–, los he invitado ya a recibirlos, el día 2 y 3 de septiembre, voy a dedicar, pues una buena parte del día a recibirlos, uno a uno; cerca de una hora les voy a... vamos a estar platicando de cuáles son las necesidades de cada una de las alcaldías para poder colaborar conjuntamente.

Así que, en realidad, hay una parte del operativo del Centro que tiene que ver también con las Fiestas Patrias; sabemos, además, inclusive, estamos trabajando –ya fuera de los alcaldes– con los comerciantes del Centro Histórico para que también puedan tener sus ventas; entonces, pues no hay ningún problema y estamos ahí receptivos a poderlos recibir y poder platicar para beneficio de los habitantes de toda la ciudad.

P: ¿Desmiente, entonces, que no hay tal bloqueo?

CSP: No, no hay ningún bloqueo; hay –repito– operativo en general para las Fiestas Patrias que, pues ya pronto se van a desarrollar, estamos a los 200 años de Independencia, va a haber eventos especiales en el Centro Histórico –del Gobierno de México– y, estamos, pues apoyando en todo lo que se requiere.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días a todos, doctora. Quisiera preguntarles primero ¿cuántos maestros de educación básica tienen registrados en la Ciudad de México?; y, de estos ¿cuántos regresaron a sus salones de clases?

LHFF: Nuevamente, esto… déjanos que concluyamos el cierre de preescolar y daremos el dato puntual de esta información.

P: ¿No tienen un estimado?

LHFF: No, sí tengo un estimado, pero ¿para qué adivinamos si podemos esperar? Si ahorita me esperas a que regrese preescolar te puedo dar, porque todavía no entra, yo no te puedo dar un dato sobre algo que no se ha consumado; o sea, obviamente tenemos una perspectiva y tenemos la información y tenemos los datos de los Consejos Técnicos, pero yo respeto mucho la pregunta como para darte una incertidumbre.

Entonces, si nos esperan a que concluya a la parte de preescolar, pues les damos –con mucho gusto– la información detallada; y, además, pues ya estamos hablando sobre hechos que estarían consumados, ¿para qué voy a dar una perspectiva, si en un par de horas vamos a tener el dato exacto?

P: ¿Cuántos alumnos de educación básica hay en la Ciudad de México, tanto de educación pública como privada, disculpe?

LHFF: Hay alrededor de 1 millón 400 y tantos mil –sumando pública y privada–, y son 1 millón 200 mil, alrededor, de educación básica.

P: Acaba de decir el director de la escuela que, más o menos, el 50 por ciento de los alumnos son los que se presentaron hoy a clases, ¿este es el tenor de la mayoría de las escuelas?

LHFF: No… no podemos… o sea, no podemos generalizar, estamos hablando de 4 mil 012 escuelas públicas y 3 mil 753 privadas; y, entonces, hay escuelas que tienen diferentes… pero, lo que sí podemos decir, es que hay una respuesta por parte de la comunidad y que también es importante.

Como ya hemos visto, las experiencias de otros regresos, siempre es paulatino, los primeros días se va incrementando; entonces, esto es natural.

Pero nuevamente, una vez que concluyamos los reportes de inicio de clases, ya daremos, pues con mayor detalle esta información.

P: Tenemos reportes, disculpe, de que hay escuelas en que ni la tercera parte de los alumnos se presentaron a clases, aun así ¿consideran que es un éxito este regreso a clases, de hoy? Y, también, cada lunes que iniciaba un nuevo ciclo escolar, veíamos un caos vial en toda la ciudad, centenas, centenares de personas arremolinadas en las escuelas y, realmente, este día, pues no ha ocurrido tal situación.

¿Cómo ven este tema?, y ¿qué se va a hacer para tratar de que la gente, en los días posteriores, pues envíe a sus hijos a la escuela o que haya una mejor respuesta hacia este regreso a clases?

LHFF: –Si me permites, por favor–. Nada más, a ver, de lo de la asistencia, yo creo que es muy exitoso porque, si vemos las experiencias internacionales, los regresos a clases han partido –en promedio– entre el 10, 15 por ciento, ¿por qué? Porque, al ser prácticamente la última gran capital en el mundo que está regresando, pues tenemos el referente, tenemos las coordenadas de lo que está pasando y de lo que ha pasado.

