Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la estación Olivos de la Línea 12 del STC Metro

Publicado el 04 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Se encuentra aquí conmigo también la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un convoy, un tren; por supuesto, se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento, a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales.

P: ¿Cuál es el saldo hasta ahorita?

CSP: Hasta ahora tenemos 15 personas contabilizadas que, desafortunadamente, perdieron la vida.

Por el momento se interrumpió el rescate porque está muy débil el tren, viene una grúa en camino para poder detenerla y continuar con el rescate; al mismo tiempo, estamos… han sido trasladadas 34 personas a hospitales.

Hablamos… habló primero la Secretaría de Protección Civil de alrededor de 70 lesionados, algunos de ellos salieron por su propio pie, hasta ahorita de traslados de ambulancia tenemos contabilizadas 34.

En este momento la Fiscalía General de Justicia se encuentra aquí para identificar a las personas que lamentablemente fallecieron para poder dar los nombres y que puedan ser identificados por sus familiares; de igual manera...

P: ¿Hay menores de edad, doctora?

CSP: Hasta el momento no se tienen detectados, pero no tenemos la certeza. De las personas que han sido trasladadas a hospitales, estamos… en tiempo breve esperamos tener todos los nombres, también para que los familiares sepan; se ha montado un Centro de Mando... también un Centro de Mando para poder dar información a los familiares que se encuentran cerca; y estaremos dando toda la información y haciendo todas las investigaciones que se...

P: ¿Aún hay personas atrapadas?

CSP: Hay todavía algunas personas, no sabemos si están con vida; la gran mayoría de las personas que estaban con vida ya han sido trasladadas a hospitales.

P: ¿Saben aproximadamente cuántas personas había a bordo del tren?

CSP: No tengo el dato en este momento, pero por lo pronto, el informe que tenemos es que 70 personas fueron las que salieron; de las cuales, 34 han sido trasladadas a hospitales por ambulancias de distintas corporaciones –Cruz Roja, ERUM–, y lamentablemente, pues también los decesos que les he informado.

P: Doctora, ¿los decesos... los decesos todos son usuarios del Metro o también hay automovilistas y transeúntes de la vía pública?

CSP: Hay un automóvil que quedó debajo, están viendo si todavía… si hay personas dentro del automóvil, que quedó debajo de la trabe que cayó, y vamos a dar toda la información de los nombres de las personas, es lo que –en este momento– estamos dedicados para que los familiares puedan tener todo el conocimiento.

P: De entrada, ¿los 15 sí eran usuarios del Metro?

P: ¿En los decesos hay menores de edad?

CSP: No podemos tener toda la certeza, no quisiera fallarles en alguna información, sobre todo a la ciudadanía; me voy a quedar aquí hasta que no se atienda el tema de rescatar a todas las personas.

P: Doctora, en el 2014 hubo un mega fallo en la Línea 12, que también se realizaron todos los preparativos, digo, desde el 2008 porque su lanzamiento en 2012, ¿está relacionado el problema con todo eso de la estructura desde aquel entonces?

CSP: Es muy prematuro que yo pueda darles información respecto a esto; sí les puedo decir que, el año pasado, hubo una revisión de la estructura, pero, pues tenemos que hacer toda la investigación de en realidad qué fue lo que provocó esta situación.

Nuestra solidaridad a todos los familiares, y vamos a estar aquí presentes para atender, atenderlos y darles toda la información.

P: Solamente para confirmar, ¿este punto del Viaducto Elevado de la Línea 12 fue construido por la empresa CICSA de Carlos Slim? CSP: No tengo ahorita el dato, no podría informarles; pero, por supuesto que vamos a hacer todas las investigaciones, hasta el último punto.

Y, les agradecemos a ustedes que estén aquí y que puedan brindar toda esta información.

P: ¿Había menores de edad entre las personas que perdieron la vida?

CSP: Hasta ahorita no puedo darles esa información, no la tengo en este momento, la estamos recuperando, de las personas que perdieron la vida; están nuestros compañeros de la Fiscalía General de Justicia, está presente la Guardia Nacional, está el apoyo de la Marina también, que vino a apoyar; y, por supuesto los primeros que llegaron –como siempre–, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

P: ¿Sabemos cuánto tardaría en llegar esta grúa para retirar el tren?

CSP: Está entrando la grúa para poder sostener el tren, por lo menos, para que no haya una mayor afectación; y, si me permiten, regresamos al Puesto de Mando y, con gusto, les seguiremos informando.

P: ¿Cuándo sería el próximo corte informativo, doctora?

CSP: Pues, si me permiten, como en una hora puedo darles una información adicional.

P: Gracias.

CSP: Gracias.