Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a obra de reconstrucción en la Alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 19 Septiembre 2020

P: Hola buenos días doctora, primero me gustaría preguntar ¿cuándo terminará y cuando se entregará el edificio de Osa Mayor?

TITULAR DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Nada más faltan colocar los pisos y nos va a poner la Comisión Federal de Electricidad un poste para alimentar la luz y en un mes ya está completamente pero ya la gente va a empezar a traer sus cosas para iniciar con su regreso.

P: Doctora, sobre las investigaciones contra empresas y funcionarios por el tema del sismo pues ¿qué ha pasado? Ya han pasado tres años, 149 carpetas de investigación, pero todavía no hay directivos, administrativos de constructoras involucradas en estos edificios que cayeron pues no hay imputados.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hay algunos casos como por ejemplo este que se ha estado haciendo la revisión de costos. En este hubo una reducción de 27 millones de pesos en la revisión ya de costo por metro cuadrado de construcción y revisión de cada uno de los elementos que constituyen este edificio. De igual manera se han estado haciendo revisiones. Hay, como ustedes saben, varios directores responsables de obra y responsables también de seguridad estructural que están detenidos con su juicio en proceso. Hay tres, particularmente, que son Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56, en esos tres casos la Fiscalía General no solamente abrió carpeta de investigación contra los directores responsables de obra, sino contra los dueños quienes hicieron los edificios, en estos tres casos son edificaciones que se hicieron, no tienen más de diez años de antigüedad y estaban mal construidas, inclusive en Zapata hubo decesos durante el sismo.

Entonces en estos tres casos es directamente contra las constructoras y ahí entre otras cosas lo que está solicitando la Fiscalía General es que, nosotros estamos haciendo la reconstrucción, pero que sean quienes hicieron estas edificaciones que paguen la reconstrucción no tiene por que hacerse con recurso público si hubo alguna irregularidad.

Y como ustedes saben tanto por temas del sismo y otros casos pues hay dos órdenes de aprehensión contra exsecretarios uno es el caso del exsecretario de Seduvi y el otro es secretario de Obras que está relacionado directamente con sobrecostos en la demolición.

P: ¿En el resto de las investigaciones qué ha pasado, por qué no han avanzado? CSP: Hay algunas otras que están en investigación, ya hay órdenes de aprehensión, no se ha detenido a los responsables y en nuestro caso también en estos tres que decía también hay juicio civil; porque en caso de que no quieran pagar pues de todas maneras estamos haciendo el juicio civil para que sea obligación de que paguen la reconstrucción.

P: Y por último, la Ciudad de México suspendió el simulacro, sin embargo hay una aplicación móvil Sky Alert hizo un simulacro y pues se asustó muchas personas ahorita a las 11.

CSP: Se hicieron el simulacro, de hecho estamos en simulacro virtual; por eso el alcalde está aquí con su teléfono celular, ahorita nos vamos a ir al C5. Aun cuando no hay un simulacro generalizado decidimos hacer un simulacro de la acción del gobierno; instalar rodos los consejos de protección civil en cada una de las alcaldías, los responsables del Gobierno de la Ciudad que están en las alcaldías, que están en sus puntos, Secretaría de Seguridad Ciudadana y nos vamos a reunir ahora en el C5 para hacer una revisión de cuáles fueron las fallas.

P: Muchísimas gracias, pasen buen día.

P: Buenos días Doctora. CSP: Buenos días, Rocío.

P: Preguntarle, pues si habrá castigo, para quiénes lucraron con el tema de sismo en el 17, más allá de los particulares, porque se habló del desvío de recursos, desde la Asamblea Legislativa. Se habló también de omisión en alcaldías como Benito Juárez, en el caso de estos tres edificios que menciona o al menos uno de ellos y también en el Colegio Rebsamen. CSP: Sí, en el caso del Colegio Rebsamen, como ustedes saben, está la dueña del Rébsamen que ya tuvo su proceso jurídico, la Contraloría está revisando también sobre posibles sanciones. Se había sobreseído para muchos funcionarios públicos cuando nosotros llegamos y la Contraloría lo que hizo fue volver a revisar en muchos casos, la responsabilidad que pudieron tener algunas, servidores públicos, para poderlos presentar ante pues, la Fiscalía General o en todo caso que por lo menos las sanciones administrativas; que ahora con el nuevo sistema anticorrupción, tendría que definir las sanciones, el Tribunal de Justicia Administrativa.

