Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la renovación de unidades de transporte público
P: Buenas tardes a todos. El presupuesto que contemplan en los años subsecuentes… ¿El presupuesto que se contempla en los años subsecuentes va a ser también de mil millones de pesos?, ¿o cómo va a ser?, ¿a cuánto podría ascender al final de la administración?
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí. El objetivo es la sustitución de todos los microbuses de este tipo, y ahí va a haber el recurso necesario para hacerlo.
P: Preguntarles a los concesionarios, ¿cuánto cuesta una unidad nueva de este tipo?, ¿cuánto tendrían que ellos que invertir de su bolsa para compensar con el tema de que les están dando el bono?
PRESIDENTE DE CORENSA, JESÚS PADILLA ZENTENO (JPZ): Muchas gracias.
Estos vehículos que tienen ustedes aquí enfrente –que son de nueve metros–, es uno de los vehículos ideales para la ciudad que no corre por vías primarias. Tiene un costo aproximadamente de 1 millón y medio más equipamiento, y con las condiciones que ha planteado la Jefa de Gobierno con su equipo, finalmente se apalanca la operación, de tal suerte que tengamos viabilidad a la hora de tener que cubrir los pagos correspondientes.
P: Ok. También me gustaría preguntarles a los concesionarios, en este año que se ha vivido de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México, si ¿pudieran darme un porcentaje de cuánto han bajado sus ingresos? Y si, ¿ha habido algunas personas que prefieren optar por otro tipo de negocios para ganarse la vida?
SUBSECRETARIO DEL TRANSPORTE DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BRANDO ALAN FLORES PÉREZ (BAFP): En el caso de Ruta 88 tenemos ramales que han tenido una pérdida de alrededor del 80 por ciento, hay unos del 60 por ciento más o menos, lo que hemos tenido de pérdidas en lo que va de la pandemia, un año casi.
P: Y preguntarle, ¿estas unidades ya tendrían el tema de la cámara de videovigilancia que se contempla? Y, ¿cuándo ya estarían estas unidades con el tema del lector de la Tarjeta de Movilidad Integrada?, ¿cuándo ya se podría ver ese sistema?
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): En el caso de las cámaras –incluso unos ya las traen, ahorita si quieres puedes recorrerla–, en algunos ya están instaladas, en otros entran al programa que tenemos de instalación.
En el caso de la tarjeta, en el transcurso de este año vamos a hacer las pruebas con las primeras empresas que ya entran al programa; unos de los objetivos ya planteados es justamente en Cuautepec, donde hagamos parte de las pruebas y en algunos de los corredores que están operando. Y a partir de esas pruebas –porque es montar todo el aparato administrativo para recibir el recurso– ya se va expandiendo lo demás.
P: Y, por otro lado, si me permite doctora, ayer ya concluyó la vacunación en ocho alcaldías, tiene un avance del 98 por ciento, ¿qué lectura le dan que tengan un avance del 98 por ciento, pero en cinco alcaldías hagan falta alrededor de 25 mil adultos que estimaban en un inicio?
CSP: La meta está definida por el padrón del Instituto Nacional Electoral, de las personas que se han registrado para votar que, a partir de un convenio, no es que tengamos la información de las personas sino, el número de personas por edad que están registradas en el Instituto Electoral.
En algunos casos, pues este dato puede ser de personas que ya viven en otro lado, pero dejaron su credencial de elector ahí; personas que lamentablemente ya fallecieron o algunas otras personas, en fin, que por distintas razones tienen su credencial de elector ahí, pero no viven en ese lugar.
Entonces, se hizo una campaña muy importante de casa por casa, perifoneo, para que la gente se fuera a vacunar y el porcentaje de vacunación es realmente muy alto, si no se llega a la meta puede ser por diversas razones.
De todas maneras, si hubo personas que se quedaron sin vacunarse por alguna razón, que viven en estas alcaldías, ya iremos dando la información para ver dónde se pueden vacunar, vamos a dejar algunas unidades para que puedan vacunarse.
P: ¿No les hace un poco de ruido que tres de las alcaldías que hayan sobrepasado el 100 por ciento sean limítrofes con el Estado de México?
CSP: Sí. Tuvimos el caso de… si recuerdan al principio, solamente las personas que se iban a vacunar en cada lugar tenían que tener su credencial de elector con su dirección ahí; después nos dimos cuenta pues que estábamos excluyendo a muchas otras personas que a lo mejor no tenían credencial de elector por alguna razón y se hicieron una serie de protocolos –si tenían cierto tipo de comprobante de domicilio, en fin–, pero tenían que tener la edad, esa sí necesariamente y algunos papeles que pudieran llevar por comprobante de domicilio.
Entonces, probablemente hubo gente que no vive ahí, que llevo comprobante de domicilio de algún familiar, pero ya es muy difícil saberlo; entonces, particularmente en Miguel Hidalgo tuvimos como el 130 por ciento del padrón que estaba registrado o del número de adultos mayores que estaba registrado en esa alcaldía. Entonces, sí pudo haber llegado personas de otro municipio, pero ya es muy difícil seleccionarlas dadas estas características de su comprobante de domicilio.