Lo que puedo decir es que es un regreso con mucho ánimo y que las cantidades que vemos, pues nos motivan y estamos seguros que, paulatinamente, se va a ir incrementando; pero yo consideraría... y no, no, no digo que sea un éxito como un tema de acción gubernamental, es un éxito de la sociedad, es un éxito de las maestras y maestros, de los trabajadores administrativos, pero, sobre todo, de las familias; ese, creo que es lo más destacable.

Y, de la parte de vialidad –no sé, Jefa, si quiere...–

IJGQ: Si... comento rápidamente. Les decía que el 50 por ciento de la población hoy regresa a la escuela, contamos con una población total –aproximada– de mil 500 niños en dos turnos; en Consejo, se decidió –precisamente, por este regreso paulatino– que hoy más, menos la mitad de los grupos –por número de lista– se presenta esta semana; la siguiente mitad, la siguiente semana, e iniciamos este primer trimestre de nivelación, de recuperación: una semana viene la mitad, la otra semana viene la segunda mitad.

Y, nos apoyamos, por supuesto, con las herramientas que pronto va a poner en marcha la Autoridad Educativa y la recomendación del “Aprende en Casa” para los que, en este momento, no vienen a clase; por es que les comentaba que es el 50 por ciento únicamente y la otra mitad, la siguiente semana.

CSP: Si... lo más importante es que se abrieron prácticamente todas las escuelas de la Ciudad de México –públicas y privadas– y poco a poco va a ir tomándose la Nueva Normalidad en las escuelas de la Ciudad de México; creo que es muy importante, el día de hoy, la importancia del regreso a clases presenciales, la apertura de las escuelas y se va a ir normalizando, y vamos a estar apoyando con toda la información que se requiere.

P: Y, por último, si me permiten, sobre el tema de las condiciones sanitarias, nada más, ¿cómo se va a garantizar que haya gel?, no sé si también vayan a dotar de algunos cubrebocas o caretas a los alumnos que, por algún motivo –cual sea– no lo trajeran o se les cae aquí en la escuela, ¿cómo van a garantizar que tengan todos estos insumos?, por favor.

Y, por último, si me permite también, ya encarrerado en esto, el tema del agua en las escuelas, sobre todo en Iztapalapa que se habla que hay muchas escuelas que no tienen agua, ¿cómo le están haciendo ahí para garantizar, pues que los niños puedan lavarse las manos constantemente, como está marcado en los protocolos?

LHFF: Si... con respecto a la primera pregunta –con lo del gel, termómetros y cubrebocas–, ya se distribuyeron alrededor de 1 millón y medio de litros de gel a las escuelas –la mayor parte de esto es proveniente de donaciones que han aportado diferentes sectores–, también ya se entregaron termómetros y cubrebocas; entonces, esto ya está cubierto, esto, pues cualquier escuela lo puede dar o, incluso, podemos documentar las mismas entregas.

Entonces, los protocolos se están cumpliendo en todas las escuelas, eso es un hecho.

CSP: Y el apoyo de los padres y madres de familia, eso es muy importante; el primer filtro, pues siempre empieza en casa, con el cubrebocas para los niños y las niñas, todo el apoyo que tienen que tener; y, en las escuelas, pues estamos apoyando también para que así sea.

P: Y, ¿en el tema del agua, perdón?

CSP: Si... hay algunas escuelas en Iztapalapa que históricamente requieren pipas, igual en Tlalpan –conozco bien el tema–; a veces, cuando hay tandeo en las escuelas, se termina más pronto el agua de las cisternas o, si tienen algún problema en las cisternas, en fin; entonces, se ha apoyado con tinacos grandes y está, tanto la alcaldía como SACMEX apoyando con pipas.

P: Muy amables, gracias.

CSP: Gracias.

Bueno, me pide aquí el Director –el maestro Ignacio Guevara–, aquí en la Escuela Secundaria Técnica Número 11, en Álvaro Obregón, que declare formalmente inaugurado el Ciclo Escolar 2021-2022 para bien de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes de nuestra ciudad.

Importantísimo el regreso a clases presenciales; la educación es algo fundamental, no solamente en nuestra ciudad, en nuestro país y, particularmente, la Educación Pública.

Todo el apoyo que requieran del Gobierno de la Ciudad y, por el bien de la ciudad, por el bien de México, de los niños y las niñas, queda formalmente inaugurado este Ciclo Escolar 2021-2022.