Entonces, en todos estos casos esta la revisión y obviamente de acuerdo con la información que se tiene, trabaja la Contraloría y hay muchos expedientes abiertos.

P: Se habló también de, en su momento, el desvío de recursos, preguntarles si no han prescrito esos ilícitos, que puedan permitir pues que, se queden en la impunidad. CSP: Hay unos que no han prescrito y otros en donde se requieren las pruebas, obviamente, en el caso de la, del Congreso de la Ciudad de México, pues desde la Asamblea Legislativa sería quien, la entonces Asamblea Legislativa quien tuviera que tener todas esas pruebas para poderlas presentar y repito; en el caso del Gobierno de la Ciudad de México, lo que hay es la revisión de la Contraloría General y en muchos casos ya se han presentado frente a la Fiscalía.

P: ¿19 mil familias aun no regresan a sus hogares, de los daños del sismo? CSP: Sí, todas están recibiendo apoyo de renta, ¿no sé si son 19 mil?

CCR: Sí, 9 mil reciben apoyo de renta, el resto siguen viviendo, porque son rehabilitaciones, no tiene la necesidad de salir.

CSP: ¿Estamos hablando en total de edificios?

CCR: De edificios son 370, ya entregados 101, este año terminamos de entregar hasta 130 y el 75 por ciento ya estará en obra en diciembre, para que ya nada más nos falten menos de 90 que empecemos su obra el próximo año.

CSP: En el 2021 esencialmente, las familias que aún no han sido atendidas son de viviendas unifamiliares, que registramos el año pasado. Nosotros hicimos un censo. Cuando estábamos en la entrega-recepción del gobierno, antes de entrar directamente, nos dimos cuenta que no había un ceso de damnificados, estamos hablando de un año después, no había un censo. Entonces, nosotros lo que hicimos antes de entrar el gobierno, fue un censo en las distintas alcaldías y al cierre del 2020 van a estar atendidas todas las personas que son parte de ese censo.

El año pasado hicimos pues de mucha gente que se estuvo acercando, nos dimos cuenta, que había sobre todo, que había viviendas unifamiliares, que, si bien no habían sido totalmente, afectadas totalmente, tenían muchas afectaciones parciales. Entonces esas viviendas que son alrededor de 9 mil, las vamos a atender en 2021, para que al cierre de 2021 pues prácticamente todas las familias hayan regresado.

P: Y en otro tema, si nos podría hacer un balance de estos días de, de lluvias, ¿cuáles han sido los principales daños y cuál es el pronóstico? ¿Esta racha cuántos días va a permanecer y cuál es la recomendación qué hace? CSP: Sí. De las lluvias más intensas que fueron el 15 y el 16 de septiembre, se registraron más de 100 milímetros, en alrededor de siete estaciones –cosa que no ocurría, hacía mucho tiempo–. Les dimos ahí una información, lluvias de este tipo dos días seguidos, sólo habían ocurrido cinco veces desde alrededor de 1922, que fueron de los primeros registros que se tenían a la fecha, o sea, que sí fueron lluvias sumamente intensas. Se espera que siga lloviendo todavía por lo menos los próximos cuatro días, no a la misma intensidad, pero está el Comando Central en alerta y permanente, para poder estar atendiendo.

Las mayores afectaciones fueron en las alcaldías de: Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras, principalmente. Ahí ya se levantó el censo y a partir de la próxima semana se van a dar apoyos a todas las familias que perdieron sus enseres. Y en Benito Juárez también, ahí va a entrar la aseguradora que tiene contratada el gobierno, sobre todo hubo sótanos que se inundaron y se perdieron pues vehículos principalmente, entonces ahí va a entrar la aseguradora.