Ahora sí, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía porque las vacunas que nos están entregando están contadas y están calculadas exactamente para el número de adultos mayores de esa alcaldía; si llegan muchas gentes de otras alcaldías, pues pueden terminarse las vacunas. Y en general, ha habido mucha cooperación.
P: Y, por último, ¿saldo blanco en el inicio de la cuarta etapa de vacunación en la ciudad, doctora?
CSP: Sí, el reporte que tengo desde muy temprano... afortunadamente inician inclusive antes de las 9 de la mañana, eso nos ayuda a que no se hagan filas, sino que las personas que llegaron un poco más temprano entren a vacunarse. Las tres alcaldías que están vacunando ya segunda dosis va bastante bien; y en el caso de Venustiano Carranza, también está de manera muy adecuada.
P: Muchas gracias. Buen día a todos.
P: Hola, gracias, muy buen día a todos. Doctora, sobre este tema del asunto de la movilidad quiero preguntar algunas cosas. Por un lado, se está... hay algunas quejas, si bien no masivas, hemos recibido algunas quejas de gente que hace ver que, por ejemplo, en el caso de Insurgentes, se detonó en algún momento que hubiera mayor tránsito vehicular cuando se metió la ruta del Metrobús y que ahora, además, con los tramos que hay de ciclovía, pues se han tenido algunos problemas.
Lo que quiero preguntarles es ¿si en algún momento, no se está contemplando dentro de este Plan de Movilidad el poder mandar –como se había dicho en algún momento– el transporte público al segundo piso, por ejemplo, de Anillo Periférico?, o ¿rutas donde se puede hacer de alguna manera esta situación?
Y, por otro lado, si dentro de este Plan de Movilidad ¿está contemplado en algún momento retomar la construcción de Metro?, o si ¿ya en esta administración se va a enfocar toda a la modernización?
CSP: El transporte público masivo tiene que tener la característica y ese es... digamos, los microbuses tienen muchos defectos, pero tienen una gran virtud, de que llegan a cualquier sitio; llegan muy cerca de tu casa para poderte transportar en el transporte público, y esa característica es muy importante, hay ciudades todavía en América Latina donde se tiene que caminar más de un kilómetro para poder acceder al transporte público.
Entonces, la Red de Movilidad Integrada tiene que contemplar ejes troncales, pero también tiene que contemplar alimentadores –que así se llaman–; es decir, transporte que llega de un lugar alejado de la periferia a conectarse con el transporte troncal.
Entonces, es imposible pensar que puede haber vialidades exclusivas para transporte público y vialidades exclusivas para trasporte privado. De todas maneras, ¿qué se hace en el transporte masivo? Lo que estamos haciendo, por ejemplo, en el Eje 8, que es este segundo piso exclusivo para trolebuses; podríamos haberlo hecho por superficie, era una opción. Tomamos la decisión –aunque es un poco más costoso– de que fuera elevado porque va más rápido, al ir más rápido pues tienes la posibilidad de tener menos vehículos para poder cubrir la ruta que se requiere.
En el caso del Metrobús, es un proyecto que se realizó hace ya muchos años y ha tenido muchísimas virtudes, porque al final lo que queremos es ir disminuyendo la movilidad del transporte privado; no quiere decir que la gente no pueda tener derecho a tener un vehículo para poderlo utilizar, pero en términos ambientales, en términos de la movilidad de la ciudad, del tráfico, etcétera, es mucho mejor tener una red de transporte masiva pública que permita moverte en cualquiera de las direcciones de la ciudad.
Entonces, ese es el objetivo y, además, es una visión que no solo es en la Ciudad de México, sino es una visión internacional de transporte público.
Y el tema de la bicicleta, que es otro de los esquemas de movilidad que estamos promoviendo, pues es sobre todo para distancias cortas y que permita también, pues la movilidad no motorizada de la ciudad. Entonces, por eso hablamos de Movilidad Integral.
Y la otra pregunta, ¿qué era?
P: Sobre el Metro, si está contemplado el Metro.
CSP: No, decidimos invertir... se va a acabar la Línea 12, que va hacia Observatorio, en eso estamos invirtiendo, nuestro objetivo es terminarla en diciembre del 22, utiliza principalmente recursos federales; es una obra que ya la encontramos iniciada y su objetivo era darle continuidad al Interurbano, que también va a quedar terminado mientras estemos en el Gobierno de la Ciudad, y que ahí estamos apoyando también al Gobierno Federal.
Pero no podíamos construir una nueva línea de Metro si no arreglábamos las líneas actuales, es decir, tiene más… hoy ya tiene 52 años la Línea 1 y no había sido modernizada. Entonces, hoy lo que entramos, pues es a la modernización integral del Metro. Porque además, para construir Metro, cualquier derrotero, cualquier vía que tomes del Metro, pues requiere transportar alrededor de 400 mil pasajeros diarios y ya no hay muchas vías en donde puedas transportar 400 mil pasajeros diarios; por eso es una Red de Movilidad Integrada lo que estamos planteado con alternativa.