Y estamos haciendo la revisión para que se pueda resolver el problema del drenaje en aquellos lugares donde su inundaron. La Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, pues tiene diversos problemas, particularmente en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que hay una parte que queda –digamos– en desnivel, es la parte que se inunda tradicionalmente. Estamos viendo la posibilidad de que haya un drenaje de mayor de mayor diámetro desde la parte alta hasta la parte baja. Y también otro colector sobre Periférico-Oriente, de tal manera que conecte hacía el túnel de Emisor-Oriente, que, por cierto, funcionó muy bien en las lluvias, si no hubiéramos tenido mayores problemas en las lluvias.

En Coyoacán es principalmente una parte de Santo Domingo y Santa Úrsula. Ayer estuvimos ahí y también se va a apoyar a las familias y se va a revisar el drenaje y en Magdalena Contreras, es más bien, el cauce de una de las derivaciones del Río Magdalena sobre una cañada que pues en realidad está invadida, entonces ahí se va a hacer pues distintas medidas para poder rescatar la barranca.

P: Hola, buenos días.

CSP: Perdón y la recomendación es para la gente que nos ayude a no tirar basura en las calles, porque se tapan las coladeras, se tapan los drenajes y eso siempre genera problemas.

P: Gracias, solo precisar unos datos. Comentaba 25 mil familias perdieron sus viviendas, de esas, 6 mil ya regresaron, quedan 19 mil pendientes. Me gustaría saber el número exacto de viviendas que ya se entregaron, las que faltan, pero sobre todo saber si ya hay fecha exacta para la entrega de alguna, que se pueda decir en un mes se entrega este complejo, en otro mes se entrega ¿o solamente entre el 2021 y 2022? CCR: Sí, bueno cuando nos referimos a que 6 mil familias ya regresaron es que ya entregamos 6 mil viviendas, tanto de edificios como de vivienda unifamiliar, por ejemplo, ahorita son 54 familias, aunque es un edificio.

O sea, ¿cuál es la planeación? este año tenemos que cerrar con más de 10 mil familias que ya regresen, porque tenemos que entregar toda la vivienda unifamiliar del primer censo como ya comentó la Jefa de Gobierno, este año, este año cerramos con 10 mil familias que ya habrán regresado a sus viviendas.

En el 2021, la proyección es que deben de regresar 12 mil familias para llegar a 22 mil, y hay sobre todo edificios que se tardan 18, 20, 24 meses en construirse, que son alrededor de 3 mil familias que regresarán en los primeros meses del 2022, y con eso cerramos la reconstrucción.

P: Muchas gracias. Y mi última pregunta, precisar los datos de este edificio. Decía que son 56 departamentos, 8 locales y cuatro… CCR: De redensificación, se construyeron cuatro más que los vamos a poner a la venta para ayudar a pagar -obviamente no todo lo que costó el edificio- pero sí una parte de lo que costó. El edificio tiene dos elevadores y como se dijo, ocho locales comerciales.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días a todos. Preguntarle el monto de este edificio, ¿cuánto es, comisionado?, ¿cuánto se invirtió? CCR: 178 millones de pesos

P: ¿Y en un ejercicio de autocrítica a tres años del sismo del 17, ustedes como primero, pues, oposición, y ya después como gobierno ¿cuál sería la evaluación que sería como un ejercicio de autocrítica? CCR: Bueno, primero como oposición, decir que tanto el hoy alcalde, como un servidor estuvimos en la Asamblea Legislativa y justamente estábamos en la oposición, y dijimos varias cosas que hoy puedo decir que estamos cumpliendo. Primero dijimos que el modelo de redensificación que tenía el gobierno anterior no funcionaba, porque era endeudar a los damnificados, y justamente cuando después de que se, se ganó, ganó la doctora Sheinbaum, me invitó a trabajar en este tema de la reconstrucción, platicamos sobre este esquema, y el esquema que se encontró, el esquema que la Jefa de Gobierno autorizó para la redensificación es muy distinto al que tenía el gobierno anterior; aquí no se está planteando que tomen créditos bancarios los damnificados, ese es un tema fundamental.