P: Finalmente, doctora, dos temas más. Uno, si se puede garantizar con esta sustitución que, quien actualmente trabaja bajo el esquema de hombre-camión, no se va a quedar sin trabajo, es decir, si ¿tenemos la capacidad de absorber a todas esas personas?, por un lado.
Y por el otro lado, aprovechando pues la presencia de todos, en este esquema de Movilidad Integral, si se ha pensado también en –ahorita se tocaba el tema de internacional–, si ¿se ha pensado en la posibilidad de hacerlo como en otros países, en donde se cobra en función de la distancia que se recorre? Por ejemplo, se divide el Sistema de Metro en Gran Bretaña en una especie como de “diana” y entonces, quien se distribuye nada más en la zona Centro, paga una tarifa y es más cara conforme, pues, se avance de esta manera; es más justo, digamos, y se pueden incrementar los costos. Aprovechando lo que mencionaba de la encuesta, por favor. Muchas gracias.
SECREATRIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Lo primero en el... ahorita que les presenté, tenemos tres esquemas distintos de sustitución: uno es la sustitución en los proyectos que se vuelven parte de la red estructurada, como es el caso del Metrobús, las ampliaciones que hicimos de Metrobús, donde se sustituyeron unidades y se integran empresas que operan dentro del esquema de Metrobús por completo, o vamos a hacerlo también en el Trolebús Elevado.
El segundo esquema es esta conformación de empresas que están constituidas por los propios concesionarios, eso quiere decir que, al constituirse como empresas, también los trabajadores se vuelven trabajadores con salario y, por tanto, con derechos laborales.
Y lo tercero porque –y lo que decía la Jefa de Gobierno es clave– diseñamos estos esquemas reconociendo la flexibilidad y diversidad real de las necesidades de la ciudad. Por eso también hay lo que llamamos sustitución a mano alzada, que es el concesionario individual que simplemente dice “yo puedo sustituir la unidad, la financio con tanto y este es el Bono de Chatarrarrización que se le da”, ¿por qué? Porque sí hay un servicio ahí que mantiene un operador con un concesionario.
En el caso de los cobros por distancia, en la Ciudad de México existe el cobro por distancia, de hecho, vamos de cinco a siete pesos, ¿no?, dependiendo de los kilómetros recorridos y de si es autobús o si es microbús. El esquema que plantea es más amplio, digamos, es una cosa interesante que plantea, pero para la Ciudad de México funciona muy distinto con una ciudad como Londres, en términos de distribución del ingreso y las desigualdades.
Entonces, las implicaciones son muy distintas, pero por supuesto, es siempre interesante revisar distintas opciones en términos tarifarios.
P: ¿Qué tal, doctora? Buena tarde para todos. De inicio me gustaría retomar el tema del transporte, dos cuestiones. La primera, si nos puede comentar si ¿hay pláticas con el Gobierno del Estado de México, a fin de que se pueda homologar el tipo de tarifa? Hay que recordar que aquí en la Ciudad de México es la más baja del país, obviamente la parte del bono tiene que ver mucho; pero los concesionarios sufren mucho con la cuestión de las tarifas, si ¿se contempla esto, de un inicio?
CSP: No, en el Estado de México cuesta el doble, y aquí tanto los transportistas como el Gobierno de la Ciudad hacen un gran esfuerzo, y lo que queremos es que haya una mejor movilidad porque, en todo caso, si se trata de pagar un poco más –siempre y cuando esté ajustado también al ingreso que hay, al ingreso medio que hay en la ciudad–, pues tiene que haber mejor movilidad.
Entonces, allá sí ha subido y no mejora la movilidad, entonces no se trata de eso, se trata de tener una mejor movilidad; y ahí agradecemos mucho la cooperación de todos los transportistas, porque a veces hay... se les critica mucho, pero no se conoce también el gran esfuerzo que hacen para mover, pues a millones y millones y millones de personas en la Ciudad de México.
P: La segunda tiene que ver con las giras que regularmente efectuamos en fin de semana con el Presidente López Obrador. Él tiene un programa que se llama “Sembrando Vida”, tienen un bono –después de que termine la Administración del Presidente López Obrador– para que este programa se mantenga por lo menos un año más, en la cuestión de los recursos que se les dan.
En el caso del transporte, ¿se contempla que este bono o esta parte de que se les da de apoyo del Gobierno Capitalino incluya también una especie de seguro de garantía de que estos microbuses, bueno, en este caso estos camiones que se van a poner en circulación, ya en unos días más, se puedan renovar en el tiempo estimado –que sean 10 años– y no pasen 40 años como está pasando con las chatarras que tenemos ahí a lado?
CSP: Pues lo mejor es que sea un sistema sustentable en todos sentidos, en términos ambientales, pero también en términos económicos, y por eso mucho de lo que se ha hecho de ir constituyendo empresas ayuda mucho en la sustitución del hombre-camión. En algún momento se pensó que se eso podía desaparecer, probablemente sea difícil, pero sí es importante porque la organización de los propios transportistas permite distribuir también las ganancias.
P: Gracias, doctora. Buen día para todos.