Otro tema que nosotros dijimos como oposición, es que se tenía que atender a todos los damnificados de manera igualitaria, que se atendiera a todos. En aquel entonces quienes gobernaban y quienes estaban apoyando al gobierno anterior decían, pues, que no, que los damnificados de la Roma, de la Condesa, de Benito Juárez pues no porque tenían dinero, y nosotros decíamos se tiene que atender a todos, y nosotros estamos atendiendo a todos, estamos atendiendo a los damnificados de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco pero también a los de la Condesa, a los del Valle, a los de la Roma. Entonces yo sí puedo decir que lo que en aquel momento nosotros exigíamos como oposición, hoy con esta responsabilidad lo estamos cumpliendo.

P: En opinión de la doctora en ese ejercicio de autocrítica... CSP: A ver primero seguiría la gran diferencia ¿no? Se hizo de la administración pasada, se hizo de la reconstrucción un tema político, electoral, se apoyó a quien quería votar por un partido político y a los que no, no se les apoyó; particularmente en algunas alcaldías como es el caso de Iztapalapa, en donde hay mayor número de damnificados.

En segundo lugar, a todos los que vivían en edificio se les ofreció un crédito, no se les ofreció una vivienda, sino se les ofreció un crédito; y muchas de las personas que vivían en los edificios o que aún están damnificados y que tenían sus viviendas en estos edificios eran personas mayores, la gran mayoría que no tenía ninguna capacidad de endeudamiento.

Y lo que nosotros dijimos desde el principio es, la reconstrucción no puede estar sustentada, ningún programa social ningún apoyo social, ningún gobierno, pero en particular la reconstrucción menos, puede estar asociada a un tema electoral, a un tema de clientela política, tiene que ser para todos. Lo segundo es que tiene que apoyarse a todos, porque la vivienda es un derecho, y buscamos como en estos casos, inclusive, que recuperaran los metros cuadrados que tenían en su vivienda. Cómo se hizo eso, a partir de un esquema distinto de redensificación porque antes se ofrecía al desarrollador inmobiliario que construyera y no importaba bajo qué condiciones que vendiera la última parte, siempre y cuando pagaran una parte los damnificados. Hoy la redensificación, en realidad, a partir, se está haciendo a partir del Fideicomiso de la Reconstrucción para la venta de los departamentos con apoyo de SERVIMET; entonces, es una visión completamente distinta.

En nuestro caso desafortunadamente llegamos -como repito- en una circunstancia en donde ni censo de damnificados había. O sea, después de un año, solo nos entregaron unas hojas de Excel con direcciones, ni siquiera con los nombres y apellidos de las de las personas que habían perdido su vivienda.

Entonces, fue empezar prácticamente desde cero, a ver quiénes eran los damnificados, quiénes tenían propiedad, quién no tenía propiedad y hacer un trabajo de organización con los propios damnificados, porque no solo es del Gobierno hacia abajo, sino también la organización de los propios damnificados, para que también cuando regresen a sus viviendas, regresen en una mejor condición; entonces, esta es una parte.

Hubo un proceso evidentemente de aprendizaje de todo lo que tiene que ver con la parte técnica, pero a veces uno dice “bueno ya llevan mucho tiempo”. En cada vivienda unifamiliar, particularmente en Iztapalapa y Tláhuac donde hay grietas, se hizo una revisión de dos personas: un técnico, Director Responsable de Obra y un ingeniero, revisando vivienda por vivienda, si era factible a que se regresara, o no se regresara, o tenían que dejar la vivienda, porque ya no se podía construir ahí.

Una vez que se decidía que sí, hacer el análisis de suelo, de la mecánica de suelos para saber bajo qué condiciones podía reconstruirse la vivienda; diseñar una serie de viviendas “tipo”, que escogían los propios damnificados para poder definir en dónde estaría. Y en el caso de las edificaciones, los proyectos ejecutivos que en algunos casos se llevaron hasta seis meses para poder saber qué tipo de pilotaje, cómo tenían que estar construidos a partir del propio estudio de las condiciones de suelo.

Entonces, ha sido un trabajo pues la verdad muy, muy laborioso de la Comisión de Reconstrucción, el INVI, que en este caso nos está apoyando. ¿Que quisiéramos que hubiera sido más rápido? Sí, pero a veces, sobre todo por la parte técnica ha sido muy complejo. Y hay que decir que también nos ayudó mucho del Colegio de Notarios para poder hacer una solventación muy rápida de la situación jurídica de cada uno de los departamentos.

CCR: Si, perdón, si me permite la Jefa de Gobierno.

También dos datos muy importantes, ustedes son medios de comunicación, les pregunto ¿cuántas viviendas ustedes registraron que entregó el Gobierno anterior?, cero; y lo que digo es literal.

El Gobierno anterior entregó cero viviendas. Nosotros llevamos 6 mil, en un poco más de 600 días, o sea en promedio hemos estado entregando diez viviendas todos los días, eso es un dato.

Otro dato importante son los propios costos de las obras. El Gobierno anterior, demolía entre 2 mil y 3 mil 500 pesos, metro cuadrado; nosotros estamos demoliendo a 550 pesos el metro cuadrado, claro que hay diferencias.

A nosotros nos dejaron obras muy caras, algunas de ellas ya iniciadas, y nosotros estamos dejando muy claro a todas las constructoras cuánto podemos pagar por vivienda. Y tenemos cuotas fijas: 8 mil 500 pesos, metro cuadrado de vivienda unifamiliar; y de edificio, dependiendo la cimentación, entre 12 mil y 14 mil pesos metro cuadrado, eso lo tienen claro todas las constructoras.

Y es muy importante porque es el recurso público, como estamos nosotros defendiendo que salga la reconstrucción, pero que no se derroche el dinero del recurso público y todo lo de grietas.

El Gobierno anterior no tenía ni siquiera un modelo de atención para la vivienda unifamiliar, no sabían qué iban a hacer con la vivienda unifamiliar, nosotros dijimos, las viviendas unifamiliares van a ser de tantos metros, con tales acabados y eso fue también literalmente de cero. Entonces, por supuesto que hay muchas diferencias en cómo se hizo en 15 meses y cómo se ha hecho en 22 meses.

P: Aprovechando que está aquí el alcalde de Cuauhtémoc. Tanto el comisionado como el alcalde fueron diputados de la VII Legislatura de la Asamblea, les tocó vivir en primera persona estos señalamientos que se les hacía a los diputados, ¿considera que puede quedar impune o considera que hay pruebas suficientes para que ellos ante ese señalamiento de desvío paguen por esto? CCR: Bien, bueno hay que recordar que gracias justamente a la intervención del grupo parlamentario de Morena, de la Legislatura anterior, que metimos ante la Suprema Corte de Justicia un extrañamiento sobre que los diputados no podían controlar el recurso de la reconstrucción, hizo que el anterior Jefe de Gobierno tuviera que mandar un cambio a la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, para que no pasara por los diputados.

Entonces, eso se paró, se paró gracias a la presión de los damnificados, a la presión social y a la presión de nosotros, en aquel entonces que éramos oposición. Y eso también hizo, también hay que recordar, fue parte del desastre de cómo se mal atendió la reconstrucción en el gobierno anterior, que renunciara en pleno la primera Comisión de Reconstrucción.

Imagínense, en septiembre fue el sismo, se crea una comisión, una instancia para atender todo el tema, y cinco meses después, en febrero, renuncia en pleno toda la comisión. Imagínense, cinco meses después del sismo no había quién atendiera a los damnificados; fue un desastre total.

Yo creo que el tema, yo lo que tengo entendido es que no tuvieron oportunidad a los tres diputados, decidir en qué iba a ser, en qué se iba a gastar el dinero, porque justamente se dio esta presión. Pero fueron cinco meses, –insisto- de retraso, de impase, de no tener recursos para la propia reconstrucción por este agandalle, que nosotros le llamamos, en aquel momento, el agandalle que los coordinadores del PRD, del PAN en la Asamblea Legislativa quisieron hacer con el dinero de la reconstrucción.

ALCALDE DE CUAUHTÉMOC, NESTOR NUÑEZ LOPEZ (NNL): Sí, así es. Hay que recordar que quisieron nombrar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, en aquel entonces Leonel Luna, el segundo de la Junta de Coordinación que era Jorge Romero, del PAN, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, que en aquel entonces era Mauricio Toledo –de Presupuesto-; eran quienes iban a tomar decisiones de lo del recurso.

Justamente, estas acciones jurídicas que se hicieron ante la Corte y algunas movilizaciones organizadas por vecinos y acompañadas por el grupo parlamentario, no permitieron que este grupo, que esta comisión tomara decisiones; no se llegó a ese momento. Sí hubo, como decía la Jefa de Gobierno, una intervención política, no sé si recuerden que al siguiente día o a los dos días estaban dando ya ayudas y apoyos de renta, ni siquiera a damnificados, a quien se llegara formar. Y a los dos días tuvieron que suspenderlo, porque justo estaban entregando recursos.

Las investigaciones están abiertas, esta comisión que se intentó que se tomara decisiones, nunca pudo operar y creo que como lo decía la Jefa de Gobierno, en el Congreso se podrán hacer revisiones todavía, de si hubo algún tipo de mal manejo de recursos públicos, desde el Congreso.

Lo que ocurrió desde el ejecutivo está en revisión de la contraloría.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Buenos días a todos, solamente dos cosas si me permiten. Lo primero es confirmar, doctora, si hoy 19 de septiembre de 2020, a tres años del sismo del 2017, todavía no hay ningún sentenciado por presuntos delitos que ocasionaran la desgracia o que contribuyeran a la desgracia del 2017, del 19 de septiembre. CSP: No, sí hay sentenciados, están varios casos de directores responsables de obra y corresponsables de seguridad estructural, la Fiscalía les puede dar la información con todo detalle.

En el caso pues que se conoció de la señora Mónica, también en el caso del Colegio Rebsamen y también ahí en el caso de los directores responsables obras. Entonces, sí hay varios sentenciados y en el caso de las constructoras se está en el proceso y en el caso de servidores públicos también.

P: Ok, la siguiente aclaración doctora, ¿qué va a pasar con Álvaro Obregón 286? Porque documentamos con los predios contiguos ya existe obras, pero en 286 ¿qué va a pasar? CCR: Ese inmueble se expropió también en la administración anterior para hacer un memorial. La Jefa de Gobierno me ha instruido que avancemos más en la reconstrucción para después avanzar en el memorial, pero no podemos hacer un memorial todavía con tantas viviendas que estamos construyendo.

Entonces, yo calculo que a estas alturas del próximo año ya podemos estar pensando en el memorial, también decir que hemos estado viendo ya algunas opciones, no queremos que sea solo una construcción sino que sea un espacio justamente para la reflexión, la protección civil, cursos de capacitación, para que la gente viva el tema de la protección civil en carne propia.

Entonces es muy importante que se diseñe bien este memorial pero ya más avanzada la reconstrucción, insisto, yo calculo que a estas alturas del próximo año ya podremos estar hablando de este tema.

P: Entonces, el memorial está confirmado porque había sido muy polémica si se hacía o no se hacía un memorial en ese predio, entonces podemos decir que está aplazado pero sí está confirmado. CSP: Sí, fue expropiado para hacer un memorial, entonces tiene que tener esas características, el tema es qué se hace en ese lugar, que es algo que tenemos que ver con los damnificados, con las personas que también fallecieron en el sitio, con estas familias. Entonces, exactamente tiene que ser un memorial, pero las características del memorial lo seguimos platicando y no se ha definido porque yo le pedí a la Comisión pues que se concentrara en el tema de la reconstrucción por el momento y que ya habrá en su momento el tema para el memorial, pero evidentemente tiene que haber un memorial ahí.

P: Gracias doctora, gracias a todos.